Impulso a la participación de las entidades de mujeres, desde el CNDC

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

 

 

Mesa

CNDC

El pasado día 7 de abril tuvo lugar, en Cotxeres del Palau Robert, el Plenario del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña. Debido a los graves acontecimientos políticos que están ocurriendo en el país en los últimos meses, se habían pospuesto varios plenarios.

Una de las comunicaciones que surgieron desde la Presidencia del CNDC, fue la petición de libertad de las presas políticas catalanas encarceladas en Madrid y de los presos políticos. La respuesta del CNDC fue un si unánime.

La presidenta del CNDC Núria Balada, presidió el plenario y pidió la participación en todas las entidades que lo conforman, en un objetivo cercano: preparar la conmemoración de los 10 años de la Ley 5/2008, del Derecho de las mujeres a la erradicación de la violencia machista, el próximo 24 de abril.

Balada, también resaltó el importante compromiso de trabajo que llevarán a cabo diferentes entidades del CNDC, en la elaboración del contenido del Plan Estratégico de las Políticas de Género 2018-2021, el cual se ha iniciado en marzo pasado, haciendo una invitación general a todo el Consejo a la Participación.

 

A lo largo de la sesión del plenario, también se ha presentado el informe sobre las 18 representantes del CNDC, en la 62ª Sesión de la Comisión Juridíca y Social de la Mujer (CSW) de la ONU en NY, este mes de marzo pasado.

Esta Delegación estuvo encabezada por la presidenta del CNDC, que fue la responsable de presentar en este encuentro las estrategias que se han incorporado en Cataluña, a través del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030, y poder llevar a cabo los objetivos de desarrollo y Sostenibilidad, incorporando en todos los casos una mirada de género transversal en las Políticas Públicas, teniendo en cuenta siempre el compromiso de los derechos de las mujeres. Asistieron más de 50 representantes internacionales en una jornada donde se expuso la experiencia catalana y se creó una agenda 2030 con mirada feminista.

 

 

 Onu 44Onu 45

 Imagenes de representantes del CNCD a NY

   

 

eix-la-presidenta-del-cndc-presenta-a-les-nu-les-politiques-feministes-que-es-desenvolupen-a-catalunya-101951images Balart

 

      Imagenes de representantes del CNCD a NY

  

En el encuentro de NY, también se presentaron expereriencias como: "Trabajo comunitario del CNDC, relacionado con los derechos sexuales y reproductivos y Violencias machistas"; "Emprendimiento y trabajo desde la economía feminista"; "Feminismos y mujeres en los medios de comunicación; igualdad de género y empoderamiento de las mujeres rurales".

También en esta sesión se realizó una "Declaración de revisión, sobre la participación, acceso y representación de las mujeres en los Medios de Difusión y en las tecnologías de la información y los comunicaciones". Cada año se revisa con las representaciones sociales, entidades de la ONU, no gubernamentales consultivas como es el caso de CNDC, donde se ponen en común y los progresos que hayan tenido, fijando los retos de futuro a nivel mundial.

 

Nueva vicepresidencia segunda

Al final del Plenario del CNDC, se comunicaron los resultados de la votación para el cargo de vicepresidenta segunda, que en este caso recayó en Montse Pineda Lorenzo.

Montse Pineda tiene una larga trayectoria de activista feminista. Es coordinadora de incidencia política de la Asociación Creación Positiva, formadora de los y las profesionales de la red de servicios especializados en violencia machista en Cataluña en el ámbito del abordaje de las violencias sexuales y es profesora del Postgrado en Violencias machistas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los objetivos que quiere desarrollar en este cargo destacan el aumento de la participación de los grupos de mujeres jóvenes al CNDC e incrementar el seguimiento del desarrollo de la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres por parte de la sociedad civil catalana. Propone también que haya una dotación económica para facilitar el desarrollo en la consecución de los objetivos marcados en el CNDC.

 

 

Consell

  CNDC

 

 

La nueva vicepresidenta segunda fue aplaudida por la mayoría de las asistentes. En su discurso explicó el proyecto de revisar la forma de participación en el Consejo, teniendo como objetivo realizar un seguimiento y conseguir llevar a cabo las demandas que surjan de las entidades que participan, consiguiendo una democracia participativa y real.