20 directoras y muchas protagonistas femeninas en el VI ASFFBCN

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

 

AFFB Cartell

Cartel VI AFFBCN

Las mujeres son las protagonistas en numerosos films de los más de 100 que el VI Asian Film Festival Barcelona(AFFBCN) está presentando hasta el 11 de noviembre en diversos espacios de la ciudad. Y ellas son las directoras de 20 de las películas que, en esta edición, incluye 5 Secciones a Concurso y una Retrospectiva. 

 

6èAFFBCN Elizaveta Stishova fotoLidiaVilalta

Elizaveta Stishova, directora de Suleiman Mountain. Foto Lídia Vilalta 

 

La AFFBCN de 2018 presenta unas jóvenes y muy recientes miradas a la sociedad rural y urbana de ese continente en ascenso político y socioeconómico que, esta vez, abarca el espacio geográfico desde Irán y Afganistán y las nuevas repúblicas del Asia Central, hasta Australia y Nueva Zelanda. Es en Asia donde, según algunas encuestas recientes, se encuentran las ciudades más seguras del mundo: Tokio y Osaka (Japón), Melbourne (Australia) y Singapur, pero donde están también algunas de las más peligrosas para las mujeres, según 4 parámetros: violencia sexual, prácticas culturales, acceso a la salud y oportunidades económicas. La primera es la capital egipcia (El Cairo) pero le siguen Karachi (Pakistán) y Delhi (India).

 

 

Una de cada cinco pel·lículesdel centenar que se presentan, están dirigidas por mujeres de distintos países y muchas reflejan estas duras realidades. La nutrida presencia de las cineastas se advirtió desde el primer momento, puesto que la película Suleiman Mountain de la directora nacida en Rusia Elizaveta Stishova, abrió la sesión pre-inaugural en CaixaForum, una de las sedes de las proyecciones, junto con los Cinemes Girona y la Filmoteca de Catalunya.

Stishova, que estuvo presente en algunas sesiones, como otros 5 cineastas invitados (de Japón, Hong Kong, Indonesia, Corea y Bután), reflejaba en su film, la tensión que supone para las mujeres la vida en poligamia, en especial, con un marido inmaduro, como el de Suleiman Mountain, en una de los nuevos estados musulmanes surgidos tras la ruptura de la Unión Soviética en los años 90: Kirguistán.

 

 

6aFFB foto2 Tailandia-SAD-BEAUTY-1

Tailandia: Sad Beauty de Bongkoj Khongmalai

 

Tailandia, Hong Kong e India más que paridad

La proporción de directoras varía según el país. Tailandia encabeza la lista con 3 jóvenes mujeres sobre 5 films. Una de ellas, Anucha Boonyawatana, fundadora de la G-Motif Productionuna de las mayores empresas de vídeos de ese país, presenta Malila: The Farewell Flower (el ocaso de un homosexual con cáncer).Otra de las directoras es Bongkoj Khongmalai, que presentasu primer largometraje Sad Beauty (una trama entre dos amigas que se enfrentan a las drogas, el cáncer y la violencia machista). La tercera directora Anocha Suwichakornpong, cuenta en By the Time it Gets Dark, la vida de dos mujeres en una casa aislada entre campos y montañas. Los dos cineastas tailandeses presentan una historia de una pareja masculina con un hijo (Fathers) y la de una estudiante que diseña unas trampas para exámenes con dos amigos (Bad Genius).

Hong Kong se reparte la dirección al 50% entre mujeres y hombres en sus 6 presentaciones, pero todas las películas abordan temas femeninos. Kearen Pang, que es productora multimedia además de escritora, directora y actriz de teatro, cuenta en su film ‘29+1’ la historia de dos chicas cuyas vidas se cruzan al compartir apartamento; La guionista y directora Tam Wai-ching presenta también su primer largometraje: In your dreams, una película romántica inspirada en el complejo de Edipo. La reconocida cineasta Ann Hui, una referencia en el cine de autor de Hong Kong por sus retratos de mujeres en la pantalla, presenta Our Time will Come, donde retrata los casi 4 años de ocupación japonesa desde 1941 en Hong Kong, con los ojos de una maestra de escuela primaria y su madre, que apoyan a la guerrilla ese territorio.

 

 

6aFFB foto3 Hong-Kong-29 1-6

 Hong Kong: 29 +1 de Kearen Pang

 

La directora Ann Hui, premiada ya en 2011

Esta directora ya recibió en 2011 el Premio Honorífico Casa Asia Film Week por su trayectoria.

Los directores de Hong Kong abordan temas que preocupan y afectan a las mujeres como el secuestro de chicas jóvenes y las implicaciones de la policía chino-tailandesa (Paradox), el drama de una mujer que calla por su hijo autista ante la aventura amorosa de su marido (Tomorrow is Another Day) y la historia de un chico y una chica astrólogos Sol y Luna (When Sun meets Moon), cuyas familias se oponen a que sean pareja.

Las directoras de la India se acercan a la mayoría con 3 de las 7 películas que aporta ese país al festival. La cineasta Sarita Khurana que vive en Brooklyn (Nueva York) y que plantea en sus trabajos temas de las diásporas, la identidad, la marginalidad social, la sexualidad y la subalternidad, presenta ‘A Suitable Girl’ en colaboración con la productora Smriti Mundhra. Es la trama de 3 jóvenes indias que luchan contra los roles y las presiones para que se casen, al tiempo que analizan las relaciones en la institución matrimonial. La cineasta y guionista de Mumbai Alankrita Shrivaatsava retrata en Lipstick under my Burka otro de sus relatos cinematográficos de mujeres; en este caso, son 4 historias de rebelión (una estudiante, una esteticista, un ama de casa y una viuda) ante unas reglas que limitan sus vidas.

 

6aFFB foto4 India-asuitablegirl

India: 'A Suitable Girl' de Sarita Khurana i Smriti Mundhra

 

Denuncia de violaciones y crímenes de honor

La diseñadora de producción y directora de vídeos Vandana Kataria cuenta en Noblemen la realidad que se vive en un internado donde se practican rituales y códigos jerárquicos, que acabarán de forma siniestra. Los directores indios enfocan también problemas sociales que afectan a las mujeres: la violación de una menor (Ajji (Granny); el relato de una mujer divorciada de Chennai que tiene un gran espíritu libre (Tharamani); la historia de una niña autista, su gato y su padre (Kia & Cosmos) y la vida problemática por tener que crecer y vivir en una zona de conflicto como Cachemira (Side A & Side B) que enfrenta, desde hace siete décadas, a la India y Pakistán.

De este último país, una de las 2 películas que se presentan es de una cineasta mujer. Jennifer Reeder, plantea en Signature Move, la complejidad de las relaciones amorosas lesbianas e interraciales a través de diferentes culturas, generaciones y luchas; el director paquistaní Ahmed Jamal, aborda en Rahm (Mercy) la problemática de los crímenes de honor, con la condena a muerte de un joven por dejar embarazada a su prometida.

 

6aFFB foto5 Macao-SISTERHOOD-6

Macao: Sisterhood de Tracy Choi

 

Macao se presenta por vez primera

La directora Djenar Maesa Ayu presenta la mitad de las 4 peliculas de Indonesia: Nay (una actriz que se debate entre su profesión y la familia del novio, debido a su embarazo) y  Hush (la historia de una cantante que enfrenta los enredos de ese medio y los utiliza para debatir los problemas que afrontan las mujeres en esos ámbitos). El cineasta de Singapur, Kan Lume colabora en esa última película de Djenar Maesa Ayu. Y ambos films son, con Their Remanining Journey, de John Clang, las 3 películas que presenta Singapur al AFFBCN.

Macao se presenta por vez primera con 4 films, uno de ellos SisterHood, de la premiada directora feminista  Tracy Choi.

Vietnam es totalmente paritaria en la presentación de sus 2 películas; una de ellas es de la directora Ash Mayfair que, en The Third Wife, (la tercera esposa) aborda también el tema de la poligamia y los matrimonios precoces en el Vietnam rural del siglo XIX, con la historia de una joven que, con 14 años, ya se convierte en 3ª esposa. El director Do Nam, presenta en Here Comes the Sun, el conflicto de un hombre que vive con una posesiva pareja cuando su ex novia encarcelada, le encarga que cuide al hijo que ambos tuvieron previamente.

 

6aFFB foto6 Vietnam-THE-THIRD-WIFE-4

Vietnam: La 3ª esposa de Ash Mayfair

 

Mirada femenina a la guerra de Irak contra Irán 

Las mujeres iraníes son minoría en la dirección pues de 8 películas que presenta la República islámica, solo hay una directora, Monir Gheydi, que debuta con su primer largometraje: Villa Dwellers. El film retrata una ‘cara oscura y no conocida’ de la larga guerra que Irak inició contra Irán en 1980 y que acabó, tras 8 años de combates, sin vencedores y con un costo terrible en vidas humanas, sobre todo para Irán, que sufrió un millón de bajas y muchos heridos permanentes por el uso de arma químicas que Sadam Hussein lanzó contra ellos y contra los kurdos iraquíes. Algunos prisioneros de guerra no fueron liberados hasta 10 años después del fin de las hostilidades.

Villa Dwellers refleja la vida de las mujeres y algunas familias de soldados, que vivían en zonas residenciales cercanas al campo de batalla y de los hospitales militares, para que los padres pudieran ver alguna vez a sus hijos y esposas durante esa larga guerra. También aparecen en la película las máscaras antigás, en forma de disputa por la escasez para cubrir a todas las hospedadas en el reciento y se observan los bombardeos que sufrían.

 

 

6aFFB foto7 Iran-AZAR-2

Iran: Azar de Mohammad Hamzei

 

 

Mujeres no tradicionales en la óptica de los hombres

Ellas son también las protagonistas en cuatro películas de los 7 directores iraníes: Appendix, (dos mujeres intercambian tarjetas sanitarias para poder operarse una apendicitis); Azar, refleja la vida de una esposa no tradicional, que tiene un restaurante de pizzas y participa en carreras de motos; Lina, la joven que descubre por unos análisis de sangre que es una refugiada afgana y no la  hija biológica de sus padres; el film Mothering cuenta la vida de dos hermanas en una ciudad del desierto de Irán: una abandona a su pareja y la otra es abandonada por él;  y las 3 restantes retratan la vida en un pueblo con el puente roto (Forty Baldies), la historia sobre un director de cine (Leaf of Life) y la última, High Noon Story, revela unos hechos del 8 de febrero de 1982 que la historia y la memoria oficial considera aún muy sensibles.

Filipinas tiene 1 directora Shireen Seno de las 3 que se presentan. La cineasta, nacida en el seno de una familia filipina que vivía Japón presenta su segundo film: Nervous Translation tras haber ganado con la primera, Big Boyel premio a la mejor película en el Festival de Cine Lima Independiente en 2013.

También hay un film, dirigido por varias mujeres, (Briar Grace-Smith, Casey Kaa, Ainsley Gardiner, Katie Wolfe, Renae Maihi, Chelsea Cohen, Paula Jones, Awanui Simich-Pene) entre las 4 películas que presenta Nueva Zelanda. Es un drama (Waru) que plantea el abuso infantil desde la perspectiva de las mujeres maoríes.

El resto de países a excepción de Japón, solo presentan filmes dirigidos por hombres Afganistán (1), Australia (2) Bangladesh (3), Bután (2) Camboya (3) República Popular China (3) South Corea, (6) Kazajistán (1), Malaisia (4), Mongolia (1)y Tayikistán (1).

 

 

6aFFB foto8 JaponShoplifters

Japón: Shoplifters de Hirokazu Kore-eda

 

Retrospectiva del japonésHirokazu Kore-Eda

Del centenar de films que se presentan, Japón aporta 16 y la  Sección Retrospectiva (9) está dedicada al director Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro de Cannes 2018 con Shoplifters(traducida aquí Un asunto de Familia) el largometraje que anoche, miércoles 7 de noviembre, inauguró el VI Asian Film Festival Barcelona en los Cinemes Girona. Allí se podrán ver otras 4 películas suyas: Air Doll, (una muñeca hinchable que toma conciencia); Kiseki (I wish), el intento de un niño que quiere reagrupar a la familia a través de un hermano; Our Little Sister, (Nuestra hermana pequeña), la nueva vida que inician 3 niñas al conocer a su hermanastra en el entierro de su padre, Still Walking, (Caminando), un día en la vida de una familia que se reencuentra después de largo tiempo. 

Shoplifters (la vida de una niña entre una familia de ladrones) se repetirá en la Filmoteca donde, además, se podrán ver otras 5 películas del director japonés. After the Storm (historia de un padre recién divorciado); Like Father, Like Son, (De tal padre tal hijo), (una llamada de un hospital desencadena una crisis familiar por un error), Knobody Knows, (Nadie sabe), (relato de 4 niños de diferentes padres cuya madre desaparece) The Third Murder, (El tercer asesinato) que plantea dudas sobre un culpable.

 

 

6aFFB foto9 Japon-GIRLS-ENCOUNTER-7

Japón: Girls Encounter de Eda Yuka

 

Hay otras 7 películas japonesas en el AFFBCN: 2 de animación, una de ellas dirigida por una mujer: Maquia, Una historia de amor inmortal de Mari Okada;  una película de una directora: Eda Yuka  que en Girl’s Encounter, refleja el acoso e intimidación que sufren las japonesas. Y otros 4 films: Omotenashi; Bright Moon Hotel; The Tokyo Night Sky is always the Densest Shade of Blue; You are the Sea y un documental: Inland Sea.

 

Cinco Secciones a concurso y con premios

La programación del VI AFFBCN se distribuye en cinco secciones a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Netpac, Discoveries y Especial, además de la Retrospectiva, que no concursa. Hay 5 jurats: el de la sección Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y un jurado Joven, que concederán premios a la mejor película, mejor director y mejor guión para cada una de las 5 Secciones, además del premio del Público y del Jurado Joven. Como novedad en esta edición también se entregarán los premios de la Asian Film Academy (AFA).

El Asian Film Festival Barcelona 2018 cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya, Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona, del Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, Cathay Pacific y We are Water Foundation, Betevé, Radio 4 y El Periódico de Catalunya.