Continuamos. En septiembre nos reencontramos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Opinión - Opinión: Medios de Comunicación - TICS

 

continuamos

 Foto composición de RIPVG.

Luego de la muerte de la periodista Montserrat Minobis, directora honorifica tanto de La Independent como de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT), y antes de iniciar un periodo de receso hasta septiembre, nos sumamos a las conclusiones y objetivos del VII Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), realizado en mayo de este año, en que se afirma el compromiso por un periodismo inclusivo y reivindicativo de justicia para las mujeres.


Tal como señaló la RIPVG, al concluir el 7° Encuentro, desde esta red se exige "a los Estados que las investigaciones judiciales sobre comunicadoras víctimas de feminicidio, desaparecidas, desplazadas, amenazadas y secuestradas, se atiendan con apego a derecho y perspectiva de género, a fin de que cese la impunidad y se garantice su acceso a la justicia".

Creemos que la incidencia de las redes de periodistas de diversos países, como la que conforma la RIPVG, es vital para lograr esos objetivos y, tal como deseaba Minobis, la XIDPICCAT continuará en esa lucha fortaleciendo nuestras organizaciones.

El feminicidio de la periodista mexicana Norma Sarabia Garduza, ocurrido en Tamaulipas hace dos días y que se suma a los más de medio centenar de casos de la violencia contra mujeres periodistas en ese país, nos consterna y al a vez nos impulsa a continuar.

Igualmente, las amenazas que recibe actualmente la periodista Soledad Jarquín de SemMéxico por exigir que se aclaren los hechos y se sancionen a las personas responsables del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, nos llenan de coraje y nos dan más argumentos para seguir.

El calvario legal, con una justicia cuestionada y con instrumentos periciales deficientes y poco confiables, con la ausencia de recursos mínimos en la administración de justicia, que sufre la periodista Helen Álvarez para lograr justicia para su hija en Bolivia.

"La violencia contra mujeres periodistas, en particular, en zonas de guerra y silenciadas por conflictos armados, la delincuencia organizada y su colusión con agentes del Estado, en contextos de absoluta impunidad, como son los casos de Colombia, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela atenta contra la libertad de expresión", señala en su Declaración Montevideo la RIPVG. Es que el periodismo es un reflejo de nuestras sociedades, pero también es una influencia en ellas.

Así también, "el recrudecimiento de la violencia digital y la violencia sexual contra las periodistas en las salas de redacción y por parte de las fuentes informativas vulnera el ejercicio de su profesión", señala la RIVPG que advierte que "el aumento de la brecha salarial entre varones y mujeres profesionales de la comunicación conduce a la mayor precarización laboral de las periodistas". De esto conocemos mucho en Europa.

Igualmente, es global la preocupación en el sector del periodismo por "El cierre de medios de comunicación y los despidos masivos por ajustes de empresas mediáticas, vinculados a la concentración, promueve la construcción de un relato homogenizador que discrimina y violenta a mujeres e identidades disidentes y merma las posibilidades de crear una opinión crítica", tal como también lo denuncia la RIPVG.

Son tantos y tantos casos en todos los países a donde se mira, todos nos señalan la necesidad de esas redes, de esos apoyos conjuntos, enlazados en el objetivo de lograr un mundo mejor para las mujeres en general y las mujeres periodistas en particular. Era por lo que luchó Montse Minobis y por lo que la XIPDICCAT y su agencia La Independent continuará.

Son tantos y tantos casos en todos los países donde se mira, todos nos señalan la necesidad de estas redes, de estos apoyos conjuntos, enlazadas en el objetivo de dar voz a las mujeres ya sus colectivos, por los Derechos Humanos, para conseguir un mundo mejor para las mujeres en general y como garantía de un vivir mejor para toda la población. Era por lo que luchó Montserrat Minobis y desde la XIPDICCAT y su agencia La Independent lo continuaremos haciendo.

Retornamos en septiembre.