Comunicados

Declaración escrita del CNDC para ell 62 periodo de sesiones de la CSW

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 16 de Noviembre de 2017 17:15

 

Declaración escrita del Consejo Nacional de las Mujeres de Catalunya para el 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica i Social de la Mujer


Nueva York, del 12 al 23 de marzo de 2018

Participación, acceso y representación de las mujeres en los medios de difusión y en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por Naciones Unidas en 1995, señala como esfera de especial preocupación los"estereotipos sobre la mujer y la desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión" y proponelas medidas urgentes en el punto J de la Plataforma, que trata sobre La mujer y los medios de difusión. No sólo se diagnostica el problema sino que se proponen los objetivos estratégicos y las medidas concretas necesarias que deben tomarse para alcanzar esos objetivos deseados.

 

Monitoreo internacional

Desde 1995 la ONG WACC organiza, cada 5 años, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP),que es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda la incidencia en materia de igualdad de género en los medios de comunicación.En el último monitoreo realizado en 2015, en el que participaron 114 países, se constataba un estancamiento en los resultados a nivel mundial. Según este estudio,en los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) las mujeres son protagonistas de la información en un 24%, cifra que llega al 26% en los nuevos medios digitales (noticias online y Twitter).

Asimismo, el porcentaje de notas informativas realizadaspor mujeres se mantiene desde 2005 en un 37% y tampoco se han producido cambiosen la proporción de noticias que cuestionan los estereotipos de género, que en 2015 significaron un irrisorio 4% del total de las informaciones analizadas.

La periodista Elvira Altés de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) lideró losmonitoreosdel Estado español en 2005 y 2010 con el apoyo de la Red Europea de Mujeres Periodistas y el último estudio, en 2015,fue realizado por Núria Simelio, docente en periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En ellos se constata que los datos son parecidos a la media mundial: las mujeres representan el 28% de los sujetos y fuentes en las informaciones de prensa, radio y televisión, alcanzando el 33% en periódicos digitales y Twitter (porcentajes ligeramente superiores a la media europea que representan el 26% y el 25% respectivamente). Referente a la temática, las mujeres son una minoría en todas las informaciones exceptuando las relacionadas con el crimen y la violencia donde representan el 51% del total.

La última investigación en España se realizó a partir del análisis de 452 noticias aparecidas en 65 periódicos y radios, 88 de televisión, 61 en publicaciones digitales y 173 de tuits.

Otro datorelevante del estudio está vinculado a la franja de edad, donde se observa cómo el 100% de las presentadoras de las noticias en televisión tienen entre 35 y 49 años, mientras los hombres, un 97% de los casos, tienen entre 50 y 64 años.

Finalmente, el informe muestra cómo las mujeres continúan marginadas en la agenda mediática.Siendo su espacio habitual el doméstico y social, siguen siendo identificadas por sus relaciones familiares, y su presencia como expertas es más bien escasa. Todo ello permite que la voz autorizada siga siendo la masculina.

 

Situación en Cataluña

La Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en su preámbulo la necesidad de "erradicar el sistema patriarcal androcéntrico y sexista". Para ello, las administraciones y los poderes públicos deben hacer todo lo posible para "eliminar los estereotipos y obstáculos en que se basan las desigualdades en la condición y posición de las mujeres, que conducen a la desigual valoración de los roles de mujeres y hombres en materia política, económica, social y cultural".

La ley catalana se dota de tres artículos específicos (25, 26 y 27) relacionados con los medios de comunicación y tecnologías de la información. Los artículos cuentan con diferentes disposiciones y, en caso de incumplimiento, también dispone de un régimen sancionador.

Recientemente, en octubre de 2017, la ADPC ha presentado su último estudio-realizado por la periodista Mavi Carrasco-en el que seanaliza una amplia muestra que engloba unas mil cabeceras entre prensa escrita y diarios digitales con diversa periodicidad en su actualización. Los resultados no demuestran que haya una representación equilibrada entre hombres y mujeres. Del total de medios analizados el 64% está dirigido por hombres, frente a un 27% por mujeres, un 1% coordinado por dos personas (hombre/mujer) y un 8% formado por equipos técnicos que, normalmente, representan a medios muy pequeños.

Si observamos la muestra a partir de la propiedad de los medios, vemos que el 38% son públicos frente al 62% de privados. El reparto en los medios públicos es el siguiente: 52% de hombres, 33% mujeres, 1% mixto y un14% de equipos técnicos. Y en los privados: 71% hombres, 23% mujeres, 1% mixto y un 4% de equipos técnicos o consejos de redacción.

Así, el % más elevado (33%) se da en los medios públicos,pero estamos aún lejos de una representación equilibrada donde mujeres y hombres no deberían representar ni menos del 40% ni más del 60%.El poco acceso de las mujeres en los órganos de dirección podría apuntar, también, al tipo de contenido y a su tratamiento, aunque carecemos de datos para poder afirmarlo. Nos quedará la duda de saber si un mayor número de mujeres en la dirección de los medios representaría un tratamiento diferenciado de la información así como la construcción de una agenda propia o diferenciada.

Otro dato interesante lo aporta el colectivo #Onsón les dones, compuesto por una cincuentena de mujeres de diferentes ámbitos que se dedican a contabilizar las mujeres que opinanen los medios de comunicación. Este colectivo ha presentado los resultados de un año de recuento y seguimiento de 21 medios. Los datos obtenidos las han llevado a afirmar que "las opiniones de las mujeres son sistemáticamente ignoradas, relegadas ymenospreciadas por la mayoría de los medios a través de los cuales nos informamos cada día, los medios a través de los cuales la sociedad conforma sus opiniones e interpreta el mundo".

El colectivo ha comprobado cómo la suma de las opiniones expresadas por las mujeres articulistas y tertulianas durante un año no llegan a ocupar ni una cuarta parte de los espacios de opinión, y manifiestan que "la discriminación es flagrante y supone una forma más de violencia simbólica contra las mujeres."El 77% de los artículos de opinión publicados en los cuatro diarios de tirada nacionalde losque se ha hecho el seguimiento están firmados por hombres; de cada 10 personas que opinan en las tertulias de la radio pública, 6 o 7 son hombres,o queen la radio privada 3 de cada 4 son tertulianos.

 

Propuestas

Los medios de comunicación tienen un impacto social muy grande, además de interpretar la "realidad", son un elemento esencial para conformar la opinión pública. Por lo tanto, pueden jugar un papel capital a la hora de perpetuar y propagar la cultura dominante o bien proponernos otras voces y valores y acompañar procesos que ayuden a superar y cambiar las desigualdades en las estructuras sociales y mentales de las personas.

Por todo ello, el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña insta al gobiernoy/oa las empresas de comunicación a:

• Visibilizara las mujeres en su máxima diversidad (edad, etnia, creencias, ideología, opción sexual...) haciendo aportaciones en todos los ámbitos, rompiendo así con la naturalización de las mujeres como víctimas.

• Mostrar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación evitando, entre otros, el uso del cuerpo femenino como reclamo.

• Promocionar todas las herramientas y buenas prácticas existentes (como el buscador de expertas del Instituto Catalán de las Mujeres) para garantizar una presencia paritaria de las mujeres en los medios.

• Promoverel acceso de las mujeres en los órganos de dirección y garantizarla paridad en los equipos profesionales.

• Formar adecuadamente en perspectiva de género y en la utilización de un lenguaje inclusivo.

• Revisar las medidas adoptadas para evaluar sus repercusiones y, en virtud de la Ley 17/2015, retirar las subvenciones y ayudas que puedan tener los medios de comunicación que incumplan alguna de las disposiciones, tal como recoge el régimen sancionador.

• Ofrecer apoyo a las redes de mujeres periodistas y comunicadoras que trabajan por una comunicación no sexista.

 

   

Comunicat Dones Juristes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 16 de Noviembre de 2017 16:40

No hay traducción disponible

donesjuristes

   

Comunicado sobre el juicio por violación colectiva en San Fermines. Andrea i Lunes Lilas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 16 de Noviembre de 2017 16:37

No hay traducción disponible

 

Compartim aquesta nota de les nostres companyes feministes de Navarra de les associacions Andrea i Lunes Lilas sobre el judici per violació  que va començar ahir 13/11:
Pamplona 13 de noviembre de 2017 – Iruña, 2017ko azaroak 13

Leer más: Comunicado sobre el juicio por violación colectiva en San Fermines. Andrea i Lunes Lilas

   

Manifest de la Marxa Mundial de Dones: Defensa del dret d’autodeterminació dels pobles

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacción La Independent Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:11

No hay traducción disponible

images

Solidaritat amb les dones i els homes de Catalunya
Les dones i homes catalans porten anys construint un procés democràtic per exercir el dret d'autodeterminació al qual té dret tot poble.

Leer más: Manifest de la Marxa Mundial de Dones: Defensa del dret d’autodeterminació dels pobles

   

QUE LA VAGA DEL DIA 3 SIGUI LA VAGA DE TOTES: Feministes Indignades i Vaga de Totes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Martes, 03 de Octubre de 2017 01:59

No hay traducción disponible

Nosaltres, FEMINISTES de diversos col·lectius, fem una crida a totes per sumar-nos a aquesta convocatòria de vaga i ens plantem davant la situació que vivim a Catalunya d'agressió, repressió i vulneració dels drets i de les llibertats civils i polítiques per part de tots els governs, i especialment, davant la brutalitat i violència policial, violència masclista i agressions sexuals a les dones, també, a la jornada 1-O.

Leer más: QUE LA VAGA DEL DIA 3 SIGUI LA VAGA DE TOTES: Feministes Indignades i Vaga de Totes

   

Manifest De Dones x Dones

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redaccio La Independent Viernes, 29 de Septiembre de 2017 10:06

No hay traducción disponible

 

 

Dones xDones

 

Estem vivint uns moments excepcionals, emocionants i alhora inquietants. Des de la nostra visió com a feministes antimilitaristes, ens trobem davant una gran possibilitat per fer palesa les nostres accions davant els conflictes, davant d'aquesta situació que està impedint la nostra normalitat quotidiana i el nostre Dret a Decidir.

Leer más: Manifest De Dones x Dones

   

Pronunciamiento de Feministas Indignadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Feministas Indignadas Jueves, 28 de Septiembre de 2017 17:05

No hay traducción disponible

Por la autodeterminación de nuestros cuerpos y de nuestros pueblos, y por las libertades de Catalunya y un auténtico proceso constituyente de ruptura con el 78

Feministes Indignades somos una red de mujeres, lesbianas y trans creada en la Acampada de Plaça Catalunya durante la revuelta ciudadana del 15M de 2011, para rechazar el golpe de estado de los mercados financieros y el secuestro de la soberanía de los estados por parte del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Troica, que a golpe de reformas, recortes de derechos y políticas de austeridad empobrecen y matan a la población. En el caso del estado español, en agosto de 2011 el PP-PSOE violentó la soberanía popular con una reforma del artículo 135 de la Constitución (supuestamente irreformable) para fijar un límite de déficit público.

Feministes Indignades practicamos y apoyamos la desobediencia civil feminista ante las leyes y las políticas injustas e ilegítimas: en mayo de 2011 desobedecimos la orden de desalojo de la Plaza Cataluña, dada por la consejería de interior en manos de Convergencia i Unió, y la prohibición de la Junta Electoral Central de ocupar plazas y calles durante la jornada de reflexión electoral previa a las elecciones municipales. En junio de 2011 desobedecimos el mandato de los mercados y de los políticos rodeando el Parlament de Catalunya para rechazar el primer paquete de recortes y reformas de austeridad impulsado por el gobierno de CIU; y desde el año 2012 hasta hoy hemos apoyado la campaña del derecho al aborto que llama a la desobediencia feminista ante la contrarreforma de la ley del aborto impulsada por el Ministro Alberto Ruiz Gallardón, que finalmente no se aprobó, y contra el recorte al derecho al propio cuerpo de las menores de 18 años que querían abortar, que les imponía la obligación de informar a madres y padres o a tutores legales.

Feministes Indignades somos una red plural donde conviven corrientes y visiones políticas diversas: algunas nos sentimos independentistas; otras federalistas; otras no creemos en ningún estado, ni español ni catalán. Algunas no nos sentimos interpeladas por el proceso soberanista, otras hemos participado y lo hemos apoyado activamente. Hay otras muchas que no creemos que este sea el debate y nos declaramos feministas en resistencia.

Otras estamos indignadas porque somos migradas y la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república nos imposibilita votar en el referéndum, nos arrebata la capacidad de ser sujetas políticas, nos conculca la participación y tiene peligrosos parecidos con la racista ley española de extranjería.

Defendemos el ejercicio real de los derechos y las libertades civiles, políticas y sociales y estamos en resistencia frente al capitalismo, al racismo, al heterosexismo, al patriarcado, a los fundamendalismos y al fascismo.

Apoyamos los pueblos en resistencia y creemos en la autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestros pueblos.
Queremos desmontar los acuerdos patriarcales, capitalistas y racistas del régimen del 78.

Desde nuestras resistencias queremos participar en procesos constituyentes que habiliten democracias feministas y donde participemos todas (autóctonas y migradas).

 

Denunciamos,

Que las medidas de respuesta del estado español a la convocatoria del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017, han vulnerado derechos fundamentales como son: el derecho a un juicio justo bajo tutela judicial efectiva; el derecho a la intimidad, a la i inviolabilidad del domicilio y la privacidad de las comunicaciones; el derecho a la libertad de expresión y de información, y el derecho a la libertad de reunión y manifestación.

 

Entre las graves actuaciones de estos días, destacamos:

Procesamiento de más de 700 alcaldes y alcaldesas por posibilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre en las instalaciones municipales; imposición de multas millonarias a todos los miembros de la Sindicatura Catalana y amenazas a directores y directoras de escuelas que cedan las instalaciones para el referéndum.

Cierre de páginas web de la Generalitat y violación del derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones en un internet libre, abierto, no censurable ni restringible.

Registro de imprentas donde se imprimía material del referéndum y requiso de 1,5 millones de folletos y pósters, entre ellos publicaciones oficiales del Gobierno de la Generalitat.

Registros a medios de comunicación e identificación de periodistas.

Prohibición de conferencias y encuentros de debate sobre el derecho a decidir en diversos lugares del estado (Madrid, Vitoria/Gasteiz, Zaragoza...).

Suspensión material de la autonomía de Catalunya y despliegue de un estado de excepción no declarado.

Detención de consejeros, trabajadores y trabajadoras públicas acusadas de sedición; intervención económica de la Generalitat (Agencia Tributaria Catalana, Departamento de Economía y Hacienda, Institución de las Letras Catalanas); intevención de los Mossos de Esquadra e imposición de una comandancia única del Ministerio del Interior; registro de instalaciones y equipos informáticos de la administrción pública catalana. El estado español está aplicando de facto el artículo 155 de la Constitución.

Asalto policial ilegal a la sede del partido político Candidatura d'Unitat Popular y asedio a la sede durante siete horas por la Policía Nacional. Se favorecen los abusos policiales generalizados por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos de Esquadra y las policías locales. Despliegue de un estado de excepción de facto, con la destinación de 6000 policías nacionales y guardias civiles y con equipamiento de tipo semimilitar (tanquetas de agua) para imponer el miedo y el terror a la población catalana. Y todo pagado con nuestros impuestos.

Imputación por sedición de todas las personas participantes en las manifestaciones contra el recorte de derechos y libertades.

Además, alertamos que durante los útimos días los grupos fascistas se han manifestado sin problemas ni presencia policial en las calles de Barcelona y han perpetrado al menos una agresión, además de amenazar e insultar a diversas personas.

 

Por todo esto,

Hacemos un llamamiento a la movilización, la resistencia activa no violenta y la desobediencia feminista para defender los derechos civiles, políticos y sociales, y el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, para que todas las personas que viven en Cataluña (sean de donde sean y vengan de donde vengan) puedan decidir libremente su futuro.

Celebramos la respuesta masiva y determinada de la sociedad catalana, para rechazar el estado de excepción y el recorte de libertades y derechos. Desde el día 20 nos hemos movilizado sin miedo y animamos a seguir haciéndolo. ¡Las calles serán siempre nuestras!.

El 1 de octubre debemos poder votar, pero esto no es más que el comienzo. Reclamamos un proceso constituyente transparente, horizontal, radicalmente democrático y popular, donde todas las personas podamos construir una república libre de patriarcado, racismo, capitalismo, fundamentalismo y fascismo. Los saberes y prácticas feministas son imprescindibles para cambiarlo todo. Y muchos espacios feministas han ido construyendo resistencias y propuestas para habilitar nuevas democracias feministas donde participemos todas, autóctonas y migradas.

Apoyamos la convocatoria de huelga que algunos sindicatos, organizaciones y movimientos sociales impulsan para el 3 de octubre, y hacemos un llamamiento a la huelga general, social, de cuidados y de consumo; una huelga donde todas las personas puedan participar.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad feminista internacional. En Catalunya no sólo se juega el futuro del referéndum, de la posible independencia o república. Nos jugamos todas las libertades y derechos de todas las personas que vivimos bajo el régimen del 78, que en Catalunya está mostrando su cara más autoritaria y antidemocrática.

Os animamos a difundir y extender la solidaridad y la sororidad para hacer frente a la deriva fascista y fundamentalista del estado español. Necesitamos vuestro apoyo para convertir este asalto político, judicial y policial contra nosotras i contra Cataluña, y este intento de reconfiguración conservador del régimen del 78, en una oportunidad feminista para desmontarlo desde abajo, aquí y en todas partes.

 

Feministes Indignades, anticapitalistas, antirracistas y antifascistas!!!

Barcelona, 28.09.2017

   

28 DE SETEMBRE: DIA INTERNACIONAL PER LA DESPENALITZACIÓ DE L'AVORTAMENT

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 23:11


El dret a l'avortament continua sent un privilegi.
Legislacions repressores i condicions desiguals d'accés impedeixen la garantia efectiva de la interrupció voluntària de l'embaràs.

Leer más: 28 DE SETEMBRE: DIA INTERNACIONAL PER LA DESPENALITZACIÓ DE L'AVORTAMENT

   

NI MORTES, NI PRESES, NI CLANDESTINES. ENS VOLEM VIVES I LLIURES!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacción La Independent Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 22:52

No hay traducción disponible

 

 

Avortament Lliure i Gratuit

 

 

 

 

28 SETEMBRE 2017 DIA INTERNACIONAL PER LA DESPENALITZACIÓ DE L'AVORTAMENT NI MORTES, NI PRESES, NI CLANDESTINES.

Leer más: NI MORTES, NI PRESES, NI CLANDESTINES. ENS VOLEM VIVES I LLIURES!

   

Comunicat davant la repressió de l'Estat a Catalunya. Ca la Dona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacción La Independent Jueves, 21 de Septiembre de 2017 17:14

No hay traducción disponible

 

 

Ca la dona total

 

Davant la intervenció de facto de les institucions catalanes, la suspensió material de l'autonomia i l'escalada repressiva amb detencions d'alts càrrecs, treballadores, escorcolls de partits polítics, entitats i empreses, abusos policials de tots tipus (identificacions, detencions, requisa de cartells en domicilis particulars i al carrer) i, en definitiva, la instauració de l'estat d'excepció a Catalunya, Ca la dona i els grups que en formem part manifestem:

Leer más: Comunicat davant la repressió de l'Estat a Catalunya. Ca la Dona

   

Página 1 de 53