Barcelona: Barcelona: Aprobado nuevo decreto en defensa de personas LGBTI / La Independent / Noticias Género

El Gobierno de Cataluña aprobó el decreto que refuerza el Consejo Consultivo en defensa de las personas LGBTI y renueva el compromiso con las entidades de la sociedad civil que trabajan en este ámbito. 

 

  Decreto en defensa de las personas lesbicas

 

Este decreto del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales, que sustituirá al anterior Consejo, refuerza y mejora el Consejo consultivo ya existente y permitirá continuar avanzando en la defensa y las políticas dirigidas a las personas LGBTI.

 

El Consejo, que será presidido por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, es un órgano con carácter participativo y con posibilidad de deliberar sobre todos los temas que afecten a las personas LGBTI, a fin de proponer soluciones y mejoras, y contribuir así a hacer efectivos sus derechos.

 

El nuevo Consejo da cumplimiento a la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, y sustituye el Consejo Nacional de lesbianas, gays y hombres y mujeres bisexuales y transexuales, creado con anterioridad a la aprobación de la Ley. El primer Consejo nació en 2007 y estaba formado por 29 entidades, mientras que a día de hoy forman parte de él casi una cuarentena de entidades.

 

El nuevo Consejo ha adoptado una nueva denominación con el objetivo de ser más "inclusivo" con el colectivo LGTBI, incluyendo el término “transgénero” para referirse a la transexualidad, entendiendo como tal, las personas que se sienten del sexo contrario al que se les ha atribuido al nacer según sus características biológicas. Esas personas que no se identifican exactamente con ninguno de los dos sexos de acuerdo con la concepción tradicional de los géneros, Independientemente de que hayan reasignado o no su sexo con métodos hormonales o procedimientos quirúrgicos.

 

En el mismo sentido, y dada la diversidad de la composición del Consejo, se quiere dar visibilidad al cabo lesbofobia, incluido en la acepción genérica de homofobia del título de la Ley, ya que la discriminación y violencia ejercida contra las lesbianas tiene causas diferenciadas originadas en la discriminación sexual básica que sufren por el hecho de ser mujeres.

 

La misoginia y la discriminación sufrida por las lesbianas puede tener efectos dentro y fuera del mismo colectivo, y es por eso por lo que hay que hacer una mención diferenciado, ya que a veces requiere abordajes específicos distintos

 

Más Información: http://www.govern.cat/pres_gov/AppJava/govern/grans-reptes/justicia-social/308368/govern-reforca-consell-consultiu-defensa-persones-lgbti.html