A través de la danza se descubre la historia que une Catalunya con América Latina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Danza

 

alt 

La “Legenda Inca” pone en escena a 70 bailarinas y bailarines  en un gran espectáculo de convivencia e integración artística de dos culturas.

Petit Ballet de Barcelona y  Perú Contemporáneo presentan la “Legenda sobre el imperio Inca”, al Teatro de la Alianza del Poblenou, el domingo 27 de junio, a las 18 horas.

alt

El imperio inca dominó gran parte de América Latina, y fue el origen de rituales y danzas que ponen en escena las compañías de los 6 países incas: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile., que actuaran junto a dos compañías catalanas.  El espectáculo diseñado por Isa Moren, directora del Petit Ballet de Barcelona, junto a la asociación cultural Perú Contemporáneo, es el resultado de casi 2 años de producción y ensayos, “porque la pandemia nos impidió estrenar el año pasado, pero estamos muy contentos y entusiasmados, explica Isa Moren.  “Gracias al trabajo conjunto de investigación de todo el equipo artístico hemos conseguido una puesta en escena espectacular, con unas coreografías para disfrutar y a la vez para hacer reflexionar sobre el pasado y el presente, y la espiritualidad de las culturas.

alt

El hilo conductor es la historia del poderío del imperio inca que llega a través de sus “descendientes” hasta nuestros días y alcanza una verdadera y creativa integración social en Catalunya.  Según Moren: “Es un patrimonio cultural que nos proyecta hacia el futuro,”

Son 70 bailarines y bailarinas al escenario, que nos descubren la riqueza y diversidad cultural  a través de un intercambio de las raíces artísticas de los incas y de la tradición de danza catalana. Por su parte Lucia  Alcalá, directora de Perú Contemporáneo, corrobora que, “ha sido un trabajo muy intenso y riguroso, pero muy fructífero y creativo. Las personas que asistan a el espectáculo podran comprobar que hasta ahora no se ha puesto en escena nada similar

alt

El Sol y la luna viajan por el mundo

La Leyenda Inca nos explica que WIRACOCHA, Dios principal de los incas, envía su hijo INTI (Solo) a la Tierra con una misión, diciendo “Tú eres lo más estimado de mis hijos, tu razonamiento conmueve profundamente mi coro y mi alma. No va eres mi predilecto y el más brillante de los seres que he creado. Se cumplirán tus deseos y de ahora en adelante te llamarás ‘El generoso e incomparable’. Encamínate en la tierra desolada para dirigir los hombres en la bondad, el trabajo, la belleza y la convivencia”. Y haciéndole entrega de una vara de oro le encomienda: “Ve por el mundo y allá donde se hunda esta vara crea el Imperio inca, que será un lugar de paz y de buena convivencia".

alt

En el espectáculo – como se puede ver en el cartel – participan compañías de América Latina, en Catalunya, que aportan una extensa trayectoria de actuaciones.   Hay que destacar el papel protagonista de las mujeres en estas compañías como directoras y bailarinas. Sobre todo es necesario subrayar la participación especial de la joven bailarina solista, Alejandra Urcia, peruana que vino a Barcelona de niña, y estudio danza en el Centro de Danza de Cataluña. Ella hace el papel de la Diosa Luna. Últimamente ha colaborado con una compañía alemana en la producción: “Im fluss der Zeit” . También ha bailado en obras como Cascanueces, Don Quijote y en otras coreografías neoclásicas. “No ha sido fácil conseguir papeles como solista, sobre todo en grandes compañías, porque siempre nos ven como una bailarina más del cuerpo de baile. En mi caso tuve suerte porque a los 16 años mi profesora de ballet me dió la gran oportunidad de bailar en una compañía como solista en una pieza llamada Oktett,  y después al entrar en el Ballet de Catalunya , al ser una compañía nueva y pequeña fue más fácil tener la oportunidad de interpretar papeles solistas ya que éramos muy poca gente. Ahora estoy muy contenta de trabajar mis orígenes peruanos. Es una experiencia muy enriquecedora” explica.

A tener en cuenta

Para comprar entradas: Entrapolis.  

Los grupos se podrán comprar a través de que un responsable del mismo haga el ingreso a una cuenta bancaria, que se les facilitará. Para más información sobre el espectáculo, promociones de entradas y descuentos para grupos, etc, podéis escribir  a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla , o llamar a Julia López. Telefono: 656920567
También se puede  participar e invitar a amistades a través de el evento en Facebook

+info a Teatro  Casino La Alianza,   o a santmartiambveudesona.cat