El Cohousing con perspectiva de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Vida cotidiana - Familia

alt

 

 

Desde Cohousing Barcelona promueven el acceso a la vivienda a través del Cohousing. El viernes 19 de octubre, a las 18,30 h. organizan al Hub (Museo del Diseño de Barcelona) un encuentro para crear y consolidar grupos interesados en Cohousing en Barcelona. (Ver cartel)

En este proyecto de Cohousing, cabe destacar, la gran presencia de las mujeres. La presidenta de Cohousing Barcelona es Joana Puig, la responsable de Coordinación, María Eugenia Amengual y una de las responsables como arquitecta es Mónica Escaño. Cohousing Barcelona lo lidera Julio Carbó, que es uno de los fundadores del proyecto y coordinador de Llacuna 39, y de otros proyectos de cohousing, que ha puesto en marcha esta plataforma junto a su compañera, la arquitecta Justyna Piruta,y un grupo de socias y socios fundadores.

alt

 

 

Monica Escaño, es la arquitecta que está llevando adelante el proyecto de Llacuna 39, y nos explica cómo este proyecto cooperativo ha tenido desde sus inicios, perspectiva de género: "Este proyecto lo llevan adelante los propios vecinos y vecinas del barrio del Poblenou, en Barcelona. Y desde sus inicios hemos desarrollando unos planos con perspectiva de género, en que tanto las viviendas individuales, como los espacios colectivos están pensados desde el punto de vista de las mujeres. Esto es lo mismo que decir están pensados para mejorar la convivencia, y las tareas domésticas asumibles por todos, y promover otra forma de vida familiar y comunitaria". [Vídeo en Youtube

En este proyecto tal como nos cuenta Escaño, como arquitecta facilitadora, se tiene muy en cuenta la sostenibilidad, "tanto en la distribución del espacio, la eficiencia energética como en el uso y aprovechamiento de materiales cercanos y reciclables". Por otra parte, también se quiere facilitar la integración y apertura en el barrio de los espacios comunes. "Es por esta razón que pensamos que mucha gente puede estar interesada en participar y ayudar a este proyecto comprando títulos participativos".

 

 

alt

 

 

Para llevar a cabo este proyecto cooperativo de Llacuna 39, quieren implicar a más personas interesadas en promover el cohousing como alternativa a al vivienda tradicional. Para no depender exclusivamente financieramente de los bancos, desde Cohousing Barcelona han emitido 1.600 títulos participativos por valor total de 800.000 euros. 

Según explica María Eugenia Amengual: "Las aportaciones nos permitirán financiar el 40% de la compra de un solar privado, en el Poblenou de Barcelona, y construir 27 viviendas de Protección Oficial. El otro 60% de financiación correrá a cargo de las futuras vecinas y vecinos ", y hay que destacar que," si estos títulos, se compran a 3 años, pueden dar unas ganancias hasta el 5%. Y hay que tener en cuenta que con estas aportaciones colectivas ayudaremos a veintisiete unidades de convivencia a acceder a la vivienda digna y cooperativa", comenta. (+info en la Web).

 

alt

 

Amengual también, es la dinamizadora de la red de usuarios de Cohousing que se ha formado para organizar reuniones entre las personas de la cooperativa Laguna 39, para tomar todas las decisiones consensuadas, pero también para crear un núcleo de "vida en común" para relacionarse y desarrollar un inicio de vida comunitaria con intereses colectivos comunes.

"Nuestros proyectos van mucho más allá- nos cuenta Amengual-que el desarrollo de Llacuna 39. Promovemos otros proyectos para jóvenes, familias, mujeres y para personas mayores en el distrito de San Martí, en la Marina de Zona Franca y en el Maresme. Y esperamos que el ayuntamiento ceda más terrenos para poner en marcha más proyectos.

Por esta razón, organizan y han organizado jornadas, charlas y conferencias, entre las que cabría destacar la que realizaron en la Biblioteca Can Saladrigas de “Cohousing con perspectiva de género”, para el mes de mayo. Consultar el reportaje anterior en  La Independent.

 

(*) Entrevista a Joana Puig, en News Cat Tv