Catalunya: Presentación de Disset Esclats, un libro de Maria Àngels Viladot / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

 

Olga Xirinacs, habla así en el prólogo: «Resulta muy atractiva y asimismo bien profundizada y medida la variación temática de las narraciones. / Es la memoria que, desde siempre, observada y escrita, ha Ido configurando la cultura, es decir, lo que somos y lo que vamos de haciendo y, como todo, evoluciona al tiempo.»

 

Maia Viladot  STonberg Editorial 


Las lectoras y lectores de La Independent conocen a Maria Àngels Viladot i Presas porque forma parte del Consejo de Redacción de La Independent. En su vertiente de escritora y comunicadora nos ha ofrecido artículos de opinión sobre temas de debate de actualidad en el movimiento feminista y sobre la agenda feminista. También hemos publicado artículos suyos sobre investigaciones académicas de piscologia social en clave de género en las que trabaja, a veces en solitario pero, mayoritariamente en equipo. Colabora también en otros medios de comunicación (Diario Ara, Huffington Post, y Público). Y tiene el blog www.mviladot.com

 

Disset Esclats

 

El día 29 de septiembre a las 18h habrá la presentación del libro 'Disset Esclats' en el evento en línea en la plataforma www.sheleader.eu El acto, bajo el nombre '17 inspiradoras 'está organizado por la autora, y contará con una presentación a cargo de la periodista Tona Gusi y con algunas de las mujeres que inspiraron los relatos de la antología. El libro, publicado por Stonberg Editorial, luce como portada una preciosa acuarela de Perico Pastor, tiene el prólogo de la escritora Olga Xirinacs y dispone de un audio de las historias  grabadas por la actriz Carme Sansa.

A pesar de ser un libro de relatos, de historias breves como La Furia de Fandango y Laberint al soterrani y otros cuentos, sobre los que ya hemos hablado en La Independent  (La fúria de Fandango i altres relats de Maria Àngels ViladotUn conte de Maria Àngels ViladotMaia Viladot, relatos cotidianos como memoria histórica)en esta ocasión el hilo conductor son las experiencias de vida de 17 mujeres en el tramo de años de su juventud que van desde 1958 a 1975 (los largos años 60). Entonces jóvenes y universitarias, hoy entre los sesenta y la setentena hacen una media de 68 años con mucha experiencia profesional y personal en sus espaldas: Carme Arenas Noguera, Rosamaria Artigas i Costajussà, Tey Barraquer Haga, Teresa Benet i Balaguerò, Rosa Maria Beltran Carreté , Mercè Birba i Fuentes, Carmen Garcia Suárez, Sunsi Martí i Carbonell, Montserrat Mas i Viladot, Lourdes Muñoz Santamaría, María Cinta Pastor Redondo, Anna Presas i Ortega, Maite Ruiz Tarrés, Loli Saballs i Cabello, Carmen Triadó Tur i Blanca Vilà Costa. 

Maria Àngels Viladot coge estos recuerdos y los transforma en relatos literarios, interesantes y con vidas de novela a veces. En conjunto ofrecen un mosaico tan variado, que algunas encontramos nuestras propias experiencias de vida, nos podemos sentir identificadas, otras verán a las amigas, compañeras o conocidas y las generaciones más jóvenes a mujeres mayores de la familia o a sus amigas. ¡Cuántas cosas nos pasaban en aquellos años duros del franquismo! donde casi siempre teníamos el corazón encogido por esa atmósfera opresiva cuando no miedo por la represión directa, siendo como éramos feministas, vanguardistas, hippies, luchadoras o revolucionarias. Algunas podían viajar o estudiar en el extranjero y aún se les hacía más evidente la dictadura. Es interesante comprobar que en la mayoría de relatos se enlaza la vida personal y la vida colectiva, aquello de la vida privada y la vida pública. Sin duda tiene mucho que ver la excelente pluma de la autora, pero seguro que así de intensamente lo vivieron las 17 mujeres inspiradoras. 

 

La autora 

Doctora en psicología social, especializada en comunicación intergrupal, y escritora. Ha sido profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha colaborado con la Universidad de California de Santa Bárbara (EEUU). Ha trabajado en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y ha sido directora de la Editorial Aresta (2006-2016). Ha formado parte de la membresía del comité Permanente del Consejo Social de la Lengua Catalana de la Generalitat de Catalunya y del Consell Social de l`Ateneu Barcelonès. 

Sus obras: Laberinto en el sótano y otros cuentos (Viena, 2019), La Furia de Fandango y otros relatos (Viena, 2020), un poemario, una novela, veinte libros de ensayo y más doscientos artículos académicos y de divulgación. Ha recibido numerosos premios (Maria Aurèlia Capmany de l`Ajuntament de Barcelona (2015), el Premi de la Caixa de Sabadell por el trabajo de investigación "Un estudi a Catalunya sobre estereotips en la gent gran" (1995) y el premio Doctor Martí y Julià, de l´Institut d´Estudis Catalans, sobre llengua i bilingüisme a Catalunya (1979).