Los municipios y la Diputación de Barcelona en campaña contra el acoso sexual en espacios de ocio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia sexual

 No és No alta def 1 Dip

 

De camino por Alella, El Papiol y Sant Sadurní... a las puertas del verano, La Independent hace un seguimiento de las acciones por un espacio de ocio libre de las violencias sexuales y machistas.


Catalunya acaba de celebrar el décimo aniversario de La llei 5/2008 de 24 d'abril del Parlament de Catalunya sobre el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, en la que se señala la violencia sexual en el ámbito social o comunitario en su manifestación en espacios públicos de ocio.

 

El 9 de noviembre del año pasado en La Independiente publicábamos la noticia Demarcación de Barcelona: Se presenta la campaña "No es No" que realizó la Diputación de Barcelona como campaña institucional del 25 de noviembre para sensibilizar contra las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio poniendo a disposición del mundo local diversos materiales de difusión. También hicimos un seguimiento de la campaña dirigida a adolescentes y jóvenes en el reportaje "Digamos basta a la violencia machista", campaña dirigida a la juventud ".

La Diputación impulsa ahora una nueva Campanya de suport als municipis contra l'assetjament sexual en espais públics d'oci  ( Campaña de apoyo a los municipios contra el acoso sexual en espacios públicos de ocio ) en la que ya están trabajando 16 municipios. 

Repasemos, sin embargo, las acciones ya realizadas por los ayuntamientos mencionados y después los datos globales de la demarcación de acuerdo a los programas de la Diputación de Barcelona.

 

Experiencias locales

Alella

En noviembre de 2016, hablamos con la concejala Ana Alfaro i Lucas, responsable de la Concejalía de Equidad y de la Concejalía de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Alella.

En 2016 el Plan local de Equidad era el vehículo de todas las políticas "es una herramienta muy potente, que nos indica como estamos, dónde queremos ir y cómo lo tenemos que hacer. Y sobre todo con coherencia", nos decía entonces la concejala.

Nos contó de primera mano las actividades y talleres de prevención y sensibilización que se ofrecen a la juventud para prevenir y detectar la violencia de género (léase artículo "Digamos basta a las violencias machistas", campaña dirigida a la juventud).

Entre las actividades explicó: la formación en el Instituto Alella para concienciar al alumnado sobre la violencia machista reflexionando sobre los estereotipos, el amor romántico y las relaciones abusivas; las charlas de micromachismos ", #Mujeres del Mundo sobre la globalización y diversidad cultural desde una perspectiva de género; y los diferentes actos del 25N.

Anna Alafaro quiso destacar la labor por la equidad en la juventud y de prevención y sensibilización, extrayendo contenidos de las redes sociales, siguiendo la Guía de adolescencia y Juventud o tomando nota de la Fiesta Mayor y el Fin de Semana Joven de Alella para a partir de la forma en que se relacionan jóvenes y adolescentes, tratar el como evitar las desigualdades. En 2016 hicieron difusión de las campañas de la Diputación de Barcelona y del ICD, y contaron con el apoyo de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género.

Ahora, en junio de 2018 volvemos a hablar con ella para saber qué avances han detectado y cuáles son las acciones más importantes que están desarrollando.

 

 

Anna Alfaro.1 

 

Anna Alfaro, concejala de Equidad  y de Adolescència y Joventud

 

Anna Alfaro está orgullosa de la labor que han hecho durante este últimas tres años desde el gobierno municpal formado actualmente por ERC y Sumem per Alella. Y responde así a las preguntas de la Independent.

 

¿De qué objetivo conseguido está más satisfecha?

Del Plan de Equidad (El Pla Local d' Equitat de Gènere Alella 2017, 114 pàgines.pdf), que ha sido impulsado por el Ayuntamiento pero participado por las mujeres. Ahora, después de trabajar tres años, ya está perfectamente terminado. Hemos puesto orden y lo hemos dotado de coherencia. Además el Plan Local de Equidad de género es como un paraguas que ordena y vehicula todas las políticas de equidad de género en Alella. Y se ha aprobado por mayoría, por lo tanto ha habido consenso y esto hay que destacarlo!.

 

¿ Se está trabajando contra el acoso sexual en los espacios públicos de ocio, y de qué manera lo hacen?

Justamente ...! Estamos en construcción del Protocolo de ocio nocturno para actuar en casos de violencia machista.

Y me gustaría destacar que, si bien seguimos trabajando mucho en los institutos, ahora también llegamos a las escuelas públicas del municipio, reflexionando y aprendiendo sobre coeducación y LGTBI. Lo hacemos mediante cápsulas formativas.

Paralelamente nos hemos dotado de fondo bibliográfico en la Biblioteca municipal y en las escuelas públicas de nuevos materiales y de contenidos relacionados, los cuales no disponíamos. Son de temática de coeducación, emociones, LGTBI, prevención violencias machistas e igualdad.


¿ Han avanzado en otras actividades?  ¿Se trabaja transversalmente al Ayuntamiento?

Hemos aprobado el Protocolo de acoso interno (19 páginas. Pdf) y estamos gestionando la formación al personal del Ayuntamiento para desarrollarlo de manera óptima.

Y claro! continuamos con las Jornadas del 25N, el 8M y ahora el 28 Junio. Hemos seguido programando las jornadas del 8M y 25N para llegar a diversos públicos y cubrir todas las edades, además de incluir a otras concejalías (cultura, biblioteca, policía, juventud ...).

El año pasado empezamos a conmemorar el 28 de Junio ??y por primera vez se harà la jornada LGTBI en Alella. Y déjame decir que para Alella es muy importante ya que hemos abierto las puertas a esta celebración. Pensad que aquí no tenemos ninguna organización LGTB y por lo tanto lo ha asumido el Ayuntamiento.

Sobre el Protocolo de violencia de género, le hemos dado impulso al protocolo y se ha actualizado la comisión de seguimiento de casos. Ahora estamos pendientes de actualizarlo para hacerlo más transversal y adecuado al territorio e incluir el colectivo LGTB.

Y, en cuanto a nuevos proyectos, tenemos trabajo que hacer también ya que queremos dar impulso a la reforma horaria, la formación interna de los técnicos del Ayuntamiento y dotarnos de un libro de estilo de lenguaje no sexista.

 

 

nena-semarreta

 

 

En el Ajuntamiento de Alella  El Pleno del 25 de enero de 2018 aprobó El Pla Local d'Adolescència i Joventut   que tiene la voluntad de convertirse en un plan de actuación integral y global" por el que los jóvenes puedan ser visualizados y atendidos como una realidad rica y diversa, con múltiples centros de interés y con capacidad de ser personas activas y valiosas como ciudadania de pleno derecho en todos los campos de la vida en comunidad "(250 páginas en pdf ).

Entre otras actividades interesantes El Cap setmana jove 2018  y el Monòlegs feministes i rap en femení.    

Esta accción se trabaja sobre dos actividades en una Comisión: El Rap en femenino, dirigida por la Asociación Heal, para analizar y escuchar varias canciones de rap y saber identificar si estas canciones tienen componentes machistas o no (cuentan también con la actuación de Paula Grande) y Micro abierto Monólogos feministas, espectáculo de monólogos feministas abierto a todo el mundo que quiera participar. La Comisión se áltamente participativa y allí se decide exactamente cómo será la actividad.

 

Sant Sadurní d'Anoia

En Sant Sadurní d'Anoia en 2016, básicamente desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Salud, Educación y Consumo y la Concejalía de Cultura, Juventud y Cooperación, en un gobierno de PDCAT y ERC, centraban las acciones contra la violencia machista y contra el acoso sexual en espacios de ocio con actividades como "amar no duele" y "Que no te atrape el machismo", exposiciones, cineforum, charlas, concentraciones y talleres de autodefensa feminista.

La Independent habló con la técnica de igualdad Gemma Girona, que nos explicó el trabajo en los institutos y la difusión de los materiales de las instituciones (Diputación de Barcelona y ICD) de las campañas "no hace daño" y "corta el mal rollo" . Se trata de trabajar para superar las relaciones abusivas, los roles de género y para tomar conciencia ", afirmó. También explicó que ante los datos preocupantes de la Encuesta de Salud (acoso sexual, bulling, sexualidad, género) en Sant Sadurní durante todo el año se realizan acciones de prevención a través de talleres de formación de educadoras o como las que abordan las actitudes sexistas durante las fiestas, sobre todo en la Fiesta Mayor con un Punto de Salud para prevenir el acoso sexual y situaciones de violencia.

Ahora hemos vuelto a hablar con la técnica de igualdad, que ha dicho a La Independent que "estamos trabajando en torno a las agresiones sexistas y las violencias sexuales y qué actuaciones podemos hacer para combatirlas". Nos cuenta que aún no han terminado el proceso y no se ha hecho ninguna comunicació. Quedamos pues para una nueva entrevista para más adelante "cuando lo tengamos todo asentado", afirma.

 

 

Violencia no nomes fisica

 

 

Entre las actividades del 2016 al 2018, destaca el Pla Local de Joventut 2017-2020  que recoge la planificación estratégica de las políticas de juventud durante cuatro años y es una herramienta de trabajo indispensable para la gestión de políticas integrales de juventud desde la proximidad. Para ello se ha hecho un análisis sobre el estado de la juventud en la ciudad: sus carencias y necesidades, los objetivos a alcanzar en relación a estas y los ejes y las acciones que concretarán como alcanzar estos objetivos.

 

 

 Sant Sadurní estimar 2Sant Sadurní la mietat d en Jan

 

 

También la Guia d'activitats pels centres educatius en Igualtat  donde se trabajan 9 temas de Igualdad en 3 Maletas pedagógicas, 3 Talleres y 3 Jornadas. Los títulos son: Contra la violencia una flor; Amar no duele. Prevención de las relaciones abusivas; Jornada del deporte adaptado; Jornada deportiva igualitaria; Aitor tiene dos madres; El armario ... por los abrigos !; Prevención bullying LGTBIfòbico; La mitad de Jan; Mi-mi la jirafa azul; y Quiero una muñeca!

 

El Papiol

A unos de 20 Km de Barcelona, en dirección a Martorell, tiene una población de más de 3.000 habitantes. Actualmente la 3ª Tenencia de Alcaldía. Concejala de Servicios Sociales, Deportes, Turismo e Igualdad es Montse Garcés y Gómez, a quien la Independent ha entrevistado (ver entrevista El Papiol por el abordaje integral de la violencia machista). Forma parte de un gobierno de PDCAT, ERC y Sumem pel Papiol. La referente técnica de las políticas de género es Balbina Girón Camacho y la educadora social Natalia Marino, con quien ha contactado La Independent para valorar cómo están trabajando contra el acoso sexual en espacios de ocio.

Marín nos informa que están plenamente en ello este mes de junio "justamente hoy hemos recibido las pulseras!" exclama. La educadora social está hablando de los materiales que ofrece la Diputación de Barcelona, que aparte de información consiste en las pulseras, las postales y los carteles.

 

 

 

FESTA MAJOR EL PAPIOL

 

                                                  @Ajuntament El Papiol

 

Desde el equipo que lo lleva querrían poderlo tener todo activado para la Festa Major, que es el 28 de este mes de julio. Por eso su trabajo estos días conlleva estudiar Planes ya desarrollados en otros ayuntamientos y sobre todo saber escoger un par de ejemplos como plantillas adaptadas para El Papiol.

Por otra parte, remarca, que quieren que este sea un Plan, sin duda contando con las entidades pero sobre todo asumido por el Ayuntamiento a fin de que se recojan unos requisitos de obligatorio cumplimiento para las entidades organizadoras de fiestas y espacios de ocio, i que actúen así de manera preventiva i o disuasoria en caso de no cumplirlos. Esta es el mejor ventaja, a su juicio.

 

 

 Diputació B banner web A3 ajuntaments

 

 

 

Programa piloto de la Diputación de Barcelona del año 2017

Durante el mandato 2015-2019 la Corporación ha impulsado el programa integral contra las violencias machistas para coordinar y desarrollar las acciones municipales en la lucha contra las violencias machistas. Han sido más de 130 acciones de apoyo técnico y económico. En 2017 se puso en marcha un programa piloto para mejorar los servicios municipales de prevención, atención y recuperación de las mujeres que sufren violencias machistas y / o de sus hijos e hijas con una dotación actual de 500.000 € y 66 entes locales beneficiados.

Destacan desde la Diputación que el ambiente de ocio ha llevado a "justificar desde el machismo y de forma casi automática la profusión y la normalización de actitudes machistas y LGTBIfóbicas".

Es en el marco del trabajo institucional - la mayoría de veces en coordinación y protagonismo de las organizaciones de mujeres y sociales locales contra el machismo y las agresiones sexuales que tienen lugar en los espacios públicos de ocio- que se emprende en 2017 una nueva línea de colaboración con los ayuntamientos para darles apoyo económico y técnico. Consistía en un proceso de asesoramiento para elaborar protocolos de actuación para contextualizar la revisión y diseño de las programaciones de actividades en los espacios públicos (fiestas locales, celebraciones, tradiciones, festivales, actuaciones musicales, ocio nocturno, etc.) y al mismo poder proporcionar los medios por si estas agresiones se producían.

A partir de estos protocolos de actuación se diseñaron, y se siguen diseñando, las campañas y acciones de prevención, contando con materiales de difusión y sensibilización dirigidos a la ciudadanía o en un grupo más específico sobre el que habría que incidir. Los protocolos también incluyen otros cuestiones que hay alrededor, en el ámbito de contratación, comunicación, concesiones y licencias municipales que permitan garantizar locales y espacios de ocio libres de violencias machistas.

Se ha trabajado también en la "Guía metodológica para hacer protocolos y actuaciones ante las violencias sexual en espacios públicos de ocio", que describe las fases de elaboración de los protocolos y recoge buenas prácticas y materiales de referencia. Su publicación y difusión está prevista para finales de este año 2018.

El año pasado, 11 entes locales pidieron apoyo para la elaboración de los protocolos en el espacio público de ocio. Fueron los ayuntamientos de Argentona, Barberá del Vallés, Capellades, Manresa, Mataró, Sant Adrià de Besòs, Sant Sadurní d'Anoia, Vic, la Mancomunidad Intermunicipal de la Conca d' Òdena y los Consejos Comarcales de Osona y del Vallés Occidental.

Ahora, a las puertas del verano difundimos los resultados de la implemantación de estos protocolos mediante los datos globales recogidos por la Diputación, pero también hemos querido hacer un seguimiento de algunas de las acciones de ayuntamientos con quien la Independiente ya hablar en 2016: el Ayuntamiento de Alella y el de Sant Sadurní. Hay otros municipios con experiencia acumulada interesante de conocer como es El Papiol (lea la entrevista ....).

 

Datos 2015 - 2016 - 2017

Estos datos son los de las acciones en el marco del programa integral contra las violencias machistas para coordinar e impulsar las acciones municipales al respecto (fuente. Diputación de Barcelona), en el mandato 2015 hasta 2019, durante el cual se han realizado más de 130 acciones de apoyo técnico y económico a los municipios.

 

Datos de los diferentes recursos para los entes locales de la demarcación de Barcelona durante el periodo de 2015 a 2017

Catálogo de Servicio: A través del recurso "Herramientas para el abordaje integral de las violencias machistas" un total de 78 entes locales se han beneficiado de apoyo técnico o material relacionado con este ámbito. Destacan los 11 y 16 protocolos de actuación de violencias machistas en 2015 y 2016 y los 11 protocolos en caso de acoso sexual en espacios públicos y de ocio en 2017 *.

 

 

 

 

Dipu info 1

 

*Proyecto técnico a partir del ejercicio 2017, fruto de la demanda local para trabajar contra el acoso sexual en el espacio público. Entes locales que lo pidieron: Argentona, Barberà del Vallès, Capellades, Manresa, Mataró, Sant Adrià de Besòs, Sant Sadurní d’Anoia, Vic, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Consell Comarcal d’Osona y Mancomunitat Intermunicipal de la Conca d’Ódena.

 

 

A través del recurso de “Sensibilización hacia las relaciones igualitarias”, se realizaron en  2016 i 2017 un total de 145 talleres de prevención de violencias machistas en diferentes entes locales. 

 

Dip info2

 

En mayor número para la Campañe 25 N, 55 el 2016 y 58 el 2017 y en menor número en los talleres de Prevención de violancias machistas, 21 el 2016 y 11 el 2017, habiendose realizado un total de 76 talleres el 2016 y de 69 el 2017.

Formación: desde el Banco de Acciones Formativas (BAF) de la Diputación de Barcelona, ??se han ofrecido tres tipos de formaciones diferenciadas (centralizada, territorial y semipresencial) para dotar al personal técnico y político municipal de conocimientos y herramientas prácticas conseguir comportamientos más igualitarios entre mujeres y hombres.


 

 

Dipu info 3

 En el caso de los talleres sobre la Violència se impartieron 23 el 2015, 16 el 2016 y 25 el 2017.  

 

 

Otros programas o actividades del 2017

Destaca un programa piloto, dotado con 400.000 euros, para mejorar los servicios municipales de prevención, atención y recuperación de las mujeres que sufren violencias machistas y / o de sus hijos e hijas, que apoyó a 30 ayuntamientos y 6 consejos comarcales con una dotación actual de 500.000 € y 66 entes locales beneficiados.

Ha continuado la colaboración establecida con la UAB para la realización de dos posgrados de profesionalización y especialización, uno de los cuales es el postgrado de violencias machistas.

Dentro de la programación de la Escuela de Verano del Área de Atención a las Personas (que tiene lugar durante el mes de julio) desde el ODLGTBI también se han ofrecido cursos y seminarios. En 2017 fue "La resiliencia y el empoderamiento de las mujeres como elementos claves en la recuperación de la violencia".

La Campaña del 25N de 2015 tuvo como lema "Pequeñas víctimas, grandes daños" sobre la violencia machista en niños y niñas. En 2016, conjuntamente con la Oficina del Plan Joven, se llamó "Jóvenes y violencia machista: Que no se recubre con la violencia!". Y en 2017, la campaña fue sobre "Violencias sexuales en los espacios públicos de ocio" en rechazo hacia las violencias machistas y se hizo una jornada de reflexión en el que participaron 118 profesionales (113 mujeres y 5 hombres), con los 58 talleres de prevención y sensibilización en diferentes municipios, ya señalados antes.

 

2018: 16 municipios dispondrán de protocolo

 

Para ello cuentan con las "Herramientas para el abordaje integral de las violencias machistas" del Catálogo de Servicios del Plan "Red de Gobiernos Locales 2016-2019", que  se dirige conjuntamente a: las comisiones locales de abordaje de las violencias machistas; El personal de diferentes áreas y departamentos (Juventud, infancia, cultura, seguridad, educación, deportes, movilidad, contratación, salud, bienestar social, igualdad, movilidad, participación y ciudadanía) de la entidad local; entidades sociales, culturales, de ocio, deportivas y juveniles del territorio y / o otras personas clave ( personas que configuran las comisiones de fiestas; empresas instaladas y / o que operan en el territorio que se dedican a la gestión de la ocio nocturno dirigido, principalmente, para la juventud.

Los principales objetivos de los Protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos de ocio són: dotar de recursos a los entes locales para la prevención, detección, atención y recuperación ante situaciones de violencias sexuales en los espacios públicos en contextos festivos y / o de ocio; Favorecer la creación de un marco idóneo para que los entes locales puedan diseñar acciones municipales / territoriales orientadas a la promoción de espacios comunes y colectivos libres de violencias machistas y, en especial, de violencias sexuales; Implicar a las entidades sociales, culturales, de ocio, deportivas y juveniles y la ciudadanía, especialmente a la juventud, en la prevención de las violencias sexuales en espacios públicos en contextos festivos y / o de ocio; Sensibilizar y formar los equipos locales y la ciudadanía, especialmente a la juventud para poder dar respuesta a las diferentes manifestaciones de las violencias machistas; i Promover la transversalidad de género en los equipos estratégicos y técnicos municipales y / o comarcales.

Desde ahora ya está disponible el nuevo material de la campaña "No es no". Se trata de varios modelos de postal, cartel-adhesivo, banner y pulseras, que estan a disposición de los ayuntamientos para ofrecerlo en ferias, muestras, stands informativos y oficinas municipales de atención ciudadana.

A finales de este año 2018 estará lista y se publicará la "Guía metodológica para hacer protocolos y actuaciones ante las violencias sexual en espacios públicos de ocio", encargada desde la Oficina de las Mujeres y LGTBI a fin de dar directrices técnicas y buenas prácticas a los entes locales de la demarcación de Barcelona para generar sus propios protocolos para acabar con las violencias sexuales, y en concreto en la formas de agresiones sexistas, agresiones sexuales y acoso en espacios públicos de ocio. Su elaboración se está haciendo teniendo en cuenta las aportaciones que hizo el personal técnico participante en la sesión de trabajo "Las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio: de objetos a sujetos", que tuvo lugar el 26 de octubre de 2017 en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.