Vilafranca del Penedès: Isa Sanz expone su obra ‘Sangro pero no muero’ / La Independent / Notícia gènere

 

«Me interesa el cuerpo, el desnudo, lo impermanente, el amor, la comunión entre lo corporal y lo intangible, lo sagrado…»

Exposición de fotografía y videoarte ‘Sangro pero no muero’ de Isa Sanz en Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedés, desde el 14 de noviembre de 2021

 

 

cartel-sangro preo no muero-recortada 

 

 

 

Las imágenes de la exposición ‘Sangro pero no muero’ de Isa Sanz (Valladolid 1973) han sido realizadas por la artista, que reside actualmente en Eivissa, entre los años 2007 y 2009.

Las fotografías, que estan tomadas en soporte análogico de medio formato y digital de 35 mm, y el video art, exploran el tema de la menstruación, algo tabú aún en muchos lugares del mundo.

“En mi arte exploro mi lugar en el mundo, como mujer, como ser humano. Me interesa el cuerpo, el desnudo, lo impermanente, el amor, la comunión entre lo corporal y lo intangible, lo sagrado, el ritual, la mujer, el hombre, la unidad tras la dualidad, el infinito fuera y dentro de nosotros, la conexión con la Tierra que nos sostiene. Muchas de estas ideas han sido ya exploradas y otras están por explorar”, explica Isa Sanz.

Según la historiadora de arte Marta Mantecón "Isa Sanz, somete la abyección del fluido menstrual a una labor de alquimia donde lo obsceno se torna en algo natural, lo impuro en algo limpio, lo desagradable en algo hermoso. Las mujeres, hermanas de sangre y, como tales, habitantes de una misma tribu, se encuentran conectadas por la misma experiencia. La sangre describe, como un yantra, el perpetuo tránsito de su ciclo que, igual que la construcción de la identidad, es siempre nómada".

 

Isa Sanz

Formada entre Madrid y Londres, la docente y comisaria Isa Sanz concibe su trabajo como un proyecto en permanente construcción. Recurre fundamentalmente a la performance y la fotografía como principales medios de expresión.

Sus obras están materializadas en series como ‘Compartiendo existencia’, ‘Sangro pero no muero’, ‘Koinonía’, ‘Alma Máter’, ‘Buscadores de visión’, ‘Indómita’ o ‘La grieta en la piedra’, en las que aborda la conexión existente entre lo corporal y lo intangible, así como la relación que establecemos con nuestra propia naturaleza y con la Tierra.

Su opinión con respecto a equilibrar la posición de mujeres y hombres en el mercado del arte es que se respete la igualdad, aplicando sin excepciones la ley en todos los procesos de selección ya sea para exposiciones, premios, residencias, etcétera.

Por otro lado cree que la cooperación entre mujeres es vital y necesaria, «veo colectivos importantes enfocados en la denuncia, lo cual es necesario, pero en mi opinión sería más productivo poner toda esa energía y usar ese tejido entre mujeres artistas, comisarias, teóricas…, para construir y crear opciones nuevas y radicales donde se materialice y respete lo que perseguimos y reclamamos».

 

Imagen principal: Sala dels Trinitaris, Ajuntament de Vilafranca del Penedès
La exposición finaliza el 19 de diciembre de 2021