Preocupación y repudio de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género por nuevo robo a oficinas de CIMAC en México

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Convocatorias-Comunicados - Comunicados

 Lucía Lagunes Huerta, coordinadora Ejecutiva de CIMAC, y una de las fundadoras de las RIPVG, señaló que quienes ingresaron a la asociación “esculcaron gavetas, rompieron una puerta, cerraduras, y se llevaron equipo de las áreas de contabilidad, Televisión, administración, de la agencia de noticias, así como de la coordinación ejecutiva y del centro de documentación. Los allanadores cortaron los cables del Internet y dañaron un medidor de energía eléctrica”. Además tiraron al suelo diversos reconocimientos otorgados a CIMAC por su labor periodística con visión de género. 
 

La Agencia sufrió un hecho similar el 28 de julio de 2008, ocasión en que esta Red de periodistas, también solicitó una urgente investigación a las autoridades mexicanas, sin respuestas satisfactorias. 

Nuevamente, exigimos a las autoridades de México una profunda investigación del hecho, su esclarecimiento y la rápida identificación de sus autores, habida cuenta que episodios de estas características –que en otro escenario podrían ser sólo objeto de una crónica policial- en México adquieren dimensiones cuanto menos alarmantes. 

Es preocupante que se ataque nuevamente a CIMAC, una organización defensora de la libertad de expresión, que construye una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y de salud en la Ciudad de México. 

Esta trayectoria, no pocas veces ha confrontado no sólo con delincuentes del hampa organizada, sino con personas enquistadas en el poder de dudosa vocación democrática y confesa mentalidad reaccionaria y machista. 

Exigimos, en nombre de la comunidad internacional de periodistas que agrupa a nuestra Red, un rápido esclarecimiento del episodio por parte de las autoridades de México.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.