Nace el primer Distintivo Municipal por la Igualdad de Género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Igualdad

fotoparaarticle

SG CITY 50-50 es el primer sello internacional de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género en el ámbito municipal que nace en Cataluña.

 

SG CITY 50-50 reconoce y motiva a los esfuerzos de los gobiernos locales para mejorar su eficacia, eficiencia y calidad en la implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en la gobernanza municipal.

Marta Macias, una de las impulsoras de esta innovadora iniciativa, explica que "SG CITY 50-50 es la primera Norma que implanta un sistema de gestión para evaluar y certificar el compromiso de los gobiernos municipales con la igualdad de género. Además pone a disposición de los municipios una herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local".

Esta Norma ha sido elaborada por la Asociación FORGENDER SEAL y con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres. Su diseño está en consonancia con las competencias municipales, la normativa nacional y los mandatos y tratados internacionales relacionados con los derechos humanos de las mujeres, el desarrollo humano, las ciudades y el cambio climático.

"Para la obtención del distintivo los municipios deben pasar por un proceso de certificación", señala Macias. "Se trata que cada municipio participante aplique unas herramientas pedagógicas e inductivas”. Obteniendo el Distintivo, “el municipio refuerza su liderazgo y se convierte en un actor con compromiso político y estratégico a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además, participa de un proceso de mejora continua que le permite un avance constante y progresivo hacia la igualdad a través de los compromisos que propone la Norma y que son elegidos y aceptados por el propio municipio”, enfatiza Marta Macias.

Sara Cuentas, otro de las impulsoras explica que “todos los municipios sean grandes o pequeños pueden acceder a participar en la obtención del distintivo. La Norma ha sido adaptada a la diversidad territorial de los municipios, estableciendo una clasificación en tres tramos, según su población: Hasta 5.000 habitantes, de más de 5.000 hasta 20.000 habitantes y de más de 20.000 habitantes”.

Además, señala que “las evaluaciones del proceso de certificación se llevarán a cabo a través de las entidades homologadas por FORGENDER SEAL. Será el mismo municipio quien escoja la entidad evaluadora. Obtenidos los informes realizados por las entidades, la Asociación determina la obtención del distintivo y el certifica”.

Pasados ??los 2 años de ejecución se realizará la evaluación y validación del Plan de Compromiso. Una vez superada la evaluación, se elaborará un nuevo Plan de Compromiso, con lo que se obtendrá la renovación del distintivo, impulsando un proceso de mejora continua.

“La asociación FORGENDER SEAL somos un equipo de personas expertas en políticas de género y diversidad con una extensa trayectoria en la empresa privada, en organizaciones no gubernamentales y en administraciones públicas. Hemos creado este sistema de gestión de género para favorecer la construcción de sociedades más justas e igualitarias, para construir democracias más participativas y paritarias y generar convicción y determinación política a favor de la igualdad”, finaliza Marta.