Bibliotecas: las mujeres como agentes del cambio y desarrollo tecnológico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Libros - Otras Publicaciones

 

Biblios prototipos 760-300x300 www.ajuntamentdebarcelona

Romper estereotipos haciendo el esfuerzo de incorporar a niñas y chicas en los talleres en tecnologías. Formación a bibliotecarias y bibliotecarios para incorporar la equidad e igualdad, en la definición y diseño de los servicios bibliotecarios así como en el uso del lenguaje.

 

La Independent, en el centenario de la Xarxa de Biblioteques Populares de Catalunya, ha querido conocer la situación actual de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona a parte de la entrevista a su gerente Marta Cano, tambien conversando con las técnicas en género y profundizando en algunas actividades de las bibliotecas.

 

Las bibliotecas: usuarias y usuarios

Para situarnos, hay que saber que cada día unas 100.000 personas entran a la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona. Hay 225 bibliotecas y 10 bibliobuses que dan servicio a una población de 5.533.459 personas, correspondientes a 253 municipios de la demarcación de Barcelona, abarcando así el 98% de la población. La mitad de esta población, 2.726.493 personas, disponen del carnet de usuaria o de usuario que permite disponer de sus servicios.

En 2017 se aprobó un Programa Complementario de reforma y mejora de las bibliotecas: equipamientos tecnológicos, implementación de la radiofrecuencia, instalaciones de clima e iluminación ... En definitiva, una inversión de más de 4 millones de euros para unos 180 proyectos presentados. Las mejoras son para infraestructuras bibliotecarias y en los servicios virtuales analógicos, semidigitals y digitales ya que se registraron en 2017 más de 20 millones de visitas presenciales y virtuales. Las mejoras en las bibliotecas, así como la construcción de las nuevas se diseñan para potenciar las iniciativas que favorecen el aprendizaje permanente, la cohesión local y la creatividad.

En respuesta al objetivo básico de asegurar la igualdad de acceso a la cultura se cuenta con 4 vehículos más de Bibliobús para las poblaciones de menos de 3.000 habitantes. También se está implementado para una mayor autonomía de las personas usuarias la gestión del préstamo de tecnología RFID de préstamo automatizado, que permite llevarse documentos en préstamo y devolverlos, consultar el estado de la cuenta, renovar préstamos y recoger las sus reservas de documentos directamente en la estantería de reservas.

 

Contenidos

Actualmente hay un fondo de más de 10 millones de volúmenes y van en aumento tanto los volúmenes físicos como la oferta de títulos de libros electrónicos. Según los últimos datos se está diversificando el número de títulos prestados y se recuperan usuarios y usuarias a través del servicio de préstamo de libros electrónicos, el eBiblio Catalunya.

Las 732.000 personas que asistieron a actividades organizadas por las bibliotecas en 2017 reafirman las bibliotecas como espacios de encuentro y su papel de dinamización cultural en los pueblos y ciudades. También más de 240.000 alumnos han visitado una biblioteca con su escuela para mejorar sus habilidades en la búsqueda de información.

Los bibliobuses son una muestra del arraigo con el territorio. Este 2017 se han realizado 179 actividades con un total de 13.307 personas asistentes. A destacar los talleres de creación de espacios de lectura "Cabanes de lectura" (Cabañas de lectura) para los niños y público familiar.

También aumenta la presencia en las redes social, las visitas a los portales webs (17.340 visitas diarias en la Biblioteca Virtual). La app BibliotequesXBM ha registrado en 2017 un total de más de 45.000 descargas en Android y iOS, de cerca de 17.000 visitas mensuales.

El 2017 ha sido el año del inicio del Programa BiblioLab para facilitar el acceso al conocimiento a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo abierto a la ciudadanía. Este último curso se han programado unas 370 actividades en noventa y siete bibliotecas de cincuenta y cinco municipios de la demarcación.

Como nos decía Marta Cano en la entrevista estas actividades "fomentan la creatividad y la adquisición de conocimientos mediante la experimentación, y permiten testear los intereses y la respuesta de la ciudadanía", además añadía "han sido muy bien valoradas por los usuarios y por las usuarias en más de 9 puntos en una escala del 0 al 10, y en su mayoría son mujeres".

Así pues las bibliotecas contribuyen a situar a las mujeres como un agente del cambio y desarrollo tecnológico del país.

 

Breve análisis de género

Desde la redacción de La Independent hemos hecho un pequeño análisis del curso 2017- 2018 y debemos señalar carencias relacionadas con el lenguaje no inclusivo en las webs como es el uso de masculinos plurales en cuanto a términos como: los bibliotecarios, los autores, los ciudadanos, los jóvenes y los adultos, los usuarios ...

También hay falta de paridad en relación a: Coordinación de las personas que coordinan los talleres y las que los imparten. En el Club del libro, los talleres y otras actividades, las personas que las imparten son mayoritariamente hombres o bien no se especifica el género.

Las imágenes son más inclusivas pero no tanto los contenidos que ilustran.

Las recomendaciones de bibliotecarios y bibliotecarias no son paritarias, hay más recomendaciones de escritores que de escritoras, cuando parecería que desde las bibliotecas se debería ayudar al consumo de obras escritas o dirigidas por mujeres. En general en la sección "Los bibliotecarios recomiendan" los títulos recomendados tienen una proporción de 7 hombres por 3 mujeres.

El 2º trimestre de 2018 en la actividad de conocer los autores y las autoras, la proporción es de 6 hombres a 2 mujeres. Y en el proyecto conjunto entre la XBM de la Diputación de Barcelona y la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), la proporción es 18 hombres por 5 mujeres como profesorado.
En cambio con respecto a los títulos más prestados son paritarios, 6 a 6, Así como en las entrevistas virtuales a aurores y autoras que son paritarias (15 a 15).

En el préstamo de cine para adultos se dispara la brecha 8 directores a 1 directora.

Por otra parte quisiéramos saber si desde las bibliotecas de la Diputación se estan impulsando las nuevas tecnologías y su buen uso. Como ayudan a disminuir la brecha que hay de chicas jóvenes en las carreras tecnológicas e ingenierías. Si se ha organizado alguna campaña con modelos científicas o tecnólogas.

Para saber más, después de entrevistar a la Gerente de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona Marta Cano Ver, La Independent ha querido hablar con Esperança Paños, Jefe de Sección de Servicios Bibliotecarios y Mari Carmen Rodríguez también de la Gerència de Serveis de Biblioteques del Àrea de Cultura, Educació i Esports de la Diputació de Barcelona, que son las responsables de género.

 

 

Biblios EiMaC   Biblios EiMaC2

Esperança Paños, Cap de Secció de Serveis Bibliotecaris y Mari Carmen Rodríguez tambien de la Gerència de Serveis de Biblioteques de l’Àrea de Cultura, Educació i Esports de la Diputació de Barcelona

 

 

 

Les preguntamos:

Como se transversalizan las políticas de género de la Diputación a la Red de Bibliotecas?

La formación específica sobre la igualdad de género y las campañas de sensibilización dirigida a las y los profesionales de la Red de Bibliotecas Municipal son las acciones más destacadas para hacer visible las políticas de género de la Diputación de Barcelona.

La formación y sensibilización que ayuda a las bibliotecarias y bibliotecarios a tener en cuenta la equidad e igualdad, en la definición y diseño de los servicios bibliotecarios así como en el uso del lenguaje.
Es decir se trata de que tengan conciencia de mantener una política de género en cualquiera de los servicios de las bibliotecas o de las interacciones que se hagan.

 

Hemos observado que hay algún servicio descompensado, ¿verdad?

Bien, lo que podemos hacer es intentarlo. No podemos cambiar la evidencia, por ejemplo cuando una editorial - aunque intentamos diversificar el fondo- edita mucho sobre un tema esto quedará reflejado en las autorías, más masculinas en según qué caso. Pero esto no nos priva de persistir en igualdad y equidad en la medida de lo posible en todo lo que queda escrito como la información, las guías de lectura ... en contenidos y autorías. Actuamos incluso en los escritos con la corrección del lenguaje para que sea inclusivo. De hecho el público de las bibliotecas es mayoritariamente femenino y por lo tanto lo tenemos que valorar.

 

Aparte de las que lleguen desde otras áreas de la Diputación, ¿se inician y se desarrollan algunas de propias?

Desde la Gerencia de Servicios de Bibliotecas se da apoyo a la dinamización cultural y fomento de la lectura de las bibliotecas municipales. En concreto, en este ámbito, se ofrecen exposiciones itinerantes por las bibliotecas donde se ha tratado el papel de las mujeres, haciéndolas visibles, sobre todo, en aquellos campos donde no se las ha dado a conocer.

Como el papel de la mujer migrante. Sí! - confirman -  Por supuesto!: con la exposición de las Mujeres migradas, "superwomen, Super inventores", que es una exposición creada en 2015.

También las actividades de lectoescritura dentro del programa BiblioLab dirigidas especialmente a tratar los estereotipos de género en la literatura universal, tanto para personas adultas como para niños. Por ejemplo, la actividad " Perrault, no me cuentes cuentos"; y a través de la Biblioteca virtual y Genius, que son portales de la Red de Bibliotecas dirigidos al público adulto e infantil, que se hacen especialmente alrededor de conmemoraciones como el Día de la Mujer, o Contra la violencia machista.

Valoramos mucho la política de género dirigida específicamente al público infantil, que también ponga de manifiesto a través de dibujos e ilustraciones la necesidad de debatir los temas de género.

 

 

 

 

Biblios E         Biblios MaC

 

 

 

 

Biblios EiMaC3

     

 

Pueden exponer un par de actividades más específicas de género recientes e interesantes?

Tras mirarse con complicidad nos dicen que ambas coinciden en que entre las más interesantes cabe destacar, tal y como apuntaban:

El Día de las escritoras con su guía de lectura

El 16 de octubre se conmemora el II Día de las escritoras, y siguiendo una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España de crear esta fiesta de conmemoración se trata que cada año se haga un reconocimiento de escritoras en relación a una temática. Y sirve sobre todo para difundir el legado cultural de escritoras que han sido censuradas por el hecho de ser mujeres o por el contenido de sus escritos.

En 2017 bajo el lema "Mujeres, saber y poder", se hizo una crítica del sistema patriarcal sobre muchas costumbres y hábitos. Con la crítica y profesora de la Universidad de Barcelona Anna Caballé, como comisaria y apoyado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CYM), se mostraron veinte fragmentos de obras de autoras, y se recomendó a las bibliotecas que programaran actividades en torno a sus obras. Entre ellas las catalanas: Isabel de Villena, Victor Catalán y Mercè Rodoreda. (Más información en la guía de lectura sobre mujeres escritoras)

 

Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora

Siempre, el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres se hacen muchas actividades en las diversas bibliotecas, se aprovecha desde el Servicio de Bibliotecas para reclamar la igualdad de hombres y mujeres en casa, en la escuela, en el trabajo ... pero este año hicimos la guía de lectura para niños sobre el Día Internacional de la Mujer. Silvia Fernández Fernández y Laia Ventura Riera del Grupo de Trabajo Gènius crearon esta guía recomendando libros escritos desde la igualdad de género y donde "las niñas, las chicas, las madres, las abuelas, las amigas ... las Mujeres, son las protagonistas. Pero también encontraran otros donde los protagonistas son chicos, niños u hombres a quienes también les afecta la discriminación por cuestiones de género, es decir, debido a que son niños, chicos y hombres ".

Los libros se encuentran organizados en cuatro apartados: "Familia", "Amigos" (amistades), "En el mundo" y "Conocimientos". Entre las diversas obras: Oh! Que bònic és Panamá!, Janosch. Barcelona: Hipótesis. 2010; Mejorana, Larreula, Enrique, Espluga, María. Barcelona: SM, 2005; Les Bambes de Sofia, Lipp, Frederick, Gaillard, Jason. Barcelona: Intermón Oxfam, 2007; Fa nen o fa nena ?, Rudo, Marcy, Solé Vendrell, Carmen. Madrid: Alfaguara, 2007; la Leo arma un bon sarau. Schröder, Patricia, Schulte, Tina. Barcelona: Baula, 2008; o el Jardí de Hugo Wojtowicz, Jen, Adams, Steve. Barcelona: Intermon Oxfam, 2006.

 

Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Con la guía de lectura para el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres se recomiendan una serie de libros de narrativa que tratan la vivencia y las estrategias de supervivencia de la violencia machista, que muchas mujeres han tenido que enfrentar para superarlas. Hay 23 títulos de relatos biográficos, 33 de relatos biográficos y un apartado específico de 7 novelas juveniles.

 

Y la exposición "Mujeres del mundo: Hogar y trabajo en Barcelona"

Esta exposición "Mujeres del mundo: Hogar y trabajo en Barcelona", fue producida en 2015 con la United Nations University. Institute on Globalization, Culture and Mobility (UNU-GCM). Fue dirigida por Parvati Nair, con una duración inicial de once meses, forma parte del catálogo de exposiciones móviles de la Diputación. Plantea los testimonios de mujeres inmigrantes de todas partes que se han establecido en Barcelona, ??del proceso y retos de la experiencia de migrar pero también de como se convierten en agentes de una renovación social y cultural en la Ciudad. La muestra concluye con algunas reflexiones sobre los siguientes aspectos: género, hogar trabajo y la ciudad (Más información en Women of the World: Home and Work in Barcelona )

 

 

Biblio granollers 1 bru LB02

Biblioteca de Granollers. Foto diba.

 

Biblio granollers bru LB02

 Fotos diba.

 

Biblio hospitalet bts LB02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca de l'Hospitalet. Foto diba.

 

 

Biblio manresa balb LB02

 

Biblioteca de Manresa. Foto diba.

 

 

Aparte de estas actividades, tanto la gerente Marta Cano, como Esperança Paños y Ma. Carmen Rodríguez. coinciden en destacar la actividad de dos bibliotecas que tienen proyectos muy interesantes, la Biblioteca del Fondo y la de Can Fabra. La primera destaca por la incardinación de sus proyectos en el entorno de los barrios a los que presta servicios, en su tejido social y económico, de vecindad multicultural y de formación predominante. La segunda por sus talleres en tecnologías que han sido y son muy exitosos y bien valorados y en el esfuerzo de incorporar a niñas y chicas.

 

La Biblioteca del Fondo

 

biblio Fondo

 Foto diba.

 

Forma parte de la Red de Bibliotecas de Santa Coloma de Gramenet, depende del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet que la gestiona en convenio con la Diputación de Barcelona. Está en el mismo edificio que el Mercado del Fondo, una guardería y un supermercado, y ocupa 1.950 m2 y a parte del barrio de Fondo también da servicio a los barrios de Can Mariner y Llatí. Tiene un fondo de unos 32.500 documentos y está especializada en cocinas del mundo. Esta actividad está muy bien valorada y es uno de los proyectos destacados del Servicio de Bibliotecas (ver entrevista a Marta Cano).

El espacio Cocinas del Mundo es uno de los ejes vertebradores del programa de fomento de la lectura en el barrio del Fondo. Tiene un fondo específico de más de 500 volúmenes sobre la gastronomía de todo el mundo y una cocina habilitada para hacer demostraciones. También se hacen talleres, clubes de lectura y charlas.

Con el fin de incardinar las bibliotecas en el territorio, la Biblioteca del Fondo se coordina con el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, a través de la Biblioteca de la Alimentación (CRAI-UB), la Unidad UB-Bullipedia y la Unidad de Estudios e Investigación en Ciencia y Cocina del Campus de la Alimentación.

 

 

 

Fulletó Cuines del Món- Biblioteca Fondo. Foto Mariona Chavarria

Portada cuaderno Cuines del Món- Biblioteca Fondo. Foto Mariona Chavarria

 

En una entrevista a Infobibliotecas, Mariona Chavarria Domingo -la directora de la Biblioteca El Fondo- responde a la pregunta de qué reacción hubo ante este nuevo espacio de cocina en la biblioteca, explicando que si bien al principio la vecindad no entendía que hubiera una cocina dentro de una biblioteca, durante los años de funcionamiento ha ido tomando cuerpo la idea de que ésta ha sido "una inversión en la potenciación del entorno, al ser el centro de un proyecto de cohesión social por un lado y por el otro de singularidad".

Ante el centenar de nacionalidades que conviven en el barrio, "faltaba encontrar algo que conectase a todas las culturas y la cocina fue la respuesta. En la cocina se puede reunir fácilmente la diversidad". A su juicio, "la cocina facilita la relación de la vecindad como comunidad en un espacio de intercambio gratuito y desenfadado". Explica que también ha sumado la buena acogida de las diversas entidades de los barrios y las colaboraciones con restaurantes y con el campus de la Alimentación.

Hablamos con Irene Montero, la bibliotecaria que también participa en la dinamización de este proyecto y que nos dice que ella valora mucho este servicio por "la capacidad de generar conocimiento, de aprender otras culturas de otros países - también de aquí- a través de la cocina, pero a la vez haciendo sentir a la gente del barrio que están en un lugar donde se pueden sentir como en su casa".

Nos cuenta que aparte del taller de cocina, donde ciertamente se pueden aprender nuevos platos y conocer a profesionales de la restauración y sus trayectorias, la actividad no es sólo para aprender a cocinar sino que lo que fundamentalmente ofrece "es la posibilidad de compartir el conocimiento del otro y de la otra de la mano de la gastronomía". Encuentra Montero que "es un taller que responde muy bien a la identidad de este barrio y de la ciudad" y nos recuerda que su vecindad proviene de más de 100 paises.

 

 

 

 

Biblios  Cuines Mon Tardor 2018

 

 

 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

 

 

 

 

Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra

La Biblioteca Ignasi fue inaugurada en 1935 y ocupó el segundo piso del Ayuntamiento del distrito, donde se convirtió en un centro de referencia del barrio. En 1990 se trasladó al edificio Josep Pallach y fue una de las primeras bibliotecas informatizadas y que dispuso de fondos. En septiembre de 2002 se instaló en Can Fabra, el edificio rehabilitado de la antigua fábrica de hilos Coats Fabra. Es desde entonces que se llama Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra. Tiene un fondo especializado en cómic con la colección más importante de todas las bibliotecas de Barcelona.

 

Biblio Can Fabra Formacio usuaris 516x366

 Foto diba.

 

Hablamos con Gemma Domingo, la directora de la biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra, quien al hablarle de las actividades de temática tecnológica que hacen, nos destaca enseguida la American Space (AS) y nos dice que la AS es un nuevo servicio que se hace con el Consulado Americano, con el Distrito de San Andreu y con las Bibliotecas de la Diputación.

"El principal objetivo es fomentar la educación tecnológica entre los niños y las niñas y los las jóvenes", afirma la directora. Le pedimos sobre la cantidad reducida de plazas que hay y nos cuenta que son talleres que necesitan un material, kits, de alta calidad que son caros y también son cursos muy tutorizados. El profesorado tiene que trabajar muy directamente con las y los participantes a fin de alcanzar los conocimientos en 8 o 10 sesiones. Estos talleres están relacionados con el mundo laboral y "se ha tenido muy en cuenta de donde partimos socialmente. A corto plazo cada vez habrá más necesidad de personas especializadas en temas tecnológicos y por otra parte en las universidades tecnológicas decrece el número de alumnado ".

"Hacemos muchos talleres y cursos interesantes en temas tecnológicos y tienen muy buena acogida" afirma. Son cursos de programación informática, electrónica, fabricación digital, diseño, comics digitales (la biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra está especializada en el cómic), ...

"El otro objetivo nuestro es ayudar a romper los estereotipos de género, que tradicionalmente otorgan las letras a las niñas y la ciencia a los niños. Por eso deben ser talleres como mínimo paritarios al 50 por ciento. Y lo conseguimos, eh! al principio costaba más, las familias generalmente orientan a las niñas hacia otro lado y se asustan! Pero ahora ya tenemos un público ganando y ya está familiarizado".

Gemma Domingo, se muestra satisfecha de la cantidad de talleres que han hecho y que tienen programados en temas tecnológicos y nos explica uno muy significativo el Technovation Challenge, que es un proyecto mundial específico para niñas y chicas que en el Estado español se hará de enero a abril en Barcelona, Valencia y Madrid. Se trata de que ellas desarrollen una app social. Primero hay que centrarse en un problema social y mirar cómo se puede resolver. Después se hace la investigación, la lluvia de ideas, y el plan de diseño para la app y su publicidad. Este proyecto se hará grupalmente y el grupo ganador a nivel mundial tendrá como premio la publicación de la app. En Can Fabra participarán cinco grupos de unas cinco chicas por grupo y contarán con tutoriales de parte de ONGs. "Es otro taller que aproximará a las niñas y a las chicas a los conocimientos tecnológicos", afirma Domingo.

Otro proyecto que valora mucho la directora de la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra, es el campus de verano en el mes de julio que ya se ha realizado dos veces y ofrece 20 plazas - que se ocupan al momento de su convocatoria! y añade que permiten la estancia de dos semanas de 4 horas diarias. Este grupo de niñas aprende fabricación digital.

 

 

Biblio Can Fabra AS Arduino3D-300x300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Foto diba.

 

2ª edición del #GirlstechSummer Camp en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra

Este es un taller tecnológico para chicas entre 10 y 12 años, que impulsa el empoderamiento tecnológico y la autonomía personal desarrollando un proyecto propio.

En la segunda edición, a través de la fabricación digital y la realidad aumentada, se han creado narrativas de ficción a partir de cuentos como Caperucita, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, etc ...) utilizando diferentes tecnologías (Touch Board, Arduino, Impresión 3D y Tabletas).

Las chicas han trabajado las diferentes fases de co-creación de un proyecto (Brainstorming, Storyboarding, Prototipado rápido y avanzado de objetos en formato 3D y Contenidos audiovisuales), con el fin de crear contenidos fusionando el mundo físico y el mundo digital.

Las participantes visitaron la sede barcelonesa de la empresa Autodesk, corporación multinacional de EEUU que se centra en software de diseño 2D y 3D para el uso en arquitectura, ingeniería y construcción, manufactura y medios de comunicación y entretenimiento diverso. Y participaron en un taller de robótica.

 

Technovation Challenge

Entre enero y mayo la biblioteca acogió este proyecto. Se trata de un programa mundial de emprendimiento y tecnología que cada año invita niñas y adolescentes de todo el mundo a resolver problemas reales a través de la tecnología. Durante 13 semanas se han reunido en la AmericanSpace cuatro grupos de niñas, tres equipos junior con chicas de entre 10 y 15 años y un equipo senior formado por chicas de entre 16 y 18 años. Este año han participado más 11.000 chicas en todo el mundo, en 116 países.

Las chicas, guiadas por mentores y mentoras, han creado aplicaciones móviles que resuelven algún problema social desarrollando un plan de negocio que pueda dar salida a su aplicación.

El idioma del currículum y el proyecto final es en inglés y los equipos que superan las diferentes fases reciben, además de diferentes regalos, ayudas económicas para sacar adelante la app.

Dos de los grupos de Can Fabra superaron la fase catalana (donde han participado más de 600 niñas y chicas) y pasaron a la semifinal mundial. Son el "Open Minds" y el equipo junior "Coolgirls" con un proyecto, que pretende mejorar la comunicación entre generaciones 'Memories as a Presente'. Se trata de una app que acerca abuelos y abuelas y nietas y nietos y que ayuda a las personas mayores a familiarizarse con las tecnologías móviles.