Se incrementa el número de víctimas de trata: UNODC

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

 

Estadistica

 

Se incrementa número de víctimas de trata: UNODC Desplazamientos, conflictos armados y débil estado de Derecho, algunas causas. El  70 % de las víctimas son mujeres.

 

El número de víctimas de trata de personas a nivel mundial está incrementando, al mismo tiempo que se han aumentado la cantidad de sentencias para los tratantes. El número de víctimas alcanzó su nivel más alto en 2016 cuando se detectaron más de 24.000, y es el continente americano y algunas partes de Asia donde se reportan los números más elevados de víctimas detectadas.

Esta información la da a conocer el Informe Global sobre Trata de Personas 2018 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado el 7 de enero en Viena, Austria.

El estudio señala que los grupos armados están utilizando la trata de personas como una estrategia para financiar sus actividades o incrementar su fuerza laboral en los conflictos armados alrededor del mundo.

En las zonas de conflicto, la trata de personas es perpetrada no sólo por los grupos armados, también por otros criminales quienes huyen del peligro y la persecución.

Las poblaciones que sufren desplazamiento forzado se encuentran en la mira de los delincuentes, incluyendo los asentamientos de refugiados sirios, iraquís y afganos, por mencionar algunos.

El informe resalta que las circunstancias generadas, o exacerbadas, por los conflictos armados, tales como el desplazamiento, el débil estado de derecho, las adversidades socio-económicas, la fragmentación social y la ruptura de las familias, incrementan la vulnerabilidad de las personas frente a la trata de personas.

Mujeres 70 % de las víctimas

El informe también muestra que el 70 por ciento de las víctimas de trata de personas detectadas en todo el mundo pertenecen al género femenino. Una cifra cercana a la mitad son mujeres, mientas que las niñas representan un quinto de todas las víctimas a nivel mundial y este número continúa aumentando.

La explotación sexual continúa siendo el principal fin de la trata de personas, representando el 59 por ciento, mientras que los trabajos forzados equivalen al 34 por ciento de los casos detectados.

Para las niñas y los niños se detectó un patrón diferente. Mientras que los niños son mayormente víctimas de trata de personas con fines de trabajos forzados (50 por ciento), muchos son también víctimas de explotación sexual (27 por ciento) y otras formas de explotación como mendicidad forzada, niños soldados, y actividades criminales forzadas. Las niñas fueron víctimas de explotación sexual en 72 por ciento de las ocasiones, y de trabajos forzados en 21 por ciento de los casos detectados.

También, el informe señala que el porcentaje de víctimas domésticas identificadas -personas victimizadas dentro de su propio país- se ha duplicado de 27 por ciento en 2010, a 58 por ciento en 2016. La mayoría de las víctimas que son detectadas en regiones que no son las de su país de origen, provienen de Asia del Este o el África Subsahariana. Esa situación puede estar relacionada con los altos niveles de impunidad en estas regiones, que son con frecuencia zonas de origen de víctimas.

Los países con mayor riqueza son más proclives a ser zonas de destino de víctimas que son reclutadas en países de origen distantes, de ahí que es necesario incrementar las respuestas desde la cooperación internacional.

Este informe, producido por UNODC cada dos años, refuerza el vínculo entre el combate a la trata de personas y el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2018 es presentado tan sólo unas semanas después de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, instrumento que ratifica el marco legal internacional existente y resalta la importancia clave del Protocolo de la ONU contra la Trata de Personas.