Autoras colaboradoras de la Independent

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Libros - Otras Publicaciones

                 

Captura de pantalla 2020-11-12 a las 7.50.33la furia de fandango

Portada Llibre Dones Reporteres mataró

  CUBIERTA LA INDEPENDENT                                                

Este año presentamos 4 libros de autoras colaboradoras de La Independent: Dos Tazas. El regreso de la inspectora García de Isabel Franc; La Fúria de Fandango y otros relatos de Ma. Ángeles Viladot; Dones Reporteres de Mataró; y Diaspóricas con participación de Sara Cuentas.

 

 

Captura de pantalla 2020-11-12 a las 7.50.33

 

 

"Isabel Franc. Dos tazas. El regreso de la inspectora García. Egales.

El personaje más emblemático de esta autora se enfrenta a dos casos en paralelo. Intriga y humor en un mundo donde las mujeres son protagonistas ".

Decía, Dolors Reguant, antropóloga y escritora, en una reseña en la Independent: "el libro que acaba de salir de la imprenta" Dos tazas "(y está previsto que salga la versión catalana "Dues tases ") se dan todos y cada uno de estos requisitos. hay fuelle de ética y crítica social, es decir, humanismo, compasión, solidaridad, mirada desprejuiciada del racismo y clase social ... y como no, viniendo de ella, el amor por los animales.

Todo esto no se promueve con grandes eslóganes, sino de manera subliminal, en el trasfondo y en la forma que se posicionan los personajes. Una manera afectiva y necesaria para la transformación social en que estamos inmersas desde la política feminista, sabiendo que el mundo de la significación está asociado al mundo de la intención y de la conducta humana.

(...)

La trama de esta novela de género. Trata del regreso de la inspectora García al cuerpo de policía donde se incorpora de nuevo, y junto con su ayudante Murales hacen un buen tándem para investigar dos casos en paralelo: una serie de robos a ancianas ricas y un sospechoso intento de suicidio de una escritora; en este último con la ayuda de la doctora Dylan. La intriga se hace sentir desde el primer momento ".

 

 

la furia de fandango

 

 

Maria Àngels Viladot. La furia de Fandango y otros relatos. editorial Viena

Prólogo de Norbert Bilbeny. Introducción de Carmen Arenas (Barcelona: Editorial Viena, octubre de 2020).

"La buena literatura también tiene esta capacidad, la de hacernos de efecto espejo, la de descubrirnos actitudes, sentimientos o acciones en los personajes que podemos llegar a reconocer como propias" escribe Carmen Arenas, en la Introducción. Y asegura: "" Viladot ha demostrado en ensayos su preocupación por el papel de la mujer en nuestra sociedad, todavía muy anclada en patrones machistas, donde los casos de acoso pasan tanto en el terreno familiar como en el laboral. Y la violencia nos llega constantemente en forma de daño irreparable, lo que nos lleva a reflexionar seriamente sobre los patrones de comportamiento que tenemos que cambiar ".

Por su parte afirma Bilbeny: "En esta obra de María Ángeles Viladot encontramos: celos, hipocresía, rencor, acoso, memoria selectiva, duelo, odio, nostalgia, aburrimiento, y la libertad, explica el prologuista. Y defiende que a pesar de hablar de la incomunicación, es una obra sobre la necesidad y la nostalgia de la comunicación. y esta es la palabra que da título a su prólogo: "comunicación".

 

 

 

Portada Llibre Dones Reporteres mataró

 

 

Dones Reporteres de Matarò. 10 anys de ràdio donant veu a les dones

Hacer radio amateur y consolidar una trayectoria, una programa, una asociación, un colectivo de mujeres trabajando juntas ...

Este libro nos muestra el recorrido de un grupo de mujeres que se enfrentan al reto de construir un programa de radio, y también nos ofrece un conjunto de ideas, reflexiones, compromisos y sobre todo, voz, la voz que cada quince días se escucha a

Mataró Radio en el programa "Amb Veu de Dona", desarrollado a lo largo de 10 años por la Asociación de Dones Reporteres de Matarò ".

"Amb Veu de Dona" se enfoca en visibilizar mujeres anónimas y otras más conocidas, y en descubrir temas vinculados a feminismo: violencias, salud, ecofeminismo, familia ... todo desde la mirada de las mujeres expertas que son entrevistadas.

Que la labor que hacen las Dones Reporteres es importante, no merece ninguna duda, pues, además de la búsqueda de temas afines a las mujeres y de amplificar voces poco conocidas, conlleva aprendizajes como entender la estructura de una emisora ??de radio, cómo se organiza un programa, como se objetiva la información o como se aporta una opinión, por lo que en el recorrido entran en juego cuestiones como la valoración de las capacidades, la mejora de la autoestima o el empoderamiento, y paralelamente, se aprende a trabajar en grupo ya escuchar a la vez que se da voz con la voluntad de difundir todo este bagaje a otros colectivos que quieran reflejar, y porque 10 años merecen una celebración, Dones Reporteres han elaborado este libro con su mirada feminista, y nos cuentan como lo han hecho y cuáles han sido sus aportaciones.

 

Las autoras

Dones Reporteres de Mataró es una asociación de mujeres que se reúnen para llevar a cabo el programa de radio "Amb Veu de Dona" que emite Mataró Ràdio 89.3 de la FM.

La iniciativa surgió a raíz de un taller radiofónico organizar por el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones de Mataró (el CIRD), en 2008, y que llevó a cabo Teleduca, un colectivo independiente interdisciplinario de profesionales relacionados con la educación y la comunicación.

La temporada 2013-2014, con 5 años de vida, la iniciativa se consolidó con la creación de la Asociación de Dones Reporteres.

 

 

Diaspóricas. Ensayos y saberes desde otros feminismos

reseña escrita por Sara Cuentas

 

 

CUBIERTA LA INDEPENDENT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensar en el título de un libro no es fácil, sobre todo cuando se trata de un trabajo colectivo en el que hemos participado mujeres que somos diversas, tanto en nuestras raíces como en nuestros lugares de origen, residencias, disidencias y activismos. 

Cuando hace casi un año nos planteamos escribir Diaspóricas, en plena incertidumbre por la pandemia y aun sin saber cuál sería el título, Nosotras, las diaspóricas, las quilomberas ya existíamos.

Somos voces que se unen y fortalecen resonando en todo el mundo. Así pues, en medio de luchas y resistencias, de debates y conspiraciones es como en el 2020 nace el Quilombo Afrofeminista Anticolonial, un espacio transfronterizo para la creación de conocimiento y de acciones políticas movilizadoras. El Quilombo está formado por mujeres feministas, afrofeministas y activistas de varios países de los continentes y/o territorios que hoy conocemos como África, Europa y la América Latina (Améfricaladina o Abya Yala). En este Quilombo, y desde nuestros lugares diversos nos hemos encontrado para compartir y analizar la dignidad que somos, la grandeza de nuestras existencias colectivas e individuales, para hablar de las violencias y opresiones, pero además para celebrar las alianzas y las alegrías.

Como resultado de estos lazos, ahora nuestros conocimientos y saberes se materializan en un libro colectivo, donde intentamos crear un mosaico de vidas, diverso, brillante, colorido y polifónico, en el que cada pieza se une a la otra y se alimenta como un todo, idea que quedó plasmada en nuestra imagen de portada, gracias al maravilloso trabajo de nuestra compañera artista afroargentina Lihuén Suyay Martínez.

En la agrupación de contenidos hemos distinguido cuatro ejes principales, esto responde sobre todo a una forma de organización editorial, pero queremos dejar claro que todos los textos dialogan entre sí. Por lo tanto, invitamos a nuestras/es lectoras/es a dejar fluir esa misma comunicación a través de la totalidad del libro. Los textos y ensayos que presentamos surgen de reflexiones que rebasan los planteamientos teóricos y/o académicos, más bien, nacen de la experiencia y los desafíos de cada día, brotan de nuestras cuerpas atravesadas por las múltiples formas del racismo, del colonialismo, del capitalismo y de las violencias patriarcales. De ahí que nuestras voces, en todas sus tonalidades y ecos, resuenan en cada una de las páginas como forma de resistencia colectiva.

En Diaspóricas destacamos además el proceso de creación colectivo, en el cual cada una de las autoras nos convertimos en lectoras de alguna de nuestras compañeras. Esto que surgió como una forma de mejorar nuestra creación, se convirtió en un acto de reconocimiento con la otra, desde el respeto y la admiración mutua.  Porque, sin duda, al encontrarnos en la escritura ajena, nuestras palabras crearon eco y crecieron en cada página.

Diaspóricas. Ensayos y saberes desde otros feminismos es un libro auto-editado por la Red de Migración, Género y Desarrollo que saldrá a la venta a partir del 24 de abril de 2021 y que será lanzado en una jornada semi presencial y vía zoom que se emitirá desde Barcelona, a las 17 (hora España). Previamente les estaremos compartiendo por diferentes redes el enlace para conectarse. Por ahora, nuestra financiación sólo nos permite venderlo en España, pero seguiremos buscando vías de distribución para que nuestras voces –juntas– resuenen allá donde se nos quiera escuchar. 

 

 

 

Diasporicas-3