Nace el grupo de trabajo “Dones i Mitjans de Comunicació”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

Dones i mitjans 2

 

En el marco de la sesión ordinaria del Consell Nacional de Dones de Catalunya (CNDC) se presentó el grupo de trabajo Dones i Mitjans de Comunicació impulsado por varias organizaciones de mujeres periodistas.

 

La XIDPIC (Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya) junto con la Red Europea de Mujeres Periodistas, la ADPC (Associació de Dones Periodistes de Catalunya), Almena Cooperativa Feminista y el Lobby de Dones de Catalunya lo hicieron posible.

 

 

Dones i mitjans 1

Sessió del CNDC, el passat 20 d'octubre.

 

En el marco de la Seu Vella de Lleida, tuvo lugar el pasado sábado, día 20 de octubre, esta sesión del CNDC que presidió la Consellera Elsa Artadi, junto con la Presidenta, Vicepresidenta y Directora del Institut Català de les Dones, a la vez que del CNDC, la XIDPICCAT y en nombre del resto de integrantes del grupo presentó los puntos principales de este nuevo grupo de trabajo: "Dones i Mitjans de Comunicació" que se incorpora así a los grupos ya existentes en el CNDC.

Desde el pasado 8 de marzo en que las mujeres periodistas se incorporó con un manifiesto reivindicativo propio a los actos masivos que tuvieron lugar en todo el Estado, se propuso la posibilidad de crear este grupo de trabajo con el fin de incidir con uno de los objetivos claves de la función de los medios de comunicación: "Conformar la opinión pública e interpretar la 'realidad social' que conforma nuestra sociedad donde las mujeres somos el 52%".

El CNDC tiene, en este sentido, unos objetivos claros y bien definidos que afectan tanto al conjunto de las mujeres como y, en especial, a las actuaciones del Gobierno en cuanto al desarrollo del Plan de Igualdad dentro del propio gobierno, como de la sociedad en general. Y en particular en la ayuda y promoción de la participación y del asociacionismo de las mujeres.

En este sentido los cinco grupos coincidieron en la necesidad de crear una Comisión de trabajo específica sobre mujeres y medios de comunicación para incidir en todas aquellas cuestiones que afectan a la invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y profundizar, a la vez en varios aspectos que inciden en la falta de igualdad tanto desde el punto de vista profesional como en el de la presencia y / o ausencia de las mujeres en los medios.

En la sesión del CNDC, tanto por parte de la Consellera como de la Mesa y de las asistentes a la misma, se insistió en la necesidad de "democratizar la participación" de los grupos que forman parte del mismo.

La Consellera remarcó que se está elaborando un nuevo Contrato Programa para el 2019 por el desarrollo de las tareas del ICD, y por tanto del CNDC, así como la necesidad de promulgar un Decreto que obligue al cumplimiento de la Ley de Igualdad.