Sultana Khayya, activista pacifista y defensora de los Derechos Humanos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Derechos de los Pueblos

 

PHOTO.2021.06.03.01.39.54

 Sultana Khayyat "Después de romper el alto el fuego la represión marroquí contra las mujeres y el pueblo saharaui es muy dura"

 

Sultana Khayyat es una activista saharaui que se encuentra bajo arresto domiciliario, en su casa, en los Territorios Ocupados, en la ciudad de Bojador. Khayyat regresó al país el pasado 13 de noviembre cuando se el alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de Guerguerat y posteriormente el Frente Polisario (FP) declaró la guerra.

 

 Sultana es una pacifista y defensora de los Derechos Humanos (DDHH). Desde la reanudación del conflicto muchos saharauis han denunciado un importante incremento de la represión.

 

Sultana Khayyat se ha convertido en un símbolo. Ella y su hermana Ouaari han sido atacadas diariamente. No tienen agua ni luz y la conexión con el exterior es muy difícil. En un momento, que lo ha podido hacer , Sultana ha contestado las preguntas de La Independent.

 

 ¿Como se ha vivido en los Territorios Ocupados el retorno de su líder Brahim Ghali?

 

Hemos recibido la buena noticia del regreso de nuestro presidente, Brahim Ghali, a Argelia después de su estancia en un hospital español, con una gran alegría. Celebramos que se haya podido recuperar. La verdad es que es una gran noticia para las mujeres y para todo el pueblo saharaui. Debemos agradecer a Argelia, país que consideramos de principios y que siempre ha demostrado su solidaridad con nuestro pueblo y con muchos otros, que le haya acogido.

 

Consideramos que nuestro Presidente ha actuado con mucha valentía al declarar ante la justicia española que lo ha dejado libre de cargos. Ha demostrado el coraje de un guerrero saharaui.

 

¿Puedes confirmar que la represión del ejército marroquí contra las activistas saharauis ha aumentado en los últimos meses?

 

La represión de las fuerzas de ocupación marroquíes, contra las mujeres activistas del FP ha subido mucho de nivel en estos últimos meses en los Territorios Ocupados, especialmente después de sus violaciones del alto el fuego y de la declaración del estado de guerra, entre Marruecos y la República Saharaui.

Lo que pretenden los ocupantes marroquíes es silenciar la voz de los y las activistas saharauis que queremos denunciar la situación que estamos sufriendo.

 

 En concreto, mi familia y yo misma, hemos sufrido el asedio de la policía marroquí a lo largo de 199 días y a menudo hemos visto cómo entraban en nuestra casa, con el fin de maltratarnos y torturarnos, llegando a la violación. El mismo trato han sufrido las personas que nos han querido ayudar o que reclaman, como lo hacemos nosotros, el derecho de los y las saharauis.

 

 La tortura es un método que aplican constantemente las fuerzas de ocupación marroquíes en contra las mujeres saharauis, porque saben que somos el origen, la base y la fuerza más importante de la resistencia saharaui.

 

 

                                                     PHOTO-2021-06-03-01-41-15

 

 

¿Cuáles son las estrategias de las mujeres para conseguir la libertad del pueblo saharaui?

 

 Hablar de estrategias de las mujeres en los territorios ocupados de Sáhara Occidental para conseguir la libertad del pueblo saharaui es hablar de estrategias de resistencia civil pacífica.

 

Las mujeres tenemos la determinación y sabemos como hemos de luchar contra la ocupación. De hecho, estamos involucradas en enseñar a las nuevas generaciones cuál es nuestra cultura, lo importante es preservarla y la importancia de la lucha para conseguir la libertad de nuestro pueblo.

 

De hecho encabezamos las manifestaciones en contra la ocupación y queremos hacer llegar a todo el mundo nueestra voz y nuestras reivindicaciones.

 

 

¿Cómo os está afectando la pandemia global de la Covid-19 ?.

 

Respecto la Covid-19, no puedo dar cifras ya que los marroquíes ocultan toda la información y no tenemos ningún dato concreto.