Buenos Aires. Argentina: #COVID19: Barbijo rojo contra las violencias por motivo de género / La Independent / Notícies Gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia machista

 

 

Que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia casa, es un dato comprobado y así lo indica la cifra señalada por Mujeres de la Matria Latinamericana (MUMALA): "el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor".

  

Mexico castellano

 

 

Entonces, ¿qué pasa en estos tiempos del COVID19 en los que "la mejor vacuna es quedarse en casa"?.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación (MMGyD), subrayan que sin perjuicio de que el Estado está reforzando sus canales de asistencia en el marco del COVID19 "no debe traducirse en la ausencia de redes". Por eso desde la cartera ministerial se insta a que "se intensifiquen los lazos comunicativos y solidarios".

Es por eso que en este contexto de emergencia se pone en práctica una iniciativa conjunta por la cual toda mujer o personas LGTBI+ pueden acercarse a las farmacias de su barrios o llamar alguna de su confianza y solicitar un "Barbijo Rojo" . De esta manera el personal comprenderá que está pasando por una situación de violencia por cuestiones de género y gestionar una comunicación con la línea 144 que brinda asesoramiento y asistencia integral en casos de violencia por motivos de género. Esta iniciativa es una acción articulada entre el MMGyD y la Confederación Farmacéutica de Argentina. La iniciativa consiste:

En estas semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el Decreto 297 caracterizó a las farmacias como servicio esencia por lo tanto está permitido su funcionamiento.

Esta acción tiene como antecesora la acción Barbijos Rojos realizada en la provincia de Rio Negro y también la acción realizada en España que llevó el nombre "Mascarilla-19"

Desde el 20 de marzo, momento en el que Argentina inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, se registraron 7 femicidios, según lo registrado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contras las Mujeres y la asociación civil La Casa del Encuentro.