Comunicados

Creación del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental:Federación Estatal de España de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 27 de Noviembre de 2014 00:04

No hay traducción disponible
sahara smara
 
Foto:Diasporasaharaui-es.blogspot.com
 
 
A la atención de la Presidencia del Grupo Socialista Europeo con el ruego de su traslado al Sr. Presidente del Grupo.
 
Le dirijo esta carta pidiendo su intervención efectiva y urgente, relacionada a la creación del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental.
 
En estos días los Socialistas tienen que decidir sobre los 22 Intergrupos que desean crear para esta Legislatura en el Parlamento Europeo.
 
Según nuestras informaciones - hasta ahora confirmadas – el Presidente, On. Gianni Pittella no considera la cuestión del Sáhara Occidental entre las prioridades del Grupo Socialista y por esta razón, por primera vez desde 1986, nuestro Intergrupo no estaría incluido entre los otros apoyados por el Grupo Socialista.
 
Quiero comunicarle que, hasta ahora, para la realización del Intergrupo contamos con el apoyo y las firmas de los Grupos de los Verdes y de la Izquierda Europea. Solo falta el apoyo oficial de vuestro Grupo, a pesar que contamos con las firmas de casi 70 Eurodiputados Socialistas de diferentes nacionalidades. En esta ocasión aprovecho para agradecerle su generosa participación a nuestras actividades.
 
Contando con su compromiso, le agradezco su atención
 
Carmelo Ramírez Marrero
 
Presidente de FEDISSAH
 
Federación Estatal de España de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui
 
José Taboada Valdés
 
Presidente de CEAS
 
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
 
   

Pronunciamiento de Apoyo a Periodistas de Guerrero (Mexico). La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.CIMAC. R.N.P

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Martes, 04 de Noviembre de 2014 00:27

No hay traducción disponible
 
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), exigimos al Estado mexicano y a las autoridades estatales de Guerrero generen e implementen medidas urgentes de seguridad y protección para salvaguardar la integridad personal y el ejercicio periodístico de nuestras compañeras y compañeros de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que se encuentran cubriendo la situación de violencia por la que  atraviesa esta entidad federativa.
 
El gremio periodístico en Guerrero necesita de nuestra atención debido a que su labor está enfocada en hacer visible la situación de violencia e inseguridad y es esa misma situación la que ha condicionado y vulnerado al periodismo. Hechos como el terror y el miedo generalizado que en el caso de las compañeras impide salir a cubrir a ciertas horas o zonas, la detención y encañonamiento por parte de un grupo armado de policías federales a una caravana  de periodistas que se dirigía a cubrir la localización de osamentas en el municipio de Cocula, la censura y el bloqueo a la información por parte de servidores públicos son un claro ejemplo del nivel de riesgo y los tipos de violencia al que el periodismo se enfrenta día con día.
 
Éste contexto exacerbado de violencia se intensifico después de los hechos ocurridos el 26 de septiembre cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal del municipio de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos en el municipio de Iguala, seis personas más murieron y 25 fueron heridas por parte de elementos de la policía municipal quienes hicieron uso excesivo de la fuerza y presuntamente entregaron a los 43 normalistas detenidos al grupo delictivo. Ante estos hechos, familiares, compañeras y compañeros de los normalistas desaparecidos, sociedad civil y organizaciones civiles han implementado diferentes acciones de apoyo ante la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que ha imperado en esta entidad.
 
La situación de violencia que ha prevalecido en el Estado se demuestra en antecedentes como la matanza de 17 campesinos en el municipio de Aguas Blancas en 1995, en el que policías dispararon en contra de ellos cuando se dirigían a un mitin para exigir mejoras a su comunidad; la masacre de la madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad indígena del Charco en el municipio de Ayutla de Los Libres, cuando el Ejército Federal rodeo, disparo y lanzó 2 granadas de fragmentación a una escuela primaria en donde se llevaría a cabo una asamblea comunitaria, dando como resultado 11 muertos, 5 heridos y 22 detenidos que fueron torturados durante 2 días en la 9ª Región Militar.
 
La ineficacia, la acción u omisión y las irregularidades en las investigaciones de las autoridades han sido una constante alrededor de estos hechos, ante esta situación el descontento social se ha incrementado. La situación de inseguridad ha desatado una crisis de ingobernabilidad que afecta y vulnera drásticamente el ejercicio periodístico.   
 
Compañeras periodistas de la entidad han expresado la situación sumamente preocupante y peligrosa para la realización del ejercicio periodístico, la forma en la que el miedo se ha convertido en la constante y como en contextos de extrema violencia su integridad se ve doblemente vulnerada. CIMAC ha registrado de 2012 a 2013 seis casos de violencia contra mujeres periodistas que cubrían la fuente de política y seguridad en Guerrero quienes han sido violentadas por medio de amenazas para que dejaran de investigar, estas situaciones dejan ver las nulas condiciones para ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información que deja a la sociedad desprotegida y por lo tanto genera un daño en el tejido social.
 
Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
 
Ante este contexto hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales así como a los organismos internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra periodistas, exhortamos también a servidores públicos y específicamente a las áreas de comunicación social generen las condiciones idóneas y permitan el acceso a la información a nuestras compañeras y compañeros.  

Mexico 3 de Noviembre 2014 
 
   

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO?. Comunicado de la Unión Romaní

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redaccion La Independent Lunes, 03 de Noviembre de 2014 01:15

No hay traducción disponible

Pueblo Gitano

INFORME ¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO?

La prensa española ante el pueblo gitano 2013

 

Los medios de comunicación siguen contribuyendo a fomentar los estereotipos contra los gitanos

  • El informe de Unión Romaní ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2013 revela que los periodistas siguen tratando la información de manera parcial y estereotipada, sobre todo en los contextos más peyorativos

 

  • Las fuentes gitanas sólo se consultaron en el 31,45% de los casos

 

  • El 13,13% de las informaciones recibieron un tratamiento negativo

 

  • El análisis audiovisual revela que la televisión presenta a la comunidad gitana en formatos muy sensacionalistas en los que los gitanos aparecen únicamente como seres primitivos

 

  • Se han analizado un total de 1.956 noticias de 266 medios de comunicación y 17 horas de televisión

 

  • Los medios de Baleares fueron los que peor trataron la información relacionada con los gitanos, y los periodistas de La Rioja fueron los más imparciales

 

 

Unión Romaní acaba de publicar ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2013, un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el tratamiento de las informaciones sobre los gitanos aparecidas durante el año 2013 en la prensa española, escrita y digital, así como en varios programas de televisión.

En el presente informe, el onceavo que realizamos, de 256 páginas, hemos analizado un total de 1.965 textos recogidos en 266 medios de prensa escrita y digital y 17 horas de televisión.

Un año más tenemos que lamentar que, en términos generales, el tratamiento que se dio a las noticias en contextos peyorativos fue negativo, con un enfoque estereotipado y sesgado. Por poner algunos ejemplos, se trató de forma desfavorable el 75,61% de los textos sobre droga; el 70,79% de las redacciones sobre delincuencia y el 67,98% de los escritos sobre sucesos.

En este tipo de casos, constatamos una vez más que el periodista suele resaltar los aspectos más escabrosos de la información e incluir el grupo étnico de los implicados como algo relevante para entender los hechos cuando, desde el Código Deontológico de la profesión se recomienda lo contrario.

Asimismo, otro dato que sigue llamándonos la atención es el que hace referencia a la consulta de las fuentes gitanas. Un año más constatamos como en la mayoría de los casos no se contrasta la información con las voces gitanas. Tan solo en el 31,45% de los casos se consultaron las fuentes. La pluralidad de las informaciones es esencial para un correcto ejercicio de la profesión periodística y para ofrecer una información imparcial y que recoja todos los puntos de vista de los hechos noticiables.

Los datos del informe revelan que el 13,13% de las redacciones analizadas recibieron un tratamiento negativo, mientras que la neutralidad alcanzó el 62,54%, y las noticias positivas supusieron el 24,33%. El objetivo de nuestro estudio es alcanzar el 100 % de noticias imparciales, que no nos beneficien, pero que tampoco nos perjudiquen.

En cuanto a los temas sobre los que más se escribió, destacaron política y asociacionismo por encima de todos. El estudio también recoge los ejemplos de tratamientos informativos que destacaron por su mala praxis. Asimismo, se destacan cuatro bloques informativos de los casos más mediáticos del año, como fueron el caso del “Ángel Rubio”, en Grecia, o el crimen de Figueres, entre otros.

Tratamiento por comunidades

 

Los medios de Madrid y Andalucía fueron los que más información sobre gitanos publicaron. En cuanto al tratamiento que se recibió desde las distintas comunidades, es importante resaltar el caso de Baleares, donde el 53,38% de los textos analizados se catalogó como negativo. La prensa de La Rioja destacó por su imparcialidad, ya que el 86,67% de lo publicado tenía un enfoque neutro.

La televisión, semilla del racismo

En el presente estudio se han analizado 17 horas de televisión. Nos hemos centrado en aquellos programas emitidos en el 2013 y que consiguieron una audiencia muy elevada: ‘Palabra de gitano’; dos capítulos de ‘Callejeros’ que trataron sobre gitanos; y un capítulo de ‘Me cambio de familia’ en el que participó una familia gitana. Todos los programas se emiten en la cadena Cuatro.

Estos programas, cargados de sensacionalismo y mal gusto, presentan una y otra vez a los gitanos como seres primitivos y alejados de la sociedad, marginales y de baja calaña. Su imparcialidad es tan flagrante que directamente no se pueden tachar de trabajos periodísticos. Sin embargo, la audiencia respalda este tipo de formatos.

La emisión de ‘Palabra de gitano’ fomentó toda clase de mensajes racistas en las redes sociales contra los gitanos. En el informe recogemos algunos de esos mensajes y la repercusión que tienen en la vida de los gitanos este tipo de programas.

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, contactar con:

Silvia Rodríguez Gómez, responsable de comunicación de la Unión Romaní

Telf: 93 412 77 45; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla ; Facebook: Unión Romani; Twitter: @unionromani

   

AEDH: Le gouvernement espagnol retire son projet de loi restreignant le droit à l’avortement

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 02 de Octubre de 2014 13:43

No hay traducción disponible

Les manifestations citoyennes pour les droits des femmes ont réussi :

Le gouvernement espagnol retire son projet de loi restreignant le droit à l’avortement


Bruxelles, le 1 octobre 2014

Mardi 23 septembre, le gouvernement espagnol a annoncé le retrait de son projet très controversé de restreindre le droit à l’avortement en Espagne. Le projet de loi aurait permis de restreindre les possibilités d’avortement aux cas de viols ou de risques importants pour la santé de la mère. Les plans du gouvernement ont déclenché d’importantes protestations de la société civile en Espagne et dans toute l’Europe au cours des derniers mois.

Le retrait du projet de loi est une victoire pour le droit des femmes de choisir. Il constitue un signal important pour les droits des femmes non seulement en Espagne, mais aussi dans toute l’Europe. Il montre ce que les citoyens peuvent atteindre lorsqu’ils s’unissent pour défendre les droits de chacun.

AEDH défend la maternité libre, responsable et désirée. Pour cela, il est essentiel d’assurer les services et le soutien appropriés et de permettre l’accès à l’avortement sûr pour les femmes le souhaitant. Nous nous opposons à toute réglementation qui remet en question la capacité de prise de décision des femmes et nous continuerons à lutter contre cette restriction des libertés.

Lisez le communiqué de presse conjoint de l’AEDH et de son membre espagnol l’APDHA mobilisant contre le projet de loi restreignant l’avortement, publié à l’occasion de la journée de la femme

Contact:

Dominique Guibert, Président

AEDH, Association Européenne pour la défense des Droits de l’Homme

 Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

L'Association Européenne pour la Défense des Droits de l'Homme (AEDH) regroupe des ligues et associations de défense des droits de l'Homme des pays de l'Union Européenne. Pour en savoir plus, consultez le site

   

AEDH: Spanish government withdraws draft law restricting abortion

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 02 de Octubre de 2014 13:38

No hay traducción disponible

Citizens’ demonstrations for women’s rights have been successful:

Spanish government withdraws draft law restricting abortion


Brussels, 1 October 2014

On Tuesday, 23 September, the Spanish government announced the withdrawal of the much disputed plans to restrict the Spanish abortion law. The proposed law would have allowed for the restriction of abortion to the cases of rape or severe health risks to the mother. The governments’ plans had sparked massive protests from civil society in Spain and across Europe in the past months.

The withdrawal of the draft law is a victory for the right of women to choose.  It is an important signal for the rights of women not only in Spain, but all over Europe. It shows us what we citizens can achieve when uniting to step up for the defence of the rights of everyone.

AEDH defends a woman’s right to freely and responsibly choose whether she wants to become a parent. For her to do so, appropriate services and support must be ensured as well as access to safe abortion procedures if she so chooses. We oppose any regulation that calls into question the ability of women to decide what is right for them and we will continue to fight against this restriction of freedom.

See the joint press release of AEDH and its Spanish member APDHA mobilising against the draft law restricting abortion issued on the occasion of the International Women’s Day

Contact:

Dominique Guibert, Chairman

AEDH, European Association for the Defence of Human Rights

Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

The European Association for the Defence of Human Rights (Association Européenne pour la défense des Droits de l’Homme - AEDH) consists of associations and leagues defending human rights in the countries of the European Union. For more information, visit 

   

Campanya pel Dret a l'Avortament - Barcelona: Dia Internacional per la despenalitzacio de L'avortament

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Viernes, 26 de Septiembre de 2014 22:05

No hay traducción disponible
 
 
Avortament
 
 
 
 
 
28 DE SETEMBRE 2014
 
DIA INTERNACIONAL PER LA DESPENALITZACIÓ DE
L’AVORTAMENT
 
NI UN PAS ENRERE: AVUI COM AHIR LES DONES
DECIDIM DESOBEIR. AVORTAMENT LLIURE I GRATUÏT!
 
Avui, com ahir, ens manifestem tot afirmant que nosaltres decidim sobre la nostra
sexualitat, la nostra reproducció i el nostre cos.
Cada 28 de setembre alcem les veus arreu del món pels drets sexuals i
reproductius, posant en el centre el dret de les dones a decidir sobre el propi cos i
a fer-ho de forma lliure i segura, i per tant, exigint la DESPENALITZACIÓ total de
l'avortament, d’accés a la xarxa pública i voluntari. Avui, com ahir, donem resposta
a l’ofensiva retrògrada, masclista i patriarcal, d'abast internacional, sobre la vida i
els cossos de les dones.
 
Refermem la nostra força, reivindiquem la nostra lluita!
Recordem, avui i aquí, que milers de dones moren al món, 47.000 l’any segons
l’OMS, per avortaments clandestins, que encara moltes dones són empresonades
per decidir avortar, que a l'Estat Espanyol es nega l'atenció sanitària a dones
embarassades “sense papers”. Milers de dones avortem cada any, dins i fora de la
legalitat!
 
L'amenaça del Govern del PP, liderada per Gallardón, encara no s'ha esvaït. Els
atacs masclistes del govern i del PP s'expressen en múltiples manifestacions i
accions contra les dones. La lluita feminista no desistirà, no defallirà fins garantir
els drets i llibertats de les dones, mantenint la pressió i mobilització feminista i
social, com hem fet fins ara. Perquè no acceptarem cap ingerència (ni de l’estat,
ni de l’església, ni de cap tribunal), ni cap pas enrere. Perquè la lluita continua.
Exigim al govern del PP que retiri per sempre més el seu projecte de llei de
l’avortament.
 
Recordem al govern de la Generalitat que les dones volem decidir sobre tot, i,
evidentment, també sobre el nostre cos, sexualitat i maternitat, i que les lleis i
xarxes públiques ho han de garantir. Exigim al Govern de Catalunya i al Parlament
de Catalunya que desenvolupi i concreti la resolució de disposar d’una llei
catalana que garanteixi els drets sexuals per a tota la població, i l’avortament lliure
i gratuït per a les dones a Catalunya.
 
Recordem també que l'actual llei, vigent des de 2010, de Drets Sexuals i
Reproductius i de la Interrupció Voluntària de l'Embaràs va suposar un avenç
important respecte a la situació prèvia, però continuem exigint i denunciant els
incompliments de les institucions públiques sobre els nostres drets reconeguts.
 
@dretpropicos 
Facebook: dretalpropicos 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Sosdretalpropicos.blogspot.comNo ens cansem de cridar-ho:
- Educació afectiva i sexual a tots els nivells escolars
- Mètodes anticonceptius gratuïts a l’abast de tothom
- Salut sexual plaent per una vida plena
- Avortament gratuït i garantit per la xarxa pública
Avui, defensem la lluita que any rere any han dut a terme les nostres
avantpassades, defensem el camí cap a la despenalització total de l’avortament:
les dones sabem quan, com i perquè avortem. No necessitem terminis, supòsits ni
tuteles, sinó suport i acompanyament! Les dones decidim, la societat recolza,
l'estat garanteix. No tolerarem cap retrocés en el reconeixement de
l'autodeterminació sobre els nostres cossos.
 
No oblidem, tampoc, el suport a les companyes feministes de la Plataforma Vallès
per un Avortament Lliure i Gratuït; les encausades per l’acció a l’església de Sant
Miquel de Palma; les encausades per l’acció a l’església de Sant Pere a Banyoles;
les dones de Guerrilla Abortista multades a Madrid i les de l’Asamblea de Mujeres
Diversas a Sevilla, així com d'altres companyes amb processos judicials oberts
arran de les seves accions en defensa del dret a decidir sobre el propi cos, i
n’exigim la seva absolució.
 
AQUEST 28 DE SETEMBRE TOTES I TOTS DEFENSEM ELS DRETS
SEXUALS I REPRODUCTIUS I LA DESPENALITZACIÓ DE L'AVORTAMENT!
TOTES I TOTS, A LES 12:30H, A PLAÇA CATALUNYA (BARCELONA).
 
LES DONES DECIDIM, LA SOCIETAT RECOLZA I L’ESTAT GARANTEIX!
 
 
Campanya pel Dret a l'Avortament
 
 
 
 
   

Movimiento Feminista - Madrid:Aborto libre. Nosotras decidimos. No a la Reforma de Gallardon.Fuera el aborto del Codigo Penal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Martes, 23 de Septiembre de 2014 01:23

No hay traducción disponible
Avorto manifiesto
 
Foto: Archivo AmecoPress
 El próximo 28 de septiembre se celebra el día de Acción Global por la despenalización del aborto. Nos solidarizamos con todas las compañeras que, en todos los países del mundo, están luchando como nosotras para que la interrupción libre del embarazo sea reconocida como un derecho de todas las mujeres. Expresamos nuestro absoluto rechazo al Anteproyecto de ley del aborto “protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” que se encuentra ahora pendiente de su definitiva aprobación y, en su caso, de la posterior tramitación parlamentaria. Este Anteproyecto supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres y exigimos su inmediata retirada.
 
Queremos destacar que la demencialidad y despropósito que supone este Anteproyecto es de tal calibre, que la posibilidad de su tramitación no sólo ha generado una gran alarma y contestación social desde todos los ámbitos, sino que suscita importantes desencuentros dentro del mismo partido que pretende ponerlo en marcha.
 
Con este Anteproyecto el 97% de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo tendrán que hacerlo de forma “ilegal”. Las mujeres que tengan recursos económicos tendrán que viajar a cualquier país de nuestro entorno donde el aborto si es un derecho.
 
Aquellas que no los tengan pondrán en riesgo su salud y su vida al recurrir al aborto clandestino; por no hablar de la inseguridad y vulnerabilidad jurídica que creará en las y los profesionales sanitarios.
 
El Anteproyecto pretende basarse ante todo en una supuesta defensa de la vida. Sin embargo el mismo gobierno que lo impulsa es el que recorta en sanidad, en servicios básicos de salud y dependencia, avala recortes en el acceso a las escuelas infantiles en Madrid, niega la ampliación del permiso de paternidad y el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres. Ante esta situación nos preguntamos ¿de qué vida hablan cuando hablan de la vida?
 
Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada, y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujeto de derecho al igual que el resto de la población.
 
Por tanto AFIRMAMOS NUESTRO DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS VIDAS
Por todo ello EXIGIMOS:
 
 - La retirada inmediata de este Anteproyecto de ley que atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.
 
- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
 
- Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófonos, frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual, mientras financia centros privados que segregan al alumnado por sexos.
 
-Que se respete la autonomía de las jóvenes y no se obligue a las mujeres de 16 y 17 años a precisar del permiso de su madre(s) y/ de su padre(s) (y mucho menos de un juez) para decidir sobre su maternidad.
 
- Que el aborto se garantice como prestación en la red de salud pública y que por tanto se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios.
 
- Que la interrupción del embarazo forme parte del curriculum médico en la formación de nuevas y nuevos profesionales, para que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.
 
- Las mujeres como sujetos de pleno derecho, no necesitamos ser tuteladas por nadie y consideramos una intromisión intolerable cualquier intento de imponernos un proyecto de vida ajeno y no elegido. Por eso decimos NO a la propuesta del Gobierno a las leyes que legitiman el control sobre los cuerpos de las mujeres, y exigimos que se reconozca el derecho al aborto.
 
LAS MUJERES DECIDEN, EL ESTADO GARANTIZA, LA SOCIEDAD RESPETA Y LA IGLESIA NO INTERVIENE
 
 
Manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid
 
 
 
 
 
 
   

RIPVG, RNP y CIMAC-Guatemala: Exigimos la liberación de la periodista Norma Sut Sansir

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Martes, 23 de Septiembre de 2014 00:35

No hay traducción disponible

EXIGEN LIBERAR A NORMA 2

   

Manifest de la #vagadetotes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 18 de Septiembre de 2014 22:24

No hay traducción disponible

 

vAGA DE tPOTES

 

 

Vaga de TOTES

LES DONES MOVEM EL MÓN. ARA L'ATURAREM!

CAP A LA VAGA GENERAL EL 22 D'OCTUBRE PER CRIDAR BEN ALT QUE:

Defensem l'autonomia dels nostres cossos: sexualitats lliurement exercides; ple accés a la informació i a l'educació afectivo-sexual; AVORTAMENT LLIURE, GRATUÏT I COGESTIONAT PER LES DONES, les treballadores de la salut i el moviment feminista; maternitats escollides i accés universal a tècniques de reproducció assistida.

Exigim la fi de la violència ginecològica i obstètrica.

Reivindiquem el reconeixement de les DIFERENTS IDENTITATS DE GÈNERE, de la llibertat d'opció sexual i dels diferents tipus de famílies i unitats de convivència.

Combatem totes les VIOLÈNCIES MASCLISTES per acabar amb els feminicidis i tot tipus d'agressions contra les dones i apostem per l'autodefensa feminista.

Una VIDA I una MORT DIGNES: reconeixent la nostra dependència mútua, les nostres diversitats funcionals i garantint els drets i el benestar tant de qui és cuidada com de qui té cura d'altres.

Volem una vida digna per tots els éssers vius, lliure d'especisme i de tortura envers els animals i la preservació de la natura i el medi ambient.

Defensem els SERVEIS PÚBLICS (educació, sanitat i serveis socials) i els béns comuns autogestionats (recursos naturals i territori), d'accés universal, gratuït i de qualitat. Exigim L'ATURADA DE PRIVATITZACIONS I RETALLADES.

Volem un accés garantit i efectiu a l'HABITATGE DIGNE.

Ens posicionem contra el sistema especulatiu i capitalista. Apostem per una ECONOMIA FEMINISTA SOCIAL I SOLIDÀRIA, que posi al centre la vida de les persones.

Ens neguem a pagar el DEUTE.

Volem el repartiment de la riquesa i de tots els treballs – reproductius i productius – així com el seu reconeixement social, laboral i econòmic, també d'aquells tradicionalment feminitzats o inserits en l'economia considerada informal. Exigim la retirada de totes les LLEIS I REFORMES LABORALS que promouen i perpetuen les desigualtats i la precarietat. Lluitem per unes condicions de treball dignes.

Exigim la fi de la DISCRIMINACIÓ LABORAL per raó d'ètnia, gènere, classe, edat i sexualitat: contra la segregació vertical i sectorial i l'assetjament a la feina, a favor de la igualtat salarial i de les mesures que contribueixin a la corresponsabilitat de dones i homes en l'exercici de les cures.

Defensem el dret a la lliure circulació i permanència de les persones. Volem que totes les persones tinguin accés universal als serveis públics i a la plena participació comunitària i política. CAP PERSONA ÉS IL·LEGAL, exigim el tancament dels CIEs.

Volem una vida lliure de repressió i defensem la LLIBERTAT D’ACCIÓ I MANIFESTACIÓ. Exigim la retirada de la llei Mordaza, de la reforma del codi penal, de l'actual llei de l'avortament i de totes les normatives i disposicions punitives que restringeixen les nostres llibertats i l'ús de l'espai públic, com ara l'ordenança del civisme.

Ens plantem contra el frau fiscal, la corrupció política i econòmica i la impunitat policial.

Per a tot això i molt més les sota signants convoquem a una vaga general el 22 d’octubre. Ocuparem les places i els carrers, tancarem els mercats i les botigues, aturarem el transport… aturarem el món!

Manifest de la #vagadetotes

 

 

   

Manifest Intersindical: No compres esclavitud!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 13:55

No hay traducción disponible


23 de setembre. Dia Internacional contra l'Explotació Sexual, la Tracta i el Tràfic de Persones.


Hui, com altres anys, recordem que hi ha milers de persones –la majoria dones i xiquetes– que estan en situació de prostitució forçada. Recordem els quatre milions de desplaçaments de persones que comporta la prostitució. Que aquesta és un negoci que suposa la misèria i la mort en vida per a elles i uns guanys per als mafiosos i proxenetes de set bilions de dòlars anuals. Un negoci ben rendible, el segon a escala mundial després del tràfic d'armes.

Enguany també recordem –davant la impossibilitat manifestada per les forces de seguretat de saber quantes víctimes d'explotació sexual hi ha a l'Estat espanyol– que només cal una mirada als polígons i carreteres, als barris més degradats de les nostres ciutats, als anuncis que prometen paradisos per a ells o als “hipermercats del sexe” per a adonar-nos de la magnitud d'aquesta tragèdia.
Milions de dones i menors (encara que també hi ha homes explotats sexualment, la majoria de les víctimes són del sexe femení) són venudes diariament com a esclaves sexuals.

Segons l'informe de la Fiscalia durant 2012, de les 655 dones víctimes d'explotació sexual només 81 es van acollir al període de 30 dies de reflexió que contempla la llei i en el qual reben assistència jurídica i psicològica mentre decideixen si col·laboren denunciant als responsables. Xifres ridícules enfront de la magnitud d'aquesta xacra.

Poc han canviat les coses per a les víctimes des que es va instaurar, en 1999 a Dhaka (Bangla Desh), el 23 de setembre com el Dia Internacional contra l'Explotació Sexual, el Tràfic i la Tracta de Persones. Cada any la xifra augmenta. La crisi, les guerres, la misèria –com abans– segueix sent font inesgotable de víctimes.

La prostitució i el tràfic de persones per a l'explotació sexual (pornografia, matrimonis forçats i prostitució forçada) existeix perquè hi ha homes que compren sexe, responent així al que espera d'ells el patriarcat. Aquest és un model social que es retroalimenta d'una cultura misógina en la qual juga un paper important la pornografia, que promou la demanda del cos de les dones i marca el model de sexualitat i de relacions entre dones i homes, sotmetent a les primeres al domini d'ells. Que estigmatitza i criminalitza a les dones prostituïdes i perjudica greument al conjunt de la societat.

No ens oblidem de les xiquetes segrestades de Nigèria o en Mossul sotmeses a a la brutalitat de la violència sexual, però tampoc a totes i tots els menors explotats en altres països del món per a poder satisfer la demanda de “turisme sexual” d'altres països més rics.

Un 90% de les persones que exerceixen la prostitució són explotades per proxenetes. I la majoria són víctimes del tràfic de persones.

Les xarxes d'explotació sexual aprofiten la falta de normativa sancionadora d'alguns països per a introduir-hi les seues víctimes i començar a explotar-les de forma segura, sense riscos. Guanyant sumes increïbles de diners a costa d'aquesta vergonyant violència, cruel i inhumana. Aquest és el cas de l'Estat espanyol, destinació preferida de les màfies de prostitució i també país de trànsit cap a altres llocs on tampoc està perseguida.

Però el que realment importa és que hi ha un 30% de la població masculina a l'Estat espanyol que és client assidu de prostitució. Que compra sexe sense importar-li que el que esta fent realment és comprar esclaves.

En Intersindical rebutgem tots els dies de l'any qualsevol forma de discriminació i violència contra les dones. I l'explotació sexual és una forma brutal i vergonyant d'aquesta que la societat ignora o tolera. Per açò, volem manifestar:

* El nostre rebuig absolut a qualsevol forma d'explotació i esclavitud d'éssers humans. Perseguir i eradicar el tràfic de persones amb finalitats d'explotació laboral i sexual ha de ser objectiu principal de tots els estats.

* La nostra exigència al govern la persecució i sanció de les màfies i proxenetes.

* Reivindiquem de nou la necessitat d'una educació afectivosexual basada en el respecte a la diversitat i la igualtat.

* Exigim del govern la protecció, l’assistència integral i la reparació de les víctimes, sense cap discriminació per raó de sexe, nacionalitat, raça o credo.

Tenim el convenciment que per a tallar amb aquesta esclavitud de tantes dones, xiquetes i xiquets, cal visibilizar als primers responsables d'ella. Els homes prostituidores. Per això: No compres esclavitud!


País Valencià, 23 de setembre de 2014

   

Página 1 de 34