Ha muerto la periodista Montserrat Minobis

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Personajes

 

photo6048744989082627651

 

Este 11 de Mayo murió Montserrat Minobis i Puntonet, periodista de reconocida trayectoria, ganadora de varios premios, impulsora de la igualdad de género en los medios de comunicación y fundadora de varias organizaciones de mujeres periodistas, entre ellas la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), además de presidenta fundadora de La Independent.

 

Montse Minobis 1

Montse Minobis en el acto de las periodista el 8M 2019 (Foto: Lidia Vilalta).

 

De incansable actividad a los 76 años, Montserrat Minobis tenía previsto y no pudo asistir al VII Encuentro de la RIPVG, realizado en Uruguay entre el 3 y 4 de mayo de este año, debido a una intervención médica por una afección cardíaca que se produjo este viernes y que no pudo superar.

Nacida en Figueres y licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información se especializó en radio y voz se escuchó en varias emisoras, comenzando en 1961 en Radio Popular de Figueras (Cadena COPE) y luego desde Barcelona en Radio España (1974 a 1976), Radio 4 (1976) donde hacía entrevistas a políticos de actualidad en el programa Un altre aire, posteriormente fue directora de Catalunya Ràdio (2004 y 2005). Ya jubilada, quincenalmente resumía la información de La Independent en radio Estel. Además fue redactora en el programa Miramar de TVE y colaboró en las publicaciones Avui, Hoja del Lunes, Oriflama y Serra d'Or.

Minobis fue presidenta y fundadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas, de la Asociación de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) de 1992 a 2002 y de la XIDPICCAT (2010-2016) y hasta este año fue una de las coordinadoras internacionales de la RIPVG (2016-2019). En 2009, junto un grupo de periodistas, creó la agencia de noticias con visión de género de Catalunya, La Independent.

También fue decana del Colegio de Periodistas de Cataluña (2001-2004) y en reconocimiento a su trayectoria profesional en 1996 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, la máxima distinción catalana. También recibió el Premio Ciutat de Barcelona (1987), el Premio Espais del Centre d'Art Contemporàni Espais de Girona (1990), el Premio Atlàntida del Gremi d'Editors de Catalunya (1991) y el Premio Ràdio de Omnium Cultural (1992), entre otros reconocimientos, siendo el último en entregado, en ausencia, en Montevideo por la RIVPG en el VII Encuentro al que asistieron cerca de 60 periodistas de 11 países.

En el último año fue una de las impulsoras y organizadoras del Manifiesto 8 de Marzo de las trabajadoras del sector de la información y la comunicación, que convocó a que las periodistas se sumen a la huelga de mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para esa fecha, refiriéndose a la lucha contra el machismo y sus violencias, ella dijo:

"¿Pero ha habido algunos avances? Uno muy significativo: que la lucha no se ha detenido. Y que ha cogido una fortaleza planetaria. La lucha feminista, la lucha de las mujeres, ya no la para nadie".

Su incansable actividad, su personalidad y liderazgo, su trabajo por un periodismo feminista y su enorme calidad humana deja un vacío enorme en quienes la conocimos. La XIDPICCAT – RIPVG y el equipo de editoras y colaboradoras de La Independent ya la echa en falta. 

 

Montse Minobis en NY

 Montse Minobis, la segunda desde la izquierda, en Nueva York en 2015.

 

Montse Minobis y grupo

El equipo de La Independent. Montse Minobis atrás la segunda a la izquierda y, sentada primera a la derecha, Pepa Badell que también se fue este año.

 

 

BARCELONA | La periodista feminista de reconocida trayectoria, ex Coordinadora y actualmente Consejera de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) Montserrat Minobis i Puntonet falleció este 11 de mayo, en Barcelona, al presentarse una complicación mientras era sometida a una cirugía de corazón.

Montserrat Minobis, nació en Figueras el 24 de octubre de 1942 y era Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.

Fue impulsora de la igualdad de género en los medios de comunicación y fundadora de varias organizaciones de mujeres periodistas, entre ellas la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Presidenta fundadora de La Independent. 

En la década de los 90 fue presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. De 2001 a 2004 fue decana del Colegio de Periodistas de Cataluña y Directora de Catalunya Radio (2004-2005). También ejerció como profesora en la Universitat Pompeu Fabra

A lo largo de su vida, Montserrat Minobis recibió numerosos premios y reconocimientos, el último de estos, fue el que le entregó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en su reciente Encuentro en Montevideo, por su destacada Trayectoria en el Ejercicio del Periodismo con Perspectiva de Género”.

Fue Coordinadora de la RIPVG hasta el pasado 4 de mayo, fecha en la que la Asamblea la nombró Consejera Permanente de esta organización, en reconocimiento a su liderazgo, y lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como por su indiscutible compromiso en la construcción y fortalecimiento de redes  de periodistas con visión de género.

Aunque no pudo asistir al Encuentro en Montevideo, por estar cercana su cirugía, Montserrat Minobis  fue fundamental en la organización del 7° Encuentro de la RIPVG en Montevideo, celebrado los días 3 y 4 de mayo, en coordinación  con Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Marcosur y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).

"La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, expresa su consternación por el fallecimiento de la reconocida periodista  feminista Montserrat Minobis , fundadora, ex coordinadora y consejera de esta organización.

“Es una dolorosa e irreparable pérdida, pero nos deja un invaluable legado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad y democratización de los medios de comunicación.  Montse seguirá viva en las enseñanzas que nos dejó y en cada una de las Redes de Periodistas que alentó y apoyó”, expresó la Coordinación Colegiada de la RIPVG".

Coordinación Colegiada RIPVG, 11.05.2019

 

---

Se nos va una gran referente en la comunicación por la igualdad que será muy difícil de reemplazar.  

A veces la vida te cierra una puerta, pero te abre una ventana. Y eso es lo que ocurrió cuando en las primeras elecciones en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en 1991, cuando la candidatura encabezada por Montserrat Minobis sacó un 42% de los votos, y aunque ganó en las demarcaciones de Girona y Lleida, no consiguió llegar al decanato. ¡Humor, amor y alegría. Trabajo bien hecho para un Colegio de todos! Este era el eslogan de la candidatura que cerraba la escritora y periodista, Montserrat Roig.
 
Si no hubiera perdido estas elecciones, tal vez no existiría la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (la ADPC) creada en 1992. Como dijo Montserrat "aquellos votos nos impulsaron a crear la asociación con el ánimo de convertirnos en una voz alta y ruidosa que nos permitiera incidir en la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, al tiempo que sirviera de plataforma para proyectarse frente a la profesión a través de estudios y publicaciones".
 
Pero no había quien la parara, y miró hacia Europa, así de la mano, al inicio, de las instituciones europeas se creó, en 1993, la Red Europea de Mujeres Periodistas muy activa, sobre todo, en el sur de Europa pero con alianzas y vínculos con las compañeras del norte, de las que aprendimos mucho. 
 
Y pasaron varios años, hasta que cruzamos el Atlántico, ya en 2005 en Morelia (Michoacán. México) se constituyó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), plataforma conformada por grupos y entidades de periodistas de más de 30 países, de la cual justamente hace pocos días acababa de ser elegida miembra de su Consejo Asesor. Ella fue la primera presidenta de esta Red en Cataluña (la XIDPIC.CAT- XIPVG) también en 2005, de la que nacería en 2010, La Independent (la Agencia Catalana de Noticias con Visión de Género).
 
Tres entidades impulsadas por Montserrat, junto con otras compañeras, y que se interrelacionan desde el ámbito más local y nacional (su amada Cataluña) hasta el más global, el mundo.
 
Montserrat fue pionera en muchos espacios. La segunda vez que se presentó a las elecciones del Colegio de Periodistas, en 2001, se convirtió en la primera mujer decana. Después también sería la primera mujer directora de Cataluña Radio.
 
Ha recibido muchos agradecimientos, el último fue la semana pasada en Montevideo. Las compañeras latinoamericanas -que tanto amaba y que tanto la admiraban- le otorgaron un reconocimiento por su destacada trayectoria periodística. Un reconocimiento que no le hemos podido entregar.
 
Periodista feminista, activista incansable y llena de ideas, jubilada, y más activa que nunca, continuaba buscando nuevos proyectos: íbamos a participar, el próximo año, en el 25 aniversario de la IV Conferencia de la ONU sobre las Mujeres. Y también el próximo año teníamos que conmemorar el 25 aniversario de nuestras primeras jornadas de las periodistas del Mediterráneo, el 15 aniversario de la creación de la XIDPIC.CAT-XIPVG y el 10 aniversario de La Independent.
 
Su lucha sirvió para allanar el camino a las periodistas que veníamos detrás. El último 8 de marzo la vimos leer el manifiesto de las periodistas feministas, donde dijo alto y claro: "La lucha de las mujeres ya no la puede parar nada ni nadie".
 
Minobis, nos dejas un enorme legado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Esperamos continuar con tu espíritu y poder hacer realidad todos tus sueños, que también son nuestros.
 
Texto escrito por Alicia Oliver y leído el 13 de mayo de 2019 en el acto de despedida, en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, por las periodistas Montserrat Puig, Tona Gusi y Alicia Oliver.
—-
  

Ahir a la tarda vam acomiadar l'estimada Montserrat Minobis, al tanatori de Les Corts de Barcelona. En una cerimònia conduïda per María Eugenia Ibáñez, l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya va voler agrair públicament la feina feta per la primera presidenta de l'ADPC a través d'unes paraules dites per Montserrat Puig. 

El seu llegat és i serà de gran valor per a totes nosaltres. Descansi en pau.

ADPC

—-

Comiat a Montserrat Minobis


Des del Consell Nacional de les Dones de Catalunya expressem el nostre condol més sincer per la pèrdua de Montserrat Minobis Puntonet amb qui hem tingut el privilegi de compartir projectes i experiències.
Membre del Ple i de la Comissió de Coordinació des de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya-Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere, des de fa un mesos coordinava també el Grup de Treball Dones i Mitjans de Comunicació.

Acompanyem amb una forta abraçada la seva família, amistats i persones que han col·laborat amb ella.


Anna Coll Colomé
Responsable de Suport Administratiu del 
Consell Nacional de les Dones de Catalunya i Participació
Institut Català de les Dones

--

Palabras para Montserrat Minobis i Puntonet


Desde la XIDPIC.CAT-XIPVG y la RIPVG, de diversos paises europeos y de América Latina, nos llegan palabras de duelo y de recuerdo para nuestra colega periodista, compañera y amiga feminista.

 

"Una lideresa en feminismo, una excelente profesional, una experta militante en Derechos de la mujer y una maestra en el oficio de la comunicación con visión de género, que nos deja huérfanas en el periodismo y la amistad. No te olvidaremos, Montse."

Lídia Vilalta. Barcelona

XIDPICCAT-XIPVG

---

" 'Qué bien que estamos aquí amiga!', Me decías mientras compartíamos un trocito de sol tardenc en Marrakech y celebrábamos azares y confidencias, después de una intensa jornada de trabajo. Y así te empecé a admirar y amar, así de sencillo, así de grande. Preciosa maestra y amiga, demasiado pronto el sol se pone, ¡pero fue tan sencillo amarte y tomar de ti!, que lo seguiré haciendo mientras la luz me caliente ¡Qué bien que has pasado por aquí amiga! Buen viaje".

Montse García Sosa. Barcelona

XIDPCCAT-XIPVG

---

"Se nos han quedado en el tintero muchas ideas, actividades y pequeños placeres, Montse: impulsar la XIDPICCAT, reencontrarnos entre todas y sumar, dar más fuerza a La Independent, la próxima reunión de la RIPVG, ir de museos una mañana de sábado al mes, una cena en el verano, mirar jugar al Barça... Que nos quede tu energía, tu saber estar y hacer, tu sabiduría. Ojalá creyera en un "hasta pronto" porque me gustaría reencontrarte. Buen viaje amiga y acompañaremos a tu amada Pili".

Drina Ergueta. Barcelona.

Vice presidenta XIDPICCAT. La Independent. 

---

"¡Estimada Montse! Tan activa como eras y con tantos planes que teníamos: preparar Beijing + 25. El próximo encuentro de la Red Internacional. Las reuniones con el grupo de Las eriodistas paramos. Las jornadas del Mediterráneo. El grupo de comunicación del Consejo... Eras incansable, no parabas de darnos ideas, y trabajo también :) Y ahora, ¡no nos lo podemos creer! ¡Nos has dejado bien huérfanas, querida Montse!

Alicia Oliver. Barcelona

Presidenta de la XIDPICCAT.

--- 

"Seguiremos tu camino, Montse. Seguiremos luchando por tu sueño que es nuestro sueño. Trabajaremos para llevar a los cuatro confines del planeta globalizado la lucha por la igualdad de género, contra la violencia machista y para la visibilidad de las mujeres periodistas. Siempre decías: las mujeres, las periodistas no debemos parar hasta vivir en un mundo de igualdad y de respeto ante la diversidad de raza, de género, de edad, de religión y de tantas cosas. Gracias Montse por ser la estrella que veremos cada noche brillar cuando levantamos la cabeza mirando al cielo. ¡Que la tierra te sea leve!!!"

Teresa Carreras. Barcelona.

XIDPICCAT-XIPVG. GAMMAG Europa.

---

"Maestra, compañera y amiga. Tantos años caminando juntas haciendo periodismo feminista y enredándonos con compañeras, ahora amigas, de medio mundo. Continuaremos, pero se nos hará más difícil sin ti. Te recordaremos y cuando sea necesario nos detendremos para pensar en qué dirías y cómo lo harías tú. Gracias por la maestría y por tu amistad tan sincera. Nos mima. Besos".

Tona Gusi. Barcelona.

XIDPIC.CAT - RIPVG . La Independent.

--

"Conec a la Montse acollidora, la que et feia sentir part d'un grup i la que somreia al veure't. Gràcies estimada Montse perquè sense ser de l'ofici periodístic em vas acollir amb aquella generositat que et fa sentir amiga des del primer moment. Gràcies per ser part activa de la lluita feminista, gràcies per compartir estones i estades. Gràcies per ser tan i tan generosa. La Independent seguirà però set trobarà molt a faltar".

Marta Macias. Barcelona.

Col·laboradora de La Independent.

---

 "Se nos ha ido una querida y gran compañera de activismo, Montserrat Minobis: Presidenta de la XIDPIC.CAT, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, miembra del Equipo de gestión de La Independent.Cat : Inmensa Feminista, apasionada de la vida por abrir caminos hacia un mundo donde, las mujeres puedan tener el lugar que les corresponde. Un sitio en el centro de la vida, a la vez que propietarias absolutas de su libertad y destino".

Amada Santos. Barcelona

XIDPIC.CAT-XIPVG. La Independent.

--

"Recuerdo a Montse de junio de 1992, cuando un grupo de mujeres periodistas fundamos la ADPC.
 Fue el principio de una larga y fructifera colaboración con ella, que como presidenta de la asociacion nos apoyaba en lo proyectos que desde la junta impulsábamos.

Fuimos pioneras en internet desarrollando el proyecto europeo "dones periodistes en internet", que realizamos durante dos años, hasta el 2000. Y pronto trabajamos con ella y con otras compañeras organizando encuentros internacionales, como las primeras "trobadas" de mujeres periodistas del Mediterraneo. Siempre ha participado como una mas en las reuniones y en todo tipo de acciones.¡Su recuerdo permanecera. Siempre estará con nosotras!"

Julia López. Barcelona. 

Mon Comunicació. XIDPIC.CAT - XIPVG. 

--

"Debe hacer más de 40 años que conocí a Montse Minobis. A lo largo de todos estos años siempre nos hemos encontrado en no pocas luchas en favor de los derechos de las mujeres.

La he apreciado en todo lo que valía. Una gran periodista. Una gran locutora de radio. Ha sido un gran mazazo conocer su fallecimiento. Crei que quedaban años para disfrutar de su sabiduría, del compromiso compartido.

La voy a echar de menos y la tendré siempre en mi corazón, porque de bien nacida es ser agradecida y a Montse Minobis el feminismo le debe mucho.

Compañera, que la tierra te sea leve".

Montserrat Fernández, advocada. Barcelona

Col·laboradora de La Independent.

--

"Comparteixo amb les meves companyes moltes de les virtuts i trets de personalitat de Montserrat Minobis. Per a mi, Montserrat Minobis fou com una amiga, amb poc recorregut juntes, però amb una complicitat clara, la identificació amb la creença que "el que és personal és polític" amb els encerts i els errors, però, amb voluntat clara de crítica, continuació i lluita. Per a mi, en aquest sentit ha estat un referent, conjuntament amb un grapat d'amigues que avui també ploren la seva pèrdua. Mestra, que la terra et sigui lleu..."

Lina Barber. Barcelona.

 Ex-Presidenta ADPC.

--

 "La Montse Minobis ha estat un referent professional i ètic per totes les periodistes feministes. Per mi una companya entranyable des que la vaig conéixer fa més de 30 anys. Amb ella vam fundar l'Adpc i vam treballar juntes en la seva primera Junta. Còmplice i amiga de de moltes batalles, la trobarem a faltar".

Joana Gallego. Barcelona.

Màster Gènere i Comunicació (UAB).

--

"Estimada Montse,

Ara recorde amb tendresa les teues últimes paraules, quan a l'abril del 2016 vaig acudir a la VI Trobada Internacional de la Xarxa Internacional de Periodistes amb visió de gènere. Em vares fer un petó i una curta abraçada i em vares dir "Que cara ets de veure estimada Tere";. Em va sobtar que fossis tan
tendra amb mi, que venia de lluny i haviem coincidit tant poc. Em va alegrar el cor.

Ara ens has deixat. I ho has fet com vares viure, lluitant. Mestra de periodistes, comunicadores i de vida has marcat un camí. I has deixat marca indeleble al cor de molta gent. I entre eixa gent em trobe.
Faig meues les teues paraules del passat hui de març quan vares dir: "La lluita
feminista, la lluita de les dones, ja no la para ningú".

Espere que allà on estigues continues lluitant per allò que has fet sempre: per un periodisme digne i per un feminisme emancipador.

Que la terra et siga lleu, estimada Montse".

Teresa Mollà. Ontiyà. País Valencià.

Col·laboradora de La Independent.

--

"La Montserrat ha estat una referent professional i personal. Una dona lluitadora i compromesa amb un periodisme digne  que reconegués i valorés les aportacions de les dones a la nostra societat.  Moltes n'hem après d'ella i ho continuarem fent perquè el seu exemple és amb nosaltres. Moltes seguim el camí marcat per ella i no podem fer res més que donar-li les gràcies. Continuarem la seva lluita".

Isabel Muntané, periodista. 

Almena Cooperativa Feminista

--

"Me cuesta tanto escribir sobre Montse Minobis, porque desde hacía muchos años nuestros caminos habían divergido totalmente. Yo vine a Madrid a cuidar a mis padres mayores, y abandoné casi por completo mi vida anterior de trabajadora de los medios de comunicación en Barcelona. Pero hoy, cuando esta mañana me han notificado la noticia de su fallecimiento me han venido a la cabeza de golpe tantos recuerdos, Bruselas, Pekín, tantos proyectos, su libreta con gomas y miles de teléfonos, tantas horas de trabajo juntas con Alicia. Yo entré a colaborar en RN4 de su mano en el famoso "Dotze Estels", y digo famoso porque fue el primer programa en catalán sobre la Unión Europea. Antes la había conocido promoviendo la Asociación de Mujeres Periodistas, siempre con la auténtica bandera del feminismo en la mano, y el sentimiento muy profundo de su nación catalana.

Montse hablaba un catalán brillante con un bonito acento, de Girona, claro, y un vocabulario muy rico, para mi admirable. Curiosamente la última vez que coincidí con ella fue en Madrid, en un supermercado, estaba con ella Pilar, a la que mando un beso muy fuerte. Se la presenté a mi madre, como la gran periodista que era, y me dio un abrazo tan profundo y tan sentido que me mantuvo conmovida varios días.
Montse me quedo con ese abrazo, y con la seguridad de que estás allí arriba preparando algún nuevo proyecto para las mujeres periodistas".


Mª José Ruiz Fité. Madrid.

REMP

---

""Haizea" es un nombre propio, que significa "viento", símbolo de la comunicación.  

"Haizea" del disco "Ogoño" es una nana, que habla de alguien que está lejos, y de una barca. 

Buena vibra para la que fuera nuestra amiga Montse Minobis, y buena vibra para quienes seguimos aquí,
honrándola, haciendo algo muy bueno con nuestras vidas". 

Leire Saitua. Bilbo.

RIPVG. 

--

 "Tremenda pérdida. Hemos coincidido tantas veces, en tantos sitios, Roma, Morelia, México, La Habana, Fez,  Barcelona, Sevilla, Oviedo, Madrid... y siempre creando Redes de Mujeres Periodistas, esas Redes que poco a poco fueron construyendo una corriente de comunicación de género e inclusiva muy minoritaria, que fue calando y se ha extendido en los medios generalistas en estos últimos tiempos. Allí estabas tu como imprescindible, siempre a la cabeza, siempre expandiendo, normalizando, siempre abriendo paso. Y este trabajo que colectivamente comenzamos unas cuantas y que hoy siguen muchas periodistas jóvenes, puedes irte tranquila, no ha caído en saco roto.  

Montse, se que me escuchas, como a mi me va quedando poco trecho, espérame y en el camino nos encontraremos y mientras siempre seguirás en mi corazón. Gracias por existir". 

Cristina Fraga. Madrid

AmecoPress. RIPVG - Estado español 

---

 “La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APfcyl) se suma a las condolencias por el fallecimiento de nuestra querida compañera Montserrat Minobis. 

Aún conservo su mensaje de aliento y ganas de colaborar cuando presentamos esta nueva asociación el año pasado. 

Como les decía ayer a compañeras de la Red Europea de Mujeres Periodistas, venimos de ahí, del camino que iniciaron mujeres como Montserrat Minobis con la creación de las primeras asociaciones y aún antes con las inquietudes por incorporar a las mujeres en nuestra profesión y en las noticias de forma paralela a la democratización de este país. 

Nos queda un gran legado y somos cada vez más conscientes de la importancia de hacer periodismo con perspectiva de género y de llevar el feminismo a las redacciones y a las noticias. 

Un abrazo a todas y especialmente a las compañeras más cercanas a Montse”. 

Ana Gaitero Alonso, periodista. León.

APfcyl. Castilla y León. RIPVG-Estado español

 

--

"Recordando a Montserrat Minobis

Era discreta y sigilosa. Su presentación llegaba antes que ella misma a los lugares que visitaba. La seguíamos por su ejemplo, estando donde había que estar sin alboroto. Ejerció un liderazgo silencioso, sin banderas ni proclamas, pero con alegría y compromiso.

Su liderazgo se manifestaba en la seguridad con la que mantenía sus ideas. Solo la vi una vez turbada: nos disponíamos a desayunar en el hotel de Bruselas donde nos alojábamos un grupo de periodistas españolas de visita al Parlamento Europeo, entre las que ella se encontraba. Coincidimos las dos en el momento de aprovisionarnos de café cuando le comenté la noticia que acababa de escuchar en la televisión pocos minutos antes de bajar al comedor. Le dije: "ETA asesinó esta noche a Ernest LLuch en Barcelona". Se quedó paralizada, mirándome fijamente seria y en silencio, tras unos segundos así solo acertó a decir: "¡pero si es amigo mío!". Deseé no habérselo dicho, no darle una mala noticia que, además, no esperaba. Sentí que le había malogrado la jornada y aquel viaje a Bruselas.

¡Qué bonito haberte conocido, Montse!".

Áurea Sánchez, periodista. Santiago de Compostela. Galiza.

GAMAG Europe

--

 

"¡Qué repentina, terrible noticia! Descanse en paz Montserrat Minobis --una referencia imprescindible en el periodismo con visión de género--, y toda la solidaridad para su familia y amistades en estas horas de dolor".

 Manu Mediavilla. Madrid.

 RIPVG

---

"Tremenda tristeza, nos va a faltar, una mujer y periodista excepcional con tanta dedicación. A Montse la conocí en la lucha que compartimos por un periodismo y un mundo mejor. Cuando ella hablaba lo hacía con tanta experiencia y con el peso de haber resistido en tiempos muy oscuros, enfrentando viejos y nuevos desafíos siempre con la convicción de que lo que soñamos, con sororidad y solidaridad y aprendizaje si es posible. Llevare los recuerdos que tengo de Montse en mi corazón, la voy a extrañar mucho".


Jenny Röngren. Stockholm. Sverige.
RIPVG - Suecia.

--

"Desde Argentina, nos abrazamos a todas Uds. compartiendo el mismo dolor por la partida de Montse Minobis.

Nos llevara mucho tiempo acostumbrarnos a su ausencia".

Silvina Molina y Liliana Hendel. Buenos Aires. Argentina
Coordinadoras RIPVG-Ar.

--

"Hace pocos días me reencontré con una foto donde estoy en medio de Mirta Rodriguez Calderón y Montserrat Minobis. Fue en México, en un encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, donde ambas fueron reconocidas como pioneras del periodismo feminista, impulsoras de redes. Pensé que iba a volver a abrazar a Montse cuando volvimos a encontrarnos hace sólo una semana en una nueva reunión de la Red en Uruguay. Pero no pudo viajar porque se operaba, y estaba previsto, y todas le enviamos afectos. Anoche, cuando me avisaron de su muerte, el instinto periodístico pudo más y comencé a escribir a las compañeras para confirmar lo que no quería que me confirmaran: Montse falleció. Nos dejó la fortaleza de trabajar juntas, su impronta profesional, su pasión por el debate constructivo. Al final, quiero decirle "Gracias" por todo eso, y, sobre todo, por el cariño de sus palabras y abrazos en cada encuentro virtual y presencial. Abrazos a mis queridas compañeras catalanas. No están solas. El mejor homenaje a Montse es que sigamos construyendo, cada día, un periodismo inclusivo, juntas".


Silvina Molina. Buenos Aires. Argentina.

RIPVG-Ar.

--

"Sé que Montse fue una gran periodista en Cataluña. A este lado del mar la hemos conocido como una empecinada articuladora de redes de comunicación feministas. Hasta el último segundo siguió tramando amistades, vínculos más y menos íntimos, siempre con el norte de que la unión regional y global fortalecía el trabajo local. Que tengas un valiente y luminoso viaje querida, por acá trataremos de sostener el legado."

Sandra Chaer. Buenos Aires. Argentina.
Red PAR / GAMAG AL

--

 "La Rede Mulher e Mídia, de Brasil, también se suma al homenaje a Minobis y enviamos un abrazo a la red y a las compañeras de Cataluña. 

Y, como decimos acá en Brasil: - "Compañera Minobis - Presente! ¡Hoy y siempre!" 

para decir que su lucha continua y que estará en nuestra memoria y corazón siempre".

Un abrazo, 

Rede Mulher e Mídia. Brazil.

--

 

"Todo apoyo y solidariedad a las compañeras, amig@s y familia.

Un abrazo apertado".

Rachel Moreno. Sao Paulo. Brazil.
RIPVG-Brazil

--

Comunicado

"La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género expresa su dolor por el fallecimiento de nuestra colega Montserrat Minobis, quien nos acompañó con su saber en Bogotá en el Tercer Encuentro Internacional.
Montserrat nos deja su profunda convicción por un periodismo que incluya a las mujeres y sus derechos, un periodismo que las nombre desde la dignidad y el respeto; nos deja su estilo directo para el debate y su profundo amor por la vida.

Para su familia enredada, para Pilar y todas las personas que sienten su partida va nuestro abrazo sororo".

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Bogotá. Colombia.

--

"Fue en el Tercer Encuentro Internacional en Bogotá, corría 2009 y el entusiasmo de Montse por un proyecto nuevo. En nuestra conversación se cruzaron las inquietudes de ella con relación a mi regreso después del exilio y la crítica situación de Colombia. Me preguntó por las particularidades de la profesión en el país anfitrión. Se quedó en silencio, meneó la cabeza y me dijo: Lo tenéis difícil.
En adelante nos acompañarán su experiencia y la convicción por la defensa de los derechos de las mujeres.

Abrazos sororos para todas mis colegas en Barcelona".

Fabiola Calvo Ocampo. Bogotá. Colombia.

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

--

 "Desde La Habana me sumo al homenaje y va un abrazo fuerte para las amigas de Cataluña".

 Dalia Acosta. La Habana.

RIPVG-Cuba

-- 

"¡Oooohh, que tristeza!. Lamento profundamente el fallecimiento de Montse.  

¡¡Dios le conceda el descanso eterno a su alma y consuele a sus seres amados!! 

¡Sororal abrazo!".

Carmen Intriago López. Quito. Ecuador.

RIPVG - Ecuador.

--

 "Se fue seguro cargando fortaleza en su camino. Mujer respetuosa, amable, empática, amorosa... Hoy, quisiera sanar el dolor de ese corazón, ante lo repentino de la vida. La admire por estar como una aguila vigilando su entorno. Segura en lo profesional y como pocas solidaria y leal en su amistad. Dialogamos a partir del entendimiento y la conviccion en un mundo donde las mujeres aun vivimos brechas de desigualdad y en los pueblos aun hay grandes diferencias. Se ha ido vital. Amiga querida. Compañera inigualable. El tiempo por venir no se explicara sin tu palabra de mujer y periodista.

Gracias por coincidir en los sueños, la tarea,los viajes y la obra pendiente y sustantiva".

Sara Lovera. Ciudad de México. México.

Directora de SEMéxico. Co-fundadora de La Independent

--

"Queridas colegas y compañeras que noticia tan dolorosa, les abrazo con cariño y aún en la partida nuestra querida Monse Minobis nos convoca como Red. Sigamos caminando juntas porque su legado vive en cada una de las periodistas que fuimos tocadas por su experiencia y sabiduría, con mucha generosidad. Abrazos fraternos"

Erika Cervantes Pérez. México.

RIPVG. 

--

 "Desde México, en MujeresNet nos unimos a esta pena que nos embarga a todas por la partida de M. Minobis. Abrazo fuerte a todas".

 Elsa Lever M. Ciudad de México. México.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales-Comunicación UNAM.

RIPVG

--

 

"La Red Nacional de periodistas (México), CIMAC y las diferentes redes la extrañaremos, y honraremos su legado".

Red Nacional de periodistas (México), CIMAC

--

"A Montserrat Minobis, la conocía de nombre, por la lucha que dio siendo periodista para que las mujeres formaran parte de la vida cotidiana del periodismo en España. El nombre tuvo rostro en el año 2007, en Oviedo (Asturias, España, en el II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (RIPVG).

Periodista todo terreno que hasta el último día aportó a la RIPVG, al periodismo y a la igualdad de las mujeres, habíamos concertado una cita aprovechando mi viaje a Barcelona, ésta solo es una pausa, porque sé que nos encontraremos en la coincidencia. Hasta pronto, querida Montse".


Lucia Lagunes Huertas. Barcelona.
Directora CIMAC. Ciudad de México
RIPVG – México

--

"Desde Nicaragua me uno al duelo por la sensible partida de Montse. Siempre unidas".

Emma Amador. Managua

RIPVG-Nicaragua

--

"Muy triste noticia, pero sin duda una mujer que aportó mucha luz. Las abrazo desde República Dominicana, en este momento que nos sobrecoge". 

Naivi Frias, periodista. Santo Domingo. República Dominicana.

RIPVG- República Dominicana

Más información:

Lean, en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, una entrevista realizada el 2017, sobre las Jornades Catalanes de la Dona.