Catalaunya: es la hora del Codesarrollo / La Independent / Noticias género

 

La Taula Catalana de Codesenvolupament es una iniciativa de segundo nivel que nace con la voluntad de ser un espacio permanente para articular y hacer propuestas desde este modelo de cooperación, donde las personas migrantes participan activamente y se convierten en un factor de desarrollo en sus países de origen.

Taula Catalana de Codesenvolupament

 

Por eso, la Taula se ha estrenado con la implementación de un curso para fortalecer las capacidades de sus actores. Así se ha desarrollado el primer ciclo formativo en codesarrollo, enmarcado dentro de su proyecto "Es la hora del Codesarrollo".

El curso, que se ha desarrollado durante 6 sesiones de 4h, ha formado a 22 personas, y se ha tenido muy en cuenta los diferentes orígenes culturales, la participación paritaria entre hombres y mujeres o la diversidad territorial de nuestro país. A lo largo de las sesiones se ha pasado revista a los temas más relevantes del mundo de la cooperación desde una vertiente práctica de formulación de proyectos, como de contenido teórico.

Una de las sesiones se dedicó a conocer y debatir sobre el enfoque de género, formación que fue asumida por Fatou Secka, Maimouna Sabaly y Alícia Oliver, y donde se habló de la necesidad de aplicar este enfoque que pone en el centro a las personas y las relaciones de género, con el objetivo de transformar las desigualdades existentes para lograr la justicia social y la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres.

La novedad de este primer ciclo formativo radica en que las personas formadas harán, a partir de ahora, acompañamiento en sus territorios a las entidades de origen diverso que quieran formular proyectos de codesarrollo.

Extender y hacer efectiva esta visión de la cooperación es uno de los objetivos prioritarios de la Taula Catalana, por eso se finalizó el curso asumiendo que ahora sí que "es la hora del codesarrollo en Cataluña".