Espacios de Mujeres: Surt

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

portadasurt 

Surt es una entidad de acción social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de género.

La entidad nació en 1993, como organización de mujeres comprometida con la inclusión, la solidaridad y la transformación social, con una gestión transparente, profesional y socialmente eficiente, y con la vista puesta en conseguir una sociedad con equidad de género efectiva.

Actuando desde el tejido diverso de los feminismos y en el marco de las empresas de economía social, Surt quiere ser un proyecto socialmente transformador y comprometido con las mujeres en su esfuerzo por construir una sociedad libre de violencias machistas, en qué todos los trabajos, remunerados y no remunerados, sean asumidos al margen de las identidades de género, y en que el trabajo de sostenimiento de la vida, el trabajo de los cuidados, sea visible, revalorado y entendido como responsabilidad colectiva.

 

captura1-3226k2qceh61ccnzse4n8s2zu05rqbxebm9b1m6wce47ur8wg

Celebración del 25 aniversario de Surt, 2018

 

Objetivos
En Surt trabajan por el empoderamiento de las mujeres y lo hacen a través de promover su autonomía y su liderazgo, con una visión integral que tiene en cuenta las diversas dimensiones del empoderamiento.

Empoderamiento Personal
Facilitan procesos de recuperación y desarrollo personal, fortaleciendo las capacidades de las mujeres como sujetos protagonistas y gestoras de sus procesos vitales, su autonomía y sus liderazgos.
En esta área se integran todos los programas centrados en procesos de recuperación y empoderamiento personal, a pesar de que, por la metodología que trabaja desde la lógica de proceso integral y holístico, estos procesos también incorporan un trabajo en aspectos de mejora profesional y económica.

Empoderamiento Económico
Trabajan por la autonomía económica, mejorando el perfil profesional y abriendo caminos de profesionalización e inserción en el mercado de trabajo, formal y/o protegido, o bien para la creación de iniciativas de emprendimiento, social, autónomo o mercantil. Dentro de esta área se integran los programas que tienen el objetivo de inserción, mejora de la ocupación y fomento del emprendimiento y la economía social y solidaria. También los itinerarios y programas de lucha contra la pobreza económica y la precariedad.

Empoderamiento Comunitario
Trabajan por el fortalecimiento de las comunidades y los territorios como estrategia para contribuir al ejercicio de una ciudadanía inclusiva y participativa, construida desde la equidad de género, en la que las personas sean protagonistas. Desde el reconocimiento de la diversidad como el derecho de todas las personas a decidir construir sus identidades sin ningún tipo de discriminación.

Este eje engloba las acciones y los programas que, enfocados desde una perspectiva de género, persiguen el desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida de los territorios, implicando a toda la ciudadanía, recursos técnicos y administraciones que forman parte o inciden. También aquellas actividades y proyectos dirigidos a la inclusión y fomento de la participación de colectivos específicos (migrantes/as, personas refugiadas, etc.).

 

 

comunitari

Trabajo comunitario

 

Empoderamiento Sociopolítico
Generan pensamiento colectivo que facilite la comprensión y el conocimiento crítico del entorno socio-político en el cual actúan; identifican las causas y las condiciones de discriminación y exclusión de género, afirmando los derechos, los intereses, y los saberes de las mujeres.

Trabajan desde una metodología de reflexión-acción que busca integrar el conocimiento práctico, la experiencia realizada desde la propia acción de la entidad, como parte fundamental para analizar e investigar realidades, aportar nuevos aperos y generar propuestas de acción e intervención que mejoren las prácticas concretas y la acción global de la entidad.

 

Servicios y actividades que ofrecen

El año 2017 se cerró con 46 Programas de atención; 42 Programas comunitarios; 10 Proyectos de investigación e innovación metodológica; 33 Proyectos de consultoría y 19 Servicios externos gestionados, entre los que destacamos:

Servicio Integral de Atención, Recuperación y Empoderamiento (SIARE)
El SIARE, activo desde el 2006, ofrece a las mujeres que se encuentran o se han encontrado en situación de violencia machista apoyo para afrontar con éxito el proceso de recuperación, con el empoderamiento personal y económico, como eje que atraviesa el acompañamiento. Según las necesidades personales, cada mujer ha tenido a su disposición atención psicológica individual y grupal y atención jurídica, social y laboral.

Red de Mentoras
Es un proyecto del SIARE que pretende contribuir al proceso de reafirmación y autonomía de las mujeres, a través de potenciar sus competencias y convertirse en referentes y mentoras de otras mujeres que se encuentran en situaciones más iniciales del proceso de recuperación de la violencia machista.

 

 

Mujeres de la Xarxa de Mentores de la Fundació Surt en noviembre.  FERRAN NADEU

Mujeres de la Red de Mentoras de la Fundación Surt. Foto Ferran Nadeu. El Periódico

 

Servicio de Atención Socioeducativa (SAS)
Este servicio de la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual del Ayuntamiento de Barcelona es un servicio público municipal especializado en la atención a mujeres y personas transexuales que ejercen el trabajo sexual, en general, y específicamente las que trabajan en la vía pública, sin discriminación por la edad, el estado de salud física y mental, discapacitados, situación legal, orientación sexual, procedencia y situación administrativa.

Construimos en femenino las otras economías
El programa de Barcelona Activa, desarrollado por Surt, ofrece formación, asesoramiento y recursos para favorecer el impulso de proyectos socioempresariales de mujeres en el marco de la economía social y solidaria. Es, a la vez, un espacio para construir saberes y una red de apoyo mutuo entre emprendedoras.

Abriendo puertas
Es el programa de atención social y empoderamiento para mujeres en situación de pobreza emergente, que han perdido las redes de apoyo y, por lo tanto, se encuentran en riesgo de exclusión. El eje central del programa es el empoderamiento personal y económico. Para promoverlo, se despliegan varias líneas de acción y proyectos (atención social, grupos de empoderamiento, orientación y capacitación profesional, vivienda temporal de inclusión y redes de apoyo y solidaridad). El objetivo es acompañar a las mujeres en la obtención de herramientas para vivir con la máxima autonomía.

 

 

orientaci-laboral-dones-migrades-n7peblp3dxq5s7zv434cvds4vvbe3hki3x076j2lrg

Orientación laboral para mujeres migradas

 

Programa de reincorporación al trabajo (PRT). Mejora profesional e inserción para mujeres migradas
El PRT se dirige a mujeres migradas que viven situaciones de alta vulnerabilidad y no pueden acceder a formación por otros canales, ya sea porque no tienen la situación administrativa regularizada o por otras dificultades. Este programa ofrece formación profesionalizada, prácticas laborales y acompañamiento a la inserción.

 

Forma organizativa
El patronato está formado por mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales. Es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Surt, marca las líneas estratégicas de la entidad a medio y largo plazo y vela porque todas las actuaciones que se lleven a cabo respondan a la misión, los principios y los valores de la entidad.

 

Sinergias con otras entidades
El trabajo en red, la colaboración y la cooperación entre entidades y personas son valores fundamentales de la entidad. Por eso, participan en varias redes, plataformas y comisiones de trabajo vinculadas a sus ámbitos de actuación.

Surt forma parte, entre otros, de la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS); Fundación Todo Arrabal; Coop 57, cooperativa de servicios financieros, éticos y solidarios; Red de Entidades de Acogida de Barcelona; Red de Entidades que tienen Servicios de Atención Jurídica para personas Extranjeras (XESAJE); Red de viviendas de inclusión social de Barcelona; Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña; y de los Consejos Municipales de Bienestar Social, de las Mujeres y el de Inmigración de Barcelona o la Mesa de la Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad.

Y hacen red con Drac Màgic, Ca la Dona, Tamaia y Candela.

 

Futuro
"Nos imaginamos una entidad tan viva como ahora. Con capacidad de adaptación y de enfrentar nuevos retos. Acompañando y acompañadas del movimiento feminista, como siempre. Conectadas con un mismo proyecto y un mismo compromiso".

Logo Surt

 

 

 

 

 

Más información: 

Surt