Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018,

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Investigación

Nobel Donna Strickland

 

Esta es la tercera vez en la historia que una mujer gana el Nobel de Física, obtenido este año por Donna Strickland junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin.

 

Este año, el Premio Nobel de Física ha sido para la canadiense Donna Strickland, de la Universidad de Waterloo (Canadá); el estadounidense Arthur Ashkin, de los Laboratorios Bell con sede en Holmdel (Nueva Jersey, EE.UU.); y el francés Gérard Mourou, de la Escuela Politécnica de Palaiseau junto a París (Francia) y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.).

Incluyendo los premiados en 2017, el Premio Nobel ha sido otorgado 844 veces a hombres, 49 veces a mujeres y 24 veces a organizaciones. La primera mujer en ganar un Premio Nobel fue Marie Curie, que ganó el de Física en 1903 por sus investigaciones sobre la radioactividad, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Marie Curie es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, en 1911 ganó el de Química.

En 1963 Maria Goeppert-Mayer ganó el Nobel de Física por proponer el modelo de capas del núcleo de los átomos.

 

 

Nobel física tres

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia les ha concedido el galardón por las pioneras y revolucionarias invenciones de los científicos en el campo de la física láser que han abierto el camino a nuevas aplicaciones industriales y médicas.

Las herramientas inventadas por los premiados de este año han sido fundamentales para el desarrollo de la fotónica, el área de la física que se basa en controlar los fotones de manera comparable a como la electrónica se basa en controlar los electrones. Las aplicaciones de la fotónica incluyen desde la computación cuántica hasta nuevas tecnologías de diagnóstico médico, pasando por el desarrollo de nuevos materiales o de células más eficientes para paneles de energía solar.

Una de las técnicas más conocidas es la que se utiliza en las intervenciones para corregir la miopía llamada amplificación de pulso gorjeado (o CPA, por sus iniciales en inglés), desarrollada por Strickland y Mourou.

 

Recorrido de Strickland

Donna Strickland, nacida en Guelph, al suroeste de Canadá, el 27 de mayo de 1959, es doctorada en Física y pionera en el campo de los lásers. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, provincia de Ontario. Strickland ha desarrollado toda su carrera en instituciones de Estados Unidos y Canadá.

Donna Theo Strickland se graduó con el Bachelor of Engineering (B. Eng) y se licenció en Ingeniería Física por la Universidad de McMaster en 1981. Obtuvo su PhD (doctorado en Filosofía) en Física (especialidad en óptica) en la University of Rochester en 1989. Su tesis doctoral, supervisada por Gérard Mourou, se titula 'Development of an ultra-bright laser and an application to multi-photon ionization'.

Su trabajo pionero "Compression of amplified chirped optical pulses" fue publicado en 1985, y llevó al desarrollo del campo de alta intensidad, pulsos ultracortos de haces de luz. Su trabajo reciente se ha centrado en ampliar los límites de la ciencia óptica ultrarrápida a nuevos rangos de longitud de onda, como el infrarrojo medio y el ultravioleta, utilizando técnicas como la de dos colores o multifrecuencia, así como la generación Raman.

También está trabajando en el papel de los láseres de alta potencia en la lente microcristalina del ojo humano, durante el proceso de micromaquinado de la lente ocular para curar la presbicia. Entre los premios que se le han concedido están el Fellow of the Optical Society of America (2008) y el Alfred P. Sloan Research Fellowship (1998).

Ha sido vicepresidenta (2011) y presidenta (2013) de la Optical Society y editora de la revista Optics Letters de 2004 a 2010.

La Academia de Ciencias Sueca decide cada año a quién se concede el Premio de Física a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Nobel se otorga a un máximo de tres investigadores/investigadores, que se repartirán los nueve millones de coronas suecas (unos 872.000 euros) con que está dotado el premio este año.