Investigación "Mujeres en puestos directivos"

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Empoderamiento y Liderazgo - Investigación

 

Identitat

 

RESUMEN INVESTIGACIÓN

El objetivo de nuestro estudio fue revisar una teoría clásica de la psicología social, la teoría de la identidad social.

 

Ma. Àngels Viladot       Carolin Scheifele    

      Bild Ehrke                                               SteffensPortrait2016

 

D'e izquierda a derecha y de arriba a bajo, las autoras del Resumen: Maria Àngels Viladot, Carolin Scheifele, Franziska Ehrke i Melanie C. Steffens*

 

 

Esta teoría asume que las personas usan diferentes estrategias cuando un grupo al que pertenecen (por ejemplo, mujeres en posiciones de liderazgo) es menos valorado o tiene un estatus más bajo que otro grupo (por ejemplo, hombres en posiciones de liderazgo).

De acuerdo al funcionamiento de dichas estrategias: La primera de ellas, la movilidad individual, significa intentar mejorar individualmente el estado personal de una misma (por ejemplo, avanzar en la propia carrera). Una segunda estrategia, la competición social, sería tratar de mejorar la condición de las mujeres en general (por ejemplo, convertirse en mentoras o unirse a una comisión que quiera aumentar la proporción de mujeres en puestos directivos). La tercera estrategia, la creatividad social, se centra en encontrar formas creativas de lidiar con el bajo estatus del propio grupo (por ejemplo, compararse con mujeres de generaciones anteriores o enfatizar las mejores habilidades sociales de las líderes femeninas).

 

Hipótesis


La estrategia elegida depende de diferentes percepciones. La movilidad individual es más probable si los límites del grupo se perciben como permeables. En el caso del género, esto significa que como mujer crees que es posible alcanzar el mismo estatus que los hombres.

Pero si la sensación es que esto no es posible y percibes las diferencias de estatus entre hombres y mujeres como injustas e inestables (que estas diferencias pueden llegar a eliminarse), según la teoría intentarás mejorar el estatus de tu propio grupo en general; es decir, aplicarás la estrategia de la competencia social. Si, por el contrario, supones que las diferencias de estatus en los puestos directivos no cambiarán tan fácilmente y no lo percibes como un problema, utilizarás la creatividad social lo cual significa que interpretarás la situación de injusticia de las mujeres de forma más positiva para el propio grupo. Lo revalorizarás en diferentes dimensiones (por ejemplo, pensarás que las mujeres son mejores que los hombres en diferentes facetas de la vida o que las mujeres occidentales estamos mucho mejor que las mujeres de otras culturas).

Otro factor importante que influye en la estrategia que se utilice es la identificación con el propio grupo. Según la teoría, las mujeres que se identifican fuertemente con otras mujeres en un contexto laboral (o con las feministas) deberían tener más probabilidades de emplear estrategias sociales de competencia social y creatividad social. Por otro lado, las mujeres que se identifican solo un poco con su grupo deberían utilizar la movilidad individual.


Muestra de la investigación

Más de 600 mujeres en España y más de 600 en Alemania participaron en nuestros dos estudios sobre «Mujeres en puestos directivos». Pudimos llegar a mujeres ejecutivas con edades comprendidas entre los 22 y los 69 años, la mayoría de las cuales afirmaron que trabajaban en el nivel gerencial medio en comparación con el nivel gerencial alto. Estuvieron representados muchos sectores diferentes: por ejemplo, las participantes trabajaban como gerentes en los campos de la educación y la investigación, atención médica, servicios públicos, finanzas y seguros, ingeniería y tecnología de la información.


Resultados

Hemos examinado estas hipótesis centrales en nuestro estudio. Aunque es una teoría establecida, solo hemos podido confirmar algunas de las hipótesis. Por ejemplo, encontramos que una mayor permeabilidad percibida de los límites del grupo conduce a una menor (en lugar de más) movilidad individual. En otras palabras, cuanto más las mujeres tenían la impresión de que no podían alcanzar el mismo estatus que los hombres en un contexto de gestión, más probable era que quisieran avanzar en sus propias carreras. Una explicación para esto podría ser que las mujeres refutan los estereotipos y quieren demostrar aún más que esto es posible.

La competencia social se relacionó principalmente con las mujeres que percibían las diferencias de estatus entre los sexos como ilegítimas. La estabilidad de estas diferencias o la permeabilidad de los límites del grupo tuvieron poco impacto en la competencia social. En cuanto a la estrategia de creatividad social, resultó difícil de entender metódicamente. Si bien teóricamente la comparación con mujeres de otras culturas y el cambio de valoración ("el éxito profesional no te hace feliz") son equivalentes, los análisis estadísticos mostraron que estas situaciones se veían de manera diferente por los participantes.

Nuestros datos coinciden con la hipótesis de que las mujeres fuertemente identificadas con su grupo (como mujeres) utilizan principalmente estrategias sociales (competencia y creatividad sociales). Un mayor nivel de identificación con las feministas en el contexto laboral también se asoció con la estrategia de competencia social, como se supone. Sin embargo, la baja identificación no estaba relacionada con el deseo de avanzar individualmente en la carrera propia.

Pensamos que la teoría hace suposiciones muy estancas y de ello que los resultados que hemos encontrado fueran mixtos. Por ejemplo, es probable que las mujeres utilicen múltiples estrategias al mismo tiempo.


Referencias y lectura adicional
Scheepers, D., & Ellemers, N. (2019). Social identity theory. In K. Sassenberg & M. L. W. Vliek (Eds.), Social psychology in action (pp. 129–143). Cham, Switzerland: Springer.
Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7–24). Chicago, IL: Nelson-Hall.

 

*Artículo de la investigación
Scheifele, C., Ehrke, F., Viladot, M. A., Van Laar,C. & Steffens, M. C. (in press). Testing the basic assumptions of social identity theory in the gender context: Evidence from correlational studies on women’s leadership. European Journal of Social Psychology (Special Section of Registered Reports on the topic, “Revisiting basic tenets of and new directions for Social Identity Theory“). https://doi.org/10.1002/ejsp.2746


Advance online publication
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejsp.2678