Oaxaca. Mèxic: Exigencia de no impunidad por feminicidio de María Sol Cruz Jarquín / La Independent / Notícies Gènere

 

El Consorcio de Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigen al Gobierno de José Murat investigar el caso del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.

  

Morgana copia

 

 

Piden la destitución e investigación contra Francisco Montero López, ex titular de la SIA por delitos electorales, y como uno de los responsables del asesinato, así como a la Fiscalía General del Estado, que exija responsabilidades de manera inmediata, los responsables por acción y omisión .

El 2 de junio de 2018, fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín a la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, novena ciudad más peligrosa en México. Tras el asesinato, se hizo público que María del Sol había sido obligada a cubrir las actividades proselitistas del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde ella ejercía como jefe de prensa.

Francisco Montero López, de acuerdo a una carta pública renunció supuestamente al cargo, pero hasta la fecha no se ha formalizado la renuncia ante las instancias correspondientes, por otro lado Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, denunció que Francisco Montero López está presionando al funcionariado para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal. En este sentido, el gobernador de Oaxaca debe cursar la destitución formal del cargo, como la señal que dará un trato serio al feminicidio, señalan la Organización Consorcio y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en un pronunciamiento.

"Lamentamos que la madre de María del Sol, haya de iniciar el mismo camino que el resto de las madres de víctimas del feminicidio, dado que ni el PRI como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto. Hay dudas y  es de alta la preoupación  del tratamiento que dará Alejandro Murat a este asesinato, ya que si no lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad ".

Ante esta situación el Consorcio Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifiestan: Que se mantengan observadores de la actuación del Gobernador de Oaxaca, del Fiscal General del Estado, así como del órgano electoral en relación al feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín. También Exigen que, de manera inmediata el caso se judicializa en los ámbitos Penal, Civil, Administrativo y Electoral a fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales. Y que se garantice la seguridad de, Soledad Jarquín Edgar y su familia en su exigencia por la justicia y la no impunidad en el caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín.