Barcelona: Jornada de género y memoria en la ciudad / La Independent / Noticias Género

"La jornada 'Barcelona, género memoria y espacio público', propone un diálogo desde la visión de la ciudad como un espacio importante donde preservar la memoria colectiva, pero a menudo es donde también se hacen más públicos los olvidos, muy especialmente los de las mujeres. Hay una parte importante de esta memoria vinculada a acontecimientos vividos en la ciudad, de conflictos que no han sido suficientemente resueltos", explica la organización de esta jornada que se llevará a cabo la tarde del próximo 18 de octubre de 2018, en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

  

jornada género y memoria

Se trata pues, dicen, por un lado poder hacer justicia a través de la memoria viva que aún se puede rescatar y por otro, hacer visibles los referentes patrimoniales dotándolo de contenidos que puedan ser vividos por la ciudadanía. La propuesta es construir un mapa interactivo de alcance del área metropolitana que visualice los espacios de referencia tanto históricos como de memoria que nos permitan dar otras formas de uso del espacio presente y futuro. La creación de lugares simbólicos forma parte de la recuperación de la memoria colectiva del pasado y por lo tanto muy necesario incorporar la mirada de las mujeres.

"Queremos abrir el debate de la ciudad vivida como una oportunidad de recrear lugares para la memoria y la generación de experiencias colectivas que servirán para la transmisión no sólo Intelectual, sino emocional, de nuestro pasado colectivo desde la perspectiva feminista".