Primera acción de incidencia feminista a nivel europeo de Feminist Europe

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

Feminist Europe 1

 

La jornada "Construimos el futuro de Europa con mirada feminista" ha contado con la presencia de representantes institucionales y expertas.

El día 3 de diciembre, el proyecto Fem EU o Feminist Europe, dio el primer paso hacia su objetivo. La campaña con miras a las próximas elecciones europeas de 2019, lucha porque la futura agenda política europea incorpore como prioridad garantizar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. La jornada, que tuvo lugar en el espacio Francesca Bonnemaison, de Barcelona, contó con más de 100 participantes.

Durante el acto, Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, declaró que "hay que desbloquear las iniciativas legislativas y los presupuestos para garantizar el abordaje efectivo de las discriminaciones hacia las mujeres y dar cumplimiento al Convenio de Estambul".

En la misma línea, Maren Siemers, de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea, afirmó que "la igualdad de género va mucho más allá de las mujeres".

En la mesa "Como hacemos EU desde los medios de comunicación", moderada por la periodista, Susana Pérez Soler, intervinieron las periodistas Carme Colomina que remarcó que "cuando votamos en el Parlamento Europeo tenemos que pensar a quién queremos apoderar"; Isabel Muntané manifestó que "aquellas noticias de cariz feminista se invisibilizan y se silencian en las redacciones" y Alicia Oliver (de la XIDPICCAT) afirmó que "desde los medios de comunicación deberíamos denunciar lo que está pasando respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres".

 

 

Feminist Europe 2

 

 

En la mesa "Como hacemos EU desde la política", moderada por el periodista Carles Prats, participaron las diputadas en el Parlamento de Cataluña: Susana Beltrán, Esther Niubó, Rut Ribas y Susanna Segovia y la regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, aportando un amplio abanico de miradas de las diversas fuerzas políticas respecto a lo que se consideran las políticas públicas de género y la gobernanza feminista.

En la mesa "Como hacemos EU desde la incidencia social", moderada por la periodista Ruth Gumbau, participaron las representantes de la sociedad civil y activistas feministas, Sílvia Aldavert, coordinadora de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos; Gemma Altell, vicepresidenta de la Red de Mujeres Directivas de la Acción Social; Montse Pineda, coordinadora de incidencia política de Creación Positiva y Neus Pociello, directora de la Fundación Aroa y coordinadora de la campaña Fem_EU. Desde la mesa se reclamó la necesidad de seguimiento para que las medidas que se aprueben se cumplan; la necesidad de trabajar hacia una coproducción de políticas públicas real, y la urgencia de actuar ante el avance de los fundamentalismos que se dirigen a atacar los derechos de las mujeres.

La jornada finalizó con la intervención de Mireia Borrell, directora general de Asuntos exteriores de la Generalitat de Cataluña, la cual resaltó que "la Unión Europea no tiene que pertenecer a los estados sino a la ciudadanía"; de Elena Lledós, gerente del área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona y de Joaquim Millan, director de Eurolocal y coordinador de la campaña Fem_EU.

El final de campaña será una segunda jornada que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en Barcelona. En esta ocasión, asistirán expertas y expertos referentes de los ámbitos político, social, económico y de los medios de comunicación del ámbito local, nacional y europeo. La campaña también llegará a diferentes países europeos y a los municipios de toda Cataluña donde se organizarán encuentros con la ciudadanía, entidades y diferentes colectivos.

Hasta entonces, se puede seguir la campaña de Fem_EU a través de las redes sociales con los hashtags #FemEU2019 y #FeministEurope.

 

 

 

Feminist Europe 3 

 

Más información:
Campanya #FemEU_2019 Fem Europa amb mirada Feminista