GAMAG EUROPA (GE) Premiada con el X Premios AMECO para redes de Mujeres periodistas

There are no translations available.

 

x-premios-02

AMECO reconoce con sus premios "Premios Prensa-Mujer" de este año el trabajo de tres redes de mujeres periodistas en favor de la igualdad de género en los medios. Las redes son GAMAG EUROPE, la RIPVG y La Poderío.

La Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO) entregará sus galardones a
profesionales del periodismo que están luchando por la igualdad de género en los medios. Luchan por un periodismo col·lectivo, transversal, amplio en esta edición que serà la dècima. Los Premios reconocen la labor informativa de tres redes de mujeres periodistas y feministas de tres ámbitos de actuación distintos.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), global, el capítulo europeo de GAMAG Europa (Alianza Global por la Igualdad de Género en los medios) que trabaja en territorio europeo, y la red La Poderío, implantada en Andalucía han sido las ganadoras de la edición de este año. El Premio especial del Jurado es para el Observatorio "Jeanneth Beltrán" de defensa de los Derechos de los Empleados en el Hogar y los Cuidados.

 

En esta ocasión AMECO ha querido destacar la importancia que tienen las redes y proyectos transversales y colectivos en el desarrollo de los nuevos medios de comunicación en el Mundo, en Europa y en el Estado Español y de luchar contra las desigualdades. En los objetivos de estas tres redes coinciden bastante

 

                                                                        x-premios-01

La RIPVG nació en noviembre de 2005 en Morelia (México). Su objetivo es sumar a periodistas que prioricen la perspectiva de género en su trabajo, utilizar a las mujeres como fuente de información y promover el uso del lenguaje no sexista. La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT-XIPVG) forma parte de esta Red Internacional.

La rama europea de GAMAG inicio su andadura en Ginebra en diciembre de 2015 y se ha ido consolidando desde entonces. La Alianza Global de Medios de Comunicación y género (GAMAG) había nacido dos años antes y fue impulsada por la Unesco durante la celebración del Foro Mundial sobre género y medios de comunicación en diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia.

 

Además de mujeres periodistas y comunicadoras admite a las representantes de la Academia -concretamente en los estudios de Periodismo y comunicación- ya las mujeres de las Instituciones europeas que se quieren coordinar con la Unesco-GAMAG.                                                                                  GAMMAG Europa idiomas

Admite afiliaciones de forma individual o colectiva. Esta Alianza global y sus capítulos defienden un feminismo que derive en la lucha por la libertad social y política de las personas, independiente del género.

Miembros individuales de GAMAG forman parte de la RIPVG porque comparten valores. LA XIDPIC.CAT que le ofrece cada dos semanas el producto on-line "La Independent" – que ahora puede leer- forma parte de la RIPVG y de GAMAG EUROPA.

 

La Poderío es la red más reciente de mujeres con aires muy reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía. Pero sobre todo quieren visibilizar historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y analizar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos. Han creado una publicación on-line con la que están trabajando, con la herramienta que mejor conocen; la información, sobre el difícil camino de la total erradicación de las desigualdades.

 

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar el Observatorio "Jeanneth Beltrán" sobre los Derechos de las personas que trabajan en el hogar y con los Cuidados de las Personas Mayores.

                                                          images  AMECO     

AMECO quiere destacar la capacidad organizativa de las mujeres del hogar en todo el Estado Español es incuestionable y por eso lo han premiado. Este sector ocupa en todo el Estado a más de seiscientas mil mujeres en unas condiciones laborales muy difíciles.

El jurado de esta edición ha estado formado por Rosa Fernández Sansa (Lobby Europeo de Mujeres-España), Ángeles Jaime (Asociación de Mujeres Juristas Themis), María José Carretero (Comisión para la Investigación de los Malos Tratos en Mujereas), Consuelo Abril (Mujeres por la Paz) Maria Cobos (Intered), Teresa Heredero (Enclave Feminista), Ignacio Moreno Segarra (Facultad de CC Informacion de la UCM) y Cristina Pérez Fraga (AMECO).

 

La entrega de los galardones se hará en un acto, el 21 de junio, a las 6 de la tarde, en la Biblioteca Eugenio Trias. Casa de Fieras del Retiro (Sala Taller de Ideas), ubicada en el Paseo Fernán Núñez, 24 de Madrid. Hay que conformar asistencia en el correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Colleen Teresa

Colleen Lowe Morna, activista Sudafricana, GAMAG  y Teresa Carreras, GE

La necesidad de una Red Europea Transversal de mujeres periodistas, comunicadoras e investigadoras con visión de género se fraguó en un encuentro que se celebró, en junio de 2015, en el marco de la 29 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Un grupo de representantes de diversas organizaciones que trabajaban por la igualdad en los medios en Europa aportaron su experiencia para poner los cimientos de lo que sería el Capítulo Europeo de GAMAG (La Alianza Global por el Género en y por los Medios) se llamaría GAMAG EUROPA (GE). La Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña con Visió de Gènere (XIDPIC.CAT-XIPVG) formó parte desde el principio.

Grup Ginebra

              Imagen de una de las reuniones de constitución de GE

A partir de aquí GE empezó a andar, inclusiva, abierta al diálogo, a la libertad, de expresión, de prensa y de pensamiento con las investigadoras y, últimamente, con otros colectivos. Se consolidó en el transcurso de la Primera Asamblea General de GAMAG, el 9 de diciembre de 2015.

La activista Colleen Lowe Morna, de la ONG Sudafricana, creada en 2001 "Gender Links for Equality and Justice" fue elegida como coordinadora global de GAMAG y Teresa Carreras la coordinadora europea de la Alianza Global a quien sigue un gran equipo. Actualmente GE ha duplicado sus asociadas en estos primeros años de rodaje con dificultades añadidas también en el panorama comunicativo europeo.