Comunicados

Comunicado: Aborto selectivo en la India: Mujeres discriminadas desde antes de nacer

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Miércoles, 20 de Agosto de 2014 21:40

No hay traducción disponible
 
 
 
 

alt

Aborto selectivo en la India:
Mujeres discriminadas desde antes de nacer

  • La ONU señala como “situación de emergencia” el aborto selectivo en la India. Esta evidencia ratifica la constante preocupación de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) frente a su compromiso a favor de protección y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en este país.

La advertencia de la ONU se plasma en el informe 'Ratios de Sexos y Prejuicios en la Selección de Género' que otorga un último balance de los abortos selectivos en la India.

Al respecto, la FVF traslada su preocupación a la sociedad pues considera imprescindible continuar apostando por el empoderamiento de las mujeres y elcambio de sus roles en las estructuras sociales y económicas desde todos los sectores de la sociedad, en especial del Estado indio. Este es un paso indispensable para revertir una práctica que, aunque es ilegal, es aceptada socialmente.

 

El reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho e iguales ante la ley es imprescindible para superar esta realidad. Por ello, la Fundación trabaja en Andhra Pradesh con todas las comunidades y las mujeres organizadas enshangams (“asociación”, en idioma telugu). La organización desarrolla un modelo de desarrollo que está logrando revertir las situaciones de discriminación en las zonas rurales. Un modelo donde las mujeres son las propietarias de sus viviendas, tienen acceso a la educación, a la salud, y a trabajos remunerados y donde se realizaun seguimiento de las familias a nivel integral, evitando el matrimonio de menores, el tráfico de mujeres y niñas, la violencia machista y posibilitando el reconocimiento de sus derechos fundamentales en igualdad.

Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ante las declaraciones de la ONU, está convencida que la acción transformadora a favor de los derechos de las mujeres que la fundación realiza en algunos distritos de los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana podría contribuir a superar esta realidad: “La herramienta básica para el cambio es la educación y la igualdad de oportunidades. El Gobierno puede aprobar muchas leyes, pero si no se implementan y si no hay un cambio de valores en las familias sobre la libertad e igualdad entre hombres y mujeres el progreso será muy lento”. Además, agrega: “Es importante que desde las familias, hasta las autoridades, la policía y otros actores de la sociedad interioricen y apuesten por la igualdad de género”,

Según el informe, a pesar del repunte económico del segundo país más poblado del mundo, el bienestar no ha llegado a las mujeres, que aún siguen siendo consideradas como una “carga” familiarEl aborto selectivo continúa siendo una práctica más común entre las castas altas que en las comunidades más desfavorecidas con las que trabaja la Fundación.

Para más información:

Josep Giralt, responsable de Comunicación

 

 

 

   

Comunicado: Solidaridad con la compañera Yolanda Álvarez de TVE / ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES ÁRABES EN ESPAÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Miércoles, 20 de Agosto de 2014 21:03

 

 

LA LIBERTAD DE PRENSA ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS

 

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Así reza el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Ante el atropello cometido por la portavoz de la embajada de Israel en España Hamutat Rogel, acusando a la compañera Yolanda Álvarez de TVE de hacer crónicas al servicio de Hamás tachándola de activista de este grupo: “Correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”, desde la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y ESCRITORES ÁRABES EN ESPAÑA, queremos manifestar nuestra repulsa por tal actitud, que es una muestra más de la falta de respeto a la libertad de información y a la independencia de los profesionales del periodismo, que la potencia ocupante de Palestina, el Estado de Israel, intenta amordazar a la opinión publicada y pública recurriendo a las falsedades, la insidia y estereotipos anacrónicos como el antisemitismo, todos ellos para amedrentar a los informadores que osen dar una información veraz, como el caso que nos ocupa, el genocidio de Gaza. Informadores que trabajan desde la independencia y el desarrollo normal de su profesión, informando de la brutal agresión que sufre el pueblo palestino.

 

En la APEAE creemos que la acusación pone en peligro la integridad física de la compañera Yolanda Álvarez de TVE, al ser señalada como miembro activo de Hamás, tal y como expresa la portavoz de la embajada de Israel. Por lo tanto exigimos:

 

La retractación inmediata y la disculpa publica de  la la portavoz de la embajada Israelí, en caso contrario su expulsion de España.

 

El inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja de Gaza por orden de su dirección después de dicha acusació.

Suscribimos el comunicado de apoyo a Yolanda Alvarez que el Consejo de Informativos de TVE emitio al 

respecto.

 

 


   

México: Acoso e intimidaciones contra el periódico El Veraz

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Miércoles, 20 de Agosto de 2014 20:18

 

Comunicado: México D.F. a 4 de agosto de 2013

 

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP) Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), exigimos a las autoridades competentes en Xalapa, Veracruz,  México, así como al Gobernador de esta Entidad Federativa,Javier Duarte Ochoa, salvaguardar la integridad y seguridad de Claudia Guerreo Martínez, directora del periódico El Veraz, así como de su familia y personal a cargo, quien ha sido intimidada y acosada mediante acciones de amedrentamiento por parte de integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

 

El martes 29 de julio integrantes de los 400 pueblos, principalmente mujeres, se plantaron frente al domicilio de Claudia Guerreo, mismo en el que edita el periódico. Las y los integrantes del movimiento lanzaron diferentes objetos causando daños al patrimonio de la periodista y bloqueando las entradas principales.

 

En 2012 Claudia Guerrero interpuso la denuncia 10/2012 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el mismo hecho ya que en esa ocasión integrantes de los 400 pueblos lanzaron piedras y huevos a su domicilio, misma denuncia que no trascendió y quedo impune.

 

Ambos hechos se suscitaron después de que Claudia Guerrero publicara en su columna Entre lo utópico y lo verdadero información sobre la pugna de tierras entre integrantes de los 400 pueblos y disidentes.

El acoso e intimidaciones cometidas contra el periódico El Veraz, violan los derechos humanos, como recoge el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 

Las organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado al gobierno de Veracruz para que cese la violencia cometida contra el gremio periodístico y medios de comunicación,  proteja su integridad  y genere las condiciones de trabajo necesarias para que en el estado pueda ejercerse plenamente el derecho a la libertad de expresión.

 

  • La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.
  •   Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y          Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos  de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas  por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, co.  Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085www.cimac.org.mx
  • Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475www.cencos.org

 

 

   

La Unió Europea ha de posar fi al seu suport militar a Israel

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent. Fotos:Amada Santos Jueves, 31 de Julio de 2014 23:32

 

palstina

 

A mesura que el conflicte a la Franja de Gaza s'intensifica, i el nombre de morts segueix augmentant, la Xarxa Europea Contra el Comerç d'Armes (ENAAT) fa una crida perquè cessi immediatament tot el suport militar europeu a Israel i que la Unió Europea declari un embargament total d'armes a totes les parts en conflicte. A l'espera de l’embargament, tots els estats de la UE han de suspendre immediatament totes les transferències de material militar i municions a les parts en conflicte.

Els països europeus en conjunt són un dels principals proveïdors de sistemes i equips militars d'Israel, només per darrere dels EUA. En els últims deu anys, els països d'Europa han aconseguit al voltant de 2.000 milions d'euros en contractes militars amb Israel, incloent més de 600 milions d’euros només el 2012. Contractes que inclouen municions, equips de tir i components per avions i vehicles militars. D'acord amb informes de la UE, els països europeus no han enviat armes o sistemes militars a Palestina des del 2002.

  

palestina

 

 

Components holandesos de caces F-16, helicòpters d'atac Apache i míssils Hellfire acaben en les forces armades d'Israel a través d'acords de coproducció amb empreses nord-americanes. Itàlia és el principal proveïdor de la Unió Europea de sistemes militars a Israel. Des que van començar els recents atacs aeris israelians contra la Franja de Gaza, Alenia Aermacchi (una empresa italiana controlada pel grup Finmeccanica) va enviar els primers dos M-346, un avió d'entrenament, a la Força Aèria Israeliana. De la mateixa manera, les exportacions d'armes espanyoles a Israel s'han duplicat des del 2008.

DSC 0121

Andrew Smith, de la Campanya contra el Comerç d'Armes, va dir: "La venda d'armes no només dóna suport militar a Israel, sinó que també li dóna un suport polític fort. Europa ha d'utilitzar la seva influència per promoure la reconciliació, no alimentar el cicle de la guerra i el conflicte. Un embargament immediat de totes les vendes d'armes dels països de la UE a Israel i totes les parts en conflicte és essencial perquè la UE tingui un paper pacificador i per enviar un missatge que no avala les accions del govern israelià i l'escalada del conflicte.

400

 

Diversos països europeus tenen una relació de dues vies amb Israel, amb una elevada despesa anual de milions d'euros en armes “provades en combat”de les companyies israelianes. Una de les relacions amb major volum de creixement s'està donant en l'àrea de els drones o avions no tripulats.  Per exemple, Espanya ha importat l'avió no tripulat Searcher d'Israel Aerospace Industries (IAI). El 2005, el Ministeri de Defensa (MoD) del Regne Unit va concedir a UAV Tactical Systems Ltd (O-TAC), una aliança d'empreses formada per la companyia d'armes israeliana Elbit Systems i Thales UK, un contracte que en última instància arribarà a prop de 1.000 milions de lliures per al desenvolupament dels drones Watchkeeper WK450.

 

palesyina

 

Giorgio Beretta de la Xarxa Italiana per al Desarmament afirma que: "Apreciem la crida a totes les parts en el conflicte per a un alto el foc immediat expressat per la Ministra d'Afers Exteriors, Federica Mogherini. En conseqüència, el Govern italià - que aquest semestre exerceix la Presidència del Consell de la Unió Europea i és un dels principals exportadors europeus de sistemes militars a Israel - ha de promoure sense demora mesures per a un embargament de la UE sobre les armes i equips militars a totes les parts en el conflicte, per tal protegir els civils i promoure la represa de les negociacions ".

 

 

  

oalestina

 

 

Signat per: 


• Centre Delàs d'Estudis per la Pau (Spain) 
• Campaign Against Arms Trade (UK) 
• Bremen Foundation for Arms Conversion and Peace Research (Germany) 
• Group Switzerland Without an Army - GSoA (Switzerland) 
• Stop Wapenhandel (The Netherlands) 
• Rete Italiana per il Disarmo (Italy) 
• Norwegian Peace Association (Norwey)
• The Human Rights Institute of Slovakia 
• NESEHNUTÍ Brno (Czech Republic)

Participants in the European Network Against Arms Trade

 
   

CONVOCATORIES: Israel no es un pais normal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Miércoles, 16 de Julio de 2014 10:09

No hay traducción disponible

palestina1

El proper dijous 17 de juliol, el moviment de solidaritat per Palestina ha convocat una manifestació unitària que començarà a les 18:30 hores a Plaça Catalunya. El mateix dia el col·lectiu de solidaritat encapçalat pel BDS farà una acció sorpresa a Jardinets de Gràcia a les 11:00 del matí.

Mitjançant aquestes accions el Moviment de Solidaritat amb Palestina de Catalunya volem mostrar el nostre rebuig ferm als atacs contra la població civil palestina perpetrats per Israel la darrera setmana. Han passat més de 7 dies des de que Israel va llançar l‘ofensiva “Marge Protector” sobre la Franja de Gaza. Els morts sumen ja més de 192 persones, el 80% civils segons la ONU, 36 dels quals són nens i més de 1400 ferits per els atacs israelians.

Israel no és un país normal, i per això exigim al Govern català prou complicitat amb Israel: :

Els col·lectius de solidaritat amb Palestina 

palestinas

  • Condemnem l’operació de càstig col·lectiu del govern d’Israel sobre la població palestina de Gaza i Cisjordània;

 • Exigim el respecte dels Drets Humans i del Dret Internacional, així com l’aplicació de les resolucions de les Nacions Unides sobre Palestina i Israel;

 • Instem al Govern de la Generalitat i les forces polítiques representants del Parlament de Catalunya, a definir, expressar i comunicar formalment a Israel la seva repulsa: per les seves polítiques bel·ligerants; la detenció administrativa i tortura de palestins i palestines; i la violació flagrant del Dret Internacional;

 • Exigim el trencament de relacions institucionals, comercials i acadèmiques del Govern de Catalunya i altres actors públics i privats catalans, amb el Govern d’Israel i el sector militar i de seguretat israelià que té una relació (directa o indirecta) amb la ocupació dels territoris palestins, incloent els assentaments il·legals;

palestina4

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

   

Israel no és un país normal / "No MésComplicitat amb Israel"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 10 de Julio de 2014 23:12

No hay traducción disponible

 

Palestina

 

La coalició “No més Complicitat amb Israel” que engloba moviments, col·lectius, activistes i entitats catalanes per la solidaritat amb Palestina, veu amb gran preocupació l’espiral de violència que es viu actualment als territoris ocupats de Palestina i a Israel. Amb consternació denunciem el càstig col·lectiu que el Govern d’Israel està infligint a la població palestina de Cisjordània i Gaza des de la desaparició de 3 colons jueus, el passat 12 de juny, al costat de l’assentament il·legal de Gush Etzion, proper a la ciutat d’ Hebron. Durant la cerca dels 3 desapareguts, Israel ha matat a 8 civils palestins, ha arrestat a més de 500 persones i ha assaltat més de 1300 cases, universitats, institucions, mitjans de comunicació i organitzacions de la societat civil palestina.

Donas per donas

 

La brutalitat dels atacs i les xifres de morts i ferits han augmentat amb la trobada dels cossos sense vida dels 3 colons el 30 de juny. Les declaracions del Primer Ministre Israelià, Benjamin Netayanhu, afirmant que venjarien aquest morts, han contribuït a l’escalada de la violència. Els discursos racistes i els linxaments contra palestins i palestines, amb el beneplàcit de les institucions hebrees, s’han estès per tot Israel, i han contribuït i permès atacs de colons contra població civil palestina. Els infants són un dels objectius d’aquests atacs racistes i indiscriminats contra la població palestina.

 

 

Paestina1Palestina2

Israel no és un país normal. Fa 66 anys que ocupa militarment i imposa un règim d’Apartheid sobre la població palestina vulnerant els drets fonamentals de la població palestina. Israel no és un país democràtic: discrimina a les seves minories, viola la IV Convenció de Ginebra i incompleix les resolucions de les Nacions Unides (194 Assemblea general; 237 i 242 del Consell de Seguretat) que exigeixen el retorn dels refugiats palestins, declaren il·legals els assentaments i l’ ocupació, i insten a la fi de les operacions militars i al respecte de la sobirania territorial de Palestina. El proper 9 de juliol farà 10 anys que el Tribunal Internacional de Justícia de la Haia va ordenar a Israel desmantellar el sistema d’Apartheid i va exigir a la comunitat internacional que no reconegués ni brindés cap ajuda o assistència als  assentament il·legals

.palestina 3

 

En aquest context, la indústria militar i armamentista, aliada amb el sector tecnològic, universitari, de la seguretat privada i les institucions públiques, és un element clau per entendre la perpetuació de l’ocupació dels territoris palestins.

Israel ha convertit Gaza i Cisjordània en un veritable camp d’entrenament on provar noves armes, tècniques de combat i control de masses, i sistemes de seguretat com són els drons armats. Els amplis interessos i beneficis que genera el negoci de la defensa, seguretat i ocupació, justifiquen el manteniment d’una política bel·ligerant i colonitzadora, mantenint un constant desenvolupament tecnològic militar que després exporten arreu del món amb la marca “Tested in Combat” (provat en combat) i per tant sobre la població civil.

palestina4

Per tots aquests motius les relacions comercials, institucionals i acadèmiques amb el sector militar i de seguretat d’Israel contribueixen a perpetuar l’ocupació i la violació dels Drets Humans de la població palestina. Només si exercim el trencament de les relacions de “complicitat” amb el govern, empreses i universitats israelianes que es beneficien del sistema d’apartheid, i fem una aposta real i decidida pel Drets Humans i el Dret Internacional, serà possible aturar l’ocupació i la violència exercida sobre els palestins i palestines.

En aquest context, la coalició “No més Complicitat amb Israel” hem contribuït a la presentació d’una moció en el Parlament de Catalunya el proper 11 de juliol de 2014 on:

• Condemnem l’assassinat de població civil palestina i israeliana, ja que alimenta l’odi i la venjança entre els dos pobles i obstaculitza un procés de pau just;

• Condemnem l’operació de càstig col·lectiu del govern d’Israel sobre la població palestina de Gaza i Cisjordània;

• Exigim el respecte dels Drets Humans i del Dret Internacional, així com l’aplicació de les resolucions de les Nacions Unides sobre Palestina i Israel;

• Instem al Govern de la Generalitat i les forces polítiques representants del Parlament de Catalunya, a definir, expressar i comunicar formalment a Israel la seva repulsa: per les seves polítiques bel·ligerants; la detenció administrativa i tortura de palestins i palestines; i la violació flagrant del Dret Internacional;

• Exigim el trencament de relacions institucionals, comercials i acadèmiques del Govern de Catalunya i altres actors públics i privats catalans, amb el Govern d’Israel i el sector militar i de seguretat israelià que té una relació (directa o indirecta) amb la ocupació dels territoris palestins, incloent els assentaments il·legals;

• Exigim un debat públic i transparent; informant dels acords signants el passat mes de novembre de 2013 entre el Govern, empreses i universitats catalanes amb Israel; sobre els riscos legals, jurídics i ètics que implica qualsevol tipus d’activitat econòmica amb els assentaments jueus i l’ocupació dels territoris palestins.

Nosaltres, la coalició “No més complicitat amb Israel” rebutgem qualsevol assassinat i violació dels Drets Humans. Justament, creiem que cada vida val el mateix, i per això mateix ens oposem a la política israeliana i a certs mitjans de comunicació, que transmeten la idea que les vides israelianes valen més que les palestines i que ignoren de manera flagrant el degoteig quotidià d’assassinats de nens i adolescents, pescadors i pagesos a Cisjordània i Gaza, així com totes les morts “indirectes” provocades per l’ocupació militar.

Darrere de totes les morts hi ha una sola responsable: la ocupació, i és aquesta la que s’ha d’aturar. Les situacions extremes porten a resultats extrems. I per això demanem la fi d’aquesta sistemàtica vulneració dels Drets Humans. Hem de ser conscients de tot el que implica l’ocupació, tan a nivell quotidià com a nivell privat.

palestina5

 

La ciutadania catalana no està disposada a ser còmplice de l’ocupació i violació sistemàtica dels Drets Humans del poble palestí en ares d’interessos econòmics i polítiques colonitzadores. Per aquesta raó, adoptem l’estratègia internacional noviolenta de Boicot, Desinversions i Sancions a Israel que va demanar el poble palestí l’any 2005 i integrem i donem suport els sectors jueus crítics amb el Govern Sionista d’Israel i apostem per estratègies per tal d’assolir una pau justa, duradora i digna.

   

«Última llamada» Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización.«Última llamada»

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 10 de Julio de 2014 23:05

No hay traducción disponible

Los ciudadanos y ciudadanas europeos, en su gran mayoría, asumen la idea de que la sociedad de consumo actual puede “mejorar” hacia el futuro (y que debería hacerlo). Mientras tanto, buena parte de los habitantes del planeta esperan ir acercándose a nuestros niveles de bienestar material. Sin embargo, el nivel de producción y consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y romper los equilibrios ecológicos de la Tierra.

Nada de esto es nuevo. Las investigadoras y los científicos más lúcidos llevan dándonos fundadas señales de alarma desde principios de los años setenta del siglo XX: de proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio.

Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.

Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos. Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes. Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.

Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.

La sociedad productivista y consumista no puede ser sustentada por el planeta. Necesitamos construir una nueva civilización capaz de asegurar una vida digna a una enorme población humana (hoy más de 7.200 millones), aún creciente, que habita un mundo de recursos menguantes. Para ello van a ser necesarios cambios radicales en los modos de vida, las formas de producción, el diseño de las ciudades y la organización territorial: y sobre todo en los valores que guían todo lo anterior. Necesitamos una sociedad que tenga como objetivo recuperar el equilibrio con la biosfera, y utilice la investigación, la tecnología, la cultura, la economía y la política para avanzar hacia ese fin. Necesitaremos para ello toda la imaginación política, generosidad moral y creatividad técnica que logremos desplegar.

Pero esta Gran Transformación se topa con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida capitalista y los intereses de los grupos privilegiados. Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado.

Por suerte, cada vez más gente está reaccionando ante los intentos de las elites de hacerles pagar los platos rotos. Hoy, en el Estado español, el despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M (desde la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social.

Sin embargo, es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. La crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica. En este sentido, no bastan políticas que vuelvan a las recetas del capitalismo keynesiano. Estas políticas nos llevaron, en los decenios que siguieron a la segunda guerra mundial, a un ciclo de expansión que nos colocó en el umbral de los límites del planeta. Un nuevo ciclo de expansión es inviable: no hay base material, ni espacio ecológico y recursos naturales que pudieran sustentarlo.

El siglo XXI será el siglo más decisivo de la historia de la humanidad. Supondrá una gran prueba para todas las culturas y sociedades, y para la especie en su conjunto. Una prueba donde se dirimirá nuestra continuidad en la Tierra y la posibilidad de llamar “humana” a la vida que seamos capaces de organizar después. Tenemos ante nosotros el reto de una transformación de calibre análogo al de grandes acontecimientos históricos como la revolución neolítica o la revolución industrial. Atención: la ventana de oportunidad se está cerrando. Es cierto que hay muchos movimientos de el-roto-la-solucion-a-la-crisis-es-sencillisimaEs cierto que hay muchos movimientos de resistencia alrededor del mundo en pro de la justicia ambiental (la organización Global Witness ha registrado casi mil ambientalistas muertos sólo en los últimos diez años, en sus luchas contra proyectos mineros o petroleros, defendiendo sus tierras y sus aguas). Pero a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables. Deberíamos ser capaces de ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural. Además de combatir las injusticias originadas por el ejercicio de la dominación y la acumulación de riqueza, hablamos de un modelo que asuma la realidad, haga las paces con la naturaleza y posibilite la vida buena dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

Una civilización se acaba y hemos de construir otra nueva. Las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al colapso social, económico y ecológico. Pero si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta.

 

 
   

Mexico:Hostigamiento sexual en la UACM /Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Lunes, 07 de Julio de 2014 11:26

No hay traducción disponible

 

Dos denuncias más, así como una tercera por discriminación y hostigamiento académico en el posgrado de Derechos Humanos.

1º. De julio de 2014

En seguimiento al primer comunicado de prensa emitido el 10 de mayo y casi dos meses después de haber sido publicada la resolución UACM/OAG/314/2014 en la que la UACM determinó que el profesor Enrique González Ruíz es responsable de hostigamiento sexual contra las dos profesoras que denunciaron, así como que es responsable de hostigamiento laboral en contra de una de ellas, se informa que hay dos nuevas denuncias contra dicho profesor y una más en contra de otros profesores del posgrado de Derechos Humanos.

El pasado 2 de junio fueron presentadas ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de su Rector, Hugo Aboites y ante la Oficina del Abogado General de dicha Universidad dos denuncias más por hostigamiento sexual en contra de Enrique González Ruíz, en las que se incluyen también actos de hostigamiento laboral y hostigamiento académico realizado por el mismo González Ruíz y por otros integrantes del Posgrado de Derechos Humanos de dicha Universidad.

A estas dos denuncias se suma una tercera, presentada con la misma fecha y ante las mismas autoridades, en contra de un profesor de dicho posgrado por actos de discriminación y hostigamiento académico (que en tanto no se resuelva sobre dicha denuncia no se publica su nombre), actos que en los últimos meses también han realizado diversos integrantes del posgrado de Derechos Humanos de la UACM, entre alumnado y profesorado.

Los datos personales, en particular los nombres de dichas denunciantes no se revelarán públicamente en tanto las autoridades universitarias no construyan las garantías inmediatas que han sido solicitadas para que dichas denunciantes puedan hablar públicamente sin que sean hostigadas ni estigmatizadas por el hecho de denunciar, como ha sucedido ya en el caso de Carmen Rodríguez y Clemencia Correa. Las denuncias están en manos de dichas autoridades quienes tendrán que investigar y dar respuesta puntual a los hechos denunciados, no sólo respecto González Ruíz, sino también por aquellos integrantes del posgrado que se encuentren responsables del hostigamiento laboral y académico.

En la medida en que las tres son integrantes de la comunidad universitaria y dos de ellas son alumnas con trámites en curso, se ha solicitado que se tomen medidas inmediatas de protección, como lo establece la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el Distrito Federal y como ha validado su constitucionalidad la Suprema Corte de justicia de la Nación el pasado diciembre. Las medidas de protección solicitadas con carácter de urgente incluyen acciones para que su denuncia no las afecte ni laboral ni académicamente en sus derechos y para que los daños que implican dicha violencia no continúen mientras se realiza la investigación.

Si bien se celebra el resolutivo que el pleno del Consejo Universitario de la UACM aprobó el día 25 de junio, en su undécima sesión extraordinaria, en el que establece plazos y medidas para construir mecanismos que permitan investigar los casos de denuncia, y construir nuevos valores y prácticas universitarias que eliminen la discriminación y la violencia contra las mujeres; lo cierto es que en aquellas denuncias que están presentadas, ninguna de las tres autoridades referidas han dado una respuesta puntual ni por escrito para que se implementen las medidas de protección inmediata solicitada por dichas denunciantes. Tampoco ha dado respuesta a las medidas de protección inmediata solicitadas por Carmen Rodríguez y Clemencia Correa, entre las que se incluye el apercibimiento para la no difamación, el establecimiento de espacios de información y diálogo sobre la resolución para quienes integran el posgrado, así como medidas concretas en las instancias académicas para que no sean afectados sus derechos universitarios.

El ambiente que actualmente se vive en el Posgrado de Derechos Humanos de dicha Universidad es excepcional por la tensión frente a la tergiversación de la información respecto del despido de Enrique González Ruíz al ser encontrado responsable de hostigamiento sexual, así como por los posicionamientos polarizados frente al tema. Un ejemplo de ello es la respuesta excluyente y violatoria de los derechos universitarios y humanos por parte de cierto alumnado y profesorado de dicho posgrado en contra de otro profesor, Camilo Pérez Bustillo, quien el pasado 18 de junio se pronunció, junto con otras profesoras y profesores de la UACM y de 11 mil personas firmantes más, a favor de las víctimas del caso contra González Ruíz.

Hasta la fecha las autoridades universitarias no han tomado medidas inmediatas para contener la tensión que se vive en el posgrado de derechos humanos, así como para dar alternativas para que las personas que no se quieren posicionar frente al caso o que no están a favor de González Ruíz, no sean estigmatizados ni sean violentados en sus derechos universitarios y humanos.

Las tres nuevas denunciantes han pedido medidas inmediatas por la misma razón, sin que todavía hayan tenido respuesta puntual y efectiva a sus solicitudes, por lo que se espera que próximamente así se haga, pues el período vacacional inicia la próxima semana.

 

   

Mexico:Distrito Federal: asaltan instalaciones de la Revista Contralínea / Casa de los Derechos de Periodistas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 26 de Junio de 2014 10:47

No hay traducción disponible

 

Las instalaciones de la revista ContralíneaPeriodismo de Investigación –ubicadas en la transitada avenida Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, Coyoacán– fueron asaltadas la noche del lunes 23 de junio de 2014. Como resultado de ello, los delincuentes se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros. También, documentación personal que algunos periodistas resguardaban en sus escritorios.

Además, fueron sustraídos 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez–, una cámara de video profesional, 3 pantallas de televisión, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica. Los asaltantes también se llevaron discos compactos con información editorial. Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados.

La Casa de los Derechos de los Periodistas A.C. de la cual el periodista Miguel Badillo es socio, reprueba esta nueva acción en perjuicio de la Revista Contralinea y exige a las autoridades de procuración de justicia  del Distrito Federal,  la investigación inmediata y eficiente para dar con los responsables intelectuales y materiales  de estos hechos y a la Procuraduría General de la República (PGR) le pide  que atraiga el caso, ya que se trata de  una agresión sistemática en contra de esta publicación como se demuestra con el historial de agravios que  esta organización a documentado.

Este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo deContralínea. Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso. Ello a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon (AP: FCY/COY-2/T2/0105071406).

Ahora, en el robo ocurrido este lunes 23 de junio, se observa que la caja fuerte –localizada en la oficina del subdirector– fue violentamente forzada. Algunas puertas y ventanas fueron rotas, además de que los delincuentes movieron las cámaras de vigilancia y cortaron sus cables.

Cabe destacar que dichas cámaras forman parte de las medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Gobernación a favor de este medio, como parte de los protocolos del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas. Ello, tras las peticiones hechas directamente por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantizara el libre ejercicio de expresión e información del equipo de Contralínea.

Y aunque dicho Mecanismo también incluía vigilancia permanente al lugar de trabajo, esta nueva agresión demuestra la ineficacia de Gobernación para garantizar y proteger la labor periodística.

Como se recordara, a lo largo de su historia Contralínea ha sido objeto de amenazas, persecuciones, juicios, robos, allanamientos, vetos publicitarios e informativos gubernamentales, un arresto y una emboscada.

Algunas de las agresiones

El 5 de agosto de 2007 representantes del Grupo Zeta Gas irrumpieron en las instalaciones de Contralínea; amenazaron con desaparecer la publicación y exigieron que se les revelaran los nombres de fuentes de información. Un día después iniciaron las acciones judiciales. Jesús Zaragoza López, director de Zeta Gas, presentó la primera de tres demandas por supuesto daño moral ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La demanda contra la revista y sus periodistas se resolvió en diciembre de 2008 con una resolución condenatoria.

Entre las irregularidades del caso destaca que el juez se excedió al dictar su resolución e impuso obligaciones de imposible cumplimiento; además, el juzgador de primera instancia pretendió respaldar su decisión con consideraciones no jurídicas, sino de apreciación personal y de valor en contra de los periodistas y del medio.

El 7 de noviembre de 2007 Oceanografía, SA de CV, interpuso un juicio civil por “daño moral” ante el Juzgado 40 de lo Civil, en contra de la revista y de algunos de sus reporteros.

Durante las audiencias se cuestionó la calidad de los periodistas, así como de las pruebas ofrecidas por ellos. Se desecharon pruebas de la misma naturaleza y calidad que las ofrecidas por la parte demandante, sin que a ésta se le hayan desechado.

El 13 de agosto de 2008 los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo Gonzáles Pulido, de la empresa gasera Zeta Gas, allanaron las instalaciones de Contralínea acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Contralínea interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acoso judicial y amenazas de muerte el 12 de septiembre de 2008.

El 16 de enero de 2009 elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal arrestaron a Miguel Badillo, director de Contralínea. El 11 de febrero de 2009 representantes del Grupo Zeta Gas allanaron de nueva cuenta las instalaciones; exigían ingresar a los escritorios y archivos de los trabajadores y periodistas.

El 22 de abril de 2009 Blue Marine Technology Group demandó a Contralínea y a sus periodistas por “daño moral”.

El 14 de septiembre de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 57/2009, donde acredita la discriminación publicitaria de la que es objeto la revista por el gobierno federal.

El 10 de abril de 2010 desconocidos allanaron y saquearon las instalaciones de Contralínea. En ese mismo mes, pero el día 27, la Caravana por la Paz que se dirigía a San Juan Copala fue emboscada. Entre sus integrantes estaban los reporteros Érika Ramírez y David Cilia, quienes estuvieron en calidad de “desaparecidos” dos días. Fueron rescatados el 29. Ambos periodistas presentaban deshidratación, David Cilia, tres heridas de bala.

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre fueron asesinadas las periodistas Marcela Yarce Viveros,fundadora de Contralínea, y Rocío González Trápaga. Las comunicadoras fueron agredidas en el contexto de violencia que se vive en todo el país.

En diciembre de 2013, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos iniciaron una nueva investigación por las violaciones a derechos humanos cometidos por jueces de Jalisco contra periodistas de la revista Contralínea.

El Grupo Zeta Gas consiguió una sentencia contra el medio de comunicación violentando el debido proceso: a espaldas de los periodistas se inició y concluyó un juicio en el que no se les permitió defenderse. Esta revista fue condenada a pagar medio millón de pesos.

El Juzgado Noveno de lo Civil en el estado de Jalisco condenó a la revista Contralínea y a trabajadores de este medio a pagar una multa por 500 mil pesos. El proceso, promovido por Grupo Zeta a través de su filial Thermogas, inició y concluyó a espaldas del medio de comunicación, pues no se notificó a los periodistas interesados. Con ello, el Poder Judicial del Estado de Jalisco violó los derechos humanos de los hoy sentenciados y les canceló su derecho a un juicio justo, además de atentar en contra de la libertad de prensa y el derecho a la información.

En el caso intervinó la Secretaría de Gobernación, a través de su Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH). Mediante el oficio UDDH/911/5689/2013, el titular de la Unidad, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, solicita al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, se investigue “la presunta violación a los derechos humanos en relación a su garantía de audiencia y al debido proceso”.

En el documento oficial se hace referencia a la recomendación 57/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2009 y la reciente Recomendación General 20, en las que se documentó la violación al debido proceso en que incurrió el Poder Judicial del Estado de Jalisco en otros juicios interpuestos por Zeta Gas en contra de Contralínea. Por ello, la Secretaría de Gobernación solicita al magistrado Gutiérrez Contreras “su colaboración institucional, con la finalidad de que sirva informar aquello que permita conocer las acciones que a favor de los derechos humanos se hubiere realizado, así como el estatus y el nivel de cumplimiento de la recomendación”.

En su comunicación, la Secretaría de Gobernación le recuerda al Poder Judicial del Estado de Jalisco –representado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Luis Carlos Vega Pámanes– su obligación “de prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos, así como de promover, respetar, proteger y garantizar los mismos”.

La CNDH, por su parte, también ha abierto un expediente en el que documenta los más recientes agravios en contra de la revista Contralínea y sus periodistas. El visitador adjunto adscrito al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Quinta Visitaduría General, Arturo E Pech Rodríguez, dio entrada a la queja presentada por Contralínea.

En el documento se establece que los periodistas no fueron notificados del juicio instruido en su contra, como tampoco de ninguna acción judicial dentro del juicio 0906/2009, en el que se les permitiera “conocer las acciones en su contra y emprender la defensa adecuada”.

Asimismo, en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha abierto un expediente con el que se han iniciado las investigaciones para deslindar responsabilidades en los ataques sistemáticos a un medio de comunicación.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, ha tomado conocimiento del caso y estudia el tipo de acción a emitir al respecto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Jalisco sólo escuchó la relatoríade la queja de los periodistas, pero no se comprometió a nada y dijo que en 5 días hábiles darán una respuesta si admite o no la queja.

Grupo Zeta consiguió del Juzgado Noveno de lo Civil en el estado de Jalisco una sentencia condenatoria contra la revista Contralínea. Sin que se hubiera notificado al medio de comunicación ni a los periodistas involucrados, el proceso avanzó sigilosamente y concluyó en una condena a pagar una multa por supuesto daño moral por 500 mil pesos. La disposición también dicta el remate de la casa familiar del director deContralínea, Miguel Badillo, para pagar la condena.

*Casa de los Derechos de Periodistas

Tel: (0155) 55368859. Calle Fresas Núm. 12,
Col. Del Valle. Del. Benito Juárez. CP. 03100. México, D.F

 

   

COMUNICAT DE LA TRAMA FEMINISTA DAVANT ELS SUCCESSOS D’AQUESTA SETMANA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Sábado, 31 de Mayo de 2014 21:33

No hay traducción disponible

COMUNICAT DE LA TRAMA FEMINISTA DAVANT ELS SUCCESSOS D’AQUESTA SETMANA

Ràbia, impotència, tristor, cansament... sentiments que se’ns han anat repetint aquesta setmana, un dia rere un altre, després que dilluns 26 ens fessin fora de la que ha estat la llar de la Trama durant un any i mig. Ràbia, de veure com intenten destruir allò que col•lectivament s’ha estat construint. Impotència, de veure com s’emporten les nostres companyes, vingudes d’arreu per defensar un projecte que és de totes. Tristor, per l’espai dins el qual hem crescut i que sense cap mirament han tirat a terra.

Cansament, de veure com s’omplen la boca de mentides, per intentar fer creure a la gent que allò que és, mai ha sigut.Des de La Trama Feminista volem mostrar el nostre rebuig a l’Ajuntament de Barcelona i a TMB pel desallotjament de Can Vies. Després dels últims mesos ha quedat demostrat que no només volien acabar amb l’edifici, també amb les idees. Unes idees que els fan por perquè fan trontollar tot el que ells han conegut, unes idees com són l’autogestió, la cooperació, la llibertat o la justícia. Perquè de res d’això, ells en saben.

Denunciem també l’ocupació policial que estem vivint les veïnes dels barris de Barcelona i en major mesura les veïnes del barri de Sants, que es concreta en identificacions, pallisses, intimidacions, detencions i atacs a diferents espais del barri. És per tot això, i com a part del CSA Can Vies, que exigim:1) Dimissió del regidor del districte, Jordi Martí, i l’alcalde, Xavier Trias.


Paralització immediata de l’enderroc; a
lliberament sense cap tipus de càrrec de totes les detingudes;que s’aturi el desplegament policial que està militaritzant el barri; paralització de tots els desnonaments de qualsevol tipus i la retirada dels processos de desallotjament de la resta de Centres Socials Okupats en perill.

D’altra banda, aquests dies també han sigut dies d’emoció, lluita, rebel•lió, solidaritat i amor. Emoció, de veure les més de seixanta convocatòries en tot el territori en suport a Can Vies, de veure arribar les columnes a la Plaça de Sants, de sentir que quan més petites ens volen, més grans ens fem. Lluita, perquè ens hem apoderat dels carrers i en ells ens hem defensat i ens hem fet més fortes. En ells hem perdut la por. Rebel•lió, perquè lluny de fer-nos passar les ganes de continuar, estem més decidides que mai a tirar endavant, per aconseguir un model més just amb unes relacions més transparents i sinceres, fora de les urpes del sistema patriarcal capitalista que l’Ajuntament de Barcelona i la policia ens estan mostrant dia rere dia.

Solidaritat, en totes les mostres de suport tant cap a la gent del barri com en tots els crits davant la comissaria o la Ciutat de la Justícia. Cap a les més de seixanta persones que han estat, estan i estaran detingudes.Amor, cap a totes les amigues i companyes, pares i mares, veïnes, filles, fills, àvies, avis, que aquests dies heu cridat que esteu fartes del seu model polític i de ciutat, que heu corregut al nostre costat davant la seva brutalitat, que us heu preocupat de la gent que us envoltava en moments de tensió, que ens heu acollit als vostres portals i als vostres bars quan no vèiem cap més sortida, que heu sortit als balcons per fer fora els cossos policials dels nostres barris.

A totes vosaltres, moltes gràcies. Volem agrair també als col•lectius Rereguarda i Alerta Solidària la seva feina davant la repressió que s’està duent a terme.Per acabar, recordar que això no s’acaba aquí, perquè avui reconstruirem el que ells han destruït i tornarem a prendre els carrers una vegada més. Poden tirar les parets, però el projecte de Can Vies continua més viu que mai.

Visca la lluita feminista!
Visca el barri de Sants

   

Página 1 de 32