Barcelona-Bolivia: María Galindo y sus alianzas prohibidas en Barcelona / La Independent / Noticias género

"María Galindo ha creado durante los últimos 15 años una práctica artística radical... Poniendo en conversación las prácticas y conocimientos subalternos de las mujeres indígenas y las tradiciones políticas y literarias del anarquismo, el punk y el feminismo no blanco", así presenta Paul B. Preciado en ArtReview a la "artista, intérprete, activista, escritora y la co-fundadora del colectivo boliviano Mujeres Creando" que estará en Barcelona el 21 de mayo.

 

María Galindo - performance


Galindo llevará a cabo una performance y debate "La gàbia invisible. Descolonització i despatriarcalització" en la sala Cuina del Espai Francesca Bonnemaison, bajo la organización de la Red de Migración Género y Desarrollo y el apoyo de la Diputació de Barcelona.

El texto de Preciado sobre Galindo explica el tipo de presentación que hace la boliviana y su profundo sentido político feminista: "María Galindo responde desplazando el arte del mercado y la galería y devolviéndolo al lugar donde nació: la plaza pública, el ritual social. Contra la purificación racial y sexual del cuerpo, la obra de María Galindo exorciza el terror de la historia colonial mediante una bastarda teatralización iconoclasta de símbolos católicos y patriarcales. Contra la economía capitalista de explotación y destrucción ecológica, el animismo artístico de María Galindo utiliza objetos y cuerpos 'baratos y rotos', invirtiéndolos con nueva vida como tótems de una revolución poética por venir que apunta a desafiar nuestros modos convencionales de percepción y nuestras economías deseadas". 

El activismo y la capacidad transgresora de Galindo no deja indiferente a nadie. "Soy puta, soy lesbiana, soy boliviana. Solo puedo existir construyendo alianzas prohibidas entre estas posiciones discursivas y políticas que se supone que están en contradicción entre sí. Hablo desde el lugar de la tortura y la violencia, pero no para dar testimonio, sino para imaginar la felicidad desde una posición de desobediencia", es como ella se presenta.

Por eso, Preciado respecto a ella agrega que "Su práctica, no únicamente artística, pertenece a un linaje donde también podríamos ubicar las obras de Pedro Lemebel y Las Yeguas del Apocalipsis, Ocaña, Miguel Benlloch, Sergio Zevallos, Beau Dick, Lygia Clark, Michel Journiac, Ulrike Ottinger, Annie Sprinkle y Beth Stephens, Vala Tanz o Guillermo Gómez Peña".