Cataluña: Recomendaciones para el abordaje de agresiones sexistas y de violencias sexuales en espacios públicos / La Independent / Noticies Genere

La presidenta del ICD, Núria Balada presentó recomendaciones para el abordaje de agresiones sexistas y de violencias sexuales en espacios públicos de ocio y festivos de las Tierras del Ebro.

 

 

Presidenta del ICD 

 

 

Estas recomendaciones marcan las directrices para profundizar el marco conceptual y jurídico de estas actuaciones, y en el abordaje desde una perspectiva municipal, los protocolos, el diagnóstico, también definen cómo deben ser las formaciones específicas y quién debe recibirlas.

Igualmente definen las actuaciones de prevención, la auditoría del espacio público con perspectiva de género, la incorporación a las ordenanzas de elementos que permitan intervenir en el espacio público, la sensibilización, los puntos de información en las fiestas y las actuaciones entre los y las jóvenes. Incluyen los principios directores de cómo debe ser la actuación pública en estos casos y una serie de recomendaciones en clave de seguridad de actuación inmediata.

Este documento nace de una demanda de las personas profesionales del Circuito para el abordaje de la violencia machista en las Tierras del Ebro y ha sido elaborado por un grupo de trabajo de la administración en un proceso de dos meses que ha contado con el liderazgo de la entidad experta Creación Positiva.

Las 15 personas profesionales que han elaborado el documento pertenecen a los circuitos de violencia machista y los servicios de información y atención a las mujeres de las Tierras del Ebro. Han trabajado en este proyecto para generar de manera colaborativa las pautas técnicas para adecuar los protocolos o las actuaciones vinculadas a las violencias sexuales en espacios públicos de ocio

Comunidad de aprendizaje

El Instituto Catalán de las Mujeres y la Escuela de Administración Pública de Cataluña han organizado la constitución de comunidades de profesionales de la administración para la adecuación y elaboración de protocolos y recomendaciones para hacer frente a las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio en el marco del Plan Director de Formación en equidad de género de Cataluña desde 2017 hasta 2020. La comunidad de Tierras del Ebro es la primera de estas características en el ámbito de las violencias machistas que crea la administración pública de Cataluña.