Antonina Rodrigo, obrera de la pluma

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Temas Culturales

 

Antonina Rodrigo obrera de la pluma 

El pasado 23 de abril, día del libro y la rosa en Catalunya, se inauguraba en Valderrubio (Granada) una exposición dedicada a la escritora Antonina Rodrigo.

Fue en la casa que habitara Frasquita Alba, personaje en el que Federico García Lorca, se inspiró para su obra más universal La casa de Bernarda Alba, escrita para Margarita Xirgu. La actriz la estrenaba en1945, el teatro Avenida, de Buenos Aires. Este año se cumple 85 años, desde que Lorca puso punto final a su obra, el 19 de junio de 1936, dos meses antes de su asesinato.

En el acto de la inauguración de la espléndida exposición, preparada por el profesor granadino y fundador de la Asociación UCAR Francisco Sierra Serrano, estuvieron presentes José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, vicepresidenta 1ª. diputada de Cultura y Memoria Histórica y Antonio García Ramos, Alcalde de Valderrubio, así como diversos representantes públicos. Pudieron disfrutar de la inauguración un nutrido grupo de ciudadanas y ciudadanos, a pesar de la pandemia, puesto que el acto se hizo en el patio de la casa.

La exposición es un recorrido por la trayectoria vital y cultural Antonina Rodrigo, estudiosa de García Lorca y el feminismo.

En la histórica Casa, se exhiben todo tipo de libros, premios, retratos pictóricos, carteles, fotos, distinciones, objetos y recuerdos de la escritora.

La exposición constituye un homenaje a Antonina Rodrigo (Granada, 1935), quien comenzó a escribir poesía y cuentos, en la prensa granadina, de manera autodidacta y, es reconocida como investigadora, de la República, la guerra y el exilio y la reivindicación de la mujer notable o anónima, que durante la guerra, como miliciana, en los frentes y la retaguardia, rompieron el tabú, la guerra es cosa de hombres. con estudios esenciales a figuras de Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, Amparo Poch y Gascón, María Lejárraga, María Teresa Toral...Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Josep Trueta...

De entre las palabras que pronunció Antonina Rodrigo, al agradecer la exposición, hay que destacar: 

"Federico estaría contento al ver que la mujer no se resigna. Porque Federico siempre animaba a rebelarse contra el patriarcado"

Antonina se ha distinguido por su labor feminista, en la lucha por la igualdad, los derechos de las mujeres, realizando investigaciones y difusión de la vida de mujeres ilustres o desconocidas, las silenciadas como ella las llama, dándoles voz tras rescatarlas para la memoria colectiva.

Esta exposición-homenaje es el último de los premios que recibe. Ya atesora más de 20, entre los que se cuentan de la ciudad de Granada y el mayor concedido por la Generalitat de Catalunya, (la Creu de Sant Jordi) ya que vive en Barcelona desde 1970 . Su nombre lo lleva la Biblioteca de Valderrubio y, una calle y una placeta, en el Albaicin, su barrio de nacencia. Y anterior a esta exposición- homenaje fue la medalla concedida por la Fundación Internacional Olof Palme, que han recibido antes prestigiosas personas en lucha por los derechos humanos.

La escritora y la Diputación de Granada recibieron las llaves de la Casa Museo de Bernarda Alba, de manos del alcalde, por el apoyo a la recuperación y reestructuración del histórico inmueble.