" Vuelta atrás: Las redes sociales reproducen los estereotipos de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Infancia y Adolescencia - Infancia y adolescencia

Oliveras Garcia Pujol

                                              Elisabeth Oliveras, Antoni Garcia y Norma Pujol @tcarreras

El mundo digital ha cambiado la forma de comunicarse de los jóvenes. Las redes sociales son su punto de encuentro. La Diputación de Barcelona ha dedicado la 36ª Jornada de Políticas Locales de Juventud a la comunicación para promover la participación juvenil.

"Las instituciones públicas de Cataluña que trabajan con los jóvenes deben esforzarse en cambiar el lenguaje e introducir la visión de género y así seguro que la comunicación será mejor con ellos y ellas", ha dicho la periodista Mariola Dinarès, directora y conductora del Programa Popap, de Cataluña Radio" ante 130 técnicas y técnicos municipales en la Masía de Can Barra de Sant Quirze del Vallès durante la 36ª Jornada de Políticas Locales de Juventud, de la Diputación de Barcelona. El debate central de esta edición ha girado en torno a la comunicación como herramienta imprescindible para llegar a los jóvenes y de promover la participación juvenil.

Las redes sociales son las reinas de la comunicación entre los jóvenes. Dinarès se ha centrado en las tendencias en las redes sociales que ocupan a preadolescentes y adolescentes, es decir de 12 a 18 años. En su opinión, "estamos volviendo atrás en cuestiones de género porque las redes vuelven a crear estereotipos que socialmente ya estaban superados".

La periodista ha añadido que si antes los patrones eran las niñas con las muñecas y los niños con las pelotas con la escuela pública mixta a los 70 ya los 80 se rompieron estas barreras para que chicos y chicas jugaran juntos en el patio de la escuela. En la red el humor, el deporte y los videojuegos interesan más a los chicos mientras que ficción, moda, tendencias, belleza, estilos de vida y fotografía a las chicas. Ha continuado que en el tema de las redes sociales y la mensajería instantánea los chicos empiezan a tener pareja antes e intentan controlarlas a ellas. Sin embargo, la periodista es positiva porque cree que en el acoso y el ciberacoso los jóvenes y las jóvenes son más maduros de lo que mucha gente cree. En la mayoría de institutos están haciendo un buen trabajo. No hay cifras exactas del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Según datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat los catalanes se informan de la actualidad política básicamente a través de la televisión en un 80% y como redes la más utilizada por los jóvenes se fb, seguida de Twiiter y luego Instagram. La chicas más visitada por las chicas es esta última.

Dinarès

                                                             Sala amb Dinarès

 

 

 

 

 

Mariola Dinarès @tcarreras                                                                                                                      Sala Can Barra llena @tcarreras

 

Mariola Dinarès ha dicho que "la comunicación con los jóvenes debe ser similar a la forma en que los jóvenes se comunican entre ellos en la red para que funcione; más directa, más sincera, con un punto de humor, sin artificios, con un punto de descaro, pero con respeto ". Y ha lanzado mensajes claros "si las instituciones públicas quieren llegar a los jóvenes deben bajar del pedestal porque si comunican de forma tan institucional como lo hacen normalmente no lo consiguen". Ha explicado, en La Independiente, que hablando con una técnica de un ayuntamiento le decía que para hacer un post en fb sobre cualquier actividad deben mirar lo demasiados responsables y pierde la eficacia. Mariola Dinarès continúa con estructuras institucionales demasiado rígidas no se puede tener un lenguaje fresco y ser un poco desvergonzado institucionalmente hablando. En los Punts Joves , concluye, se les debe dar más libertad para hacer algunas publicaciones algo pasadas de vueltas pero con un lenguaje respetuoso

 

Antoni Garcia Acero

                                                                     Diputado Antoni Garcia  @tcarreras

 

El diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Antoni Garcia remarcó que "Hace 35 años que trabajamos las políticas de juventud. Para nosotros deben ser políticas que incluyan la mirada desde todos los ámbitos que afectan a los jóvenes y el género es uno de ellos. Estamos introduciendo la perspectiva de género a los planes locales municipales y hemos hecho diferentes jornadas para trabajar de forma coordinada con la Oficina de Mujeres y LGTBI diferentes temáticas relacionadas con los jóvenes y el género ".

Oliveras Garcia Pujol

                                                   Elisabeth Oliveras, Antoni Garcia y Norma Pujol @tcarreras

 

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès, Elisabeth Oliveras, el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Antoni Garcia y también participó la directora general de Juventud de la Generalitat, Norma Pujol.

Antoni Garcia ha dicho que desde la Diputación "damos herramientas a los ayuntamientos para fomentar que la comunicación lleguen a los jóvenes". Y ha añadido que «la híper-conexión de las personas jóvenes permite concebir nuevos modelos de interacción con ellos y ellas, no sólo desde los servicios locales de juventud, claro. Ofrece la oportunidad de explorar nuevos mecanismos para relacionarse con ellos, desde la administración, a través de contextos en que todo no es presencial pero puede llegar a ser igual de real e intenso ».

La Diputación de Barcelona ha tomado el compromiso de apostar en este mandato para integrar la perspectiva de género en todas sus políticas. "Y creemos, ha seguido el diputado de Igualdad y Ciudadanía, que es especialmente importante en las políticas de juventud para que los jóvenes son el motor del cambio social. Los jóvenes cada día participan de una forma más activa en las políticas de juventud. Desde hace 35 años, concluyó Antoni García, que la Diputación hace políticas para jóvenes y jornadas como estas que ayudan a la institución pública a avanzar. No podemos pensar que por que los jóvenes se comunican a través de canales diferentes, no existen desigualdades de género que también se dan en este espacio comunicativo ". En el marco de esta jornada se ha presentado la campaña "Activamos el Plan A (asociacionismo) que se pone en marcha con el Consejo Nacional de la Juventud para fomentar el asociacionismo juvenil cuidando la visión de género.

 

joves 1

                                                                joves 2

               

 

 

 

 

  Grupo de jóvenes de Portugal  @Diba                                                                                                   Actividad grupo de jóvenes @Diba

 

La alcaldesa de Sant Quirze del Vallès, Elisabeth Oliveras, que impulsó cambios en anteriores legislaturas cuando era concejala, tiene como objetivo en este mandato como primera autoridad local ir introduciendo la visión de género en todas las políticas pero especialmente al servicio de juventud porque este es un municipio joven. Un tercio largo de la población son jóvenes. "Hasta ahora, ha dicho la alcaldesa durante la inauguración, hay concejalías que se tratan tradicionalmente como marías. Nosotros tenemos mucha juventud que son el futuro de Sant Quirze. Cuando nosotros hemos llegado al Gobierno hemos doblado por dos y medio el presupuesto de juventud, se ha ampliado a una técnica más y a partir de ahora estamos creando un espacio físico para los jóvenes. La Masía de Can Feliu que ahora es el espacio de participación, en poco tiempo pasará a ser de Juventud. Hemos creado también la Tabla Joven porque estamos aprendiendo qué quieren los jóvenes. Y el primer viernes de mes la concejala y yo misma hacemos despacho Joven, es decir los jóvenes pueden venir directamente a hacernos propuestas, o a plantearnos modificaciones de cosas que no vayan bien ". En su opinión, la Diputación está incorporando la visión de género en todos los ámbitos y es una estructura municipalista marca de calidad y muy especializada. En Cataluña, concluye Oliveras, la falta de un estado propio hace que los recursos nos lleguen a través de esta vía. Espero que la Diputación esté integrada a la Generalidad y sea una sola administración.

Hay muchos jóvenes fuera de los servicios municipales

Para Oriol Fernández Saltor, jefe de la Oficina del Plan Jove (OPJ) de la Diputació "queremos llegar también desde los ayuntamientos a los jóvenes que no están asociados. Uno de los objetivos importantes es llegar a máximo de jóvenes posibles. Y hay muchos, que no están asociados ". La Generalitat es quien enmarca las políticas de juventud en Cataluña que es una competencia exclusiva. En la Diputación estamos dentro de la gerencia de Igualdad y Ciudadanía y estamos vinculados a la Oficina de Mujeres y LGTBI. En el ámbito de los jóvenes. Roberto Aguilar, responsable del departamento de juventud del ayuntamiento de Polinyà es, como técnico, el alma del Pla Local de Joventut, y valora mucho el apoyo recibido de la Diputación para poder sacar adelante el diagnóstico, el diseño, el ejecución del Plan y la evaluación. En Sant Quirze del Vallès, Viviane Oliver, técnica de juventud del ayuntamiento opina que la etapa de la ESO es la más compleja puesto que los chicos y las chicas empiezan a tener más autonomía y las redes les abren un mundo nuevo. Se interesan por cosas que, hasta entonces no les había llamado la atención como la sexualidad, el consumo, y la salud por ejemplo. "Para nosotros es muy importante, dice la Viviane, fomentar la cohesión entre ellos y por eso tenemos el Caña Jove que es nuestro servicio de Juventud. Comen en casa y por la tarde vienen al servicio desde donde proponen actividades que les interesan y que nosotros intentamos organizar ". En su opinión las chicas son más participativas que los chicos. Son jóvenes, continúa, que han crecido con una serie de roles que tienen muy asumidos y luchar contra esto es muy complicado y este trabajo previo no se ha hecho en la primaria. "Nosotros, concluye, no generamos debate de los temas que siguen en las redes sólo si nos lo piden. Las redes a estas edades les sirven para esconderse y decir o hacer cosas que realmente no piensan "

 

futbolin

                                                           Futbolín Espai Jove Pla d'en Boet @Aj. Mataró

 En Mataró, la Montserrat Balaguer, jefa del Servicio de Igualdad y Ciudadanía, del ayuntamiento y su equipo están revisando y adaptando el funcionamiento de la Red de Espacios Jóvenes de la ciudad para convertirlos en verdaderos espacios con perspectiva de género. Esta Red de Espacios está formada por el de Pla d'en Boet, el de Cerdanyola, el de Rocafonda y La Lámpara. En Mataró, estos equipamientos tienen tradicionalmente más usuarios que usuarias. En el curso 2015-2016 sólo hubo un 23% de e chicas adolescentes y el 2017-2018 un 32%.
Su tarea consta en redistribuir y repensar los usos de los espacios, crear nuevo material para trabajar, hacer talleres atractivos para las chicas participen más y tener en cuenta las demandas de las adolescentes en el diseño de la nueva programación de cada equipamiento. Además de las acciones pensadas para mejorar los espacios, los contenidos de las actividades de estos Espacios de Juventud eliminarán los estereotipos y se promoverá el reconocimiento de la diferencia y se educará el ocio, valorando las diferencias y cualidades individuales de cada persona. También se ha empezado a trabajar en una guía dirigida a los agentes educativos que trabajan las políticas de juventud. El trabajo iniciada por el Servicio de Juventud y el de Igualdad del Ayuntamiento de Mataró ha sido reconocida como una buena práctica por l'Associació Catalana de Professionals de les Polítiques de Joventut.

L'Oficina del Pla Jove de la Diputació tiene sus antecedentes en la Sección de Juventud creada en 1983 dentro del Servicio de Juventud y Deportes que un año más tarde se convertiría Servei de Joventut. El principal objetivo de la OPJ es promover actuaciones orientadas a favorecer la autonomía y emancipación de los y las jóvenes, así como apoyar al mundo local para poder atender sus necesidades técnicas, materiales