Barcelona - Guinea Ecuatorial: Melibea Obono destapa en un libro la vida de las lesbianas en Guinea Ecuatorial / La Independent / Notícies gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Identidades de género - Entorno cotidiano

 

"Yo tendría que haber nacido hombre para ser feliz" dice una de las protagonistas del libro Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma, de Trifonia Melibea Obono, que Editorial Egales acaba de publicar.

 

 

 

TM Obono

 Portada del libro

 

 

Treinta mujeres guineanas han sido entrevistadas por la autora que quiere denunciar la situación de las personas LGTBI... en Guinea Ecuatorial, las cuales sufren persecución, marginación, violencia social y institucional además de la falta de información y de referentes tan habitual en muchos países del continente africano.

En este contexto, la situación de las mujeres es todavía más preocupante. La obligación de la maternidad es una tradición muy arraigada que comporta la normalización de la feminidad. Una sociedad profundamente patriarcal y tribal las aboca a la sumisión, la explotación sexual y la violencia machista.

En Guinea Ecuatorial, que fue colonia española, existe total incerteza legal en estos temas, pero están aún vigentes muchas leyes franquistas que se aplican con la población LGBTI... El compromiso feminista de T. Melibea Obono la ha llevado a poner de manifestó las desigualdades y las injusticias contra las mujeres y, especialmente, contra las lesbianas, bisexuales y transexuales en el continente africano y, muy especialmente, en su etnia Fang, que es la mayoritaria al país.

Durante la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en la Librería Cómplices de BCN, la autora declaró: “En la etnia Fang, una mujer no es persona, es un bien. Las nenas Fang se convierten en una fuente de ingresos en cuanto menstrúan ... y no es una preocupación institucional que la situación de la mujer cambie”

Lectura obligada en estas fiestas supuestamente solidarias.

 

 

IMG-20191219-WA0000 

Melibea Obono presentando el llibro el 12 de diciembre en la Libreria Cómplices de BCN