Carolina Torres relata y denuncia el sexismo médico en su libro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Clínica

Libro Carolina Torres 1

Carolina Torres i Montse Barderi.

"Cómo vivir con una enfermedad incurable", es el nombre del libro de Carolina Torres en el que ella relata su vivencia personal y denuncia a la vez el sexismo médico, un texto en el que colabora la escritora y filósofa Montse Barderi.


Por el título, parecería un libro de autoayuda; sin embargo, Montse Barderi explica a La Independent que va más allá y que es especialmente dura e importante la explicación que la autora, Carolina Torres, hace del trato sexista recibido por profesionales de la medicina que atribuían su dolencia a cuestiones emocionales.

"Es en las primeras páginas donde encontramos una historia sobrecogedora donde el género tiene mucho que decir. Como explica ella misma, empezó a sufrir síncopes, es decir, pérdidas de conocimiento, durante muchos meses, incluso viviendo sola estuvo dos días postrada en el suelo sin poderse levantar... y sin embargo, los médicos una y otra vez, atribuían su estado - cada vez más lastimoso - a problemas emocionales. Mientras su arteria pulmonar se iba estrechando y no dejaba pasar la sangre, los médicos y los equipos de urgencias le recetaban más ansiolíticos y más antidepresivos", dice Barderi.

 

 

libro Carolina Torres

 

Agrega que "este libro tiene muchos méritos pero nos deja con una pregunta importante. Teniendo en cuenta que la hipertensión pulmonar arterial es una enfermedad rara que afecta normalmente a mujeres jóvenes en edad fértil, ¿cuántas de ellas han muerto sin ser diagnosticadas?".

"Por suerte, Carolina Torres ha conseguido el límite salir de la pesadilla de no saber qué le pasaba a poder tener un tratamiento en el Hospital Clínico - centro referencial de esta enfermedad -, para explicarnos y denunciar el sexismo médico que ha sufrido durante los tiempos, tan oscuros y duros, de estar gravísimamente enferma y sólo oír decir "tranquilice sy controles emocionalmente, chica".

Cómo vivir una Enfermedad incurable (Urano, 2018) cuenta la historia de una mujer joven, 36 años, que elabora un método de vida a partir del diagnóstico de una enfermedad rara, degenerativa y de pronóstico mortal: la hipertensión pulmonar. En él se encuentra muchos consejos prácticos y de actitud personal para hacer frente a una enfermedad dura. Por ello se incluyen aspectos de ética y madurez personal aparte de todos los elementos prácticos y necesarios para la nueva vida que supone una enfermedad grave. La segunda parte del libro está dedicado un nuevo método de gimnasia, de nombre Flowing Heath, que enfoca la actividad física en cuerpos enfermos. Desde los más inmovilizados, los que están en la cama hasta los que ya tienen una movilidad, aunque sea limitada.

"Junto con Montse Barderi, Carolina Torres ha diseñado un plan de vida inspirado en su propia experiencia. Hoy comparte los frutos de su valiente decisión en un manual que aporta sabiduría para recuperar la energía, abrir el corazón e iniciar una vida creativa, sana y renovada", señala la editorial.