El papel de las mujeres en la construcción de la paz

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

  

Semmexico

 

México no es un país en guerra; sin embargo, se registran muertes y desapariciones como si lo estuviéramos, señaló la doctora Gloria Ramírez, al abordar el tema del papel de las mujeres en la construcción de la paz.

Hizo énfasis en la recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), respecto a elaborar un plan de acción nacional, en colaboración con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, para garantizar la participación de las mujeres en la lucha contra la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada del país.

Así como instituir medidas especiales de carácter temporal para seguir alentando a las mujeres a ingresar a las fuerzas armadas, sobre todo en puestos de alto rango.

Y adoptar medidas de desarrollo de la capacidad de las mujeres y las niñas, inclusive a través de grupos de mujeres de la sociedad civil, para que participen en iniciativas de lucha contra la inseguridad y la violencia contra las mujeres.

Esto durante el último día de los Foros de Trabajo sobre las recomendaciones al Estado Mexicano por el Comité CEDAW.

Como invitado estuvo el especialista en paz internacional, Alberto Portugheis, quien señaló que hay que educar para la paz y no para la guerra. Que padecemos de una cultura de la guerra, desde los himnos nacionales de cada país, los cuales en sus letras promueven la guerra por razones históricas, pero ya es momento de cambiarlos.

También dijo que las guerras existen por los intereses de los fabricantes de armas y los políticos, ya que es una industria que significa millones de pesos. Que a nivel internacional se maneja una doble moral, ya que los países más poderosos se adhieren a iniciativas a favor de la paz, pero en realidad promueven la guerra como Estados Unidos.

Uno de sus sueños es que se logre la paz, y que se desmilitarice a los países, para que esos recursos se dediquen a otros rubros como salud, y educación como Costa Rica, que tiene 68 años que abolió el ejército.

 

El gobierno de Guerrero, omiso

El gobierno de Guerrero ha sido omiso ante el respeto de los derechos humanos de las mujeres, ya que a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género (AVGM), se siguen cometiendo feminicidios, desapariciones, violaciones y todo tipo de abusos, aseguró, Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C.

A un año de la declaración de Alerta de Género en Guerrero, no hay avances, al contrario la violencia va en aumento, ya que hay una simulación por parte de las autoridades. En 2015 hubo 225 asesinatos; en 2016, se registraron 190; en 2017 hubo 163, y en lo que va de 2018 van 119 casos. Los municipios registrados con más feminicidios son Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

Reyna Aguilar explicó que la AVGM es un instrumento de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En la entidad se declaró en ocho de los 81municipios.

No obstante continúan los feminicidios y la violencia contra las mujeres, por lo que se tuvieron que articular con la Catedra UNESCO de los Derechos Humanos de la UNAM para participar en los informes alternativos que se presentaron ante la novena sustentación del Estado mexicano ante el Comité CEDAW, en julio de 2018.

La Catedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, que coordina la doctora Gloria Ramírez, realizó una labor de coordinación y preparación de 6 informes sombra (alternativos) y un compendio de recomendaciones en colaboración con 134 organizaciones de la sociedad civil integrantes del observatorio y redes, así como de 3 centros de investigación académicos y 6 seminarios de derechos humanos de diversas universidades del país.