Torrent: «El reto es la presencia equitativa en los órganos de decisión»

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Igualdad

Torrent 1

La periodista el entrevistado, Roger Torrent.

La Independent entrevista al Presidente del Parlamento: Roger Torrent. El Parlamento de Cataluña ha comenzado el proceso para llevar a cabo un Plan de Igualdad que permita llegar a un equilibrio real entre mujeres y hombres en los órganos de decisión de la institución.

El Plan, impulsado por la Mesa del Parlamento a propuesta del Presidente, se puso en marcha el pasado 17 de septiembre en una jornada internacional de trabajo sobre la perspectiva de género en los parlamentos y fue dirigid por Tania Verge, de la UPF y el Observatorio IQ.

El compromiso del Parlamento en políticas de mujeres como institución ejemplificadora parte de una dificultad social y política, un compromiso clarísimo y difícil...

Es un compromiso con seguimiento institucional, ya viene de la Presidenta Carme Forcadell que fue muy explícita en su compromiso feminista que tuvo una repercusión en la organización interna del Parlamento y muchas de las medidas que hay hoy sobre la mesa las impulsó ella, por lo tanto hay una cierta continuidad pero también un compromiso personal mío que ya tenía muy asumido antes de ser Presidente pero que se reafirmó el día que escogimos la Mesa y se hizo esa foto dolorosa de seis hombres y una mujer. Esto en el siglo XXI es inconcebible, por tanto nos hemos puesto un objetivo ambicioso, que a la vez es tan normal, como el de desterrar el patriarcado de los ámbitos de decisión del Parlamento de Cataluña.

Actualmente estamos en el 42'9% de diputadas en el Parlamento, no hay una desigualdad en el acceso, a pesar de ser aún lejos del 51% que sois las mujeres en Cataluña, pero donde hay un gap muy importante es en el acceso los órganos de toma de decisión de la institución: la mesa del Parlamento pero también a las mesas y presidencias de comisiones, etc. El reto es la presencia equitativa en los órganos de decisión y esto significa introducir cuestiones en la agenda política, perspectiva de género en las decisiones y una función simbólica a nivel social de normalización del liderazgo de las mujeres.

 

De hecho, se había avanzado y ha habido pasos atrás. El compromiso político comprende también en el acuerdo de los partidos que componen el Parlamento?

Compromiso político y compromiso institucional que vaya más allá de las legislaturas. Lo que hablamos es sobre el peligro de la autocomplacencia, parlamentos, partidos o instituciones que han hecho muy bien el trabajo, que han hecho gestos muy poderosos en un determinado momento después caen en la autocomplacencia y las medidas no tienen continuidad y se empieza a ir atrás. La autocomplacencia es un peligro en cualquier compromiso político, por eso es importante que se haga un diagnóstico bien hecho como la que haremos al plan de igualdad y también es importante que haya indicadores que nos permitan ir evaluando dónde estamos en cada momento. De nada sirve que hagamos grandes declaraciones de intenciones, que dibujamos medidas si después no hay un seguimiento.

 

Torrent 2

 

Las claves que se apuntaban a la jornada que ha organizado son: continuidad, institucionalización y legitimidad así como dar herramientas al personal.

Sí, y establecer mecanismos de control más o menos externo que permitan tomar una distancia crítica con lo que se hace en la institución y ver si realmente se avanza o no. Desde una perspectiva de liderazgo político es importante que se asuma que algunos proyectos que incorporamos en la agenda política tienen repercusión más allá de las legislaturas, por lo tanto no hay que pensar tanto en términos de las siguientes elecciones sino de las siguientes generaciones y, a veces esto significa ir contra corriente porque todo el mundo quiere réditos pero los cambios culturales van mucho más allá de los 4 años de una legislatura. Hay que asumir que los resultados concretos se verán una vez ya no estemos al frente de la institución en concreto. Si queremos hacer un cambio cultural debemos saber que las cosas no se hacen de un día para otro sino que tiene un recorrido y que debemos tener instrumentos para poder hacerlo, no es sólo retórica.

 

La necesidad de liderazgo, pero cuál es la complicidad entre las instituciones?

Y compartir objetivos, si el objetivo es el mismo cada uno puede trabajar desde su ámbito de manera coordinada. Hay que dar un mismo mensaje a la sociedad.