La Biblioteca Francesca Bonnemaison

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Temas Culturales

 

BONNEMAISON ESCALES

Escaleras de la entrada a la Biblioteca Francesca Bonnemaison. Foto Biblioteca FB 

 

En la segunda planta de la biblioteca se halla el Fondo Especial Mujer, de referencia dentro de la red de bibliotecas públicas, que tiene un importante fondo documental sobre temáticas relacionadas con las mujeres desde la perspectiva de género.

 

   

Breve historia de la biblioteca


"Toda mujer vale más cuando letra aprende", dice el vitral de la sala de lectura de la biblioteca Francesca Bonnemaison. Una sala, que siempre que entras, te impresiona. Y ese fue el espíritu que impulsó a Francesca Bonnemaison i Farriols , el espíritu de la Renaixença. Ella, "doña Paquita" (como la llamaban familiarmente), formaba parte de la intelectualidad burguesa catalana y de los círculos políticos de la época. Hizo estudios de arte e idiomas y se formó con las introductoras del feminismo reformista de raíz católica. Gracias a su posición pudo poner en marcha la creación de un centro de formación para mujeres donde la biblioteca  fue un elemento clave en toda su obra.

 

 RM. sostre biblio 1

 La directora Raquel Muñoz Carrilero  bajo el vitral de la Sala de Lectura

 

 

Chica barandilla

 

 

La creación de esta biblioteca para ofrecer acceso a la cultura, a la formación ya la información a las mujeres trabajadoras, se puede datar en 1909-1910, con el Institut de Cultura y la Biblioteca Popular de la Dona, la primera biblioteca para a mujeres de toda Europa. Inicialmente en la parroquia de Santa Ana, se trasladó en 1910 en la calle de Elisabets y en 1922 a la actual sede de la calle Sant Pere més Baix, 7. El éxito continuado fue el motivo de los diversos traslados ya que llegaron a integrarlo más de 8.000 mujeres en 1930. Hasta 1936 sólo podían asistir las alumnas del Institut, pero a finales de 1937 se abrió al público femenino, y se le conoció como "la Cultural". Después de la guerra del 36-39, la Sección Femenina de la Falange se apropió del Institut con funciones opuestas a los objetivos de su impulsora. Desde 1976 lleva el nombre de Francesca Bonnemaison. Ella no lo pudo celebrar ya que volvería en 1945, del exilio en Suiza, a Barcelona donde murió en 1949.

La directora de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, Raquel Muñoz Carrilero, explica en el audiovisual sobre la historia que esta institución dio nuevos usos y contenidos en la profesionalización del trabajo de las mujeres: patronaje, cocina, dactilografía, gramática, deporte, cálculo mercantil, botánica ... "Fue muy moderna para la época", afirma. El audiovisual también remarca que el Institut de Cultura y la Biblioteca Popular de la Dona fueron uno de los motores más importantes a principios del siglo XX en Barcelona como centro de formación para las mujeres obreras

En 2004  se reabrió la Biblioteca en honor de Francesca Bonnemaison, siendo actualmente un referente en las redes de bibliotecas publicas en cuestiones de género.

 

Los Fondos documentales. Fondo especial Mujeres

Aparte de disponer de todos estos servicios, si hay un rasgo que caracteriza esta biblioteca, es en concordancia con el objetivo para el que fue creada, el actual Fondo Especiales sobre Mujeres y LGTBI.

 

 

foto

 

Raquel Muñoz Carrilero en la sección de Feminismo

 

 

xhica apoyada en la MESA

 

 

 

En un espacio propio en la segunda planta de la biblioteca, está el Fondo Especial Mujer, de referencia dentro de la red de bibliotecas públicas de Barcelona, que tiene y sirve información y documentación sobre temáticas relacionadas con las mujeres desde la perspectiva de género: filósofas y filosofía para mujeres, prostitución, psicología para mujeres, mujeres y religión, violencia de género, condiciones sociales de las mujeres en todo el mundo, feminismo, sexismo en el lenguaje, sexualidad, salud, mujeres en el arte, mujeres en la literatura, historia de las mujeres, biografías de mujeres, etc.

También tiene un fondo de revistas, la gran mayoría sólo pueden consultarse en sala pero algunas se pueden tomar en préstamo.

Cabe destacar que la biblioteca cuenta con un importante fondo antiguo del Instituto de Cultura, que era para consulta de las alumnas del centro y que se puede consultar sólo en sala.

Interesante es también el  Club de lectura Assaig feministaI el Club de lectura Veu de dones, quequiere hacer visible la literatura escrita por mujeres.

También en el centro de interés de cómic están los identificados como "Cómic y mujeres" porque son cómics creados por mujeres o que tratan la temática mujer.

 Igualmente hay el apartado "Cine y mujeres" donde por la especialización de la biblioteca en temática Mujer, en el área de audiovisuales se identifican todas las películas que tratan la temática mujer, que son realizadas por mujeres.

La biblioteca ofrece la oportunidad de recibir la programación de actividades, guías de recursos, guías de novedades y otras informaciones relacionadas con el Fondo especial Mujer a través del correo electrónico por suscripción al boletín de mujeres.

 

Fondo LGTB 

En la sala noble de la primera planta hay el Fondo de más de 300 documentos, entre libros y audiovisuales visibilizados con el pictograma del Arco Iris, que tratan temáticas relacionadas con la homosexualidad y la transexualidad: homofobia; infancia y adolescencia; familia, salud, sociedad y políticas LGTB en Cataluña y en España ... Completan el Fondo: novelas, novelas juveniles, biografías y cómics. También hay un Club de Lectura LGTBI.

 

Cuentos para la igualdad

Ligado a estos Fondos especiales y en el área infantil está el Fondo de Cuentos para la igualdad. Estos cuentos y otra documentación tratan la igualdad de género y de oportunidades a través de la literatura infantil, en contraposición a la literatura tradicional sexista. En el lomo de los libros el color del pictograma - de una niña y un niño que se dan la mano- orienta la temática: Cambio de roles (color verde); Diversidad afectiva (color azul), madres lesbianas y libre identidad sexual de las niñas; Revisión de estereotipos y roles de género (color rosa); Derechos de las mujeres y denuncia de la violencia de género (color lavanda); Protagonistas activas e independientes (color lila); Mujeres excepcionales); biografías y / o relatos (color naranja); y La imagen de la mujer tradicional (color amarillo).

 

Fondos Especiales

El del "Mundo laboral", versa sobre: trabajo, derecho del trabajo, formación, temarios de oposiciones, encontrar trabajo, recursos humanos, riesgos laborales y mundo empresarial. 

El Fondo especial Moda, que cuenta con una veintena de revistas actuales de moda y documentos sobre sociología y psicología y moda, diseño ... El Fondo antiguo MODA conserva revistas antiguas en consulta por cita previa. Hay, sin embargo, 16 títulos (entre 1867 y 1971) que se pueden consultar por internet en formato PDF.

El de Cómic es un fondo especial para personas adultas aficionadas a este género.

Y los Fondos especiales de "Cocina con recetarios de todo, tipo de alimentos, cocina de autoría, dietética, pastelería ... Dispone de revistas especializadas y un importante fondo antiguo del Instituto de Cultura utilizado para consulta de las sus alumnas.

 

Los servicios

La biblioteca Francesca Bonnemaison ofrece servicios para los niños y niñas con actividades infantiles y para acompañantes y el Rincón de Familias, con actividades para personas adultas y la acogida para personas recién llegadas.

Cabe destacar también el Servicio de Exposiciones; las Aulas multimedia; la formación en tecnologías de la información; los Servicios a escuelas; las Visitas guiadas; JAWS (Job Access with Speech) y la Lectura a domicilio. 

Ocupando un espacio diferenciado y dirigido a quien quiera aprender o mejorar el conocimiento autodidacta de lenguas destaca el Centro de interés Autoaprendizaje de idiomas. También se ofrecen dos clubes de lectura para profundizar en la práctica del catalán: el club de lectura catalán nivel básico y el club de lectura catalán nivel intermedio.

Entrevista a la directora de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, Raquel Muñoz

Conocidos los fondos y los servicios, desde La Independent queremos conocer cuáles son los perfiles de usuarias de la Biblioteca Francesca Bonnemaison y con qué criterios se va ampliando los fondos de Dones y LGTB. También queremos saber de primera mano, como de interrelacionados se encuentran los centros de documentación feminista de Barcelona y de Cataluña, si trabajan colaborativamente o toda esta tarea imprescindible aunque hay que comenzarla.

 La directora Raquel Muñoz nos lo explicó.

 - Podría decirnos cuál es el perfil más común de usarías de la biblioteca Francesca Bonnemaison. Por edades, si son del barrio o de la ciudad, expertas en feminismo y género, o si son lectoras de ensayo o de novela ....

La biblioteca es una biblioteca pública por lo tanto hay un público diverso pero ... la franja de edad que más visitan y utilizan la biblioteca es de 40 a 64 años. Hay más mujeres que hombres, pero pocas más. De hecho el público general de bibliotecas es ya siempre femenino. La diferencia no es muy grande, pero existe. 

Nuestra biblioteca atrae gente del barrio, pero también de la ciudad por su especialización en Mujeres y feminismos y por su céntrica ubicación. El nivel - te diría- que es diverso, también. Hay mujeres expertas y especialistas y mujeres que se inician en el feminismo y buscan libros más divulgativos o biografías. El fondo general se consulta también por todo tipo personas, ya que como te decía somos una biblioteca pública. Ahora bien a menudo hay consultas más amplias, por ejemplo puede haber un público más demandante de biografías, pero que piden documentación vinculada.

Y, ah !, no quiero dejar de señalarlo, actualmente hay un aumento de chicos por el trabajo de investigación. Las chicas ya hace tiempo que hacen este trabajo vinculado a temáticas feministas. Evidentemente también son usuarias i usuarios el alumnado y el profesorado de universidad y las técnicas de igualdad.

- Dado que la Biblioteca Francesca Bonnemaison tiene el Fondo Especial Mujer (con un fondo vinculado de cuentos por la igualdad) y el Fondo LGTB, muy interesantes ambos para nuestras lectoras y lectores, nos podría explicar a La Independent como se abastecen estos fondos , cuál es el proceso de selección de libros y otros documentos en cuanto a autorías, lengua, género literario ...

Estos fondos se abastecen con un presupuesto anual, que se reparte en los diferentes tipos de fondos (novela, fondo de conocimientos, cine, cómic, especialización Mujeres y feminismos, LGTBI ...) La especialización de Mujeres y feminismos es un 11 o 12 por ciento del total del fondo. El proceso de elección es el habitual en una biblioteca pública. Cada profesional hace una búsqueda y elige los documentos más adecuados para la diversidad de contenidos que conforman la colección total. Se busca también un equilibrio temático y de lenguas.

 

- Aparte de los fondos mencionados anteriormente, tenéis de cómic para adultos, pero también moda y cocina. Tal vez así se quiere contribuir a dar continuidad al fondo inicial?

Moda y cocina son dos especializaciones más que están presentes para continuar y completar parte del fondo histórico que mantenemos (de la época del instituto de Cultura). Estos dos son más "pequeños" en cuanto a cantidad de fondos y de presupuesto. El cómic es un fondo muy habitual en las bibliotecas públicas hoy en día. Todas tenemos. Nosotras compramos cómic variado pero hacemos mucho hincapié en comprar cómics de autoras y de temática vinculada a Feminismos y LGTB.

 

- En interés del Feminismo o los feminismos, es básico poder acceder fácilmente a toda la documentación que hay en Cataluña sobre las temáticas que más interesan. Trabajan en colaboración con otras entidades o instituciones que tienen también fondos documentales feministas como Ca la Dona o el ICD ?. Nos parece muy importante.

Conocemos los otros fondos documentales feministas. Sabemos que existen, nos conocemos pero no hay un trabajo conjunto, ni se comparten fondo.

Sí que formamos parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas del Estado español. Por ejemplo Ca la Dona también forma parte y asiste a las jornadas que se hacen en Cataluña.

Con el ICD sí tenemos relación tipo colaborativa en cuanto a donaciones, consultas y derivaciones. Nos relacionamos mucho en el día a día. 

  

  

 

Francesca BonnemaisonFB 0

 

 

Explica Raquel Muñoz, cuando conversamos en esta sala noble de la biblioteca, una curiosidad sobre el vitral de esta sala tan bien conservada. Era usual que en reconocimiento a las donaciones se agradecía a los y las mecenas poniendo sus nombres en salas o espacios. Entre las muchas donaciones destaca la que hizo la misma Francesca Bonnemaison que, al no querer figurar con su nombre, encargó este vitral con la figura de Dante Alighieri dado que quien tradujo por primera vez al autor fue su propio marido.

 

 

Chica senta vidiera

 

 

Antes de partir es inevitable hablar sobre las actividades de estos días en la Biblioteca Francesca Bonnemaison y más cuando descubres que a la directora le gustan las mismas autoras del género policíaco y que compartís lecturas y series. Un ejemplo es el del Ciclo 25 N de cápsulas formativas, la charla sobre las series policíacas que se ha hecho esta semana antes de Fiestas.

Y también en el momento del último saludo, Raquel Muñoz puntualiza: "No se os olviden las actividades vinculadas a la especialidad como La Hora Violeta, un espacio de encuentro feminista y Con Voz de Mujeres y el Club de lectura de ensayo feminista". No nos hemos olvidado y las recomendamos.

 

Más información Biblioteca Francesca Bonnemaison a:

http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibfbonnemaison/ca
https://bibliotecavirtual.diba.cat/barcelona-ciutat-vella-biblioteca-francesca-bonnemaison
Aladí. Catáleg de la Xarxa de Biblioteques Municipals
http://aladi.diba.cat/