La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la criminalización del aborto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud sexual y reproductiva

 

 

Guarda 1

 

Sienta un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

 

El fallo de la Corte a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, es el reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista.En medio de una operación mediática y en redes sociales de alto alcance de grupos provida, ocho ministros de once que integran la SCJN se pronunciaron por declarar inconstitucional criminalización del aborto.

En sesión del Pleno dias atras, debatieron sobre el proyecto de la Corte, derivado de una impugnación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, donde se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

 

 

Guarda 1

 

 

"El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir", refirió el ministro Luis María Aguilar en su proyecto.

El aval de los ministros sólo invalida el Código Penal del estado en cuestión en el proyecto, Coahuila, pero si ocho de los 11 ministros del pleno votan por el proyecto, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

En esta fecha solo se presentó el proyecto y los argumentos por lo que los ministros de la Suprema Corte levantaron la sesión de este lunes, por lo que seguirá la discusión el martes, donde se espera que se vote la acción de inconstitucionalidad

 

guarda 2

 

 


Esperamos que en todo el país las mujeres tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo, señala en un comunicado de prensa emitido luego de que la Corte decidiera a favor de los derechos humanos de las mujeres.
Con un fallo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Por unanimidad, las y los ministros establecieron que no es constitucional sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo.

Al resolver la Acción de Inconstitucionalidad del aborto en el Código Penal de Coahuila, el máximo tribunal del país reafirmó la autonomía reproductiva y se pronunció por que las mujeres puedan elegir si continuar o no su embarazo conforme a sus propias convicciones.

La Corte enfatizó que el hecho de que el aborto auto procurado o consentido esté en el Código Penal del estado de Coahuila atenta contra los derechos reproductivos, vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afecta su autonomía y crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles estereotipados.

Con esta sentencia, las y los juzgadores, tanto locales como federales, tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos de los que conozcan, y tanto legisladoras como legisladores de las entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio de la autonomía reproductiva cuentan con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido.

 

 

Fotos: SemMéxico