Barcelona acogerá a periodistas de México en riesgo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

alicia-semmexico.1

 

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el programa. El periodo de acogida será de tres meses, dice la periodista Alicia Oliver, presidenta de la XIDPICCAT.

El Ayuntamiento de Barcelona, España, anunció recientemente un programa de acogida temporal para periodistas cuya integridad sea amenazada o esté en riesgo como resultado de su trabajo profesional.

 

 

alicia-semmexico

Al medio de la fotografía, Alicia Oliver junto a Rosa María Rodríguez Quintanilla, periodista mexicana que hace uso de la palabra y quien, junto a su familia, tuvo que dejar su ciudad ante las amenazas recibidas.

 

Así lo dio a conocer la periodista catalana Alicia Oliver, presidenta de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT), durante el debate de la mesa "Medios y Violencia contra mujeres periodistas", organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), en el marco del 62 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), quien explicó que el periodo de acogida podría prolongarse hasta por tres meses.

Durante ese periodo el o la periodista en riesgo, podrán residir en Cataluña y además contar con acompañamiento profesional en atención psicosocial y sanitaria que le permitirá evadirse de la situación de tensión en la que ha vivido.

Este programa, que se desarrollará durante dos años, cuenta con la colaboración de la Taula por México, organización compuesta por colectivos y entidades mexicanas y catalanas que trabajan por la paz y los derechos humanos en México.

Alicia Oliver, quien además es coordinadora del Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña, manifestó que este organismo, como no podía ser de otra manera, apoyará en la medida de sus posibilidades a los y las periodistas acogidas en Barcelona.

Así se podrían dar charlas en las diferentes sedes sociales que tiene el Colegio de Periodistas, contactar a las facultades de periodismo y, sobre todo, facilitar el contacto con los medios de comunicación catalanes para que puedan denunciar su situación y sensibilizar en el tema. "Pensamos que ponerlos en relación con colegas (de Cataluña) es bueno y necesario para ambas partes".

El programa se ha iniciado con la acogida del periodista sinaloense, Martín Durán, fundador del semanario La Pared y colaborador de Associated Press, que ha cubierto el narcotráfico desde casi todos los periódicos de Culiacán, y compañero del reportero Javier Valdez asesinado en mayo de 2017.