Comunicados

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género: Web creada, con el acompañamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 11 de Junio de 2015 15:33

No hay traducción disponible

 La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, integrante junto a 35 países de la Red Internacional, continúa con el avance en sus compromisos. La página web hace parte de nuestra estrategia y plan de acción para la promoción de un cambio cultural.

La web, creada con el acompañamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas, es un aporte en el proceso de transformación de la forma de hacer periodismo, de visibilizar a las mujeres, dar a conocer sus derechos, mostrar que otros caminos son posibles en un país que hoy se plantea propuestas de negociación y un largo caminar para lograr la paz. Porque así como la democracia no va sin las mujeres, tampoco la paz va sin ellas.
La Red se congratula de ser pionera y contar además con Ni reinas Ni cenicientas, el único programa de televisión en el continente americano y europeo (de los demás no contamos con información) que tiene como eje, los derechos de las mujeres.


Seguiremos en nuestro empeño de búsqueda de una nueva sociedad con intercambio de experiencias con otras redes. Acaba de llegar una comisión de Perú, luego de hacer realidad el conocimiento entre las dos redes, de intentar en los pasos para construir una red andina de periodistas con visión de género.
Es nuestro quehacer, continuar con la formación a periodistas en todo el país con diplomados, talleres, tertulias, construcción de una radionovela, publicación de cartillas de la mano con alianzas con otras organizaciones, instituciones, agencias de Naciones Unidas, cooperación internacional pero ante todo con nuestro deseo, ánimo y compromiso con la acción, el sentir y la profundización en los conceptos .


La página web abre sus espacios en las diferentes secciones: Somos Red (Quiénes somos, Red Internacional, Alianzas y Perfiles), Entérate (Editorial, Comunicación y cultura, medios, mujeres), Ni reinas Ni cenicientas, Red-fórmate (Glosario, Publicaciones, Prensa, Radio y TV, normativa) y Encontrémonos (Contacto, Tertulias y Qué ofrecemos).


Para quienes deseen colaborar desde su saber y dentro de la línea editorial de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, desde ya, será bienvenida la colaboración.

 

 

   

Granada: ASAMBLEA FEMINISTA UNITARIA DE GRANADA ¿De quién es la calle?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redaccio La Independent Jueves, 04 de Junio de 2015 13:11

No hay traducción disponible

La Asamblea Feminista Unitaria de Granada vuelve a denunciar otra agresión sexual en nuestra ciudad, la segunda en menos de dos semanas, que haya sido denunciada públicamente (tras la noticia de los sucesos ocurridos en el aulario de derecho). Esta vez se ha producido de madrugada, en las inmediaciones de la discoteca Booga. Ante los gritos, los vecinos llamaron a la policía, que llegó y tomó nota, presionando a la agredida para identificar a una persona que habían retenido (no siendo esta la causante de la agresión), culpabilizándola por lo ocurrido: ¿qué hacía usted sola a estas horas de la noche?, y por no haber podido identificado al agresor: ¿qué va a decir usted si ha bebido?.

Una vez más, se cuestiona a la mujer que denuncia. En este caso, además, la Policía Nacional de Granada, ha tenido un trato discriminatorio con la implicada, no permitiéndole prestar declaración hasta cerca de nueve horas después de lo sucedido, mostrando clara incompetencia y mal trato en el proceso. Reflejo de la cultura machista en la que se nos culpabiliza a nosotras y se exculpa a los agresores.

Lejos de ser casos aislados, las agresiones sexuales y sexistas en los espacios públicos y de ocio son delitos que se cometen con frecuencia: cada año se denuncian en España 1.161 violaciones (agresiones sexuales con penetración, en la jerga policial) según los últimos datos que facilita el Ministerio del Interior, de 2011. Son tres cada día; una cada ocho horas, y en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a denunciarse, y cuando es así, la percepción mediática y social, lejos de afrontar este problema con seriedad, instan a las mujeres a vivir con miedo, a no ir a donde nos apetezca, ni vivir solas para evitar las violaciones. Así, además del daño que supone la violencia sexual sobre la salud física y psicológica de las agredidas, la amenaza permanente de violación funciona como una forma de coacción sobre todas las mujeres, al establecer los límites de lo que podemos o no hacer, minando nuestra autonomía.

¿Podemos divertirnos en los espacios públicos sin miedo a ser atacadas, sin miedo a ser juzgadas?¿Tenemos derechos? ¿Podemos denunciar sin ser cuestionadas?

Por eso denunciamos esta situación:

• Los cuerpos de seguridad del estado, que se supone, son los que están preparados para actuar en estas situaciones muestran un trato hacia las agresiones sexuales que es, cuanto menos, paternalista.

• No se le da la misma credibilidad a una mujer que denuncia un caso de agresión sexual que a alguien que denuncia cualquier otro delito, tendiéndose a poner en duda sistemáticamente a la victima.

• No es un problema puntual sino un síntoma del sistema en el que vivimos, que trata y espera de las mujeres que vivan con miedo, como muestran las recomendaciones dadas por el Ministerio de Interior.

Desde la AFU exigimos:

• Que la calle y la noche sean también de las mujeres.

• No tener que vivir con miedo y recibir un trato igualitario, independientemente de nuestra condición social y política.

• Nuestros derechos no pueden estar subyugados a los juicios de valor a los que constantemente estamos sometidas: en el trabajo, en la calle, en los espacios de ocio, en la noche.

• La agresión sexual es una forma de control. No somos ciudadanas de segunda.

¡¡SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!!

 

   

Sevilla: La Plataforma "Contra las violencias machistas" condena el nuevo asesinato de una mujer, en Alcalá de Guadaíra ( Sevilla)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redaccio La Independent Jueves, 04 de Junio de 2015 13:06

No hay traducción disponible

 

La Plataforma "Contra las violencias machistas" de Sevilla, integrada por asociaciones de mujeres de toda la provincia manifiesta su condena y repulsa ante un nuevo caso de violencia contra las mujeres, una sangría intolerable de pérdida de vidas humanas que hoy le ha costado la suya a una vecina de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el cuarto caso mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía.

La violencia hacia las mujeres (física, psíquica, sexual, económica, y su última expresión: el asesinato) supone una grave violación de los Derechos Humanos, que absolutamente ningún argumento puede justificar y que ninguna sociedad puede tolerar. Es la manifestación más extrema y violenta de las históricas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Ninguna instancia de la Sociedad puede permanecer de brazos cruzados, ni mirar para otro lado.

Es urgente crear una alerta social constante contra la violencia machista y promover un pacto de Estado contra la violencia de género, que es la manifestación más extrema de la violencia contra la mujeres.

La Plataforma pide a todas las instituciones y a la ciudadanía que manifiesten su rechazo contra estos asesinatos y se sumen a las concentraciones que tienen lugar cada vez que se produce un hecho como el de hoy.

Asimismo, la Plataforma recuerda que los 25 de cada mes, en toda España (en Sevilla en Plaza Nueva) se llevan a cabo concentraciones contra esta lacra, que esperan sirvan de antesala para lograr reunir al mayor número de personas en la gran concentración en la que ya se trabaja y que se pretende realizar en Madrid el próximo 7 de noviembre, con un acto multitudinario similar al que llevo a cabo "El tren de la Libertad" a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

   

Barcelona.Marxem contra Monsanto:Horteras de Ca la Dona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacción La Independent Sábado, 23 de Mayo de 2015 16:34

No hay traducción disponible

 

Aquest dissabte 23 de maig March Against Monsanto a tot el món i a Barcelona. La Junta electoral de BCN ha rectificat i la concentració a Pl.Sant Jaume a les 12h està autoritzada! Veure notícia a La Directa

Marxem contra Monsanto

Des de la dècada de 1940, s'apliquen universalment milers de productes per matar insectes, males herbes, rosegadors i altres organismes: els biocides. Es tracta de substàncies químiques artificials, que es distribueixen pels camps de cultius, els boscos i els jardins, on penetren als organismes, i els destrueixen o emmalalteixen, per desprès passar a d'altres éssers vius en una cadena d'enverinament i mort, en una espiral sense fi de contaminació.

Aquesta contaminació de l'aire, la terra, els rius i el mar amb materials perillosos, i fins i tot letals per a la vida, és el més alarmant dels molts atemptats de la humanitat contra l'ambient, que ens ha legat el segle XX.

A partir de la invenció i aplicació del DDT, la humanitat va iniciar un camí d'intensificació en la aplicació de químics a l'agricultura, i el resultat a dia d'avui és que hi ha milers de substàncies sintètiques, i els seus metabòlits, potencialment verinoses, escampades per tota la terra, des dels oceans fins als cercles polars, amb efectes encara desconeguts sobre la natura i la salut.

La última baula d'aquesta cadena de despropòsits són els cultius transgènics, creats per l'enriquiment d'algunes, a expenses de la salut i la vida de moltes. Productes dissenyats per anar inevitablement acompanyats de biocides altament verinosos, també fabricats per la mateixa companyia que ens ven la llavor manipulada.

Va ser una dona Rachel Carson qui, fa més de 50 anys, cridà l'atenció del món sobre els efectes a mig termini de l'aplicació massiva de pesticides. El seu llibre "Primavera silenciosa" planteja tots els interrogants i els dubtes que avui ens fan sortir a demanar que s'aturi la bogeria de Monsanto.

Com ja va dir Rachel Carson, a l'any 1962: "I tot aquest risc, per a què? Pot ser els historiadors del futur es sorprenguin davant del nostre distorsionat sentit de la proporció. Com va ser possible que essers intel·ligents tractessin de dominar a unes quantes espècies indesitjades per un mètode que va contaminar tot l'ambient i va suposar l'amenaça de malaltia i mort, fins i tot pels de la seva espècie?"

Avui dissabte 23 de març, Marxem contra Monsanto i totes les corporacions (Pioneer-DuPont, Bayer, Syngenta, Aventis... ) que posen el profit empresarial pel damunt de la vida, de la salut de la terra i dels éssers que l'habitem, i que han fet del menjar una arma de control i dominació.

Celebrem que la OMS hagi decidit classificar l'herbicida Glifosat com a "probable cancerigen"

Rebutgem les decisions de la Comissió UE autoritzant la importació de tota una llista de 17 productes per a pinso o alimentació humana i 2 clavells, que contenen Glifosat i/o gens de resistència a antibiòtics (abril 2015)

Rebutgem que les autoritats polítiques cedeixin a les pressions de les corporacions de l'agroindustria fent cas omís del principi precautori, previst principalment pel Conveni sobre la diversitat biològica

Exigim el dret a saber què mengem i el dret a decidir què mengem, cal que totes les substàncies transgèniques presents en aliments humans i pinsos estiguin etiquetades, tolerància zero al desconeixement.

Exigim el dret a la salut, amenaçat per transgènics resistents a tòxics com el Glifosaf, el BT i tants d'altres, que anem acumulant en els nostres cossos, contaminant-nos, matant-nos lentament.

Ens sumem a la petició de Som lo que Sembrem per la retirada del Glifosat de casa nostra (Campanya), demanant l' Aturada dels anuncis televisius; la Retirada del mercat, el Compromís dels partits per eradicar-ne l'ús i, l'Abandó dels herbicides en els entorns urbans, periurbans i vies de comunicació.

Ens solidaritzem amb totes les dones d'arreu del món que estan defensant la terra dels abusos de les corporacions que s'apropien de les seves terres, dones que estan malaltes per viure envoltades d'extens monocultius transgènics, dones que resisteixen amb petits conreus agroecològics i sostenen les seves comunitats i protegeixen les llavors tradicionals, la biodiversitat de la terra.

i com diu una companya....El masclisme mata i Monsanto remata

 

 

   

Acció Feminista 26N: Ciutadans a favor de la legalització de la prostitució

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Lunes, 20 de Abril de 2015 17:45

No hay traducción disponible

El posicionament programàtic de Ciutadans a favor de la legalització de la prostitució, emfatitzat per Albert Rivera vantant els beneficis fiscals que n'obtindria l'Estat, planteja el debat en uns termes que ningú podrà defugir. El pas endavant de C's, una força política propulsada des de les elits econòmiques per reconfigurar l'espai de la dreta, és d'allò més significatiu. Demostra, en primer lloc, que les indústries del sexe volen fer un salt endavant en l'expansió dels seus negocis, basats en l'explotació de milers de dones, obtenint que la mercantilizació dels seus cossos sigui reconeguda com una activitat legítima.

Albert Rivera promou els interessos de la indústria de la prostitució i proposa que l'Estat mateix esdevingui el primer proxeneta del país. Només és el primer pas d'una campanya que coneixerà molts episodis. Les xifres de possible recaptació d'impostos que anuncia Rivera (6.000 milions d'euros), exagerades o no, mostren que hi ha poderosos interessos en joc. I escàndols recents, com el de la BPA, ens recorden l'òsmosi permanent entre el crim organitzat i els centres financers.


Per bé que tots els partits de l'arc parlamentari hagin rebutjat la proposta de C's, la majoria de respostes han estat insuficients. No serà possible continuar massa temps amb l'actual indefinició: la prostitució no està prohibida ni legalitzada; senzillament, "està". Tard o d'hora, haurem de triar entre els dos grans models d'abordatge de la prostitució en què es debat Europa. O bé el "model nòrdic", que considera la prostitució com una violència de gènere i que, alhora que dóna empara a les dones, persegueix proxenetes i castiga "clients". O bé el model neoliberal alemany. Amb la legalització, la demanda ha explotat - i, amb ella, el tràfic i l'activitat de les màfies per satisfer les exigències d'aquest mercat. Alemanya s'ha convertit en el gran bordell d'Europa i explota centenars de milers de dones, procedents dels països més empobrits.


El desenvolupament del negoci proxeneta a casa nostra - amb complexos de bordells com el de la Jonquera o el "turisme sexual" que acompanya les fires i congressos de Barcelona - demostra que el model alemany està trucant a la porta. C's se'n fa l'abanderat. La batalla està entaulada i no tindrà marxa enrere. Mantenir l'actual statu quo esdevindrà impossible. Aquest és el dilema: o bé avancem, com a Suècia, cap una legislació abolicionista feminista (allí l'anomenen "la pau de les dones")... o bé els proxenetes i els beneficiaris de la prostitució intensificaran la seva guerra. Contra les dones. Contra la igualtat. Contra la societat democràtica.
Sabran estar les esquerres, el feminisme militant i les forces progressistes a l'alçada del repte plantejat?

https://acciofeminista26n.wordpress.com/2015/04/13/una-absencia-remarcable-en-el-projecte-de-llei-digualtat-entre-dones-i-homes-de-catalunya-la-prostitucio/
https://acciofeminista26n.wordpress.com/2015/01/06/1864/
https://acciofeminista26n.wordpress.com/2015/04/13/sobreviure-a-la-prostitucio/


"Qui no es mou, no és conscient de les seves cadenes" Rosa Luxemburg

   

Madrid:Ciudadanos y los derechos de quienes se prostituyen por decisión propia.Colectivo Hetaira

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Lunes, 20 de Abril de 2015 17:35

No hay traducción disponible

 

Ocurre siempre: Tras el anuncio de elecciones (sean nacionales, autonómicas o locales) nos llegan mensajes de personas adscritas a determinados partidos políticos para conocer nuestra opinión sobre qué hacer con las trabajadoras del sexo. En ocasiones también nos invitan a debates: algunos son abiertos, otros de carácter interno. Sabemos también, a priori, cuál será el desenlace. Muchas personas adscritas a esos partidos políticos nos mostrarán su solidaridad y simpatía a título "personal" y se disculparán por la cobardía de su organización a la hora de decantarse por apoyar los derechos humanos y laborales de las prostitutas.

El discurso dominante y el pensamiento único en esta materia gana y será el mismo para muchas organizaciones políticas, sean del signo que sean: la prostitución es violencia contra las mujeres. Parece mentira y de muy mal gusto que se recurra a semejante ardid cuando la cifra de asesinadas y víctimas de violencia machista no disminuye (y no se trata precisamente de trabajadoras del sexo).

Hetaira, junto a la Plataforma Estatal por los Derechos de lxs Trabajadorxs Sexuales, viene exigiendo que cualquier política pública que planifique y se ponga en marcha deberá contar, sí o sí, con sus protagonistas.

Ciudadanos ha anunciado que pretende la "legalización" de la prostitución y la reapertura del debate teniendo en cuenta a las personas afectadas y lo hace en plena campaña electoral. Esta es la parte positiva. La parte negativa es cómo se pretende hacer esta legalización, prevemos que al más puro estilo liberal (o neoliberal) y, además, tendremos que esperar a que se materialice la idea de contar con las organizaciones que trabajan directamente con prostitutas por decisión propia y que lo hacen desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.

Tal y como rezaba la propuesta de Ciudadanos del año 2010 a las elecciones catalanas, el problema, o la trampa, se encuentra en cómo llevar a cabo esa "legalización". Es decir, Ciudadanos no pondrá problemas a que un cada vez mayor número de mujeres y hombres trabajen en prostitución, obligándoles previamente a hacerse autónomos (lo quieran o no, reúnan los requisitos para serlo o no). Tal y como está regulado en este país el trabajo autónomo no sólo no parece un gran chollo, además ya existen personas dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadoras autónomas del sexo. Quienes no puedan darse de alta por no reunir los requisitos quedarán excluidas de esta "legalización".

Este punto, por tanto, no sería una gran novedad. La otra trampa es aún peor. Hombres y mujeres deberán trabajar siempre en "locales convenientemente legalizados". Esto significa que los empresarios de locales de alterne están muy contentos con la propuesta: podrán tener a "falsas autónomas" en sus locales y no se responsabilizarán ni de sus derechos laborales, ni de sus condiciones de trabajo, etc... Un chollo que querrían emular los empresarios de cualquier otro sector.

Pero eso no es todo. Quienes no reúnan los requisitos (dependiendo de la edad, el aspecto físico, etc...) para trabajar dentro de un local tampoco podrán captar a su clientela en la calle porque Ciudadanos pretende prohibir el ejercicio en el espacio público. Es decir, que trabajadoras y trabajadores del sexo no podrán captar a su clientela en la calle. Quienes no cuenten con la aceptación de un club, quedarán excluidas y continuarán en la clandestinidad a la hora de ejercer.

También dice el programa de Ciudadanos que velará por la salubridad e higiene, pero no explica cómo, ¿tal vez obligando a exámenes médicos como ya hacen algunos clubes de alterne? Porque si fuera así, tampoco sería beneficioso para trabajadoras y trabajadores del sexo, ya que las revisiones periódicas obligatorias son un mensaje que el club envía a sus clientes para demostrar que las personas que allí trabajan no son sospechosas de transmitir ninguna ITS, por tanto a la trabajadora le será más dificultoso negociar con su cliente las prácticas de sexo más seguro.

Lo que más nos importa a quienes defendemos los derechos de quienes realizan trabajo sexual, es que ninguna persona quede excluida.

Y no nos cuenten cuentos, contra la trata luchamos todas las personas interesadas en la defensa de los derechos humanos, quienes estamos en contacto con posibles víctimas más que nadie, porque lo vivimos cada día en las calles, parques y polígonos industriales. Los Gobiernos, mientras tanto, que trabajen para garantizar los derechos de las verdaderas víctimas de trata (solo hay dos concesiones de asilo para dos de ellas en los últimos años), en perseguir el delito de trata (muy pocos juicios condenatorios en este sentido) y en garantizar una ley de justicia universal.

Organizaciones firmantes:

Colectivo Hetaira. Comunidad de Madrid. http:// www.colectivohetaira.org/
Ambit Prevenciò/ Ambit Dona. Cataluña. http://www.fambitprevencio.org/
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). http://www.apdha.org/
Associaciò en defensa dels derets de les dones- Genera. Cataluña. http://www.genera.org.es/
Col.lectiu Lambda. Comunidad Valenciana. http://www.lambdavalencia.org/es/
Colectivo de Lesbianas, Gays, Trasexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). http://www.cogam.es/
Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). Región de Murcia. http://www.asociacioncats.org/
El Lloc de la Dona. Cataluña. http://www.llocdeladona.org/es/
Fundación Triángulo. Estatal. http://www.fundaciontriangulo.org/

 

 

   

Estado Español.Manifiesto.Campaña Estatal por el Cierre de los CIE: Por el fin del Genocidio Migratorio en el Mediterraneo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Lunes, 20 de Abril de 2015 17:03

No hay traducción disponible

 

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, junto con múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, condenamos el Genocidio Migratorio que se está produciendo en el Mar Mediterráneo y denunciamos:

Que las personas que han perdido la vida tenían diversos motivos para emprender su viaje; entre éstos, huir de conflictos políticos, bélicos y de la propia pobreza. Lejos de ser fenómenos "naturales", están directamente relacionados con la política exterior de la Unión Europea y sus intereses comerciales.

Que la Unión Europea define a estas personas como "inmigrantes ilegales" para no tener que aceptar las implicaciones de lo que realmente son: potenciales refugiados, niños y niñas, víctimas de diversos conflictos.

Que la mayoría de las personas que se han ahogado deberían haber estado amparadas por la legislación y los tratados de protección internacionales suscritos por los países de la Unión Europea. Ante la imposibilidad de cursar cualquier tipo de solicitud, se ven obligadas a arrojarse al mar para, una vez llegadas a Europa, tratar de conseguir este reconocimiento.

Que la UE ha renunciado a su orientación más humanitaria y respetuosa con los Derechos Humanos para darle, en cambio, una orientación bélica a todo lo que tiene que ver con las migraciones. La mayor responsable de este enfoque es la Agencia Frontex. La Agencia entiende el intento de acceso de las personas como un "riesgo" (literalmente) de violación de las Fronteras. Se dedican millones de euros a sufragar tecnología militar de vigilancia y, en cambio, no se destina ninguna medida al salvamento de personas. Recordamos que la Agencia Frontex ha pasado de tener un presupuesto anual de 5 millones de euros en su origen (2004) a más de 80 millones por año en 2015. El Estado Español destinó en el último lustro casi 290 millones de euros a sellar las fronteras españolas y menos de 10 millones a la acogida de refugiados, una de las ratios más desiguales de la Unión Europea. También ha pagado 50 millones de euros a Marruecos para que construya una nueva valla de concertinas. No faltan recursos, sino voluntad política.

Que la tecnología de Frontex es capaz de localizar las embarcaciones, pero resulta absolutamente incapaz de salvar a las personas. Por prioridades políticas, se invierte el dinero en el control de personas pero no en su salvamento.

Que el Ministro de Interior, Fernández Diaz, es responsable directo de legitimar estas muertes, pues considera que salvar vidas en el Mediterráneo puede generar un efecto llamada. Es decir, según el Ministro, hay personas que hoy tienen que morir para que un posible efecto (sin una relación causal clara) sea evitado. El verdadero efecto llamada no es Salvamento Marítimo. Más bien estamos ante un efecto directo de expulsión, consecuencia de las políticas Europeas en África. Afirmaciones como las del Ministro deberían tener consecuencias legales.

Que no es tolerable aceptar que "otra embarcación se ha hundido": hay toda una cadena de responsabilidades que han de ser investigadas, esclarecidas y, en su caso, juzgadas. Se ha de evitar que vuelva a suceder, mejorando los protocolos de salvamento.

Que es inadmisible la hipocresía del Presidente del Gobierno cuando indica que "Ya no valen las palabras, hay que actuar" en relación a las muertes del Mediterráneo. Desgraciadamente, naufragios como éste suelen servir para lanzar medidas que dotan de más medios a Frontex sin cambiar un ápice su errática concepción de las migraciones (como una amenaza y un riesgo) y su lógica bélica. En otras ocasiones, se han dado respuestas de intervención directa en los países de origen: bien condicionando sus "ayudas al desarrollo" a la colaboración en la represión de las migraciones o bien con intervenciones diplomático-militares que generan aún más desplazados. Ambas opciones suponen precarizar aún más la experiencia migratoria y aumentar los naufragios en el Mediterráneo, el mar más mortífero del mundo.

Que es necesaria la inversión en un programa europeo de salvamento marítimo acorde a la envergadura del problema, paralela a una reducción de la financiación de programas, operaciones y tecnologías que militarizan la frontera.

Que se hace necesaria la realización de un programa de identificación y memoria de las víctimas, y de repatriación de los cuerpos a sus familias.

La tragedia como género literario hace referencia a cómo los personajes son enfrentados contra el destino de los dioses con resultados de muerte o infortunio. Lo que ha ocurrido el domingo en las aguas del mediterráneo, sin embargo, está lejos de poder considerarse como tal: no son tragedias inevitables, es una responsabilidad de la Unión Europea

Por el fin de las muertes en el Mediterráneo y por el fin del Genocidio Migratorio #GenocidioMigratorio

19 de abril de 2015 19 abril, 2015 grupofronterasur

 

FIRMA Manifiesto

 

 

   

France: PPL prostitution au Sénat : un vote réac, déshonorant et irresponsable !

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Martes, 31 de Marzo de 2015 00:00

No hay traducción disponible

Marches mondiales femmes

 

 

Premières réactions du Mouvement du Nid à l'issue du vote

Après 16 mois de travail qui n'auront servi au final qu'à revenir au statu quo, le Sénat vient de rendre son verdict en rétablissant le délit de racolage et rejetant la pénalisation des clients de la prostitution.

« Nous dénonçons avec la plus grande vigueur un vote qui ne peut être qualifié autrement que de machiste et réactionnaire » déclare Grégoire Théry à la sortie du vote . « Le Sénat a choisi de protéger l'impunité complète des clients et préfère encore pénaliser les personnes prostituées plutôt que de remettre en cause ces hommes qui imposent un acte sexuel par l'argent ».

« Il faut croire que les sénateurs UMP n'ont pas peur du ridicule et qu'ils n'ont aucun scrupule à abandonner les victimes à leur sort 16 mois après l'adoption du texte à l'Assemblée nationale » a renchéri Claire Quidet. « Car après avoir expliqué pendant toute la discussion générale que la prostitution était une violence et que la situation actuelle des victimes de la prostitution était dramatique, une majorité de sénateurs a voté pour le statu quo, c'est à dire un retour en arrière de 10 ans »

Le Mouvement du Nid rappelle que dès le 8 juillet 2014 en commission spéciale, 75% des sénateurs ayant voté pour la pénalisation des clients étaient des femmes alors que 75% des sénateurs ayant voté contre étaient des hommes. Il rappelle aussi, que dans son classement mondial sur l'égalité femmes-hommes, publié en octobre 2014, le Forum Economique Mondial indiquait que la Suède, la Norvège et l'Islande, trois premiers pays au monde à avoir dépénalisé les personnes prostituées et pénalisé les clients, faisaient partie des quatre pays au monde les plus avancés en matière d'égalité femmes-hommes. Il note enfin que la Suède comptait, dès 1999, 48% de femmes au Parlement au moment de l'adoption de sa législation abolitionniste.

Dans cette continuité, le Mouvement du Nid tient à saluer la mobilisation remarquable de nombreuses sénatrices de tous bords qui se sont exprimés avec cohérence, force et clarté lors du débat. « De Laurence Cohen (CRC) à Chantal Jouanno (UDI), en passant par Michelle Meunier, Claudine Lepage, Maryvonne Blondin (PS) et plusieurs de leurs collègues CRC et socialistes, les discours des sénatrices abolitionnistes auront marqué les débats et ringardisé les très rares discours de justification d'un maintien du délit de racolage » a ainsi tenu à souligner Jacques Hamon, président du Mouvement du Nid.« Ce sont ces voix fortes et claires que l'Histoire retiendra très prochainement ».
Ces sénatrices, ont d'ailleurs pu compter sur le soutien et la détermination de la Secrétaire d'Etat aux droits des Femmes, Pascale Boistard, mais aussi de plusieurs sénateurs, dont Roland Courteau et Philippe Kaltenbach, qui se sont honorés par leur mobilisation contre l'exploitation des plus vulnérables par les clients de la prostitution. A l'inverse, et il faut aussi le souligner, si le délit de racolage a été rétabli par un amendement UMP, ces défenseurs sont restés quasi invisibles. En effet cet amendement n'a été voté que grâce au recours de l'UMP au scrutin public qui lui a permis de faire voter en groupe près de 150 sénateurs alors qu'on n'en comptait pas plus de 5 en séance.

A l'issue de ce vote au Sénat, et en se félicitant de la détermination de l'Assemblée nationale et du Gouvernement, le Mouvement du Nid reste mobilisé et confiant pour la suite du processus parlementaire qui ne pourra maintenir ce retour déshonorant au statu quo alors que des dizaines de milliers de victimes de la prostitution attendent d'être enfin reconnues comme telles et soutenues dans leurs efforts de reconstruction et d'accès aux droits.

   

España amordaza la libertad de expresión y de reunión y restringe el derecho de asilo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Martes, 31 de Marzo de 2015 00:00

No hay traducción disponible

 

 

Brusselas, 31 de Marzo 2015

A pesar de la fuerte oposición de la sociedad civil, de todos los partidos de oposición, de la opinión pública, así como de la condena por parte de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, España adoptó el pasado jueves 26 de marzo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, en lo que muchos consideran un día aciago para la democracia.

La Red Euro Mediterránea para los Derechos Humanos (REMDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FJDH), La Asociación Europea para la Defensa de Los Derechos Humanos (AEDH) y sus organizaciones miembro condenan enérgicamente la ley, justamente calificada de "ley mordaza", y reiteran su seria preocupación por las crecientes restricciones de la libertad de expresión y de reunión pacífica en España.

Con el pretexto de asegurar la seguridad pública, la "ley mordaza" establece sanciones administrativas, algunas de ellas muy severas, con el objeto de disuadir a la ciudadanía de expresar sus posiciones a través de demostraciones públicas. Esta ley criminaliza las nuevas formas de expresión y de acción colectiva que se han desarrollado en los últimos años, entre las cuales los escraches (manifestaciones para hacer denuncias públicas), las sentadas, las ocupaciones de espacios públicos, las acciones pacíficas como rodear los parlamentos y las caceroladas.

La Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana impone multas por organizar encuentros públicos y manifestaciones sin notificación previa, lo que vuelve imposibles las concentraciones espontáneas a pesar de ser pacíficas. Incluso las concentraciones pacificas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, del Senado o de las cámaras legislativas de las Comunidades Autónomas pueden ser consideradas "faltas graves" con multas que pueden llegar a los 30.000 euros. La difusión de imágenes de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad también puede ser considerada falta muy grave, lo que puede dificultar la documentación de los abusos cometidos por las fuerzas del orden y reforzar el clima de impunidad.

Por otra parte, esta ley afianza la práctica de las expulsiones sumarias de migrantes desde los enclaves españoles de Ceuta y en Melilla hacia Marruecos, restringiendo su derecho a pedir asilo y violando el principio de no devolución automática y la prohibición de las expulsiones colectivas. Expone a los migrantes a un serio riesgo de tortura y malos tratos al negarseles la posibilidad de presentar una reclamación en contra de las fuerzas del orden en caso de abusos.

El 23 de febrero de 2015, cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron a España a reconsiderar la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Pública, ya que " vulnera la propia esencia del derecho de manifestación pacífica pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para el ejercicio de este derecho fundamental, limitando marcadamente el ejercicio del mismo."

El Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, también expresó su preocupación por la amenaza que supone esta ley para el ejercicio del derecho de reunión pacífica y declaró que la propuesta de legalizar las expulsiones automáticas y colectivas de inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla es incorrecta e ilegal según el derecho internacional.

Nuestras organizaciones urgen a España a revocar esta ley que viola la Constitución Española, así como el derecho internacional y europeo en materia de derechos humanos y refugio. También conminamos a las instituciones europeas, en línea con nuestras demandas expresadas previamente en una carta enviada a los Comisarios europeos y a los miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, a adoptar una posición clara con el fin de proteger los valores fundamentales en los que se basa la UE y tomar medidas para garantizar que éstos no sean violados en los Estados miembros de la UE. La Comisión Europea en tanto que guardiana de los tratados tiene que asegurar que los Estados Miembros cumplan con los derechos y las libertades fundamentales garantizadas por el Derecho de la UE, incluida la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

ACSUR-Las Segovias - Asociación para la Cooperación en el Sur

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)

Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN)

European Association for the Defence of Human Rights (AEDH)

Federacíon de Asociaciones de Defensa y Promocíon de los Derechos Humanos

FIDH (International Federation for Human Rights)

Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)

SODEPAU - Solidaritat, Desenvolupament i Pau

World Organisation Against Torture (OMCT)

   

Andalucia: Comunicado.Sindicato de Periodistas de Andalucía: 8 de marzo: contra el maltratado laboral y profesional de periodistas y comunicadoras

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Domingo, 08 de Marzo de 2015 11:33

No hay traducción disponible

8 de marzo: contra el maltratado laboral y profesional de periodistas y comunicadoras el Sindicato de Periodistas de Andalucía quiere hacer llegar su solidaridad a todas las compañeras que son y han sido maltratadas, algunas asesinadas, por realizar su labor como periodistas y comunicadoras. Nuestro apoyo y reconocimie a todas estas profesionales valientes que arriesgan sus vidas en el que hacer diario de informar en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo, sin más protección que su conciencia a la hora de ejercer la libertad y el deber de informar de forma veraz a la ciudadanía.

 

El 8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras, las compañeras y compañeros del Sindicato de Periodistas de Andalucía denunciamos el maltrato salarial y profesional, el acoso y la violencia hacia las mujeres, en general, y hacia las periodistas, en particular, en el sector de la comunicación.


En el 20 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995 por la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, denunciamos el poco avance e incumplimiento de lo aprobado en su esfera dedicada a los medios de difusión, en la que se insta a aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de comunicación y por conducto de ellos, así como a fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía animamos a la acción a los compañeros y compañeras periodistas y comunicadoras. Es momento de exigir el cumplimiento de programas que terminen con la bochornosa actuación cosmética que en materia de igualdad se está llevando a cabo por parte de instituciones, organizaciones políticas y empresas del sector de la comunicación. ¡Vale ya de lamentarse cada año cuando salen los informes sobre la situación de las mujeres de este país y del mundo entero! La única manera de cambiar esos informes es actuando. Cumpliendo la legislación y los programas electorales que en materia de igualdad equiparan a hombres y mujeres. Todo lo demás es mera pose para salir en la foto.

Por ello, manifestamos nuestro compromiso en seguir denunciando la dejación y el incumplimiento de un derecho fundamental, la igualdad. Un año más manifestamos la necesidad de seguir trabajando contra los contratos precarios, las medias jornadas y la violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción laboral y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios.


Una sociedad donde no existe igualdad, es una sociedad malograda porque, como ya quedó recogido hace 20 años por la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres,"la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social; es también una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas, para el desarrollo y para la paz".

Lola Fernández Palenzuela

   

Página 1 de 39