Comunicados

Nota de Premsa: Soledad Gallego-Díaz guanyadora de la II edició del Premi Margarita Rivière

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por CPC Jueves, 17 de Noviembre de 2016 13:31

No hay traducción disponible

 

Soledad gallego

 

 

El lliurament del guardó serà el divendres 18 de novembre a l'Auditori del CaixaForum dins del marc de la Festa dels Premis de Comunicació de l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Leer más: Nota de Premsa: Soledad Gallego-Díaz guanyadora de la II edició del Premi Margarita Rivière

   

Declaración escrita del Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña para el 61 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Consell Nacional de les Dones de Catalunya Jueves, 10 de Noviembre de 2016 18:04

El 8 de marzo de 2016, la Organización Internacional del Trabajo daba a conocer un nuevo informe sobre los desafíos que deben afrontar las mujeres a la hora de encontrar y mantener un puesto de trabajo decente. El informe "Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016" recoge los datos de 178 países, afirmando que las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. Y apela a la urgencia de abordar estas desigualdades si se pretende conseguir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Una agenda que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigidos a la erradicación de la pobreza extrema, al combate de las desigualdades, al empoderamiento de las mujeres y al acceso universal a la salud, la educación y el agua, entre otras metas.

Hoy en día tener un empleo no es garantía para escapar de la pobreza. Por eso, se hace necesario la elaboración de políticas económicas y planes de desarrollo que "promuevan un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas las personas" (objetivo 8 de los ODS).

 

Situación de las mujeres en Cataluña

No es muy diferente de la situación de las mujeres en el mercado laboral internacional. En general, están menos presentes en el mercado laboral remunerado que los hombres. Las mujeres en Cataluña tienen una tasa de actividad casi 9 puntos menor, y cuando están ocupadas dedican menos horas, ya que 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial están firmados por mujeres. Son ellas las que se reducen la jornada laboral remunerada, y son ellas –un 97% del total de permisos- las que hacen uso del permiso laboral no retribuido para el cuidado de menores. Esta menor dedicación deriva, en gran parte, de las necesidades de conciliación laboral y familiar, puesto que los trabajos de cuidado y mantenimiento del hogar siguen teniendo cara de mujer.

Así mismo, la atribución de roles diferenciados en función del sexo que otorga generalmente a las mujeres las tareas de cuidado y atención, segmenta los sectores productivos en el mercado laboral remunerado. Las mujeres están ocupadas en sectores y puestos de trabajo socialmente menos valorados –los de atención, cuidados y servicios- que los sectores y puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados.

La discriminación y la atribución de roles son algunos de los diferentes elementos que explican las desigualdades a la hora de acceder, permanecer, promocionar y disfrutar de las mismas condiciones en el mercado laboral.

Como consecuencia, el sueldo de las mujeres es un 25% menor que el de los hombres. La brecha salarial es uno de los efectos más evidentes de esta distinción de roles en la sociedad y del machismo estructural que sigue imperando en la mayoría de organizaciones y empresas, donde se limitan, de facto, las posibilidades de las mujeres para proyectar su carrera profesional y desarrollar sus posibilidades.

Otro resultado es la brecha en las prestaciones sociales. Debido a que el sistema contributivo de prestaciones español penaliza la no participación en el mercado laboral, los hombres tienen una pensión de jubilación un 72% superior a la media de las mujeres y, en general, las pensiones de las mujeres son un 40,5% inferior a las de los hombres.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña alertamos de esta situación y de su empeoramiento fruto del inicio de la crisis. Por un lado, las reformas laborales han flexibilizado el mercado laboral y han empeorado las condiciones laborales de los colectivos más vulnerables y de aquellos sectores más precarizados, donde las mujeres son mayoría. Por otro lado, las políticas de austeridad dictadas desde Europa y la sacralización del pago de la deuda a través de mandato constitucional, se han traducido en recortes de las políticas sociales, como las de atención a la dependencia, las de igualdad, las de educación, las de sanidad y servicios sociales, entre otros.

Denunciamos que las mujeres son las principales víctimas en su doble vertiente: como trabajadoras, puesto que éstos son sectores eminentemente feminizados; y como usuarias de estos servicios.

Alertamos del envejecimiento creciente de la población catalana, y de la necesidad de personas cuidadoras y de servicios para la gente mayor. Ante el escenario de políticas de austeridad y del persistente imaginario colectivo de roles diferenciados, es previsible una fuga de las mujeres trabajadoras del mercado laboral remunerado hacia la esfera privada de trabajos de cuidado no remunerado. En este punto, cabe destacar también el papel que juegan las mujeres migradas que atienden las necesidades del cuidado de las familias del Norte, muchas veces con salarios bajos, sin protección social y sin reconocimiento de derechos. Esta emigración genera la denominada "cadena global del cuidado", ya que otras redes de mujeres se encargan del cuidado de las personas que han dejado en sus lugares de origen.

En Catalunya los hogares monoparentales muestran un mayor índice y riesgo de pobreza que los hogares biparentales, ya que 4 de cada 10 personas que viven en hogares con un único sustentador son pobres (40,01%). Si definimos el perfil de las familias monoparentales, el género es fundamental ya que el 82% de estas familias están a cargo de mujeres con un bajo nivel de estudios y con una situación económica precaria.

Así mismo, muchas familias monoparentales se encuentran con grandes dificultades a la hora de compaginar vida laboral y familiar, debido a las escasas o ausentes políticas públicas de soporte a estas necesidades, cronificando las situaciones de pobreza de estas familias.

No hay que olvidar el colectivo de las trabajadoras autónomas que ha crecido un 17% a nivel estatal y que en la actualidad representan el 35% de las mujeres empleadas. Este colectivo sufre desigualdades respecto a las trabajadoras por cuenta ajena. Por ejemplo, si quieren solicitar una baja por maternidad, percibirán la correspondiente prestación durante dieciséis semanas ininterrumpidamente y el importe será del 100% de la base reguladora. Esto significa que si ha optado por la base mínima, cobrará 260 € mensuales y tendrá que seguir pagando la cuota de autónoma si quiere continuar teniendo su negocio abierto. O no disponen, tampoco, de la hora de lactancia al día. Por tanto, se tendrían que incorporar correcciones para no crear estas desigualdades.

Cabe también una especial atención a la situación de las mujeres con diversidad funcional, de diferente origen étnico, de ámbito rural, mujeres mayores... No son pocas las familias que debido al paro y a la inestabilidad del trabajo remunerado tienen en las pensiones de sus mayores los únicos recursos de subsistencia y, en muchas ocasiones, esta dependencia económica es causa de malos tratos, tanto psicológicos como físicos, a las mujeres mayores.

 

Propuestas

Por todo esto y con la voluntad de avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña insta a los gobiernos a:

• Vigilar, controlar y hacer efectivo el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad.

• Fomentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los trabajos de cuidado y reproducción, equiparando los permisos parentales de hombres y mujeres haciéndolos iguales e intransferibles, fomentando la reforma de horarios laborales e introduciendo las políticas de coeducación en las escuelas, entre otros.

• Impulsar el crecimiento de los recursos destinados a las políticas sociales y de igualdad para el progreso del estado del bienestar en Cataluña.

• Aportar medidas para la mejora de las condiciones laborales y sociales de las mujeres en Cataluña.

• Combatir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral, por constituir ésta una de las más graves discriminaciones del sistema de relaciones laborales y de derechos subjetivos fundamentales de las mujeres.

   

La RIPVG condena el asesinato de la periodista burgalesa Yolanda Pascual Expósito

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció. La Independent Jueves, 03 de Noviembre de 2016 16:51

No hay traducción disponible

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresa su condena y repulsa por el asesinato de Yolanda Pascual Expósito, periodista de El Mundo - El Correo de Burgos, víctima de un nuevo crimen de violencia de género cometido por su ex pareja.

Manifestamos la solidaridad de los y las profesionales integrantes de la RIPVG a la familia de la compañera asesinada, especialmente a su hija de 17 años, así como a la plantilla de El Mundo-El Correo de Burgos, donde Yolanda Pascual era jefa de sección y trabajaba desde su fundación.

Por desgracia, no es un caso aislado en el Estado esoa. Yolanda es la víctima mortal número 42 en lo que va de año de los asesinatos machistas. “La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”, como apunta la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Hechos como éste nos deben hacer reflexionar sobre el importante papel de los medios de comunicación y de los y las profesionales de la información en la lucha para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, desde los micromachismos o violencia de baja intensidad a todo tipo de discriminación y acoso.

 #NosQueremosVivas

   

¡Guerra nunca más! ¡¡Paz Ya!! Colombia, 6 de Octubre de 2016.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Viernes, 21 de Octubre de 2016 00:10

No hay traducción disponible


Nos convoca el amor por nuestro país y por quienes han sufrido la guerra; creemos en la esperanza de construcción de un futuro mejor para todos y todas, y por ello nos mantendremos unid@s y en movilización permanente en la defensa de la paz. La extraordinaria jornada vivida en muchos sitios del país el pasado 5 de octubre, convocada y desarrollada por los y las jóvenes nos inspira.
Nos convoca el compromiso con las víctimas del conflicto armado, centro del acuerdo alcanzado en la Habana, y quienes nos han dado una lección de resistencia y capacidad de perdón que anticipan un futuro de reconciliación. Rodeamos el acuerdo alcanzado en la Habana y reconocemos el esfuerzo que durante 5 años realizaron las FARC – EP y el gobierno para llegar al cierre de una negociación que va a permitir la construcción de una paz estable y duradera. Reafirmamos que la Paz es de todos y todas y debe ser construida con la amplia participación de la sociedad y por tanto no permitiremos que el país vuelva a la guerra. Proponemos generar una amplia convergencia de fuerzas y sectores sociales, políticos y económicos, en un gran diálogo por la Paz. Convocaremos para ello, a la mayor brevedad, una Cumbre Nacional de Paz que de forma y contenidos a ese dialogo.
Los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre, y la crisis que estos resultados han desatado, no pueden convertirse en la oportunidad para renegociar los acuerdos entre elites políticas, ni para hacerles modificaciones sustanciales.
Demostradas las bondades del cese bilateral al fuego y de hostilidades, exigimos que este se mantenga y reiteramos el llamado – con agradecimiento y reconocimiento - a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas, para que continúe con el apoyo y acompañamiento a la paz de Colombia. Insistimos en que se avance en la apertura de la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, como camino hacia la construcción de una paz completa, y que se inicien diálogos con el EPL.
Trabajaremos para que una amplia acción conjunta, abierta y plural por la paz, reafirmando los acuerdos de la Habana, siga movilizando a la ciudadanía en el país y en el exterior; nuestra bandera es la bandera blanca de la paz.
Hacemos un llamado al Congreso de la República para que su compromiso con los acuerdos y con la paz les lleve a actuar en consecuencia, legislando para la paz. Y llamamos también al Presidente de la República para que convoque al conjunto de la Institucionalidad para sincronizar una sola voz de certeza para la necesaria salida favorable en estos momentos de dificultad por los que atraviesa el país.
Respaldamos, y potenciaremos todo esfuerzo encaminado a promover la construcción territorial de paz, y las diversas apuestas ciudadanas de movilización y deliberación que inundan las ciudades, así como el que realiza la cumbre de Gobernadores y Alcaldes por la paz.
Hacemos un llamado a la Colombia de todos y todas, a quienes votaron y a quienes no lo hicieron, a la Gran Movilización y expresión ciudadana Nacional por La Paz el 12 y 14 de Octubre, en una sola voz; que se contagien los corazones, que se activen y salgamos a las calles por nuestro país.
Es el momento de confiar en la capacidad y el entusiasmo de los miles de jóvenes, hombres y mujeres que se movilizaron ayer, de las y los trabajadores, de las y los campesinos, de la población LGBTI, de los y las indígenas, Personas con discapacidad, de los y las afrocolombianas, de los y las defensoras de derechos humanos y de las victimas, para transitar por una ruta ciudadana hacia la paz.
El otorgamiento del Premio Nobel de Paz al Presidente Santos es un aliciente adicional y representa el espaldarazo de la comunidad internacional al esfuerzo para lograr ¡Acuerdos Ya!
Colombia toda es territorio de paz, no puede dar un paso atrás, desde hoy la pasión del país será luchar por que cese la horrible noche para siempre y no vuelva más.
Que Se acabe La Guerra, ¡Queremos La Paz!
Agenda de Mujeres populares diversas para la construcción de la paz en Bogotá
Alirio Uribe Muñoz – copresidente Comisión de Paz del Congreso
Ángela María Robledo - copresidenta Comisión de Paz del Congreso
Avre – Acompañamiento Sicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política
BesosXLaPaz
Campaña Por Una Paz Completa
Casa de la Mujer
Centro de Atención Sicosocial - CAPS
CGT
Cinep
Círculos Ecuménicos de Mujeres Constructoras de Paz Comuna Trece y Centro
Ciudadanas Autónomas
Clamor Social por la Paz
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
Colectivo de derechos humanos Jorge Eliécer Gaitán
Colectivo de pensamiento y Accion Mujeres, paz y seguridad
Colectuvo Ansur
Colombia Renace
Colombianos y Colombianas por la Paz
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz – Arauca
Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz – Urabá
Comité de Presos Politicos COMOSOC Medellín
Comité de solidaridad con los presos políticos
Comunales por el Sí
Conciudadanía
Congreso de los Pueblos
Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia CONAMIC
Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos CCEEU
Corporación Aguachica Modelo de Paz
Corporación Cinfro
Corporación CORPOCOLOMBIANOS
Corporación de Estudios, educación e investigación ambiental - CEAM
Corporación de Investigación y Acción Social y Economíca CIASE
Corporación Humanas Colombia
Corporación Nuevo Arco Iris
Corporación Otra Escuela
Corporación Podion
Corporación Región
Corporación Reiniciar
Corporación Sin armas Siembra vida
Corporación Tiempo de Mujeres Colombia
Corporación Vínculos
Corporación Viva La Ciudadanía
Corpovisionarios
Costurero de la Memoria
CREDHOS comité de derechos humanos de Barrancabermeja
Cumbre Nacional de Mujeres y Paz
CUT
Diego Abonía
Endémica Studios
ENS
Es ya es Ahora
Escuela de Liderazgo por la Paz
Esperanza Hernandez - investigadora para la paz Universidad de La Salle
Foro Nacional por Colombia
Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia-Fescol
Fuerza Común
Fundación Akina Zaji Sauda-conexión de mujeres negras
Fundación Mencoldes
Fundación Para la Reconciliación
Fundación Paz y Reconciliación
Grupo de ciudadanos #ConELPoderDeLaGente
H.I.J.O.S Hijos e Hijas por la justicia contra el Olvido y el Silencio
Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad
Instituto de Estudios Ambientales - IDEA de la UN
Instituto de estudios para el desarrollo y La Paz – Indepaz
Justa Paz
Juventud Comunista Colombiana
Kinorama Producciones
La Paz Querida
La Paz Sí es Contigo
LGBTI por la Paz
Liberales de Base
Luis Eduardo Celis
M – 19
Marcha Patriótica
Mesa Ecuménica por la Paz
Mesa Sicosocial
Mesa Social Minero Energética y Ambiental por La Paz.
Mosodic, Movimiento Social Discapacidad Colombia
Movice
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Organizaciones Campesinas Nacionales
PANA
Partido Comunista Colombiano
Pensamiento y Acción Social – PAS
Plataforma ALTO
Poder Ciudadano
Programa Puentes Para La Paz - Iglesia Cristiana Menonita
Promotor Sí
Red Mariposas de Alas Nuevas de Buenaventura
Red Nacional de Mujeres
Red Nacional en Democracia y Paz
Redepaz
REDLAD
Redprodepaz
RedUnipaz-Nodo Centro
Rodeemos el Diálogo
Ruta Pacífica de Mujeres
SI Ambiental
Sí Construyo Paz
Sí Paz con todos
Sí PRIMERO LA PAZ
Sisma Mujer
Tejidos del Viento
Un Millón de Mujeres de Paz
UNA
Uniandinos por la Paz
Unión Patriótica
USO Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo
USOPAZ
UTRADEC – CGT
Víctor de Currea Lugo - Profesor Universidad Nacional

   

Colombia: Las mujeres y las niñas, declaramos que la paz también es nuestra

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Viernes, 21 de Octubre de 2016 00:09

No hay traducción disponible


Las mujeres y las niñas, declaramos
que la paz también es nuestra
Octubre 7 de 2016
Desde que se hiciera público el inicio de las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, las mujeres acompañamos el diálogo y contribuimos a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado. Con ese propósito acompañamos a la Mesa de Conversaciones en La Habana y nos comprometimos con la construcción de una Colombia en paz, incluyente de la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.
Las organizaciones de mujeres que suscribimos este comunicado manifestamos que nuestro compromiso sigue siendo la paz, y continuaremos respaldando los esfuerzos del Gobierno Colombiano y las FARC-EP para lograr una salida al conflicto armado que vive nuestro país, reconociendo que "las mujeres somos pactantes y no pactadas". En razón de ello, y considerando los resultados del 2 de octubre frente al plebiscito y las reuniones celebradas los días 5 y 6 de octubre de 2016 entre la Comisión Negociadora del Gobierno Nacional y los promotores del "No":
1. Instamos a las partes a mantener el cese al fuego bilateral y definitivo para que no vuelva la angustia a las víctimas y a quienes habitan las zonas en donde se ha desarrollado con más fuerza el conflicto, y que hoy, sienten defraudada su esperanza y no logran aliviar sus sentimientos de miedo. Ellas ven, nuevamente, en riesgo su vida, su seguridad personal y sus derechos fundamentales, al mantenerse la incertidumbre que puede dar paso a la reactivación de la confrontación armada.
2. Invitamos a la sociedad a reconocer que la votación por el "Sí" en el plebiscito fue contundente en las regiones más afectadas por el conflicto armado y se cerró con un margen estrecho en favor del "No" a nivel nacional.
3. Exhortamos a los promotores del "No" para que la negociación tenga como punto de partida el texto del Acuerdo Final de Paz, pactado por la Mesa de Conversaciones; así mismo, que se actúe con transparencia frente al país y al electorado del "No", abordando solamente los argumentos de oposición al Acuerdo esgrimidos durante el proceso del plebiscito, cualquier otro punto distinto atenta contra la buena fe de quienes votaron esta opción y evidenciaría otros intereses. En consecuencia, urgimos el convenio de una agenda concreta, con un plazo definido, que se circunscriba estrictamente a las objeciones que en la campaña expresaron los promotores del "No".
Las mujeres y las niñas, declaramos que la paz también es nuestra.
4. Advertimos que luego de cuatro años de negociaciones - con un importante diálogo entre la Subcomisión de Género y las organizaciones de mujeres, y con el acompañamiento de la comunidad internacional - se ha llegado a acuerdos importantes en materia del enfoque de género y derechos de las mujeres que conducen a la adopción de medidas específicas para el goce efectivo de sus derechos y la igualdad. La negociación que se ha emprendido debe reconocer los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos alcanzados y tomarlos como punto de partida, exclusivamente para procurar su ampliación y mejora.
5. Valoramos la decisión de las FARC-EP de mantener el compromiso de emplear la palabra como único medio para defender sus ideas y recordamos el reconocimiento realizado el 26 de septiembre de 2016 de que esta guerra solamente ha servido para generar sufrimiento a una gran parte de la población colombiana. Así mismo hacemos un llamado al ELN para que se sume de manera pronta al compromiso de sustituir las armas por la política.
6. Invitamos a la Comisión Negociadora del Gobierno Nacional, los promotores del "No" y a las FARC-EP, a la generación de un diálogo nacional participativo e incluyente de los promotores del "Si", de las mujeres, de representantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado y de manera particular de las víctimas, tanto las que creyeron y respaldaron activamente el proceso de paz como las que votaron "No".
7. Convocamos a mujeres del gobierno, mujeres promotoras del "No" y mujeres de las FARC-EP, a encontrarnos en un gran diálogo nacional que nos permita aportar propuestas de salida a un país fragmentado.
8. Exhortamos al Congreso de la República, como "Congreso de la Paz", a la Corte Constitucional, a las Altas Cortes, a aportar salidas de viabilidad jurídica al Acuerdo Final, desde el reconocimiento del derecho que nos asiste a la paz y del deber de obligatorio cumplimiento.
9. Solicitamos a la Comunidad Internacional, en particular a las Naciones Unidas, para que continúe su acompañamiento al proceso de paz y al seguimiento a la situación del grueso de las tropas de las FARC-EP, de forma tal que el estado de indefinición en el que se encuentra el proceso de paz, no tenga como consecuencia la reactivación de las hostilidades y una nueva escalada violenta contra la población civil.
10. Realizaremos como organizaciones de mujeres seguimiento a la salida de la encrucijada en la que se encuentra el país para asegurarnos que por fin, demos paso a una paz estable y duradera, incluyente de la igualdad y garante del fortalecimiento de la democracia en Colombia.
Las mujeres y las niñas, declaramos que la paz también es nuestra.
Las mujeres y las niñas, declaramos
que la paz también es nuestra
Decidimos por la vida que damos, alimentamos y forjamos, con la esperanza de vivir en un nuevo país al alcance de nuestros sueños. Nada sin las mujeres, todo con las mujeres.
Reafirmamos que la construcción de la paz desde la perspectiva de las mujeres es una nueva forma de hacer política, que implica descentralizar el poder, erradicando prácticas históricas, patriarcales y militaristas, y buscar nuevas formas de accionar político que incluyan estrategias creativas, culturales, artísticas, ancestrales y pedagógicas a nivel territorial y nacional.
La paz debe expresar las aspiraciones de un mundo justo, libre e igualitario. Una paz sin discriminación, sin racismo, sin pobreza, en democracia que garantice las múltiples formas de desarrollo de la mitad de la humanidad.
Las mujeres suscribimos:
A partir de nuestras diversidades étnicas, de orientación e identidad sexual, etarias, políticas, culturales, de procedencia, de credo y de capacidades.
Mujeres feministas, defensoras de derechos humanos, víctimas, políticas, académicas, sindicalistas, rurales, urbanas, excombatientes, trabajadoras sexuales, exiliadas y refugiadas migradas.

   

ESPLUGUES DE LLOBREGAT: DECLARACIÓ PER UNES FESTES MAJORS I UNS ESPAIS D'OCI SENSE VIOLÈNCIA MASCLISTA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 20 de Octubre de 2016 16:01

No hay traducción disponible

DECLARACIÓ INSTITUCIONAL DE TOTS ELS GRUPS MUNICIPALS DE L'AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT PER UNES FESTES MAJORS I UNS ESPAIS D'OCI SENSE VIOLÈNCIA MASCLISTA

La Festa Major de Sant Mateu d'enguany s'ha vist tenyida de tristor i de ràbia per l'assassinat d'una veïna d'Esplugues a mans de la seva parella. El seu ex companya cregut tenir el dret a segar-li la vida així com el futur de la vida de la seva filla, de tan sols 5 anys.

Si bé aquest fet ha estat condemnat àmpliament per la ciutadania, per les entitats i per l'Ajuntament mateix, no és un cas aïllat. La violència masclista, malgrat els recursos, malgrat les lleis, no està eradicada ni de lluny i ha representat, durant l'any 2016, 76 dones assassinades a l'Estat espanyol (segons dades de feminicicio.net), més de 5.000 trucades al telèfon 900 900 120 de l'Institut Català de les Dones (una mitjana de 800 trucades mensuals), més de 6.000 denúncies... i així podríem seguir. Encara a hores d'ara la violència contra les dones segueix sent habitual i es veu reforçada per alguns opinadors als mitjans de comunicació.

Les dades demostren que es tracta d'un problema encara àmpliament present i estès. Concretament, l'Agència Europea de Drets Fonamentals (FRA) va concloure que l'any passat a Europa gairebé 4 milions de dones van ser violades. Les dades també demostren que el 80% dels autors de les agressions sexuals formen part de l'entorn de la víctima (parelles, ex-parelles, familiars o amistats). A Catalunya, es denuncia una agressió sexual cada 13 hores, i es considera que només un 17.7% de les víctimes d'agressions denuncien.

Les violències sexuals són una de les formes de violència masclista i es manifesten de diverses maneres i en diferents àmbits de la vida de les dones. Les violències sexuals es produeixen en els àmbits simbòlic, de la parella, familiar, laboral i comunitari a través de diferents manifestacions. El concepte de "violències sexuals" pretén englobar la diversitat de causes, de manifestacions, de conseqüències que se'n deriven i del seu abordatge.

Darrerament, es posa de manifest amb més intensitat l'existència de violències sexuals que són denunciades públicament, com hem vist a la premsa els darrers dies. Els espais d'oci són un dels àmbits on tenen lloc aquestes formes de violència contra les dones, encara que no l'únic. Tot i l'atenció mediàtica d'aquestes agressions en grans esdeveniments, la violència masclista es manifesta de forma quotidiana també en els espais d'oci més reduïts.

Ha estat el cas de les denúncies de les agressions dels darrers sanfermines a Pamplona, on també va ser denunciada una greu violació múltiple a una jove.

Les agressions sexuals, l'assetjament, els comentaris ofensius, les formes no consentides de contacte físic que es produeixen en el context dels ambients festius han dut molts municipis a implementar campanyes compromeses per garantir unes festes majors lliures d'agressions sexistes.

Les festes faciliten les relacions interpersonals, els espais d'oci són des-inhibidors naturals i, en aquest context es produeixen gestos, mirades, converses,... però també bromes, insults, gelosia, tocaments, etc. Dins del festeig es donen situacions que s'entenen com a normals i legítimes, però també es produeixen tot un seguit d'actituds i accions majoritàriament normalitzades que impedeixen que (generalment) les dones no gaudeixin lliurement de la festa.

Sovint es justifiquen o s'atenuen aquestes actituds amb l'excusa d'un excés en el consum d'alcohol o altres substàncies. Tanmateix un ambient festiu no implica haver de tolerar aquest tipus de situacions, ni quan les vivim en primera persona, ni quan les presenciem en altres.

Són molts els municipis catalans que duen a terme iniciatives perquè a les seves festes majors no es produeixin agressions sexistes, però les poblacions de Capellades o Sabadell són dos bons exemples a tenir en compte, per les seves campanyes treballades amb profunditat, en positiu i basades en la corresponsabilitat de tothom. En ambdós casos es vol reafirmar el caràcter respectuós i inclusiu de les festes majors, i es fa una crida a la implicació col•lectiva per tal d'acabar amb la normalització i invisibilització dels comportaments sexistes, començant pels organitzadors de la festa i les persones que treballen a les activitats. Igualment, són campanyes que trenquen amb el marc heteronormatiu i amb els mites associats als estereotips masculins i femenins.

S'evidencia, doncs, la necessitat de dur a terme campanyes contra les violències sexuals durant les festes que ja fa temps que alguns ajuntaments i entitats de Catalunya realitzen. Cal destacar que les entitats d'Esplugues han actuat de forma oberta, clara i efectiva per tal que la violència sigui eradicada de la nostra societat i, concretament, durant les festes majorsi els espais festius i d'oci, han portat a terme comunicats i accions per facilitar una celebració sense violència masclista ni agressions sexuals.

Atès que l'article 41.3 de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya estableix que "les polítiques públiques han de garantir que s'afrontin de manera integral totes les formes de violència contra les dones i els actes de caràcter sexista i discriminatori".

Atès que la llei 5/2008, de 24 d'abril, del dret de les dones a eradicar la violència masclista estableix a l'article 4 que la violència sexual i els abusos sexuals són una forma de violència masclista que "comprèn qualsevol acte de naturalesa sexual no consentit per les dones, inclosa l'exhibició, l'observació i la imposició, per mitjà de violència, d'intimidació, de prevalença o de manipulació emocional, de relacions sexuals, amb independència que la persona agressora pugui tenir amb la dona o la menor una relació conjugal, de parella, afectiva o de parentiu".

Atès que els drets de les dones a viure en llibertat, sense violència i amb dignitat són drets humans bàsics recollits a la Declaració dels Drets Humans i afecta al 51% de la població de Catalunya que no pot fer efectiu el seu dret a viure lliurement i sense violència per un sistema de valors on impera el pensament heteropatriarcal.

Per tot això, el Ple de l'Ajuntament d'Esplugues per unanimitat ha pactat els següents
ACORDS:


1. Condemnar, un cop més, els actes de violències esdevinguts al nostre municipi i a la nostra societat en general, exigint més recursos i aplicació efectiva de les lleis, així com l'exigència als mitjans de comunicació d'una implicació real.

2. Dur a terme campanyes de forma continuada contra les agressions masclistes.

3. Conjuntament amb les entitats que organitzen les festes,promoure una campanya de sensibilització,uns dies abans i durant la Festa Major de Santa Magdalena i la de Sant Mateu, amb accions com ara l'elaboració d'un cartell o joc de cartells amb un lema en positiu que faciliti la reflexió; l'aprofitament del got reutilitzable per a promocionar el lema o lemes de la campanya; la distribució de xapes i opuscles conjuntament amb el programa de la Festa Major; el llançament d'un hastag a les xarxes socials amb el lema triat per a la campanya; accions formatives impartides per personal especialitzat i adreçades als responsables de les activitats on hi hagi barres de begudes; el repartiment d'informació bàsica al veïnat sobre com actuar si es pateix o es presencia una agressió, l'habilitació d'un espai de sensibilització, tallers al Casal de joves, entitats, AAVV...

4. No portar a terme contractacions públiques en mitjans de comunicació que difonguin opinions contràries als drets de les dones i expressin suport directe o indirecte a la violència masclista.

5. No contractar, per festes i celebracions municipals, grups o espectacles que difonguin continguts masclistes o violents.

6. Impulsar accions de sensibilització i prevenció per fomentar unes relacions igualitàries basades en el respecte i el diàleg, lliures de tot tipus de violència masclista i que fomentin l'empoderament de les dones.

7. Elaborar un protocol contra les agressions sexistes per les festes majors i els espais d'oci, que contempli la coordinació de la policia, agents d'Igualtat i els serveis sanitaris, socials i d'urgències, així com de les entitats ciutadanes.

8. Crear una comissió municipal encarregada de l'elaboració del citat protocol, en la qual hi participin tots els grups municipals, experts tècnics sobre la matèria, els grups de dones d'Esplugues i les entitats que participen en la Festa Major.

9. Informar d'aquests acords a la Federació de Municipis, l'Associació de Municipis de Catalunya, l'Associació de Municipis per la Independència, el Parlament de Catalunya i el Govern de la Generalitat.

Esplugues de Llobregat, 19 d'octubre de 2016

   

Periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas asesinada.Comisión de Denuncias de Violencia a Mujeres / RIPVG

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 22 de Septiembre de 2016 18:07

No hay traducción disponible

 

 

 

Asesinada-periodista-Flor-Alba-NuNez-en-Pitalito-3

 

La periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas fue asesinada hace un año, y su crimen aún sigue impune.

Leer más: Periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas asesinada.Comisión de Denuncias de Violencia a Mujeres / RIPVG

   

FLIP denuncia el asesinato de periodista colombiana Flor Núñez

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 22 de Septiembre de 2016 18:01

No hay traducción disponible

 

 

Asesinada-periodista-Flor-Alba-NuNez-en-Pitalito-3

 

COLOMBIA PRENSA

 

 

FLIP denuncia que asesinato de periodista colombiana Flor Núñez sigue La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció hoy que el asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas, cometido hace justo un año, "continúa en la impunidad" debido a la "falta de celeridad en el proceso judicial".

Núñez Vargas, de 25 años, fue asesinada el 10 de septiembre de 2015 cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora que dirigía, La Preferida Stereo, en la ciudad de Pitalito, en el departamento de Huila (suroeste).

En este sentido, la FLIP recordó en un comunicado que se han planteado "varias hipótesis" sobre el asesinato de la periodista, una de las cuales "está relacionada con los cuestionamientos que hizo Nuñez contra un juez" del cercano municipio de Timaná.

Asimismo, pidieron que se tenga en cuenta que semanas antes del homicidio le robaron su teléfono celular e ingresaron a sus cuentas de redes sociales "para obtener información sobre sus investigaciones".

Por otra parte, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) también se unió a la FLIP y denunció en Twitter la "impunidad" en que sigue el asesinato de Núñez.

Asimismo, se unieron a una convocatoria en Pitalito para recordar a la periodista y pedir que se aclare su asesinato.

"Cada muerte de periodistas sin condena para asesinos nos deja a todos a oscuras frente al conocimiento y la verdad. La impunidad en crímenes contra la prensa hiere de muerte a la sociedad", destacaron en un comunicado.

Núñez, además de trabajar en la radio, también se desempeñaba como corresponsal para otros medios, como el periódico regional La Nación y Nación TV.

Hasta el momento las autoridades han detenido a una persona acusada del asesinato de Núñez, Juan Camilo Ortiz, alias "El Loco", si bien, como señaló hoy la FLIP, la audiencia contra él ha sido aplazada en varias ocasiones ya que el abogado defensor alega que hay negligencia por parte de la Fiscalía en el descubrimiento probatorio. EFE

   

LLAMADA MUNDIAL DE LAS MUJERES POR LA JUSTICIA CLIMATICA. Plataforma Internacional de Mujeres por la Justicia Climatica Climatico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por Redacció La Independent Jueves, 22 de Septiembre de 2016 17:54

No hay traducción disponible

 

 

 

Klimaticas copia

 

 

 

 

SOMOS MUJERES Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES, DE DISTINTOS ORÍGENES, DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO;


Estamos profundamente preocupadas por la falta de justicia y de acciones eficaces para prevenir el cambio climático por parte de los líderes mundiales;

Leer más: LLAMADA MUNDIAL DE LAS MUJERES POR LA JUSTICIA CLIMATICA. Plataforma Internacional de Mujeres por la Justicia Climatica Climatico

   

Sectorial de dones de l'ANC: Suport a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

Escrito por La Independent Jueves, 15 de Septiembre de 2016 15:09

No hay traducción disponible


11 de setembre de 2016. Sectorial de dones de l'ANC


La sectorial de dones de l'ANC, l'Assemblea Nacional de Catalunya, donem el suport explícit i contundent a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, per la seva tasca diària i sense defallença facilitant i impulsant les gestions necessàries perquè el procés constituent tiri
endavant, amb l'objectiu d'aconseguir la república catalana.

Agraïm el lideratge d'una dona valenta, Carme Forcadell, que ens representa a moltes, i que no té por de fer feina i d'encarar-se amb fermesa a tot allò que vulgui aturar la lliure expressió de les persones, especialment al Parlament, el lloc on –com explica ella mateixa– els i les representants dels ciutadans i les ciutadanes han de parlar necessàriament dels aspectes que afecten i interessen al país.

En aquests moments insubstituïbles, la presidenta ha obeït el mandat del Parlament i ha estat conseqüent i respectuosa, doncs, amb allò que li demana i li exigeix el poble de Catalunya. No es pot inhabilitar ningú del càrrec per haver afavorit un debat. No s'entendria ni respondria a cap idea
democràtica.

Les dones d'aquest país, amb dones com Carme Forcadell al costat, tenim tota la força i l'empenta per construir la república catalana que generi un futur esperançador, lliure i igualitari.

Fem i farem el que calgui per ARRIBAR A LA INDEPENDÈNCIA i per defensar-nos dels embats dels que ens volen amorrats i no pas lliures.

Gràcies, Carme. No dubtis que estem amb tu.

No volem tancar aquest suport a la Carme Forcadell, en un dia com avui, sense recordar la companya Muriel Casals, dona defensora activa a favor de la independència, que aquest dijous, dia 8, ha rebut a títol pòstum la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya. Gràcies, Muriel.

   

Página 1 de 44