Estado Español: Los Goya, otra vez la discriminación en el cine español / La Independent / Notícies Gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

Las nominaciones de los 34 Premios Goya evidencian la discriminación que sufren las mujeres profesionales en el cine español. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) pide el cumplimiento del Plan de Acción que elaboró a petición del ministro de Cultura y que revertiría esta situación.

 

 

Goya

 

 


En las 91 nominaciones (no se tienen en cuenta las de interpretación), solo 19,05 son mujeres (los decimales corresponden a trabajos en los que las mujeres comparten especialidad con hombres), lo que significa el 21,5 por ciento.

En siete de las categorías más importantes de los 34 Premios Goya que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada (Dirección, Guion Original, Fotografía, Dirección Artística, Música Original y Película de Animación)
En seis categorías hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con algún o algunos hombres (Película, Guion Adaptado, Sonido, Cortometraje Documental, Cortometraje de Animación, Maquillaje y Peluquería)

En siete categorías solo hay una mujer nominada (Dirección Novel, Diseño de Producción, Película Documental, Película Iberoamericana, Película Europea, Cortometraje de Ficción, Goya de Honor)

Las únicas categorías en las que hay más de una mujer nominada son Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, señaló que estas cifras eran previsibles, ya que "las grandes películas de las que se estaba hablando no tenían nombre de mujer detrás".
También destacó la intención cinematográfica de los documentales Varados, de Helena Taberna, o La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano, ausentes entre los nominados, o la ópera prima de Lucía Alemany, La inocencia.
"Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres", ha señalado Yagüe respecto al mal año que ha supuesto 2019 para las mujeres.

Al próximo gobierno, las cineastas exigirán una implicación directa del ICAA en la presencia de las mujeres cineastas para paliar los "muy malos datos" e ir más allá de las ayudas generales, que desde la última modificación de la ley da más apoyo a las películas con peso de mujeres en puestos de responsabilidad.

Según lamenta Yagüe, las películas dirigidas por mujeres cuentan en promedio con la mitad de la dotación presupuestaria y, por lo tanto, no llegan al mínimo para optar por las ayudas generales, que tienen un límite de corte de 1,3 millones de euros.