Primer juicio por robo de bebés en España

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

MONTSE FERNANDEZ GARRIDO

Montse Fernández Garrido

 

La semana del 25 al 30 de junio, está teniendo lugar en Madrid un importante juicio. Se trata de la vista contra el primer médico juzgado en España por robo de bebés, el Dr. Vela.

La semana del 25 al 30 de junio, está teniendo lugar en Madrid un importante juicio. Se trata de la vista contra el primer médico juzgado en España por robo de bebés, el Dr. Vela. Con él trabajaba y estaba imputada también  la monja conocida por Sor María, que falleció debido a su avanzada edad, más de 90 años.

Lamentablemente hay ya varias personas implicadas en el caso que han fallecido. Ha muerto la mujer que confesó a su hija Inés que era estéril y sin embargo dispone de documentos que certifican que es su madre biológica, niña que recibió de manos del Dr. Vela, con intervención de la citada monja. También ha muerto el esposo de la referida mujer, además de la monja. Y el Dr. Vela tiene ya 85 años, por lo que la acusación mucho se teme que alegue que,  a causa de su elevada edad, dada su senilidad, nada recuerda del caso.

La Dra. Neus Roig Pruñonosa publicó hace dos años un completísimo trabajo de investigación sobre tan terrorífico tema, el robo de bebés. Como breve resumen, la tesis realiza un estudio sobre la detención ilegal y la usurpación de identidad de unos 300.000 menores en el devenir de aproximadamente 50 años!.

Defiende que se comenzó a sustraer bebés a sus madres en la época franquista, a partir de 1.938 que es cuando se empieza a encarcelar a las mujeres republicanas por parte del Bando Nacional. Una de las formas que represión que sufrieron las mujeres que estaban en prisión fue que dejaran morir a sus bebés por desnutrición, falta de higiene y enfermedades contagiadas en la misma cárcel.

 

Neus998

 

Dra. Neus Roig Pruñonosa

 

 

La Dra. Roig divide su estudio en  en tres etapas:

 

Primer periodo comprendido entre 1938 y 1952

La Dra. Roig defiende, que Franco nombró en 1938 Director del Gabinete de Investigaciones Psicológicas al psiquiatra español formado en la Alemania nazi Vallejo-Nájera. Fue una especie de Menguele español que consideraba a las mujeres rojas próximas al animalismo e incapaces de criar a sus hijos. Ideó una técnica de Eugenesia Hispánica, inspirada en la Eugenesia Positiva alemana. En el caso español consistió en separar a los bebés antes de los tres años de sus madres encarceladas para entregarlos a familias afines ya que hasta esta edad, los recuerdos se pierden y por tanto el niño o niña es manejable.  España necesitaba futuros hombres y mujeres educados  en los valores del Régimen y de la Iglesia Católica. Para ello se crearon dos leyes: La de 30 de marzo de 1940 se estableció que las reclusas tenían derecho a amamantar a sus hijos y a tenerlos en las prisiones en su compañía hasta que cumplan la edad de tres años y  La Orden Ministerial de 4 de diciembre de 1.941 que permitía inscribir y dar nombre en el Registro Civil con fecha de nacimiento aproximada a la real y de “padres desconocidos” a cualquier menor, supuestamente no identificado. Es decir, dicha Ley permitió cambiar la identidad de los niños y niñas, hijos de republicanos y entre ellos a los bebés raptados en las cárceles a sus madres.

En cualquier caso sí hemos comprobado que el hilo conductor de las detenciones ilegales de menores, en esa etapa concreta, era fundamentalmente represivo”.

De las políticas asistenciales y sanitarias del nacional-catolicismo a las zonas oscuras de la democracia (1.953-1.996)

En el periodo 1.953-1977 las madres eran fundamentalmente solteras y mayoritariamente menores de 21 años . “Mujeres que el régimen consideraba peligrosas (por fumar, ir a bailar, pintarse, su forma de vestir, o por llegar a su casa a partir de las 22 h). El motivo era mayoritariamente el reeducativo.

A medida que avanza el tiempo y llegamos a los años ‘60 ya eran madres elegidas, principalmente de entornos rurales o pobres porque se necesitaba un bebé recién nacido para una familia que quería pagar por adquirirlo. Es el momento en que se estandariza el formato de bebé muerto ante la previsión de la negación madre a entregarlo voluntariamente. En esa época, si se inscribía como adoptado, se hacía como “hijo de madre desconocida”, pero mayoritariamente se inscribían como hijos biológicos. Podríamos decir  que las sustracciones se realizaban por ideología y/o motivo económico” En este periodo están ubicados la mayoría de los casos denunciados.

En el periodo 1.978-1.996: “Para sustraerlos siempre se comunicaba la defunción del recién nacido a sus progenitores, antes de las 24 h. del parto. El motivo era simplemente económico. Un bebé se vendía por el precio de un piso de una gran ciudad. En 1.987 cambió la Ley de Adopción y es a partir de esa fecha cuando las adopciones deben estar controladas por el Estado y ya no son privadas. En 1.996 vuelve a cambiar la Ley de Adopción y se le otorga al adoptado o adoptada el derecho a saber su identidad biológica si lo pide judicialmente”.

“Hasta 1.999  en España está vigente el parto anónimo y es en 2.011 cuando cambia la Ley de Registro Civil que permite a los padres de un bebé que muere al nacer, poder verle, registrarlo con nombre y apellidos y enterrarlo”

Estaremos pendientes del resultado de este juicio, en el que nos jugamos mucho: la verdad, justicia y reparación.

PORTADA-DESAPARICIÓN FORZADA DE MENORES WEBjpg999

 

Portada de libro sobre desaparición forzada de menores