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En el centenario de la Red de Bibliotecas Populares de Cataluña, La Independent ha entrevistado a Marta Cano Verso, Gerente del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. 

Las primeras bibliotecas se inauguraron en Valls, Sallent, Olot y Les Borges Blanques en 1918.Cano es Diplomada en Biblioteconomía y licenciada en documentación por la Universidad de Barcelona y máster en gestión y dirección de bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la biblioteca pública, especialmente en el ámbito de la gestión de bibliotecas.

Le pido a la Gerente, empezando la entrevista, cuán igualitaria o equitativa és la profesión actualmente. Este es un trabajo tradicionalmente ocupado mayoritariamente por mujeres y es interesante saber sí esta mayoría se corresponde también en los puestos de trabajo más altos económicamente y de poder o coordinación.

Piensa un poco pero, rápidamente responde y dice que lo hace primero desde la experiencia, desde el conocimiento de su propio entorno. Se le nota que está muy satisfecha con su equipo. La composición de la gerencia es muy paritaria, de hecho mandan ella y otras dos mujeres. Especifica que antes el gerente era un hombre, pero actualmente es ella la que va a las reuniones con la Generalitat y el Ayuntamiento y añade que para estos dos instituciones las dos personas responsables son dos hombres. Se siente orgullosa del trabajo que hacen diariamente las más de 1500 personas empleadas que permiten que las bibliotecas ofrezcan servicios a la ciudadanía cada día.

Le comento que, desde La Independent, haciendo un pequeño análisis del web hemos observado que quizás si que hay un problema de lenguaje poco inclusivo ya que en el sitio aparecen casi siempre los sustantivos "bibliotecarios, autores, ciudadanos, jóvenes y adultos, usuarios "a pesar de la mayoría de mujeres. También muchas veces la coordinación y elaboración de las actividades es mayoritariamente masculina o bien no se especifica, y las recomendaciones de bibliotecarias y bibliotecarios tampoco es paritaria.

Sí. Soy consciente de las inercias de la sociedad machista en todas las profesiones, también en nuestro campo. Seguramente la alta presencia femenina tiene un origen histórico. En 1915 cuando se creó la Escuela Superior de Bibliotecarias se dirigió exclusivamente a las mujeres. Evidentemente en ese momento fue muy positivo para el sector femenino (cuando en la universidad las mujeres sólo representaban poco más del 5%) y por lo tanto fue una fórmula de normalizar la mujer en los estudios universitarios y en el mundo laboral. Pero no tengo claro que los responsables de la época buscaran esta discriminación positiva: el nivel de exigencia del trabajo era alto en relación al sueldo (que era muy modesto) y quizás pensaban que por tanto el público femenino sería más óptimo para esta trabajo, ya que los hombres cualificados elegían otros trabajos mejor pagados.

Hemos avanzado mucho desde entonces pero, aún tenemos que trabajar más.

Por otra parte, la mayoría de actividades de las bibliotecas se hacen con entidades que aportan la programación y el profesorado. Quizás es aquí donde haya una mayor dificultad.

 

Cómo se aplican las políticas de género de la Diputación de Barcelona en las bibliotecas? Como se introducen en su programación las líneas y proyectos para la igualdad y los derechos de las mujeres?

Hay las que nos llegan y ya llevan guías, las que pensamos nosotras, nuestro equipo, sobre cómo contribuir y las que se hacen desde las bibliotecas con los ayuntamientos en función de las necesidades u oportunidades del territorio, la mayoría de casos son colaboraciones con los ayuntamientos.

Me gustaría que hablarais también con Esperanza Paños y Mari Carmen Rodriguez, que son las responsables de género del equipo y hacen un gran trabajo. Saben más que el resto de nosotras y por eso mismo decidí que fueran ellas dos las encargadas de cuidar la perspectiva de gènero.

Quiero destacar que ya hacemos toda la estadística por agregación de sexos, que estamos atentas a que en la participación en las diversas actividades las mujeres esten como mínimo paritariamente o más. También en la Bibliolab.

En los clubes de lectura las mujeres son mayoría de largo, tanto que yo misma me dirijo ya en femenino cuando voy a sus actos o en según qué actividades realizan.

 

¿Podría explicarnos en que consiste la BiblioLab?

En 2017 se inicia el Programa BiblioLab de la Red de Bibliotecas Municipales que da apoyo a acciones para el acceso al conocimiento, y lo hace a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas siempre en un entorno de colaboraciones abiertas a la ciudadanía.

El programa ha sido un gran éxito, hasta abril de 2018 se han programado más de 369 actividades en noventa y siete bibliotecas de cincuenta y cinco municipios de la demarcación. Y todas las actividades nos han permitido investigar sobre los intereses de la ciudadanía y valorar su respuesta. De hecho, han sido muy bien valoradas por las y los participantes (más de 9 puntos en una escala del 0 al 10), y en su mayoría son mujeres.

No porque las mujeres estén más presentes (como ocurre con los clubes de lectura) sino que en aquellas actividades que promocionan los ámbitos científicos, tecnológicos, de ingeniería o de matemáticas procuramos reservar una parte importante de las plazas al público femenino, a fin de hacer visible a las mujeres en estos ámbitos y también para despertar vocaciones científicas entre las mujeres.

Estoy convencida de que las bibliotecas mediante programas como este contribuyen a situar a las mujeres como un agente del cambio y desarrollo tecnológico del país.

 

 

 

 

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¿Quién hace los contenidos? Como se decide una campaña? ¿Qué grado de decisión tiene cada biblioteca.

La biblioteca pública debe ser útil socialmente. Nuestras actividades buscan muchas veces mejorar la vida de las personas en sus entornos más cercanos, en ámbitos tan diversos como la integración, la salud, la promoción económica, el acceso a la cultura. Y evidentemente este trabajo la biblioteca no la puede hacer sola. El impacto que consigue la biblioteca en su entorno, se multiplica si trabajamos con entidades del territorio. Evidentemente tradicionalmente hemos trabajado mucho con el sector educativo (escuelas, institutos, escuelas de adultos), pero también col·laboramos con hospitales y CAPS, con entidades culturales (librerías, editoriales, ESCAC en el ámbito del cine) ... las posibilidades son infinitas. Por ejemplo en el Baix Llobregat tenemos un proyecto que se llama "Del Huerto a la biblioteca" que se inició en la biblioteca de Sant Boi y que trabaja con el campesinado, con los mercados, con el sector de la restauración para fomentar un estilo de vida saludable a través del conocimiento y consumo de los productos de proximidad.

En cuanto a actividades dirigidas a las mujeres y hechas por las mujeres, te enseño un material- y se levanta de un salto, hace una búsqueda en el ordenador y me muestra diversas actividades-. Mira! Esta fue muy bien valorada, se trata de una exposición fotográfica de violencias machistas. Esperanza y Mari Carmen te pueden hablar de ella. (Me muestra más documentación sobre las actividades realizadas por la Red de Bibliotecas).

Como te decía, las actividades se programan desde el territorio y se suelen coordinar entre las bibliotecas y los municipios donde tienen lugar.

En este momento no hay ninguna campaña directamente de género, además de los días internacionales como el 8 de marzo, el 25 de noviembre y otras específicas de Derechos de las Mujeres, pero quiero poner en valor actividades como las que se han hecho en la biblioteca de Fondo, que ha contado con unos talleres sobre las cocinas de la actual vecindad que es tan diversa. De ahí salió un recetario de cocinas del mundo; las del Baix Llobregat con los huertos; las de Can Fabra y las exposiciones; las de Sant Cugat y la tecnología.

 

 

 

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La creación de las "Biblioteques populars" el 1918 fué una de les medidas que la Mancomunitat  inició como uno de los proyectos de recuperación basado en la reafirmación cultural. ¿Cuáles serían actualmente, cien años después, los principales objetivos de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona?

Las bibliotecas públicas deben responder a las necesidades del lugar donde están ubicadas, por eso siempre cuando se hace una nueva biblioteca hacemos un estudio social y económico del lugar donde estarán ubicadas. Las bibliotecas deben generar un beneficio a la sociedad que se debe cuantificar económicamente, de hecho por cada euro invertido en nuestras bibliotecas, la ciudadanía recibe un servicio de 2,25 euros. También urbanísticamente deben mejorar el entorno.

Las bibliotecas públicas deben ser sociales, de hecho nacen para extender la cultura pero también para responder a las demandas sociales. Esto significa que no sólo son asistencia social porque sí bien es verdad que deben servir para superar dificultades de las personas menos favorecidas, este carácter social también se debe dar por el aprendizaje, la igualdad, y la cohesión, entre otros valores y deben ser espacios de diálogo y de acogida. Como hemos dicho antes deben servir para mejorar la vida de las personas.

Y otro aspecto importante es que sean tan diversas como lo es nuestra sociedad, por lo tanto deben estar ligadas al territorio - de aquí nuestra fuerte coordinación con los ayuntamientos - y mostrar su diversidad.

 

 

 

Marta Cano

 

El futuro pues ....

 

Estamos en un momento de cambio, constante, inflexible. Donde todo el mundo de una manera u otra accede a la información debido al impacto tecnológico. Ha cambiado la forma de cómo consumimos la cultura. Por tanto pensar que las bibliotecas seguirán siendo igual nos llevaría a una situación indeseable.

El reto de las bibliotecas públicas es que continúen siendo el referente municipal en el fomento y la comprensión de la lectura. Debe continuar siendo una vía de aprendizaje en la trastienda para saber leer, saber catalán, para la alfabetización digital de la ciudadana, tecnológica, para el acceso al conocimiento. Para disminuir e intentar erradicar la brecha social.

Para ser un espacio de comunidad debes generar espacios comunes por intereses, por edad. La biblioteca debe ayudar. Si queremos que la ciudadanía participe en una sociedad democrática debe estar informada y formada, pero en un sentido crítico, y las bibliotecas son uno de los ejes principales.

Proyectos con arraigo en el territorio. Crear comunidad, crear conocimiento. El gran cambio.

Y todo ello, conscientes del papel de las bibliotecas y que la mayoría de nuestras usuarias son mujeres.

 

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