Hay que seguir luchando por el liderazgo de las mujeres en las tecnologias

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Digitales

 

 

alt

 

Woman Lider Tic es la quinta jornada internacional que organiza a Barcelona Dones en Xarxa.

El viernes 22 de noviembre se llenó el salón de actos de Barcelona Activa. Unas cien personas asistieron para escuchar a mujeres ponentes de alto nivel, y participaron después de cada presentación y de cada una de las 5 tablas que tuvieron lugar durante todo el día, que en cada edición acaba en la lectura con la lectura de un decálogo.

 

 

alt

 

 

Esta quinta jornada internacional  #WomanLiderTic  ha sido un espacio inspirador para las mujeres, que desde diferentes ámbitos de la tecnología quieren dar un paso adelante. Tal como explicó Lourdes Muñoz Santamaria, la presidenta de Mujeres en Red: “A pesar de que acceden más las mujeres a lugares de responsabilidad en el mundo de las tecnologías, siguen siendo una minoría en la toma de decisión, pero  sus propuestas tienen más influencia cada vez”. Este encuentro es una ocasión única para escuchar y tener muy cerca a prestigiosas mujeres “de éxito”, ponentes en el mundo de la tecnología, que a través de su ejemplo y a partir de sus experiencias y proyectos, sirvan de espejo a otras mujeres y las animan a liderar proyectos al ámbito TIC .[+info a Dones en xarxa].

 

alt

Lourdes Muñoz

 

Soledad Guilera, Directora Ejecutiva de Centro de evaluación de políticas basadas en la evidencia” (cepe) de la Universidad Torcuato Di Tella, y docente de Ciudades Inteligentes, realizó la ponencia inaugural sobre el talento de las mujeres al ámbito digital. Ella lo te muy claro: “las mujeres tienen más habilidades de comunicación, el problema son las dificultades que encuentran por el camino. La rendija se corrige solo con la educación, hay que invertir en equipos multidisciplinarios, con modelos a seguir”, y remarcó que “la red es fundamental para crecer y conseguir nuestros propósitos”.

Es necesario favorecer el accesibilitat a las mujeres con discapacidad.

 

La segunda mesa sobre "tecnologías para la inclusión" moderada por Bárbara Yuste, Doctora en Periodismo, experta en comunicación digital y Ana María González, technical Delivery Manager for Apps Domain a Microsoft, explicó su experiencia sobre como la tecnología puede mejorar las condiciones de vida, también para las personas con alguna discapacidad, que por ella “son personas que tienen habilidades diferentes que hay que estimular”. Por eso, ha formado equipos multidisciplinarios a varios lugares. Y a Madrid ha incorporado a Sandra Timón, la primera persona sordociega que trabaja a la compañía a nivel nacional. “La diversidad es aquello que nos hace grandes y mejores”. Ha explicado que su prioridad es que la tecnología sea inclusiva y accesible. “Los límites de la inclusión no existen. Hay que romper barreras y asumir riesgos”, defiende esta directiva.

 

alt

 

A la mesa de Inteligencia Artificial (IA) como motor por el crecimiento y transformación de negocios, se habló de “la importancia de las herramientas tecnológicas tanto en las empresas como en la administración”. Ester Manzano directora general de la administración Digital de la Generalitat de Cataluña explicaba como el procesamiento de datos facilita hace accesible el proceso de la administración. Elena Flores, Directora de producto y servicio del Grupo GACM España, afrimaba  que “la predictivitat es necesaria por el análisis de la IA”. Joanne, de Pupo de Head of Digital AXA Group Operations reconocia que ” la inteligencia artificial genera sentimientos opuestos y supone una gran responsabilidad.” Carolina Pinart, de Global Product, Directora de New Generation Technologies de Nestlé habló de la mejora tecnológica por mundo empresarial y por los negocios, con la aplicación de la introducción del procesamiento del lenguaje natural y de la imagen.

 

 

alt

 

Hay que animar a las chicas a estudiar campos tecnológicos


La mesa sobre “Tecnologías de ultima generación 5G, que generan oportunidades y solucionan necesidades” fue coordinada por Meritxell Bautista co-fundadora de Fibracat, que puso el  énfasis en el carácter co-creativo y cooperativo de la tecnología 5G, que ya está aquí. Rosa Paradell directora de desarrollo de negocio a i2CAT, afirmaba que “hay que potenciar que haya más vocaciones de profesionales, que supongan una oportunidad por las mujeres”. Cristina Aranda, business Development Europe de TAIGER & y cofundadora de MujeresTech, como experta en acción social feminista y tecnológica, defendió con pasión de tecnologa y activista, la importancia de formar mujeres en este ámbito para servir de inspiración al resto. Por su parte, Montse Guàrdia, general Manager de Alastra Blockchain Ecosystem, destacó la importancia de que más chicas se interesen por las TIC, “Hay que invertir la tendencia, puesto que hay menos chicas que estudian carreras tecnológicas que años atrás”
.

Ha resultado especialmente interesando la sesión especial sobre “las TIC para combatir la violencia de género”. Todas las participantes estuvieron de acuerdo en que “Se tiene que investigar sobre el uso de la IA por el análisis del lenguaje e imágenes. Hay que visibilizar la violencia en las redes mediante nuevas herramientas. Es necesario la compilación de datos unificados, para identificar perfiles de riesgo y crear políticas públicas en consecuencia”. Marisela Vásquez, presentó la app para analizar prácticas sexistas a instagram con Iniciativa Open Fecha. Eva Alfama del área de Derechos Sociales, Justicia Global, feminismos y LGTBI con Bcnantimachista, habló sobre el que se esta haciendo a nivel municipal. Tanto Maria Macià, periodista y técnica de datos al Observatorio de Género y Datos Abiertos cómo Karma Peiró, periodista especializada en TIC, valoraron “la importancia de controlar los datos que sobre nosotros hay en las redes, y saber buscar e interpretar los datos”.


Sylvie Lemaire presentó  la cápsula que va co-fundar WA4STEAM, que depende de una asociación internacional de Mujeres Business Angels que busca incrementar y ayudar a las emprendedoras en las áreas STEAM para expandir su proyecto al máximo.


Las protagonistas de la mesa de la “Red de Mujeres del Sector digital” destacaron la importancia de que “más mujeres tienen que ser mas activas y hacer networking, porque  que todavía no estamos acostumbradas y sobre todo es necesario empoderar a las mujeres para construir espacios propios”.


El evento finalizó con un breve resumen del Decálogo en el que se ha trabajado en esta edición, donde se destaca las líneas que hay que seguir durando este 2019 sobre el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las TI
C.

 

Mirar la programación. I podeis consultar más sobre las protagonistas participantes.

Fotos de Julia. L.Tremols  y de Dones en Xarxa (twiter)