El legado de Minou Tavárez Mirabal

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

 

Minou Tavárez 2

La hija y sobrina de las hermanas Mirabal estuvo presente en el debate sobre "Capítulo J: Mujer y medios de comunicación, una asignatura pendiente".

Organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en el marco de la CSW62. Al finalizar el debate de la mesa, las asistentes tuvieron la oportunidad de compartir espacio con la dominicana Minerva Josefina Tavárez Mirabal -más conocida como Minou- hija de la abogada y activista Minerva Mirabal Reyes, una de las opositoras al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que fue asesinada junto a sus hermanas Patria Mirabal y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960.

 

El legado de su madre y sus tías está presente en Minou Tavárez, quien es una mujer activa en política e interesada en los derechos de las mujeres, tal como demuestra su asistencia a la mesa organizada por la RIPVG y a la que asistieron varias representantes de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT).

 

 

Minou Tavárez 1

Algunas de las asistentes al debate con Minou Tavárez Mirabal en el centro de la imagen.

 

Después del asesinato de su madre y sus tías, conocidas popularmente como "Las Mariposas", Minou de 4 años, fue criada por su abuela y su tía Bélgica Adela Mirabal, las cuales se hicieron cargo de los 6 hijos de las hermanas asesinadas.

Minou Tavárez Mirabal es filóloga, profesora y política dominicana. Ha sido diputada del Distrito Nacional desde el año 2002, y fundadora y presidenta del partido Opción Democrática. En mayo de 2016 fue candidata a la presidencia de la República Dominicana.

En 1981 en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá (Colombia), surgió la propuesta de dedicar la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de lucha para erradicar las violencias contra las mujeres, en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.

Años después esa propuesta fue acogida y universalizada por las Naciones Unidas, convirtiendo a las hermanas Miralbal en el símbolo mundial de la lucha de las mujeres.

En el XIV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Montevideo (Uruguay) del 23 al 25 de noviembre de 2017, Minou Tavárez cerró el encuentro feminista con un discurso en el que manifestaba que "La lucha de las mujeres por incorporarse a todos los espacios llevada a cabo en los dos últimos siglos, constituye la más espléndida, noble, valiosa, impactante, de las revoluciones vividas por la humanidad".

Y agrega: "Hoy más que nunca tenemos que estar fuertes, unidas y alertas, cuidando nuestras espaldas, dando batallas en todos los frentes porque las violencias no paran". Ese mismo día, 25 de noviembre de 2017, se cumplía el 57 aniversario de la muerte de su madre y sus tías.