Lucha contra la Mutilación Genital Femenina; Recomendaciones del informe GREVIO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

 

  

Geneital 12

 



El pasado 6 de febrero fue el día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la Red Estatal LIBRES DE MGF insta a las autoridades españolas a implementar cuanto antes las recomendaciones del Grupo de Expertas y Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa para avanzar en la lucha contra la mutilación genital femenina.

 

 

Genital 2

 

 

La Red Estatal Libres de MGF celebra que entre las propuestas se encuentre mejorar la implementación del Convenio de Estambul, firmado por España, en relación a las formas de violencia actualmente menos abordadas por la legislación, las políticas y los programas españoles, como la mutilación genital femenina. Y comparte la recomendación de un enfoque holístico en la prevención y protección de estas formas de violencia.

Otra de las principales propuestas del informe es la participación de las ONG de base y comunitarias y las que representan a grupos específicos de mujeres, como las mujeres migrantes, en el diseño e implementación de medidas para responder a todas las formas de violencia y niveles territoriales, al considerar que "tienen un papel fundamental en la prevención de formas de violencia como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado".

 

 

genital 3

 

 

"Es imprescindible que el trabajo para la prevención y abandono de la mutilación genital femenina así como la atención a las niñas y mujeres supervivientes se haga desde un enfoque de género y comunitario, siempre desde la voz protagonista y activa de las mujeres y de la comunidad", señalan desde la Red Estatal Libres de MGF.

En este sentido, la red, formada por 24 entidades sociales, activistas y profesionales de todo el territorio nacional, reivindica su papel: "Somos un actor esencial en la lucha contra la mutilación genital femenina, por nuestra representatividad, experiencia y conocimiento. Por ello reclamamos nuestra participación activa en el desarrollo e implementación de medidas en este ámbito, junto al resto de ONGs y representantes comunitarias".

Por otro lado, el informe GREVIO señala que persisten grandes variaciones regionales en la implementación del Convenio de Estambul y que los niveles de protección y apoyo para las diferentes formas de violencia de género que las mujeres pueden experimentar no están garantizados en todas partes. Un diagnóstico compartido por la Red Estatal Libres de MGF y que fue precisamente uno de los motivos de su creación: "Vimos la necesidad de fortalecer la coordinación en el ámbito estatal y con los diferentes territorios, unir fuerzas y crear sinergias promoviendo un compromiso integral social y político", explican sus portavoces.

Asimismo, el informe invita a las autoridades españolas a realizar encuestas sobre todas las formas de violencia contra la mujer, incluidas encuestas específicas sobre la mutilación genital femenina. "Es fundamental recopilar y publicar datos actualizados sobre la mutilación genital femenina para evaluar la prevalencia y poder diseñar estrategias y medidas eficaces", aseguran desde la red.

En cuanto a la protección y apoyo a las mujeres y niñas supervivientes, el informe advierte de la falta de mecanismos coordinados para proporcionar una cooperación efectiva entre todas las agencias estatales relevantes, especialmente en relación con la mutilación genital femenina, la violencia sexual y el matrimonio forzado. Y señala la necesidad de servicios de apoyo especializados para mujeres en riesgo o supervivientes de mutilación genital femenina. "Deben ser servicios adecuados que eviten la revictimización, la retraumatización y la discriminación, desde un enfoque multidisciplinar y un abordaje holístico de las consecuencias, en cooperación con ONG de mujeres con experiencia en la prestación de servicios".

Además, para evitar lagunas en la prestación de estos servicios, el informe recomienda a España un mapeo completo, una labor que ya vienen realizando algunas de las entidades de la Red, acompañada de una estrategia de formación a agentes estratégicos en la materia. Y anima a ampliar el alcance de la línea telefónica de ayuda nacional para garantizar el asesoramiento en todas las formas de violencia, también a las mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital femenina, "una necesidad que venimos detectando desde hace tiempo en las ONG"

Asimismo, el informe invita a las autoridades españolas a realizar encuestas sobre todas las formas de violencia contra la mujer, incluidas encuestas específicas sobre la mutilación genital femenina. "Es fundamental recopilar y publicar datos actualizados sobre la mutilación genital femenina para evaluar la prevalencia y poder diseñar estrategias y medidas eficaces", aseguran desde la red.

UNAF reclama una agenda urgente contra la mutilación genital femenina que incluya una atención integral de calidad para las supervivientes, ya que se considera a la MGF, una forma más de violencia de género que tiene como objetivo el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, con graves consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales. Es necesario poner en marcha una agenda urgente desde los poderes públicos que aborde esta grave violación de los derechos humanos y que incluya medidas y servicios para la atención integral de las mujeres y niñas supervivientes", reclama Ascensión Iglesias, presidenta de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Tambien demanda recursos y servicios para proporcionar a las mujeres y niñas que la sufren una atención integral de calidad, con unidades de referencia en ginecología y obstetricia, atención y acompañamiento psico-sexual, educación sexual, atención a la demanda de cirugía y medidas de atención integral desde pediatría y desde los servicios sociales y comunitarios, ya que es un fenómeno global, que afecta a 92 países en todo el mundo. En Europa se estima que hay unas 500.000 mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina y en España 70.000 mujeres y niñas proceden de países donde se practica, de las que 18.000 son niñas en riesgo de sufrirla.