Trata y prostitución
La UE dóna l'alerta: augmenta el tràfic i la trata de persones i baixen les comdemnes /La Independent/notícies gènere/
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Redacció La Independent Martes, 30 de Abril de 2013 16:51
No hay traducción disponibleCecilia Malström, comissària d'Interior de la UE va criticar, en la presentació de l'informe, a l'Estat espanyol per no haver traslladat a la seva legislació les normes europees contra el tràfic i la trata d' éssers humans.
Foto Wikipedia
La Comissió Europea a través de la Comissària europea d'Interior, Cecilia Malström va donar a conèixer un estudi sobre el nombre de victimes identificades del tràfic i trata de persones en el conjunt de la Unió Europea que va crèixer un 18% del 2008 al 2010 mentre que en aquest mateix període el nombre de comdemnes contra els traficants de persones va baixar al 13% i el de detencions va caure al 17%.
De la abolición de la esclavitud a la abolición de la prostitución
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Sylviane Dahan Jueves, 07 de Febrero de 2013 06:45
En sólo un año y en todo el mundo, más de cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas del tráfico de personas con fines de prostitución

OPINIÓN
La proyección de la película Lincoln, última realización de Steven Spielberg, ha propiciado gran número de debates y reflexiones. Se trata de una mirada retrospectiva sobre la guerra civil americana y el punto de inflexión, decisivo para el curso de la historia, que supuso la abolición de la esclavitud. Este hecho nos proyecta, por sorprendente que pueda parecer, hacia los conflictos y dilemas sociales más candentes de nuestro tiempo.
Leer más: De la abolición de la esclavitud a la abolición de la prostitución
Barcelona: La periodista mexicana Lydia Cacho en el CCCB
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Domingo, 20 de Enero de 2013 13:51
"EN COMÚ, El Debat de Barcelona 2013" reflexiona sobre el inmenso dominio del que pertenece a todos: Los derechos humanos, el saber, la música, la ciudad, la confianza, la libertad, la educación ...
(Foto wikipedia)
El próximo lunes 21 de enero a las 19'30 horas en el CCCB, la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho impartirá la conferencia LOS DERECHOS HUMANOS, en el ciclo de sesiones del Debate de Barcelona del CCCB, que bajo el título "EN COMÚN" reflexiona sobre "el inmenso dominio de lo compartido, que sin ser de nadie es patrimonio y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros".
La periodista Lydia Cacho, está adscrita a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIPVG), de la que forma parte desde sus inicio la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya - Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (XIDPIC.CAT-XIPVG), asociación de la que nace La Independent.
Leer más: Barcelona: La periodista mexicana Lydia Cacho en el CCCB
Ley y Orden (proxenetas)
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Sylviane Dahan (Vocal de Dones de la FAVB) Miércoles, 09 de Enero de 2013 17:48

(Fotografia de Raphaël Bianchi)
OPINIÓN ( en francés a continuación del castellano)
Un cóctel molotov, un coche repleto de explosivos, una alerta de bomba... En las últimas semanas, el macro-prostíbulo Paradise de la Junquera, uno de los mayores de Europa, no gana para sustos. Si alguien dudaba de qué iba el negocio de la prostitución, aquí tiene la prueba : es una industria profundamente imbricada con el crimen organizado. Y esa gente no se anda con chiquitas a la hora de "ajustar cuentas" o disputarse un pedazo de pastel.
Policías y expertos europeos reunidos en un seminario sobre la Trata de personas
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por D.C. Miércoles, 24 de Octubre de 2012 00:00
la Escuela Europea de Policía (College Européen de Police, CEPOL) ha organizado en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña el curso Tráfico de seres humanos (Teh): La atención a las víctimas en línea con los derechos humanos (THB Victim handling in line with human rights).
En el curso se presentará el modelo catalán del cuerpo de Mossos d'Esquadra como experiencia pionera en Europa, el curso tiene lugar del 17 al 19 de octubre en la sede del ISPC en Mollet del Vallès, que ha logrado llevar a cabo con éxito operaciones contra la prostitución forzada y la explotación laboral, también se podrá conocer en profundidad el modelo sueco.
La lucha contra el tráfico de seres humanos (Teh) centra grandes esfuerzos en la policía y en las administraciones europeas desde hace años y uno de los aspectos claves para conseguir resultados es mejorar y potenciar las relaciones y las acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que actúan contra este fenómeno, una de las actividades criminales con mayor impacto global
Leer más: Policías y expertos europeos reunidos en un seminario sobre la Trata de personas
Primeras Jornadas de Derecho y Trata de Mujeres
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por D.C. Redacció La Independent Jueves, 18 de Octubre de 2012 15:49
La Asociación de Dones Juristas invita el próximo viernes 26 de octubre, a Las Primeras Jornadas de Derecho y Trata de Mujeres, el evento estará presidido por su Presidenta Mercé Claramunt.
La temática de la Jornadas se enmarca desde el punto de vista legal como perspectiva de los derechos de las mujeres en la Trata de Personas incluyendo orientación jurídica sobre los matrimonios forzados como una nueva forma de trata, las victimas de trata como finalistas de prostitución forzada, la detección e identificación y por último la protección y reparación a las víctimas.
La Asociación de Dones Juristas, que presta asistencia jurídica a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, forma parte de la Féderation Internationale des Femmes des Caméres Jurídiques (FIFCJ), de la Federació Catalana d’Organizacions no Governamentals pels Drets Humans del Observatorio sobre I’acompliment de la Declaració Universal del Drets Humans en els Drests Económics Socials i Culturals, de la Federació d’Organizacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (FOCIR) y es miembro del Consejo Asesor de Barcelona para la Carta Europea de Derechos Humanos en las ciudades, de la Comissió Permanent del Consell de la Dona de I’ajuntament de Barcelona y del Consell Nacional de Dones de Catalunya
Más Información:
26 octubre 2012
Lloc: Sala de Conferències, Pati Llimona
(Regomir 3, Barcelona)
Inscripció y contacte:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
9:30 Inauguració Jornades
L'ICD i SICARcat: jornada sobre la intervenció amb víctimes de trata de persones amb finalitat d'explotació sexual
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Jueves, 27 de Septiembre de 2012 00:00
No hay traducción disponible
La Jornada “Aturar-se, mirar i reconèixer. 10è aniversari” que SICARcat ha organitzat a la Casa del Mar de Barcelona el 27 de setembre, amb el suport de l’Institut Català de les Dones (ICD) i l’Ajuntament de Barcelona, ha avaluat la intervenció que realitza aquesta entitat en l’accés als drets humans fonamentals de les dones en situació de tràfic amb finalitat d’explotació sexual.
Hi han participat més de 70 professionals i personal tècnic que treballa en aquest àmbit. Al llarg de 10 anys d’intervenció, el Programa SICARcat, juntament amb Proyecto ESPERANZA, ha atès més de 1000 dones que es trobaven en aquesta situació de greu violació dels drets humans.
Trata, pocos registros de víctimas y mínimas sanciones en países andinos
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por D.E. Redacció La Independent. Fotos: cuartopoder.es; ugt.es Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 17:16

Este 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas
En la mayoría de los países andinos se realizaron, este fin de semana, acciones públicas de denuncia y rechazo a la trata de personas; sin embargo, los datos oficiales de casos víctimas son sólo la punta de un iceberg de una realidad donde generalmente domina la impunidad.
Leer más: Trata, pocos registros de víctimas y mínimas sanciones en países andinos
País Valencià: 23 de setembre Dia Internacional Contra l'Explotació Sexual
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Jueves, 20 de Septiembre de 2012 18:03
No hay traducción disponibleIntersindical Valenciana, una vegada més, exigeix als governs de l'estat i l'autonòmic que complisquen els seus compromisos adquirits en el protocol i legislació nacional i els derivats del dret internacional. Que no anteposen les polítiques d'ajustaments i les retallades pressupostàries a la salvaguarda de la integritat física de les víctimes de tràfic per a l'explotació sexual, en un 95% dones i xiquetes, en condicions d'esclavitud i sense cap respecte als drets humans. Exigeixen també assistència sanitària a totes les persones prostituïdes, amb independència de la seua situació. I la reparació i reinserció laboral i social per a totes elles.
Llegiu manifest
República Dominicana: Celebran condena contra tratantes de niñas en Dominicana
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Redacció CIMAC / La Independent Lunes, 11 de Junio de 2012 00:00
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) festejó la primera condena en este país caribeño contra dos personas acusadas de tráfico, trata y explotación laboral cometidas contra niñas y niños haitianos en Santo Domingo.
En su sitio web la OIM informó que los tratantes fueron arrestados en febrero de 2011 en un operativo en el barrio Los Alcarrizos en Santo Domingo. Ahí fueron rescatadas 44 niñas y niños que eran obligadas a mendigar en las calles. Los delincuentes fueron condenados la semana pasada a 15 años de cárcel.
Prostitutas y clientes en un fichero
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Diva Criado. La Independent Jueves, 31 de Mayo de 2012 11:15

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)informó ayer que entró en vigor un fichero de expedientes sancionadores donde se registrarán los datos personales de quienes ejercen la prostitución y de los clientes que contraten el servicio
La Orden del Departamento del Interior, se ampara en el artículo 56.4, de la Ley de carreteras que tipifica como grave la ocupación de manera temporal de las zonas de dominio público, entre otras actividades, para realizar usos y actividades relacionadas con la prestación de servicios de naturaleza sexual.
Protección Internacional a víctimas de tráfico de seres humanos
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por D. C. Redaccio La Independent Jueves, 17 de Mayo de 2012 17:27
Un centenar de profesionales y técnicos especialistas, participaron ayer en un seminario sobre protección Internacional a víctimas de trata de seres humanos. El espacio formativo de reflexión y debate organizado por ACNUR, SICAR, y con el apoyo del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General para la Inmigración y del Instituto Catalán de las mujeres, tuvo como objetivo contribuir a la formación y mejora de las practicas de identificación, protección y atención a personas que soliciten asilo y a las refugiadas.
En el Acto de apertura, la Presidenta del ICD Montse Gatell, demandó "la implicación activa de toda la sociedad en la lucha contra el tráfico de seres humanos” y dijo que: “Afecta principalmente a las mujeres, las adolescentes y las niñas como una manifestación clara y brutal de la violencia contra las mujeres"
Cuba: Masculinidades, prostitución de hombres y migración
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por RIAM . La Havana / La Independent Jueves, 17 de Mayo de 2012 12:05
En un ambiente totalmente inusual para un taller se celebró el martes 15 de mayo, en la Habana, el Encuentro Internacional Masculinidades, prostitución de hombres y migración para estudiantes de tesis de estas temáticas en universidades de España y América Latina organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).
Lo inusual del mismo estuvo dado por que se celebró caminado por varias de las llamadas zonas de tolerancia donde ejercieron la prostitución los hombres, en la Habana, entre 1902 a 1952. Se visitaron barrios como el de Colón, Marina y San Isidro donde vivió y murió Alberto Yarini el proxeneta más famoso de Cuba en la primera mitad del siglo XX.
València: La Direcció General de la Dona i per la Igualtat sol·licita al Ministeri Fiscal actuacions sobre els "cursos de prostitució"
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Redacció La Independent Viernes, 11 de Mayo de 2012 00:00
No hay traducción disponibleLa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , amb data 11 de maig ha enviat un escrit a Intersindical Valenciana en resposta a la denuncia feta pera quest sindicat sobre els "cursos" per a prostituir-se* que s'anunciaven als voltants de les facultats de la Universitat de València.
En l'escrit la Direcció General diu: "En relació amb la denúncia presentada per Vostè el dia 8 maig 2012 relativa a l'organització i publicitat d'un "curs de prostitució professional", l'informem que aquesta Direcció General ha posat en coneixement del Ministeri Fiscal els fets esdevinguts, i s'ha sol·licitat l'inici d'actuacions en el cas que aquests siguin constitutius de delicte. Així mateix s'han iniciat les actuacions pertinents perquè la referida publicitat sigui retirada immediatament".
* Llegiu article relacionat: "Cursos" per aprendre a prostituir-se
"Cursos" para aprendrer a prostituirse
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por T.G. Redacció La Independent Miércoles, 09 de Mayo de 2012 10:43

El día 8 de mayo ante la noticia aparecida en el diario Las Provincias donde se expone que, supuestamente, en las universidades valencianas están repartiendo tarjetas publicitando cursos para aprender a ser prostitutas, prometiendo dinero rápido y fácil, Intersindical Valenciana ha manifestado a través de un comunicado donde se exclama: "Es increíble que, aprovechando la situación actual de crisis, empresas sin escrúpulos se dediquen a enriquecerse a base de prometer lo que llaman "trabajo"como prostituta.
Barcelona: campanya ciutadana de defensa de drets i en oposició a l’ordenança de “civisme” de la ciutat
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Martes, 24 de Abril de 2012 13:16
No hay traducción disponibleDiferents col·lectius, entitats, dones que exerceixen prostitució, veïnes i veïns han iniciat una campanya ciutadana de defensa de drets i en oposició a l’ordenança de “civisme” de la ciutat de Barcelona, al seu actual redactat i a l’enduriment dels seus articles sobre prostitució anunciat pel consorci barceloní.
La Campanya prostitutes indignades reclama polítiques públiques en coherència amb les demandes de les dones que exerceixen prostitució, en el respecte dels seus drets ciutadans i fora de tota resposta de caràcter repressiva o policial. Fa dies, la campanya ja s’ha fet visible a partir de cartells que poc a poc van copant zones del barri del Raval amb missatges de reivindació i denúncia de les conseqüències de l’Ordenança.
També convoquen a una mobilització ciutadana en defensa dels drets de les dones que exerceixen prostitució el proper dia 26 d'abril a les 19h, des del carrer Sant Ramon fins a l'Ajuntament de Barcelona, a la Plaça Sant Jaume.
Llegiu el Comunicat sencer: PROSTITUTES INDIGNADES: NO PROHIBEIXIS ELS MEUS DRETS. Manifestació 26 d'abril
Llegiu el Comunicat: Dones d’enllaç: Indignades… perquè ens prostitueixen!
Argentina: 10 años del secuestro de Marita Verón
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Jueves, 05 de Abril de 2012 12:24
El Consejo Nacional de las Mujeres acompaña el pedido de Justicia y aparición de María de los Ángeles (Marita) Verón, quién desapareció de la esquina de su casa en la Provincia de Tucumán, el 3 de Abril del 2002.
Bajo el lema "Encontremos a Marita, encontremos la justicia", Susana Trimarco, madre de la víctima y principal impulsora del juicio que se está llevando adelante por este caso, marchará junto con legisladores, dirigentes sociales y víctimas de la explotación sexual por la capital provincial. Además, están previstos diversos actos y movilizaciones en todo el país.
Desde 2003 en Argentina los principales instrumentos legales para combatir este flagelo y asistir a sus víctimas son: la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (2008); el Decreto 936/2011 de Erradicación de la difusión de mensajes que estimulen o fomenten la explotación sexual; la Oficina de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata; y la resolución 742/2011 que instrumenta el Protocolo de actuación de las fuerzas federales para el rescate de las víctimas de trata.
La OIM advierte sobre el aumento del 27 % de casos de niñas y niños víctimas de trata
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por T.G. La Independent Miércoles, 04 de Abril de 2012 08:35
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean Philippe Chauzy ha dado, en conferencia de prensa en Ginebra este martes 3 de abril, los datos más recientes en materia de trata.
Advirtió que el número de criaturas víctimas de trata aumentó en 2011 y ha alcanzado un incremento de 27% en tres años sólo en los casos asistidos por esta agencia.
"La OIM reporta que la cifra de niñas y niños víctimas de trata a los que ha ayudado ha aumentado a 2.040 en 2011, un 27% por encima de los 1.565 casos de 2008. Los nuevos números de la Organización muestran, en cambio, que las personas adultas víctimas de este flagelo atendidas por las 89 misiones de la OIM en 91 países durante el mismo periodo se incrementaron un 13% ", detalló Chauzy. También ha señalado que el número de mujeres víctimas de trata se ha mantenido estable durante estos tres años, pero el de hombres ya subido un 27%. Añadió que la mayoría de los hombres son traficados con propósitos de explotación laboral.
Los datos de la OIM indican que los casos de tráfico para explotación laboral van en aumento mientras que los de explotación sexual se redujeron de 2008 a 2011. Según la OIM, esta disminución responde a una mayor eficiencia de los controles migratorios y fronterizos, así como de una mayor conciencia pública y leyes nacionales más estrictas para combatir este flagelo.
Ayuntamiento de Barcelona rechaza trabajo del sexo en la calle
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Fabiola Llanos, Tona Gusi. La Independent Jueves, 22 de Marzo de 2012 16:07
Declaraciones de Joaquim Forn (primer teniente de Alcalde, CiU) y reacciones de María Assumpció Vilà (síndica de greuges), de Elsa Blasco (concejal ICV), y de la Vocalía de Mujeres de la FAVB
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el visto bueno a una modificación de dos artículos de la ordenanza de civismo de 2006 que prevé la prohibición de la prostitución en la calle, una medida que entrará en vigor antes del verano.
En la comisión de presidencia y régimen interior, el gobierno municipal ha apoyado una proposición del PP, que ha sido rechazada por el PSC, ICV-EUiA y por UPB, que cambia los artículos 39 y 40 de la ordenanza y prohíbe que se ofrezca, se solicite o acepte cualquier servicio sexual retribuido en el espacio público.Leer más: Ayuntamiento de Barcelona rechaza trabajo del sexo en la calle
Trata, un paso más en México
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Soledad Jarquín, Las Caracolas / La Independent Lunes, 19 de Marzo de 2012 17:48
A medias pero ya avanzaron. La aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos es un paso fundamental que se dio a medias por falta de quórum, sin embargo, tendríamos que decir que por primera vez castiga a toda la cadena delictiva, incluyendo a quien compre o alquile “los servicios”, así como para sus padres o tutores que regalen, donen o permitan el delito de explotación sexual, hasta por 40 años de cárcel.
Chiuaua. Mèxic: Xarxes de trata darrera els feminicidis
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Gladis Torres Ruiz. CIMAC / La Independent Jueves, 15 de Marzo de 2012 08:54
Tan sólo en el primer trimestre de este año han sido asesinadas 60 mujeres en el estado de Chihuahua, mientras que las redes de tratantes de personas operan ante la inacción de autoridades estatales y federales, denunció la organización Justicia para Nuestras Hijas (JNH).
La agrupación defensora de Derechos Humanos (DH) señaló que niñas y jóvenes desaparecidas entre 2009 y 2011 en Ciudad Juárez coinciden en la edad, nivel socioeconómico y lugar donde fueron vistas por última vez, con las cuatro jóvenes encontradas muertas e identificadas a fines del año pasado y principios de 2012 en el predio conocido como Práxedis Guerrero, en el Valle de Juárez.
Leed más en CIMAC. noticias: "Redes de trata, detrás de feminicidio en Chihuahua"
El Govern aproba 158 actuacions específiques per “combatre la delinqüència i reforçar la convivència social”
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Miércoles, 07 de Marzo de 2012 10:50
No hay traducción disponibleProtecció a les víctimes de violència masclista. Prohibida la prostitució als espais públics. Persecució pornografia infantil per internet. Evitar l’ocupació d’immobles i agilititzar-ne la desocupació.
Aquestes són algunes de les actuacions més característiques del nou Pla de Seguretat de Catalunya 2012-2013
Acabar amb la dominació masculina sobre les dones que exerceixen la prostitució
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Sylviane Dahan, Vocal de Dones de la FAVB Martes, 06 de Marzo de 2012 15:01
No hay traducción disponibleOPINIÓ
Una idea audaç i innovadora: acabar amb el paradigma de la dominació masculina sobre les dones que representa la prostitució
Veient les reaccions passionals que, en el si de les esquerres, dels moviments progressistes i dels mateixos corrents feministes, susciten el debat sobre la prostitució i una eventual penalització dels clients prostituïdors (al cap i a la fi, una minoria), podem raonablement pensar que hem posat el dit damunt d’una nafra adolorida del cos social: el de la subordinació de les dones al plaer sexual masculí, veritable segell de la dominació de gènere.
Leer más: Acabar amb la dominació masculina sobre les dones que exerceixen la prostitució
Presidenta del ICD propone abolir la prostitución en Cataluña
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Redacció La Independent Jueves, 01 de Marzo de 2012 15:44
Según declaraciones a la Agencia de noticias EFE, Montse Gatell presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), ha pedido "valentía política" a la Generalitat para abordar, por primera vez, la abolición de la prostitución y no la regularización de esta.
En declaraciones a EFE el pasado 26 de febrero, Gatell señaló que la propuesta ya se ha hecho al gobierno catalán y que ha tenido una 'respuesta muy positiva'. Reconoce que se trata de un 'abordaje muy difícil', pero que confía que se emprenda en esta legislatura.
Montse Gatell, partidaria de prohibir los anuncios de prostitución en la prensa, ha explicado su posición. 'No quiero que ninguna mujer viva esto. Quiero abolir porque es muy improbable que se pueda legalizar de manera que legitimemos una situación que despoja a las mujeres de su intimidad y su dignidad'.
Dominicana - Haití: Estudios revelan crueldad y violencia hacia inmigrantes haitianas
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Per Mirta Rodríguez Calderón. Dominicana. SEMLac / La Independent Martes, 20 de Diciembre de 2011 08:56
Más de 64.000 casos de violaciones denunciados, de los cuales algo menos de 500 se han llevado a la justicia y apenas se han producido 47 condenas
Investigaciones sociológicas y antropológicas sobre los sufrimientos de las mujeres haitianas en la frontera con República Dominicana dan cuenta de la crueldad y el empecinamiento machista con que se las viola, trafica y hace víctimas de la trata.
Los resultados de estas investigaciones, estimuladas por el Observatorio Migrantes del Caribe, la Colectiva Mujer y Salud y Mujeres del Mundo, se resumen en las obras Mujeres en el Camino, Fanmnanfwontyé, Fanmtoupatouque, en creole, que equivale a Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas, en tránsito y desplazadas en la frontera dominico-haitiana, y un estudio cualitativo sobre dominicanas sobrevivientes de trata, presentados en la capital dominicana el 14 de diciembre, Día del Migrante.
Leer más: Dominicana - Haití: Estudios revelan crueldad y violencia hacia inmigrantes haitianas
Traducció simultània en l’atenció presencial a les dones explotades sexualment -14.12.11
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Pilar Moreno Jueves, 15 de Diciembre de 2011 14:09
No hay traducción disponibleLa presidenta de l’Institut Català de les Dones, Montse Gatell, ha anunciat que a partir de finals de novembre s’ha posat en marxa el servei de traducció simultània en les atencions presencials de dones víctimes d’explotació sexual. El servei es dóna mitjançant la Línia d’Atenció a les Dones en Situació de Violència 900 900 120, que atén en 124 idiomes. D’aquesta manera es facilita la tasca d’atenció que realitza l’entitat Adoratrius Sicar, amb la qual l’ICD signarà un conveni de col·laboració properament.
La presidenta de l’ICD ha subratllat que “l’ampliació d’aquest servei s’ha posat en marxa donades les dificultats de comunicació amb les víctimes i la importància que coneguin els seus drets per poder prendre decisions”.
Leer más: Traducció simultània en l’atenció presencial a les dones explotades sexualment -14.12.11
“És necessària la participació de les entitats en el procés d'identificació de les víctimes de trata”
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Nilton Torres, text i fotos. Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 12:06
No hay traducción disponibleEl 28 d'octubre d'aquest any l'estat espanyol va signar el Protocol Marc de Protecció de Víctimes de Trata d'Éssers humans, document que institueix el procediment per a la detecció, identificació i derivació de les potencials víctimes de trata, i estableix a més els mecanismes de coordinació per a l'atenció d'aquestes persones entre els estaments de seguretat, de justícia i les organitzacions civils.

Francia: Cárcel a clientes de prostitución
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Lydia Cacho. CIMAC / L.I. Martes, 13 de Diciembre de 2011 09:10
OPINIÓN.- Uno de cada tres hombres italianos es consumidor de prostitución según un estudio reciente. Es uno de los países en que la explotación sexual de las mujeres está más que asimilada socialmente.
Desde cardenales y congresistas hasta el ex primer ministro Silvio Berlusconi, han sido y son, grandes clientes de la industria de la prostitución “fina, exótica y discreta”, que en su caso es considerada un elemento de estatus similar a portar zapatos Ferragamo debajo de la sotana o el pantalón.
Las mujeres prostituidas son una especie de accesorio que fortalece la masculinidad, tal como lo demostró en sus últimos escándalos Berlusconi.
Sin embargo algo que está sucediendo tal vez en una década haga que los italianos se cuestionen la normalización del sexismo promovida por el Hugh Hefner de la política europea.
Argentina y Uruguay paises de transito y son destinos finales Italia, España, y últimamente Estados Unidos y México
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Milva Benitez i Josefina López Mac Kenzie, corresponsals Buenos Aires. CIMAC / La Independent Lunes, 12 de Diciembre de 2011 11:45
AL requiere estrategia regional para combatir trata de personas
Así como la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual comercial no respeta fronteras, los gobiernos de América Latina (AL) deben coordinar esfuerzos políticos, legales y judiciales para abatir un negocio que es un delito de lesa humanidad.
En entrevista, Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual, Comercial y No Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de Uruguay, destaca la importancia de que los países de la región cooperen entre sí para enfrentar una mafia que “surfea las fronteras”.
Premi per l'activista Teresa Ulloa contra el Tràfic de Dones i nenes a Amèrica Llatina
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Jueves, 17 de Noviembre de 2011 08:37
No hay traducción disponible(CIMAC) .- Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC), ha estat guardonada amb el premi Gleitsman a l' Activisme social, en reconeixement a més de 40 anys de tasca per la llibertat d'adultes i nenes mexicanes i de l'estranger, víctimes d'explotació sexual. El guardó l'otorga el Centre de Lideratge Públic de l'Escola Kennedy de Govern, de la Universitat de Harvard.
La trata es violencia machista y su magnitud es tal que es difícil de imaginar
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Drina Ergueta (fotos: AmecoPress, Asahac Wordpress, Cepaim/Acisi) Jueves, 10 de Noviembre de 2011 10:17
Sólo se conoce un 20% de casos de trata y parte de la lucha contra ella es romper los mitos que la envuelven. En España, 4 de cada 10 hombres alimentan como clientes este circuito de explotación

La trata de personas tiene como esencia el ejercer la violencia contra las mujeres y es tan grande la magnitud de este comercio ilegal de cuerpos que es muy difícil de imaginar en su real dimensión. La escasa información que se tiene, la proximidad en que ocurre y lo poco que se hace para evitarlo ponen la piel de gallina.
La periodista mexicana, investigadora y defensora de derechos de las mujeres, Sara Lovera, junto a la experta en seguridad contra la violencia machista, la catalana Alba García, revelaron realidades y aclararon conceptos sobre la trata de personas, en una ilustrativa jornada organizada en Barcelona por CEPAIM/ACISI.
La Trata creix per la desigualtat entre els gèneres i la manca d'igualtat d'oportunitats
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por AMECO press / La Independent Jueves, 27 de Octubre de 2011 13:56
No hay traducción disponible
Així ho recull la guia sobre trata amb fins d'explotació sexual presentada per secretària d'Estat d'Igualtat i la presidenta de l'APRAMP
Segons Nacions Unides, els guanys anuals pel delicte de Trata de persones poden arribar fins als 10.000 milions de dòlars. El 85 per cent d'aquests beneficis econòmics prové del comerç sexual i una aclaparadora majoria del 98 per cent de les víctimes de tracta amb fins sexuals són dones i nenes.
Són dades que recull la guia elaborada per l'Associació per a la Prevenció i Reinserció de la Dona Prostituïda (APRAMP) sobre el tràfic amb fins d'explotació sexual i que ha estat presentada aquesta setmana per la presidenta d'aquesta organització, Rocío Nieto, i per la secretària d'Estat d'Igualtat, Laura Seara.
Leer más: La Trata creix per la desigualtat entre els gèneres i la manca d'igualtat d'oportunitats
Cau una xarxa de trafficking a Barcelona
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Jueves, 06 de Octubre de 2011 10:50
No hay traducción disponibleUna xarxa de proxenetes està sent desarticulada a Barcelona. Els Mossos d’Esquadra han detingut, des del passat cap de setmana, 39 persones, de les quals 33 han ingressat a la presó per ordre judicial,i han desmantellat 15 prostíbuls.
El grup, relacionat amb la màfia xinesa, va explotar, durant un any i mig, almenys un centenar de dones, entre les quals hi ha menors d’edat, i les obligava a prostituir-se en pèssimes condicions de salubritat i higiene. També els administraven substàncies químiques.
Els integrants d’aquesta màfia també están acusats de traficar amb drogues, falsificar documents i targes de crèdit. La investigació encara està oberta.
23 de setembre. Dia Internacional Contra l'Explotació Sexual i la Trata de Persones
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Tona Gusi Lunes, 19 de Septiembre de 2011 13:46
No hay traducción disponibleEl 23 de setembre, se celebra el Dia Internacional contra l'Explotació Sexual i el Tràfic de Dones i Nenes i Nens.
Aquest dia té com a finalitat conscienciar als governs i a la societat civil sobre les causes i conseqüències d'aquest crim endèmic que afecta totes les regions del món i dur a terme accions que permetin posr-hi fi.
La Conferència Mundial de la Coalició contra el Tràfic, en coordinació amb la Conferència de Dones que va tenir lloc a Dhaka (Bangladesh) el gener de l999, va triar aquesta data en reconeixement a la primera norma legal, una llei argentina que està considerada com el primer intent legislatiu per eradicar la prostitució de dones, nenes i nens: protegeix les víctimes d'explotació sexual, combat el problema del tràfic de persones i penalitza els responsables.
Proyecto Esperanza llança la revista on-line “Voces contra la Trata de Mujeres”
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por L.I. Martes, 21 de Junio de 2011 15:31
No hay traducción disponible
FLAIX
Després de 5 anys i 10 números monogràfics, l’associació Proyecto Esperanza llança la versió digital de la revista “Voces contra la Trata de Mujeres”. De periodicitat semestral, la publicació vol abordar el fenòmen de la trata de dones amb finalitats d’explotació laboral i sexual tot comptant amb la col·laboració dels agents socials relacionats amb el fenòmen i donant veu a les dones que han patit o pateixen aquesta violació de drets humans.
Cada número de la revista se centrarà en un aspecte vinculat al fenòmen de la trata, i aquest primer es dedica al tema del retorn voluntari de les víctimes de trata als seus països d’orígen. Proyecto Esperanza està impulsat per la Congregació de Religioses Adoratrius. Porta des de l’any 99 acompanyant i facilitant la sortida a dones víctimes de la trata amb finalitats d’explotació laboral i sexual i ha atès a prop de 600 dones al seu projecte d’acollida integral. Forma part de la Xarxa espanyola contra la Trata i la Aliança Global contra la Trata de Dones.
http://voces.proyectoesperanza.org/libertad-apoyo-y-seguridad-en-el-retorno/
Irlanda es podria afegir als models de Suècia, Finlàndia i Noruega sobre la prostitució
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por T.G. Redacció La Independent / FemPers Lunes, 17 de Enero de 2011 20:56
No hay traducción disponibleDe les paraules de la defensora del Poble de l’estat espanyol a una possible nova legislació a Irlanda
A l’ Estat espanyol, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la abolición de la prostitución es manifestava, aquesta setmana passada a través d’un Manifest contra les paraules a favor de la regularització de María Luisa Cava de Llano, defensora del Poble en funcions. Per a aquestes organitzacions ”el debat no és que els proxenetes no abusin de les dones, la qüestió nuclear és que aquests siguin tractats i considerats simplement uns delinqüents, en la terminologia que va establir el Conveni Internacional per a la Repressió de la Trata de Persones i l’Explotació de la Prostitució Aliena de Nacions Unides del 12 de desembre de 1949”.
Leer más: Irlanda es podria afegir als models de Suècia, Finlàndia i Noruega sobre la prostitució
Operación carioca en Galicia
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Áurea Sánchez. Santiago de Compostela. Fotos: Google Lunes, 27 de Diciembre de 2010 22:14
La guardia civil, implicada en un caso de trata y explotación sexual de mujeres en la provincia de Lugo · Se calcula que 300.000 mujeres y 12.000 hombres ejercen la prostitución en España

Buscamos a Ana, una mujer brasileña que vendía su cuerpo en condiciones de esclavitud en el club de alterne Queen´s de la provincia de Lugo. La buscamos a través de la operación policial denominada Carioca, en referencia a su país de origen. Se teme que esté muerta; que haya fallecido después de recibir una paliza.
La Unió endureix les penes per trata de persones però no penalitza aquells que utilitzen les víctimes
Violencias - Trata y prostitución
Escrito por Teresa Bau. Estrasburg Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 17:47
No hay traducción disponibleL’eurodiputada sueca Anna Hedh, ponent de la directiva, ha parlat amb La Independent
El Parlament Europeu reunit a Estrasburg ha aprovat el 14 de desembre una directiva que endureix les penes per trata de persones i augmenta la protecció i l’assistència a les víctimes. La directiva s’aplicarà a casos de trata de persones que són explotades sexualment (la majoria, dones i nenes), i en casos en què les víctimes són explotades en sectors com la construcció, l’agricultura o el servei domèstic.



















Loading Poll...