La pandémia covid-19 con visión de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Clínica

 

330px-Womanpower logo.svg

 

Desde que comenzó en Cataluña el confinamiento por la pandemia por el coronavirus el 12 de marzo, periodistas de diferentes medios catalanes, también desde La Independent, hemos reclamado al Gobierno catalán que diera los datos de personas fallecidas por Covid-19 desagregados por edades y comarcas, pero también y más elemental por sexo.

 

Tantos años reclamando desde el feminismo y desde el periodismo con visión de género una buena gestión de datos y hasta este miércoles 22 de marzo no se ha hecho en los dos primeros casos y en cuanto a los datos por sexo todavía los estamos esperando. Por transparencia deberían estar editados en el web de canalsalut.gencat en abierto. Cómo ejemplo este comunicado de premsa del Departament de Salut de 25 de marzo. 

Hay que tener estos datos y analizarlos en periodos extensos de tiempo ya que hay disparidad de resultados, según tiempo estudiado y país.

 

Datos en el Estado español desagregados por sexo:

Los datos por sexos ya son públicos desde el martes 21 de marzo por el Ministerio de Sanidad. En ellos vemos como el coronavirus contagia por igual pero como la mortalidad es superior en los hombres:

Los hombres registran más hospitalizaciones y defunciones por coronavirus que las mujeres. En ambos casos, se confirma que los grupos de más edad son los que presentan más ingresos y más muertes.

En cuanto a hospitalización sin llegar a estar en UCI, son los hombre entre 70 y 79 los que presentan más ingresos.

Otras franjas de edad con más hospitalizaciones son entre 80 y 84 años y entre 60 y 69 años, de nuevo con más hombres ingresados ??que mujeres.

En todos estos casos son edades más frágiles y que suelen acumular más patologías previas.

El número de ingresos en la UCI y defunciones muestra una tendencia similar, con más casos en hombres que en mujeres. La mayor parte de los casos se concentra entre los 80 y los 89 años.

 

Datos en Italia, China e internacionales

 Un informe preliminar del Instituto de Sanidad Italiano indicaba que el país vecino mueren más mujeres que hombres, siendo 83,4 la edad media de ellas y 79,9 la de ellos.

No és el caso de China donde han fallecido mayor número de hombres que mujeres.

Las razones de esta brecha, si es que finalmente así se concluyera, puede deberse a:

El hecho de que las mujeres tienen una mejor respuesta inmunológica a los virus tal y como se ha comprobado en varias infecciones virales que afectan al aparato respiratorio (Sabra Klein, científica del instituto Johns Hopkins, en 'The New York Times').

Las mujeres tienen respuestas inmunes más eficaces a las vacunas y una mayor memoria inmunológica de las mismas que se manifiesta de adultas (puede ser debido a los estrógenos).

Comportamiento sociales ya que las mujeres antes en el médico que los hombres, reduciendo así el riesgo de complicaciones, e incorporan las rutinas de prevención en mayor medida como lavarse las manos y usar el jabón.

O diferencias socio sanitarias entre los dos sexos, que se han estudiado en China, como el consumo de tabaco, que provoca más neumonías, diabetes de tipo 2, sufrir presión arterial (componentes de riesgo de complicación en la infección de coronavirus).

 

Informe ONU MUJERES

Es pues de recibo volver a señalar que de acuerdo con ONU Mujeres los gobiernos deben dar respuestas a las necesidades particulares de género en todas sus acciones.

Más concretamente, un último informe de las Naciones Unidas sobre el Coronavirus y el impacto en mujeres y niñas analiza el impacto del virus desde la visión de género y pide a los gobiernos a dar datos desagregados por género, tasas diferenciadas de infección, y diferentes medidas a aplicar de acuerdo a las posibles diversas necesidades inmediatas de mujeres y niñas.

 

INFORME ONU MUJERES: COVID-19 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

  

oNU MUJERES

 

Es pues de recibo volver a señalar que de acuerdo con ONU Mujeres los gobiernos deben dar respuestas a las necesidades particulares de género en todas sus acciones.

Más concretamente, un último informe de las Naciones Unidas sobre el Coronavirus y el impacto en mujeres y niñas analiza el impacto del virus desde la visión de género y pide a los gobiernos a dar datos desagregados por género, tasas diferenciadas de infección, y diferentes medidas a aplicar de acuerdo a las posibles diversas necesidades inmediatas de mujeres y niñas.

El informe "Covidien-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis", expone a tener en cuenta: el impacto económico diferenciado, especialmente sobre trabajadoras sin contratos, la sobrecarga de tareas de cuidados para la cuarentena, la continuidad de acceso a la salud sexual y reproductiva, y el incremento de los riesgos de violencias machistas.

Especifica que hay que repensar las futuras acciones de protección y desarrollo económico para con  las necesidades de las mujeres y niñas: “La respuesta debe considerar de manera diferenciada las necesidades y capacidades de mujeres, hombres, niñas y niños, y garantizar que todas las personas afectadas sean beneficiadas por la asistencia ".

Hace bien en recordar el informe que "en contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres ". Señala también que "el impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para poder dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual".

 

Pasos en Cataluña

En cuanto a este aspecto desde el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Interior, Salud y Trabajo y Asuntos Sociales  de la Generalitat, entre ayer y hoy, se han puesto al día varias normativas y dictado decretos para favorecer la población en peor situación, entre ellas las medidas para facilitar las denuncias de las mujeres que sufren violencia machista en el hogar, y han especificado también medidas en las comisarías y juzgados para detener las violencias machistas.

Al mismo tiempo se han dispuesto planes de atención para con las criaturas y jóvenes que queden sin la protección de las personas adultas de su familia, al hallarse estas en situación de hospitalización y / o aislamiento.

 

14 Recomendaciones de ONU Mujeres a los gobiernos:

1. Asegurar la disponibilidad de datos desagregados por sexo y el análisis de género, incluyendo las tasas diferenciadas de infección, impactos económicos y en la carga de cuidado diferenciados, barreras de acceso de mujeres, e incidencia de violencias doméstica y sexual.

2. Asegurar la dimensión de género en la respuesta requiere destinar recursos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres y niñas. La respuesta ha de considerar de manera diferenciada las necesidades y capacidades de mujeres, hombres, niñas y niños, y garantizar que todas las personas afectadas sean beneficiadas por la asistencia.

3. Implicar a las mujeres en todas las fases de la respuesta y en la toma de decisiones nacionales y locales, especialmente a grupos de mujeres que están recibiendo mayormente el impacto de las crisis como las mujeres trabajadoras del sector sanitario, trabajadoras domésticas y de el sector informal, así como mujeres migradas y refugiadas.

4. Asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en el sector sanitario. Mejorar el acceso de las trabajadoras sanitarias a la información, a los equipos de protección personal y los productos de higiene menstrual, y promover modalidades de trabajo flexibles.

5. Impulsar consultas directas con organizaciones de mujeres sobre la situación de las mujeres, en particular sus necesidades y las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia, asegurando que sus opiniones, intereses, contribuciones y propuestas sean incorporadas a la respuesta.

6. Los mensajes de salud pública deben llegar a las mujeres en su diversidad y abordar las necesidades de las mujeres en sus diferentes roles, especialmente la información sobre promoción, prevención, mitigación e higiene. Las organizaciones de mujeres a nivel comunitario deben ser apoyadas para garantizar que los mensajes sobre estrategias de prevención y respuesta lleguen a todas las mujeres. Asimismo, es clave aumentar sus capacidades para desarrollar estrategias, aprovechar canales alternativos de comunicación y mejorar la identificación y apoyo a nivel comunitario en casos de violencia contra las mujeres.

7. Adoptar medidas para aliviar la carga de las estructuras de atención sanitaria primaria y garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención sanitaria prenatal y postnatal.

8. Adoptar medidas directas de compensación a trabajadores informales, incluyendo trabajadoras sanitarias, domésticas, migrantes y de los sectores más afectados por la pandemia, para que sea posible mantener la generación de ingresos y los medios de subsistencia de las mujeres más afectadas.

9. Impulsar medidas de política que permitan reconocer, reducir y redistribuir la sobrecarga de trabajo no remunerado que se produce en el interior de los hogares para cuidados de salud y cuidado de niñas, niños, ancianos y personas con discapacidad, y que es absorbida mayoritariamente por las mujeres.

10. Promover estrategias específicas de apoderamiento y recuperación económica de las mujeres, considerando programas de transferencias monetarias, para mitigar el impacto del brote y sus medidas de contención, incluido el apoyo para que se recuperen y puedan desarrollar resiliencia para futuras crisis.

11. Adoptar medidas que permitan asegurar el acceso de mujeres migradas y refugiadas a servicios de salud, empleo, alimentación e información, mitigar los riesgos de protección con especial atención a la violencia de género y la trata de mujeres y niñas, y fomentar la cohesión social.

12. Dar prioridad a los servicios básicos multisectoriales esenciales, incluidos los servicios sociales, de alimentación y de salud, así como medidas adecuadas para el manejo digno de la higiene menstrual deben ser integradas en la respuesta.

13. Asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder a la violencia contra las mujeres y niñas, desarrollar nuevas modalidades de brindar servicios en el contexto actual y aumentar el apoyo a organizaciones especializadas de mujeres para brindar servicios de apoyo a nivel local y territorial.

14. Tener en cuenta las necesidades diferentes de las mujeres y los hombres en los esfuerzos de recuperación a medio y largo plazo. Desarrollar estrategias centradas en las mujeres, para fomentar resiliencia e impulsar mecanismos para la generación de ingresos y medios de vida sostenible, reconociendo el mayor impacto generado en los diferentes grupos de mujeres.

 

Artículos de interés: 

Coronavirus: el impacto en mujeres y niñas en un informe de Naciones Unidas per Mariana Carvajal. Página 12.

Deu apunts sobre l'impacte de gènere del coronavirus per Tània Verges. Pensem.cat 

Por qué el coronavirus mata casi el doble a los hombres que a las mujeres per Pablo Linde. El País. 

¿Afecta el coronavirus en España más a hombres que a mujeres? Tele Madrid. Dades Ministerio de Sanidad