Masiva asistencia al acto de "Las periodistas no nos paramos en la lucha"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

Periodistas 8M 12

 

Fue masiva y reivindicativa la asistencia al llamado de varias organizaciones de periodistas, entre ellas la XIDPICCAT, al acto de respaldo y compromiso con los postulados del 8M-2019 realizado ese día en los Jardinets de Gràcia en Barcelona.

 

Periodistas 8M 1

El acto fue presentado por Mònica Oltra de TV3. (Foto: Lídia Vilalta)

 

En el acto denominado "Las trabajadoras del sector de la información y la comunicación no paramos en la lucha" estuvieron presentes reconocidas periodistas de radio, televisión, prensa escrita y medios online, tanto en el público como formando parte de las que hicieron uso de la palabra.

En el acto, presentado por Mònica Oltra de TV3, participó la periodista mexicana Mayra Cisneros que dio especial importancia a recordar a algunas periodistas que fueron asesinadas en los últimos dos años; posteriormente Elena Freixa del Diari Ara, Pilar Martin de TV3, Raquel Requena de USTEC, Cristina Pulido de ADPC, Esperanza Escribano (free-lance), Nadia Tronchoni de El País, Marta Càceres TVE-Catalunya, Montserrat Minobis de la XIDPICCAT y Ana Polo (free-lance) leyeron el manifiesto elaborado para la fecha.

Cisneros mencionó a Daphne Caruana, de Malta, asesinada en octubre del 2017 con un coche bomba tras investigar sobre los "Papeles de Malta" y publicar artículos sobre que ese país era un paraíso fiscal; a Viktoria Marinova, de Bulgaria, violada y asesinada, luego de denunciar el desvío de fondos europeos por parte de empresarios y políticos; finalmente, a Alicia Díaz González, de México, asesinada a golpes en su domicilio de Monterrey.

 

 

Periodistas 8M 8

La periodista mexicana Mayra Cisneros (Foto: Alicia Oliver).

 

"Ejercer el periodismo resulta cada día más peligroso en México. Un hecho que se complica si eres mujer, debido a la intromisión o rebeldía que supone el desear tener voz y exigir nuestro derecho de ser", dijo al recordar que, en México, en 2018, al menos nueve periodistas murieron en asesinatos relacionados con su trabajo.

Los riesgos del trabajo periodístico Mayra Cisneros los ha sufrido en su propio cuerpo. "En medio de la cobertura política de las elecciones nacionales, en junio de 2018, recibí golpes, amenazas de muerte y privación de libertad, justo por lo cual he tenido que salir de mi país", dijo. Ella, junto a más periodistas, se encuentra en Catalunya en situación de refugio por las amenazas recibidas.

Las periodistas catalanas, en la lectura del manifiesto, hicieron referencia a situaciones cotidianas de acoso sexual, por parte de jefes, compañeros de trabajo y fuentes; así como de condicionamientos de ese tipo para lograr asensos y mejoras salariales.

 

 

Periodistas 8M 3

Montserrat Minobis de la XIDPICCAT (Foto: Lídia Vilalta)

 

Tanto el acto como la redacción del manifiesto es el producto de una coordinación entre varias organizaciones de periodistas y comunicadoras que, a iniciativa de la XIDPICCAT, mantuvieron intensas reuniones hasta consensuar los puntos. Se trata de una segunda ocasión, ya que el 8M del año pasado también se produjeron reuniones y se denunció la situación de las mujeres en los medios de comunicación.

Un año después, el título del manifiesto es el mismo ante la celebración del 8 de marzo del 2019 y las exigencias siguen siendo prácticamente las mismas, lo que indica que poco se ha avanzado.

 

Periodistas 8M 6

Mucha asistencia al acto de las periodistas (Foto: Alicia Oliver).

 

Frases de la lectura del manifiesto

Elena Freixa del Diari ARA: "Exigimos la erradicación de todas las violencias machistas"

Pilar Martin de TV3: "En el entorno de la comunicación digital, el ataque a las profesionales del sector, por el solo hecho de ser mujeres, se ha intensificado".

Raquel Requena de USTEC: "Hay muchos ejemplos de lo que nos hemos de enfrentar como mujeres y en cambio los hombres no".

Cristina Pulido de la ADPC: "Según los últimos datos de la International Federation of Journalists un 66% de las mujeres periodistas hemos sufrido acoso machista online en el ejercicio de la profesión".

Esperanza Escribano, free-lance: "Continúan existiendo coberturas informativas de casos de violencia machista con un tratamiento sexista y culpabilizador de las víctimas".

Nadia Tronchoni de El País: "Sólo se necesitan decisiones editoriales firmes y cumplir con las recomendaciones existentes para el tratamiento informativo de las violencias machistas".

Marta Càceres de TVE-Catalunya: "Exigimos la superación real de la brecha salarial y la penalización a las empresas que no cumplan: mismo trabajo, igual salario".

Montserrat Minobis de la XIDPICCAT: "Rescatamos las palabras de una escritora comprometica con el feminismo y que luchó por la libertad de las mujeres: Hablamos de Maria Aurèlia Capmany... pionera en la introducción del discurso feminista en Cataluña".

Ana Polo, free-lance: "Pedimos también a todos los compañeros y compañeras que han cubierto los servicios mínimos en los medios de comunicación públicos que donen la cantidad de salario del día de hoy".

 

Periodistas 8M 4

Con las fotografias de las mujeres asesinadas (Foto: Lídia Vilalta).

 

Periodistas 8M 5

Las fotoperiodistas i cámaras, presentes (Foto: Lídia Vilalta).

 

Periodistas 8M 7

Reivindicaciones (Foto: Alicia Oliver).

 

Periodistas 8M 11

Haciendo el trabajo (Foto: Drina Ergueta).

 

Manifest