Las violencias machistas se incrementan este año

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

Feminicidio 2019 1

Suman los feminicidios y asesinatos de mujeres de parte de hombres y se observa un preocupante crecimiento del número de agresiones sexuales y violaciones, muchas de ellas con la participación de varios hombres. Es lo que marca lo que va del año y que hace prever que en 2019 la violencia machista aumenta, en relación a anteriores, en el estado español, además que delata las circunstancias estructurales que impiden hacer frente a este flagelo que afecta a las mujeres.


De acuerdo a datos de Feminicidio.net, que contabiliza tanto los datos oficiales de feminicidios como los asesinatos de mujeres por parte de hombres, hasta el 4 de septiembre 2019 ya son 70 mujeres a las que varones les arrebataron la vida en España, de las cuales 10 corresponden a Cataluña. Estas cifras son relativamente superiores a 2018 y 2017, años que acabaron con 98 y 99 mujeres asesinadas.

Los índices que preocupan especialmente son las violaciones y abusos sexuales que se incrementan notablemente en los últimos años, ya sea porque hubo un repunte en ellas, con la aparición cada vez más frecuente de violaciones o abusos sexuales en grupo, o porque las mujeres cada vez las denuncian más.

 

Agresiones sexuales múltiples

De acuerdo a datos de Geoviolenciasexual.com, desde 2010 se han registrado 134 agresiones sexuales múltiples en España, donde se observa un crecimiento muy alto de 18 casos en 2016 a 60 en 2018 y a 42 en lo que va del año 2019, contabilizado hasta el 2 de agosto. Julio es el mes que registra mayor número de violaciones y agresiones sexuales múltiples (9), mientras que en marzo y junio se produjeron siete cada uno.

Del total de casos documentados (134) por Geoviolenciasexual.com el 17.9% corresponden a hechos producidos en Cataluña, cifra similar que comparte con Valencia y que es superada por Andalucía (20,9%).

Además, "dos de cada tres agresiones sexuales múltiples fueron violaciones consumadas (el 61,99%), mientras que el 38,1% restante fueron otro tipo de agresiones sexuales múltiples", informa. Por otra parte, 74% de las veces participaron grupos en los que había hasta cuatro varones, siendo uno de cada cuatro menores de edad. Las víctimas eran menores de edad en un 38% de las ocasiones.

El informe indica que "el 12% de las agresiones sexuales múltiples conocidas desde 2016 fueron pornificadas por los agresores: consta al menos una fotografía o grabación a la víctima".

El caso de "la manada", donde cinco hombres violaron a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín en Pamplona y por el que ya están pagando condena, es uno de los más conocidos; sin embargo, hechos similares se producen con demasiada frecuencia, siendo algunos de los últimos los registrados en las fiestas de San Joan, en Bilbao, Fuengirola y L'Horta (Valencia).

En el período registrado, Cataluña es la que muestra más casos de agresiones sexuales múltiples (cuatro, el 44,4%), seguida de las Islas Baleares (con dos casos, el 22,2%). Ambas suman el 66,6% de las nuevas agresiones sexuales múltiples, dos de cada tres.

 

Feminicidios 2019

 

Feminicidios en Cataluña

De los 70 feminicidios y asesinatos de mujeres cometidos por hombres en el estado español, diez corresponden a Cataluña, siendo 4 catalogados como oficiales, 2 como no íntimos, 1 feminicidio infantil, 2 asesinatos de mujeres por robo y 1 que está en investigación.

Los feminicidios íntimos oficiales registrados en Cataluña corresponden a dos casos en Terrassa, uno en Girona y otro en l'Hospitalet de Llobregat. Respecto a feminicidios no íntimos, éstos ocurrieron en Cornellá de Llobregat y Barcelona; mientras que el caso de feminicidio infantil se produjo en Mataró; y los dos casos de asesinato por robo ocurrieron en Barcelona. Se investiga otro caso en Barcelona.