DONA CREA-CREA MUJER 2021: Artes escénicas de mujeres para todo el mundo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Teatro - Artes Escénicas

 

alt

 

La creatividad de las mujeres se apodera de la escena en un festival de teatro único, del 25 de noviembre al 16 de diciembre.

 

El Festival DÓNA CREA-CREA MUJER, comienza el jueves 25 de noviembre, con una obra de especial relevancia feminista, “Barbas de Ballena”. Es un evento único que quiere mostrar en Barcelona el talento y la creatividad de les mujeres en las artes escénicas, a través de 4 obras de teatro singulares, con mucho humor y también drama.

Noviembre era desde hace años, en Barcelona, el mes del teatro en femenino por excelencia, de la mano del Projecto Vaca, que programaba obras únicas dirigidas y protagonizadas por mujeres. Las impulsoras de DONA CREA se consideran herederas de las “VACAS” y han puesto en marcha este festival con una ilusión enorme, y “con la voluntad de mostrar la manera como las mujeres ven el mundo y como lo interpretan, con obras teatrales con visión de género y con una particular atención a las mujeres creativas immigrantes".

 

 

alt

 

 

Este Festival que, presenta su segunda edición, lo dirigen dos componentes del Proyecto VACA, Mercè Espelleta, actriz y creadora, i Imma Manresa, actriz y artista multidisciplinar. I nos explican què este año, han incluido alguna obra que en 2020, a causa de la pandèmia, no pudieron programar. En palabras de Mercè Espelleta, “la cultura tiene que seguir adelante, ofreciendo más y mejor oferta, ampliando el público y  llegando  al mayor número posible de personas”. 

En esta edición de DONA CREA, las organizadoras quieren mostrar la valentia ancestral de les mujeres, su immensa capacidad de creatividad y de riesgo, ofreciendo obras realmente innovadoras y singulares. Las representaciones seran en el Centro Cívico Besós, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, en una apuesta para llevar la creación artística de cualidad a los barrios populaors,  y en un afan de descentralizar y democratizar la cultura.

 

 

alt

 

 

Las obras que se presentan son:

Jueves 25 de noviembre.: Barbas de Ballena, con dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Mònica Bofill. Interpretada por Núria Cuyàs, Cinta Moreno, Anna Romaní i Ariadna Cabiró. Una representación coral en què las actricess protagonistes comienzan recordando la vida de la doctora Dolors Aleu i Riera (1857-1913), la primera mujer licenciada en medicina en Catalunya y en España, a la que le va costar enormemente-por su condición femenina- poder estudiar (al principio se disfrazaba de hombre) y también despues ejercer la medicina. La obra se ha podido realizar gracias a la investigación de l'actriz Nuria Cuyàs, que és rebesnieta de la doctora, pero no le resulto fácil encontrar documentación sobre su antepasada, porque poco antes de morir, la doctora sufrió un incendio en su casa y perdió casi todos sus papeles. “Pero la obra va mucho más allá de reivindicar a la doctora –explica la directora-  En Barbas de Ballena, no solo la recordamos como  pionera de la medicina, también hablamos de nuestrars tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y de nuestras madres; las mujeres de hoy en día que continuan llevando corsé, ya que de alguna forma todavía se sienten obligadas a llevarlo”. [+Info  y  entrades]

 

 

alt

 

 

Jueves 2 de diciembre.: “Historias de mujeres creativas” es una obra colectiva que presenta El ENSAMBLE TEATRO PLAYBACK. El grupo fue  fundado por la actriz Nadia Zúñiga, en abril de 2018 en la ciutat de Barcelona. Se trata e'una compañia formada per 10 actrices de diverses nacionalidades (España, Reino Unido, Chile, Uruguay y Méjico) acompañadas de un músico. ”El Teatro Playback es una forma interactiva de teatro en la qual el público cuenta sus propias historias de vida y un grupo de actrices las representan escenicamente al momento”, explica Zuñiga. Por esta razón és muy importante la participación de las personas asistentes, por què en estas historias creativas, las actrices las reinterpretan gracies a la escucha, el intercambio, y a la música.[+info ]

 

 

alt

 

Jueves, 9 de diciembre.: PRONOIA, con guión i dirección de Virginia Imaz. Se trata de un espectaculo de teatro clown, para jóvemes y adultos. Es un divertido canto a la esperanza y a mantener la alegria como una trinchera a defender cada día. Pronoia es un estado mental contrario a la paranoia, que pone en escena una payasa que quiere ser la más exítosa“influencer” del optimismo. Así lo explicaba Imaz en una entrevista que le hicieron en  la presentacion de la obra en su tierra natal, Euskadi: “Defender la alegria como una trinchera, defenderla del escàndolo y de la rutina, de la miseria y de los miserables, de las ausencias transitòrias y de las definitivas, defender la alegria como un principio” [ +info ]

 

alt

 

Jueves 16 de diciembre.: ENCUENTHADAS, nos cuenta el viaje de les protagonistas de los cuentos clásicos, mujeres que por fin hacen “el viaje heroico” para conseguir sus objectivos. Y lo hacen a través del humor y del “clown”. Actúan las actrius promotoras del evento, Mercè Espelleta e Imma Manresa, acompañadas de Chuss Leiva y de Nadia Zuñiga, que han desarrollado un trabajo colectivo  ensayando intensamente en el Centro Cívico Besós. Con esta obra buscan la complicidad del público, dando la vuelta a los cuentos, para que todo el mundo se   divierta, pero también reflexionen sobre los estereotipos de género”, destaca Imma Manresa.[+info]. 

El aforo continua siendo imitado, la Sala de actos del Centro Cívico solo dispone de 100 localidades. Todos los  espectáculos comienzan a las 19,30h. se recomienda reservar las entrades con antelación consultando  DONA CREA, y comprar las las localidades lo más rápido posible, a través del EVENTBRITE de cada obra.  Son a precios populares, de 3 euros). Y la obra ENCUENTHADAS, es gratuita pero también hay que reservar con antelación.