Entrega de los Premios ‘DonaTIC 2018’

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Empresarial

Premios TICs3-leonor sedó

Barcelona ha vuelto a ser, por cuarto año consecutivo, sede de la entrega de los Premios 'DonaTIC'. Un reconocimiento del papel y el talento de las mujeres en el sector tecnológico.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer el papel imprescindible de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el campo de las nuevas tecnologías.

Estos Premios también quieren ser un referente para que las niñas y adolescentes vean que en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) las mujeres destacan con empleos altamente cualificados. Las STEM pueden ser el futuro de muchas de ellas tanto en el campo empresarial o académico como en el de la investigación.

 

Premios TICs4-leonor sedó

Las personas galardonadas.

 

Premios 'Dona TIC'

Tanto el encuentro TIC como los Premios 'Dona TIC' son una iniciativa conjunta de la asociación Tertulia Digital, con Tomás Cascante, CEO de Tertulia Digital y editor de BARCELONADOT, al frente; y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. Patrocinan el encuentro i2cat, Microsoft, Telefónica y Citelum.

Colaboran en el evento: el 'Observatori Dona, Empresa i Economia', la 'Cambra de Comerç' de Barcelona, Telecos.cat, Universitat Politècnica de Catalunya, Cios.cat, Ajuntament de Barcelona, Institut Català de les Dones, anteverti, Fundació BCN de Formación Profesional, e iDISC.

En esta ocasión se han presentado 93 candidaturas, lo que significa un aumento del 27% respecto al pasado año. De hecho, desde la primera edición de los Premios en 2015, los Premios 'Dona TIC' han crecido de forma muy significativa. Se ha pasado de las cuatro categorías de premios y 45 candidatas en la primera edición, a las seis categorías y 57 candidatas en 2016, y 7 categorías y 73 candidatas en 2017.

 

Premios TICs9-leonor sedó

Joana Barbany.

 

Bienvenida y ponencia inaugural

La directora general de la Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Joana Barbany, ha dado la bienvenida a los asistentes haciendo hincapié en que "hay que poner en valor y resaltar el talento de las mujeres en el campo tecnológico. De momento somos pocas, sí, pero queremos ser visibles y que se nos tenga en cuenta. Los que me conocéis, sabéis que soy una incondicional de la presencia de las mujeres en todos los sectores, especialmente en el tecnológico ya que la situación es especialmente preocupante".

Ha manifestado que sería importante una alianza entre gobierno, empresas, mundo académico, familias, colegios profesionales, escuelas y medios de comunicación para fomentar el interés de las niñas y adolescentes en el sector TIC.

A continuación Guanyente Sanmartín, Vicepresidenta & General Manager Large Format Design Business HP WW, habló sobre el papel de la mujer en el sector TIC, poniendo su experiencia como referencia.

 

 

Premios TICs99-leonor sedó

Guanyente Sanmartín.

 

Contó que es mujer TIC casi por accidente: "A mí me gustaban las matemáticas y me matriculé en telecomunicaciones por ser la carrera más difícil que había en Barcelona. Mi objetivo era ser directora general de Telefónica".

Cuando cursaba tercero de carrera se tuvo que quedar en Barcelona por enfermedad de su padre y una amiga le comentó que quizá le interesaría trabajar durante el verano en HP. "Entré a trabajar en HP y desde entonces que estoy en la misma compañía. Después de años empecé como ingeniera, estuve en marketing, hice todas las funciones. Marché a Asia como directora general de ventas, donde estuve un tiempo. Luego me enviaron a Palo Alto, en Silicon Valley, donde permanecí cinco años".

"He tenido mucha suerte al tener un marido que ha sacrificado su carrera por mí. Él se queda en casa mientras yo estoy en casa a veces. Hace año y medio me dieron la oportunidad de trabajar en Barcelona como directora general y aquí estoy", dijo.

Con respecto a HP explicó que nació hace 80 años en Silicon Valley y que tres de sus valores más importantes son la diversidad, la libertad del empleado en la entrega de objetivos y el valor de las personas. La empresa fomenta y organiza actividades en las que han participado unas 3000 mujeres.

"En la compañía más del 62% son mujeres y hay un 25% de mujeres ejecutivas. En las empresas modernas existen tres valores fundamentales: la empatía, la flexibilidad y la colaboración. Y ¿qué segmentos de la población tienen estos valores? Pues, las mujeres y esto no quiere decir que algunos hombres los tengan también. Estos valores facilitan la capacidad de crecer de las empresas", dijo.

Guanyente Sanmartín puso de manifiesto que no todo ha sido fácil: "Me costó siete años llegar a ser ejecutiva, llegar a ser directora general... un montón de años y dar la vuelta al mundo; vivir en Singapur, en Sillicon Valley, cambiar de negocio, de país y de forma de vivir. Pero estoy trabajando en lo que me gusta y soy feliz".

 

Entrega de Premios

 

 

Premios TICs5-leonor sedó

 

Premios TICs6-leonor sedó

 

Premios TICs7-leonor sedó

 

Las galardonadas han sido:

Mujer TIC Profesional: Teresa Serra Majem, licenciada en Informática. El Premio le ha sido entregado por Tomàs Cascante, presidente de Tertúlia Digital.

Mujer TIC Académica/Investigadora: Karina Gibert Oliveras, catedrática. Josep Paradells, director de la Fundació i2CAT, le ha hecho entrega del galardón.

Mujer TIC Divulgadora: Xantal Llavina, directora y presentadora del programa de radio 'Revolución 4.0' en Catalunya Ràdio. Montserrat Pardo, directora de Relacions Institucionals de Microsoft Ibérica, le ha entregado el Premio.

Iniciativa de Entidad Centro Formativo: ConectaCODE de la Fundació Esplai. Ciudadanía Comprometida. El Premio lo ha entregado a las representantes Alejandro Lozano, director de desenvolupament de Citelum.

Iniciativa Empresarial: StrongHer de NOKIA Spain SA. Marta Simelio, coordinadora del Sector Público Catalunya de Telefónica, ha entregado el Premio.

Mujer TIC Emprendedora: Maria Teixidor Jufresa, socia fundadora de BCN Resol ODR Solutions. Le ha hecho entrega del galardón Anna Mercadé, presidenta del jurado de los Premios 'Dona TIC' y directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Categoría Estudiante TIC FP: Cristina Martin Planelles. Núria Balada, presidenta del Institut Català de les Dones, le ha entregado el Premio.

Categoría estudiante TIC Universitaria, Mención Especial: Sundus Ishaque

Categoría Estudiante TIC Universitaria: Laura Martínez Sanahuja, ingeniera informática. Ha entregado el Premio a las dos ganadoras Joana Barbany, directora general de Societat Digital.

Categoría Mujer TIC Revelación: Jordina Torrents Barrena, especialista en Ingeniería Informática. Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, ha sido el encargado de darle el galardón.

 

Premios TICs8-leonor sedó

Jordi Puigneró.

 

Clausura

Ha cerrado el acto Jordi Puigneró que ha afirmado que estos Premios "no son unos premios más, sino que se trata de romper un techo de cristal, se trata de romper un esquema mental y cultural. A lo largo de la historia ha habido centenares de mujeres que han dejado huella en un mundo dominado por hombres. La gran mayoría trabajaron a la sombra, invisibilizadas o, peor, ignoradas.

El talento femenino ha estado sistemáticamente silenciado y amputado. Ada Lovelace, la primera programadora; Hedy Lamarr, visionaria del wifi, o Margaret H. Hamilton, programadora del software de navegación para las misiones del Apolo, y tantos nombres olvidados injustamente.

El diagnóstico es claro, nuestra sociedad no se puede permitir renunciar al 50% del talento de su sociedad. Hoy la riqueza de las naciones es su talento. Las TIC se han convertido en un generador de trabajo, un sector estratégico, y si no somos capaces de integrar en él el talento femenino estaremos fomentando la brecha salarial de género".

El Conseller ha informado que el 62% de los altos cargos de su departamento son mujeres. También ha dicho que están trabajando en un plan que impulsará las vocaciones en ciencia, tecnología y matemáticas en las escuelas de Catalunya.

Al mismo tiempo Joana Barbany liderará el plan a largo plazo 'Dona TIC' como 'plan estratégico de país' para impulsar una táctica que aglutine, coordine y sume todas las diferentes iniciativas que se hacen desde distintas administraciones, entidades públicas, privadas y académicas, para empoderar a las mujeres en el ámbito tecnológico.